40 Aniversario

Papeles Perdidos

BabeliAmérica 2 / Clausura

Las mujeres latinoamericanas más importantes: Bachelet, Menchú, Mistral y Kahlo

Por: Winston Manrique Sabogal09/10/2011

Mistral_gabriela
Dos mujeres contemporáneas del ámbito público y dos creadoras del siglo pasado son consideradas, por ustedes, como las más importantes y prestigiosas de la historia de América Latina. En el apartado de Política: la expresidenta chilena Michelle Bachelet; en Cívico-social: la líder indígena guatemalteca y Nobel de la Paz Rigoberta Menchú;  en Literatura: la poeta chilena y Nobel Gabriela Mistral; y en Otras artes: la pintora mexicana Frida Kahlo. Así lo han decidido los lectores de Babelia y Papeles perdidos, según el resultado de la encuesta convocada por BabeliAmérica 2. Maloca cultural-virtual el pasado miércoles y que concluyó esta madrugada. Casi 300 personas participaron en esta iniciativa que busca rendir homenaje a la mujer de América Latina y reconocer y reivindicar através de los nombres más conocidos la aportación anónima y diaria de millares de mujeres que trabajan en silencio por el desarrollo, la evolución y la creación del continente desde los ámbitos familiar y privado, hasta el público, cívico-social y cultural. La cifra de 217 mujeres citadas en la encuesta da idea de la manera en que ellas constituyen una espina dorsal del continente.

Michelle-Bachelet-2011 Las cuatro elegidas son mujeres de reconocido prestigio internacional cuya labor está basada en la preocupación por el estado de sus gentes, en la reivindicación de derechos para todos, especialmente los marginados en sus diferentes ámbitos, y cuya obra se inspira en ellos.

 

RigobertaMenchu La segunda posición en cada una de las cuatro categorías propuestas es la siguiente: Política: la argentina Eva Duarte de Perón. Cívico-social: Madres y abuelas de la Plaza de Mayo de Buenos Aires. Literatura: la religiosa y escritora mexicana sor Juana Inés de la Cruz. Otras artes: la cantante argentina Mercedes Sosa.


Frida-kahlo13 El resultado de la encuesta, es decir sus comentarios en este post, es una muy buena clase y lección sobre América Latina no sólo por los nombres citados, sino por la descripción que muchos de ustedes hicieron de los nombres propuestos. Es la cartografía de un continente elaborada por casi 300 personas que recuerdan y rescatan el trabajo clave de la mujer en un continente tradicionalmente dominado por los hombres. Un hecho que está cambiando, como se refleja en la encuesta, y en los vídeos documentales emitidos durante este semana en nuestro especial de BabeliAmérica 2, donde se muestra la fuerza creadora de las mujeres en el concierto global.

Quiero dar las gracias a todos los que han seguido este especial durante eta semana, especialmente a quienes han participado en esta encuesta. Con este homenaje a las mujeres latinoamericanas más importantes de la historai clausuamos este BabeliAmérica 2.

La siguiente es la lista de las cinco primeras mujeres en cada una de las categorías propuestas:

POLÍTICA. Michelle Bachelet (ex presidenta de Chile y encargada de ONU Mujeres)
Eva Duarte de Perón (esposa del presidente argentino Juan Domingo Perón)
Dilma Rousseff (presidenta de Brasil)
La Malinche (o Doña Marina, indígena mexicana)
Manuela Sáenz (heroína ecuatoriana y amante de Bolívar)

CÍVICO-SOCIAL. Rigoberta Menchú
Madres y abuelas de la Plaza de Mayo
Ilana Sod (periodista mexicana de radio y televisión)
Mujeres de Ciudad Juárez (luchan contra el feminicidio de la ciudad mexicana)
Damas de Blanco (mujeres de Cuba que luchan por la liberación de sus familiares encarcelados)

LITERATURA. Gabriela Mistral (poetisa chilena y Nobel de literatura)
Sor Juana Inés de la Cruz (religiosa y escritora mexicana)
Clarice Lispector (escritora brasileña)
Isabel Allende (narradora chilena)
Alfonsina Storni (poetisa y narradora argentina)

OTRAS ARTES. Frida Kahlo (pintora mexicana)
Mercedes Sosa (cantante argentina)
Violeta Parra (cantautora y escultora chilena)
Chavela Vargas ( cantantede rancheras nacida en Costa Rica pero nacionalizada mexicana)
Tarsila do amaral (artista brasileña)

La encuesta ha incluido hasta el comentario-votación número 280, momento en que terminó de contabilizarse el resultado esta mañana. Aquí el post de la encuesta.

PD. Más adelante daré más información y conclusiones de la encuesta.

Fotografías. De arriba abajo: Gabriela Mistral, Michelle Bachelet, Rigoberta Menchú y Frida Kahlo.

Aquí puedes ver el post con la encuesta.

Especial BabeliAmérica 2. Maloca cultural-virtual.

  BabeliAmericaLogo

 

 

 

 

 

comentarios 14

14 Comentarios

Publicado por: Cheap Jerseys 09/10/2011

Martin says that since his thoughts were made public on SI.com, the feedback has largely been positive, but adds that after any article, "you'll hear everything." Martin makes these comments even though his agent is Dan Fegan, one of a handful of agents who is in hot pursuit of decertification -- a tactic on the opposite end of the bargaining spectrum.

Publicado por: Jose ramon uriarte 09/10/2011

Las mujeres latinoamericanas más importantes! Este es un título ridículo, falso y presuntuoso. Propio de periodista ¿Qué rasgo(s) de las mujeres se está(n) midiendo?

Publicado por: Oscar 09/10/2011

Como siempre Chile liderando en todo ámbito!! cuatro chilenas entre las mas importantes, orgullo nacional!!

Publicado por: Carlos Morandé 09/10/2011

Para el autor de esta barbaridad de "encuesta".
Me parece una verguenza como investigador sus comentarios tan poco profesionales como autor de este "estudio". No tiene la validez lógica de una encuesta por lo cual no puede usted publicar estos resultados de la forma en que lo hace, debería por lo menos sonrojarse ante tamaño engaño.
Cuanto fue el número de su muestra, cuales sus instrumentos de medición, tipo de preguntas, variables a evaluar, sesgo, público objetivo, marco teórico, justificación, hipótesis, etc.
La verdad es que me llevo una gran sorpresa con su calidad profesional y su ética.

Publicado por: Diego 09/10/2011

Rigoberta realizó un trabajo a destacar. Para mi,fue emocionante tener la oportunidad de conocerla el pasado verano.
http://destelloshumanos.blogspot.com/2011/06/encuentros.html

Publicado por: catalina silsa 09/10/2011

esto suena como el clasico tonguito para elegir de nuevo a un a gordita con la que el pais crecio solo mas que venezuela y que se las mando con el terremoto y tsunami

Publicado por: Aracely 09/10/2011

Michelle Bachelet, un orgullo para Chile, lástima que la ceguera partidista no deje ver mas allá...excelente lista, mujeres admirables por dónde se mire

Publicado por: raul 09/10/2011

La responsabilidad de Michelle Bachellet en las muertes del terremoto y sunami quien las encuesta. Que falta de respeto por los muertos. Esto huele a maniobra politicas del marxismo y nada mas. Deplorable reconocimiento.

Publicado por: majo ferrel 09/10/2011

todo bien con la eleccion, pero no se debe invisibilizar a las q no cumplen un "canon" o simplemente no son "marketineadas" o "famosas" ejemplos, Pizarnik, Idea Vilariño, Domiñita CHungara, etc etc....

Publicado por: Ll. Bassets 09/10/2011

Por todo el orbe se siente la colosal fuerza cultural de Latinoamérica, la enorme potencia social de los pueblos latinoamericanos. Latinoamérica está llamada a ser un gran tsunami sociocultural, que está ya asumiendo su papel de preponderancia en el orden mundial.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal