Papeles Perdidos

Mañana en babelia

Ola Baudelaire

Por: Mª Inés Amado14/10/2011

Mañana en Babelia:

"Existe una ola Baudelaire que lo atraviesa todo", dice Roberto Calasso en las primeras páginas de La Folie Baudelaire (Anagrama), libro que abre el suplemento Babelia de mañana, sábado. El escritor y editor de Adelphi,  intelectual sobresaliente de la vieja Europa,  explica en una entrevista su nueva obra traducida al español  por Edgardo Dobry y publica en Babelia cuatro textos, inéditos en castellano, sobre las anotaciones del autor francés.

De la mitología clásica a Kafka, y entre ellos tantos otros temas,  Roberto Calasso (Florencia, 1941) ha ido formulando su pensamiento en todos los libros que ha escrito y ha editado. Esta Folie Baudelaire, que publicó en Italia hace tres años, la sitúa él mismo como un etapa  de una obra que parte de su  texto de los años ochenta La ruina de Kasch. En su nuevo libro, Calasso  llega, en palabras de Francisco Calvo Serraller -que firma la crítica-, a un lugar "asombrosamente todavía no hollado" del autor de Las flores del mal, y ello le permite levantar "un mapa del mundo moderno".

"El pasado está totalmente vivo, no menos que el momento actual", dice Calasso en la entrevista realizada por Fietta Jarque que se publicará mañana en Babelia.


Folie

Y esa ola Baudelaire, que llega hasta ahora, "tiene su origen antes de él y se propaga más allá de todo obstáculo. Entre los picos y las caídas de esa ola se reconocen Chateaubriand, Stendhal, Ingres, Delacroix, Sainte-Beuve, Nietzsche, Flaubert, Manet, Degas, Rimbaud, Lautréamont, Mallarmé, Laforgue, Proust y otros, como si fueran investidos por esa ola y, por momentos, sumergidos. O como si fuesen ellos quienes chocaran con la ola. Arranques que se cruzan, divergen, se bifurcan. Remolinos, vórtices repentinos. Después sigue la corriente. La ola continúa su viaje, dirigida siempre hacia el 'fondo de lo desconocido', de donde provenía", escribe Calasso.

Además de La Folie Baudelaire, están publicados en Anagrama los libros de Roberto Calasso El rosa Tiepolo, Cien cartas a un desconocido, K., Ka, Las bodas de Cadmo y Harmonía, La ruina de Kasch, La literatura y los dioses y Los cuarenta y nueve escalones.

Para completar la lectura de las páginas de Babelia dedicadas a Roberto Calasso, recomendamos desde este blog la relectura del artículo publicado en EL PAÍS en 2003 por el profesor Francisco Rico sobre  Cien cartas a un desconocido, un viaje por los entonces cuarenta  años de Adelphi Edizioni, y la entrevista realizada por Lola Galán ese mismo año tras la edición en España de La literatura y los dioses.

Babelia se cierra esta semana con un artículo de Carlos Fuentes sobre el libro Roma. Una historia cultural (Crítica), del crítico Robert Hughes. "El encanto de este libro proviene no sólo del recuerdo de lo sabido, siempre reconfortante, sino de las sorpresas de lo ignorado", afirma el escritor mexicano.

Y entre uno y otro tema, Babelia ofrece también mañana entrevistas con el arquitecto libanés Bernard Khoury y con la sitarista Anoushka Shankar, que  actuará este otoño en varias ciudades españolas.

comentarios 10

10 Comentarios

Publicado por: Cheap Jerseys 14/10/2011

Martin says that since his thoughts were made public on SI.com, the feedback has largely been positive, but adds that after any article, "you'll hear everything." Martin makes these comments even though his agent is Dan Fegan, one of a handful of agents who is in hot pursuit of decertification -- a tactic on the opposite end of the bargaining spectrum.

Publicado por: Tu Sombra 14/10/2011

Qué lírico, este Calasso. Lluís Bassets, más proclive a lo prosaico y al sensacionalismo gratuito en sus 'sesudos y ponderados' (!) artículos, lo hubiera llamado un tsunami y se hubiera quedado más ancho que largo. Literalmente.

Publicado por: El de abajo abajo 14/10/2011

Pues MARIPIFIA lo pone en duda. A mí, ni fu ni fa.

Publicado por: Babelia 14/10/2011

Queridos lectores. El autor argentino Ricardo Piglia volverá a las páginas de Babelia el próximo mes de enero. Se trata, sin duda, de uno de los escritores contemporáneos en español más importantes.
Un saludo

Publicado por: El de abajo abajo 14/10/2011

Vaya por Dios, tenía que salir ella; te llamaremos MARIPIFIA.

Publicado por: MARIQUIÑA 14/10/2011

Ya somos dos. Yo le llamo Pifia.

Publicado por: Lector in a tutu 14/10/2011

A mi los artículos de Piglia no me gustan mucho.

Publicado por: nelson 14/10/2011

Naturalmente que no quiero olvidar agradecer esta nota sobre Calasso. Me gusta mucho.

Publicado por: nelson 14/10/2011

La misma preguta que hace Vaklas. Es que ya no ineteresa ó qué?
Me gustaria saberlo. Gracias

Publicado por: Vaklas 14/10/2011

Buenas tardes,

además de felicitarles por poner el foco sobre un gran autor como es Calasso, les quiero preguntar si Ricardo Piglia seguirá publicando algunas entradas de su Diario en Babelia. Hace algún tiempo que no las publican y las echo de menos.

Muchas gracias y un saludo

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal