Papeles Perdidos

BabeliAmérica 2

Las mujeres marcan el ritmo en la música latinoamericana

Por: Winston Manrique Sabogal06/10/2011

Hoy les ofrecemos una sesión de música y ensayo en BabeliAmérica 2. Maloca cultural-virtual. Y por partida triple: primero con el vídeo sobre la mujer latinoamericana en la música, donde están marcando el paso; segundo porque el tema de la sección de ustedes, Álbum del lector, es sobre Músicos y bailarines callejeros; y tercero proque el encuentro digital es con el historiador, ensayista y editor mexicano Enrique Krauze, a las 17 horas. (puedes enviar aquí tus preguntas)

"Muchos años ya de lucha, en la música, contra el machismo latinoamericano. Décadas de arduo trabajo por parte de mujeres suficientemente fuertes para intentar revertir la situacón. Y chicas que parecen haber ganado la partida", dice Carlos Galilea en el vídeo que acompaña este post y que abre la jornada en el especial BabeliAmérica 2. Un siglo XXI de las herederas de Chabuca Granda o Celia Cruz, y que van desde Lila Downs hasta Shakira, pasando por Maria Gadú, Javiera Mena o Claudia Acuña.

MESA REDONDA. La fuerza global de la creación latinoamericana. Los invitamos a seguir en streaming, por ELPAIS.com, este sábado a las 17 horas, la mesa redonda La fuerza global de la creación latinoamericana, con el músico de origen puertorriqueño Willie Colón, la cineasta y escritora argentina Lucía Puenzo y la narradora mexicana Cristina Rivera Garza. Mañana publicaré el post a través del cual pueden enviar sus preguntas a los participantes  de la mesa redonda. La siguiente es la programación para hoy:

PROGRAMA PARA HOY JUEVES 6 DE OCTUBRE

11 horas. Ellas en la música del siglo XXI (vídeo al comienzo de este post). Breve documental sobre la presencia de la mujer latinoamericana en la música y sus proyección internacional. Por Carlos Galilea

13 horas. Diario del anfitrión. El escritor madrileño José Angel Mañas ofrece uan crónica sobre los otros lugares de la ciudad donde hay presencia cultural latinoamericana. 

15 horas. Álbum del lector. Tema del día: Músicos y bailarines callejeros. Publicación de las mejores fotografías sobre este tema enviadas por los seguidores de Babelia, su blog Papeles perdidos, Facebook y Twitter. Convocatoria para el tema de mañana viernes: La cara de tu ciudad. Calles, parques, edificios y rincones . Te invitamos a que participes y envíes tus fotos  hasta mañana viernes a las 13:00 horas al siguiente correo electrónico: [email protected] Importante: Debes enviar tu nombre completo, título de la foto y lugar de la imagen. Sólo se admite una foto por autor.

17 horas. Protagonistas-Chat. El historiador, ensayista y editor Enrique Krauze, que acaba de presentar su libro Redentores. ideas y poder en América Latina, charlará con los lectores sobre su libro y el papel de los intelectuales en su continente. Puedes enviar aquí tus preguntas.

19 horas. Cita Eskup América. Crónica en tiempo real de la jornada de Casa de América sobre las mujers, su trabajos comunitarios, sus derechos y su aporte al desarrollo del continente. Además, la sesión  Twitteratura, con la puertorriqueña Yolanda Arroyo, la venezolana Gaby Castellano y la mexicana Cristina Rivera Garza.

Avance para mañana viernes. Vídeo sobre las mujeres en la literatura latinoamericana del siglo XXI, crónica sobre los princiaples asuntos abordados durante esta semana en el festival VivAmérica y encuentro digital con el brasileño Joao Paulo Cuenca. 

Puedes seguir nuestra programación de BabeliAmérica 2 en este mismo enlace.

  BabeliAmerica2Logo

comentarios 5

5 Comentarios

Publicado por: jose luis 06/10/2011

http://joseluisregojo.blogspot.com.es/2012/03/musica-y-mujeres-para-acabar.html

Publicado por: Alexander Pinheiro 06/10/2011

Ya empezamos otra vez con las cuestiones de la idología del género. Tras el fracaso "ideólogo" español, ahora volvemos el culo y la cara a latinoamérica, portando la bandera de la chica de la "miembra" y, quizás, la "ceja" de los oportunistas. Menuda pandilla esa de ex-proletarios de las ideologias fracasadas esquerdistas. Esas personas, como el productor de ese artículo imbécil, son los transformadores sociales, concienciadores de putas y ateos... Menudo bastardia este artículo, menuda mentira. ¿Desde cuando se puede atribuir el machismo en la música en Brasil, por ejemplo? Los grandes de la MPB siempre fueron reconocidos como "LAS GRANDES": Elis, Gal, Bethania, Alcione, Rita Lee, Simone, etc... Jodida historieta esa contada para que muchos simpatizantes de la ideología de los "ovarizados y ovarizadas" se la traguen...

Publicado por: Juliana Maria Vergara Agámez 06/10/2011

Las mujeres de Colombia necesitamos que el resto del mundo se entere: el Procurador General de la Nación (católico fundamentalista) amenaza con acelerar investigaciones contra los congresistas que no aprueben una reforma para penalizar nuevamente el aborto en tres casos ya despenalizados (violación, riesgo para la madre y
malformaciones extremas), pero además, se va a prohibir el uso de la píldora del día después. Volvemos a la edad media:
http://www.lasillavacia.com/historia/el-proyecto-del-aborto-avanza-bajo-el-miedo-al-procurador-28186

Publicado por: Amanda 06/10/2011

Francamente, un reportero de El País podía darse el trabajo de pronunciar un poco mejor los nombres de las cantantes brasileñas: Adriana Calcanhoto y Mallu Magalhães. Un poco de respecto con la legua de los otros no viene mal. Por cierto, quisiera saber quien propuso ese listado de la nueva generación de cantantes brasileñas, me espanta que la seleción no haya incluído las que realmente se estan destacando por la calidad de su trabajo, como Roberta Sá, Maria Rita, Mariana Aydar o Mariene de Castro (...).

Publicado por: Carla 06/10/2011

A ver si además consiguen que la música evolucione y no se quede estancada en este continuo revival.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal