40 Aniversario

Papeles Perdidos

BabeliAmérica 2 / Encuesta

Elige a las mujeres más importantes y prestigiosas de América Latina

Por: Winston Manrique Sabogal08/10/2011

Las-dos-fridas
EN ESTE ENLACE PUEDES VER EL RESULTADO DE LA ENCUESTA CERRADA ESTA MAÑANA DE DOMINGO. 


Los siguientes son los resultados parciales de la encuesta que ha propuesto BabeliAmérica 2 para que ustedes elijan a las mujeres más importantes y prestigiosas de la historia de América Latina. La encuesta termina esta noche. Estos son lo snombres más votados hasta el momento, aparecen en orden alfabético, según sus apellidos:

POLÍTICA. Michelle Bachelet, La Malinche, Eva Perón y Policarpa Salavarrieta

CÍVICO-SOCIAL. Madres de Ciudad Juárez, Madres de la Plaza de Mayo y Estela Carlotto y Rigoberta Menchú

LITERATURA. Isabel Allende, sor Juan Inés de la Cruz, Clarice Lispector y Gabriela Mistral

OTRAS ARTES. Tarsila do Amaral, Frida Kahlo, Violeta Parra y Mercedes Sosa.

Los invito a que participen. El siguiente es el post original.

Desde La Malinche, sor Juana Inés de la Cruz y Manuela Sáenz; pasando por Gabriela Mistral, Frida Kahlo y Tarsila do Amaral; hasta Rigoberta Menchú, las madres de la Plaza de Mayo y Shakira. Ese es el rápido y diverso arco de cinco siglos de historia de mujeres latinoamericanas que ustedes reivindicarán y rendirán homenaje en BabeliAmérica 2. Maloca cultural-virtual. Lo harán a través de una encuesta para elegir a las más importantes y prestigiosas mujeres latinoamericanas en los ámbitos político, cívico-social, literario y de otras artes. Aquellas mujeres que hayan sido clave para la sociedad y el desarrollo y prestigio del continente, con su aportación o lucha desde cada uno de sus frentes. Es una manera de completar la mirada que queremos hacer a la mujer de América Latina en este especial de Babelia y su blog Papeles perdidos. Darles a ellas el reconocimiento que merecen como espina dorsal de un continente, tanto en el espacio familiar y privado, como público en lo social, político y cultural. Y a través de ellas recordar y sacar del olvido a todas las demás mujeres que han trabajado y trabajan de manera silenciosa y/o anónima en el campo y la ciudad.

Es el homenaje que ustedes les rendirán. Y para eso los invito a participar en esta encuesta dividida en cuatro apartados: Político, Cívico-social, Literario y de Otras artes. Cada participante podrá dar sólo dos nombres en cada categoría. Su participación será al final de este post, en los comentarios de la siguiente manera:

POLÍTICA: nombre de la líder o dirigente política o revolucionaria, una por línea (Después del nombre en cada apartado, escribir una referencia mínima de ella, ejemplo: revolucionaria de México o líder comunitaria de Paraguay o poeta argentina o compositora cubana o pintora brasileña).

CÍVICO-SOCIAL: nombre de la activista o defensora de derechos en cualquier ámbito (referencia....).

LITERATURA: nombre de la narradora, poeta o ensayista (referencia....)

OTRAS ARTES: nombre de la pintora, escultora, cineasta, cantante, compositora, pianista, arquitecta, bailarina o ilustradora (referencia...)

A continuación daré una lista con algunos nombres orientativos en cada apartado, sólo es eso, una guía, porque ustedes pueden proponer a las mujeres que consideren mejor, de esta manera se amplía la nómina. Por favor, no olviden, después de cada nombre propuesto, escribir entre paréntesis la referencia mínima de ella. Estos son algunas de las mujeres más conocidas y populares, pero, insisto, ustedes pueden proponer a quien quieran indicando quién es:

POLÍTICA: princesa Xipaguazin Moctezuma, Cacica Gaitana, La Malinche, Manuela Sáenz, Policarpa Salavarrieta, Michelle Bachelet, Dilma Roussef, Eva Duarte de Perón, Violeta Chamorro, Mireya Moscoso, Isabel Perón, Cristina Kirchner, María Calderón...

CÍVICO-SOCIAL:  Rigoberta Menchú, Domitila Barrios, Madres de la Plaza de Mayo, Mujeres de Ciudad Juárez,  María Sabina, Josefa Ortiz de Dominguez...

LITERATURA: Clarice Lispector, Sor Juana Inés de la Cruz, Gabriela Mistral, Alejandra Pizarnik, Juana de Ibarbourou, Olga Orozco, Elena Poniatowska, Nélida Piñón, Alfonsina Storni, Cecilia Meirelles, Rosario Castellanos, Blanca Varela, Claudia Lars, Elena Garro...

OTRAS ARTES: Frida Kahlo, María Félix, Violeta Parra, Celia Cruz, Imperio Argentina, Sonia Braga, Norma Aleandro, Mercedes Sosa, Alicia Alonso, Tarsila do Amaral, Consuelo Valázquez, Isabel Sarli, Shakira, Chabuca Granda, Salma Hayek, Dolores Durán, Doris Salcedo, Tina Modotti, Chavela Vargas, Dolores del Río, Carolina Herrera, Totó la Momposina...

No olviden que pueden proponer, como máximo, dos nombres en cada apartado. La encuesta terminará el domingo a las siete de la mañana hora española. Los resultados se darán a conocer ese mismo domingo.

Desde ya les agradezco su interés y su participación. Un saludo.

Imagen: Las dos Fridas, de Frida Kahlo.

BabeliAmerica2Logo

comentarios 353

353 Comentarios

Publicado por: graciela 08/10/2011

CRISTINA FERNANDEZ, DILMA ROUSSEF Y ESTELA DE CARLOTO

Publicado por: Nina 08/10/2011

Politica: Dora Maria Tellez
Literatura: Gioconda Belli
Otras Artes: Violeta Parra

Publicado por: Maria 08/10/2011

Politica: Dora Maria Tellez
Bellas Artes: Frida Kahlo
Literatura: Yolanda Oreamuno

Publicado por: MARIA NOEL 08/10/2011

LITERATURA : VICTORIA OCAMPO , una mujer que tradujo al español a los mejores autores cuando apenas eran conocidos en sus paises de origen , fundo y dirigio SUR la revista de cultura mas importante y duradera de America latina , gran amiga de Gabriela Mistral y de Virginia Woolf , descubridora de Borges ... En fin , me parece ineludible.

Publicado por: Carlos Morandé 08/10/2011

Para el autor de esta barbaridad de "encuesta".
Me parece una verguenza como investigador, sus comentarios tan poco profesionales como autor de este "estudio". No tiene la validez lógica de una encuesta por lo cual no puede usted publicar estos resultados de la forma en que lo hace, debería por lo menos sonrojarse ante tamaño engaño.
Cuanto fue el número de su muestra, cuales sus instrumentos de medición, tipo de preguntas, variables a evaluar, sesgo, público objetivo, marco teórico, justificación, hipótesis, etc.
La verdad es que me llevo una gran sorpresa con su calidad profesional y su ética.

Publicado por: susana guzner 08/10/2011


No entiendo si van varias o solo dos, auí va mi voto:

POLÍTICA: Cristina Fernández de Kirchner; Eva Perón.

ELIMINADA ISABEL PERÓN POR GENOCIDA, ES INDIGNO SIQUIERA MENCIONARLA. EXTRADICCIÓN YA PARA SER JUZGADA POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD.

CÍVICO-SOCIAL: Rigoberta Menchú, Piedad Córdoba. (Y Madres y Abuelas de Plaza de Mayo)

LITERATURA: Cristina Peri Rossi.

OTRAS ARTES: Mercedes Sosa. Remedios Varo (pintora)

Publicado por: darío 08/10/2011

Política : Doña Marina ( traductora y medidadora entre Españoles y aztecas)
Eva Perón ( pesidenta Argentina)
Civico social: Abuelas de la plaza de Mayo ( activistas argentinas buscan justicia para sus hijos y nietos desaparecidos)
madres de Ciudad Juárez ( activistas buscan justicia para sus hijas asesinadas)
literatura: Sor Juana Inés De la Cruz
Gabriela Mistal
Artes : Violeta Parra
Leonora Carrington ( pintora surrealista)

Publicado por: Ll. Bassets 08/10/2011

Por todo el orbe se siente la colosal fuerza cultural de Latinoamérica, la enorme potencia social de los pueblos latinoamericanos. Latinoamérica está llamada a ser un gran tsunami sociocultural, que está ya asumiendo su papel de preponderancia en el orden mundial.

Publicado por: Winston Manrique 08/10/2011

¡GRACIAS! Eso es lo primero que quiero decirles a todos los que han participado y seguido esta iniciativa de rendir homenaje a las mujeres de América Latina. El resultado de la encuesta ya se dio ayer por la tarde. Los invito a que vean el resultado en un nuevo post titulado: "Las mujeres latinoamericanas más importantes: Bachelet, Menchú, Mistral y Kahlo".
La encuesta incluyó hasta el comentario 280, de ayer lunes a las dos de la tarde, como se indica en este mismo post el plazo era hasta las seis de la mañana, y ante la acogida alargué lo más que pude el plazo.
Con su participación han creado una cartografía de la Historia de la mujer latinoamericana. Se han citado 217 mujeres, todas importantes, valiosas y con quienes el continente tiene una deuda.
Una merecida e interesante clausura para el especial de BabeliAmérica 2.

Un saludo a todos y, de nuevo, gracias, por el entusiasmo,
Winston

Publicado por: MORENAPe 08/10/2011

Ojo, que pusieron VICTORIA en vez de VIOLETA PARRA, en la parte superior. Y tambien SOR JUAN en lugar de SOR JUANA.

Dicho lo anterior, pues:

-POLÍTICA: LA MALINCHE
-CÍVICO-SOCIAL: MADRES DE PLAZA DE MAYO
-LITERATURA: CLARICE LISPECTOR (O GABRIELA MISTRAL O ALEJANDRA PIZARNIK)
-OTRAS ARTES: VIOLETA PARRA

1 2 3 4 5 6 7 ... 35 36 Siguiente »

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal