Papeles Perdidos

Babelia en Guadalajara 2011 / Prólogo

FIL, el triunfo de un romance literario y terrenal

Por: Winston Manrique Sabogal25/11/2011

Esta es la historia del triunfo entre los libros y una ciudad. De cómo en 25 años Jalisco y su capital, Guadalajara, la tierra del mariachi y del tequila, han aportado otro de los símbolos con el cual se empieza a identificar a México en el mundo: el libro y su promoción de la lectura. El responsable es la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL, la más importante del mundo hispanohablante. Con su exitosa historia contada por algunas de las personas que la han hecho posible desde sus inicios, abrimos este escenario virtual e interactivo llamado Babelia en Guadalajara 2011, desde hoy y hasta el domingo 4 de diciembre, cuando se clausura la edición 25 de este evento literario, que tiene a Alemania como invitado de honor.

Un vídeo con el cual rendimos homenaje a la FIL en su cuarto de siglo, cuya historia nos sirve de prólogo a este especial que inaugurarán mañana el Nobel Mario Vargas Llosa y ustedes. Porque el escritor peruano contestará a las preguntas sobre literatura que los lectores de EL PAÍS le han formulando desde hace dos días. Será a través de un vídeo que grabaré hoy en Guadalajara y que emitiremos mañana aquí mismo. Y yo seré el intermediario de sus preguntas e inquietudes.

Babelia en Guadalajara 2011 busca llevar este encuentro literario y cultural a su ordenador. Busca transmitirles el entusiasmo tapatío por el libro y todo lo que hay a su alrededor. Por este escenario virtual e interactivo pasará  casí medio centenar de escritores de todo el mundo en medio centenar de actividades de vídeos, chats, piezas literarias, crónicas de la jornada diaria y fotogalerías con una programación propia dirigida a todos ustedes. Además de Vargas Llosa, estará la Nobel Herta Müller, importantes escritores que están renovando la narrativa internacional como el suizo Peter Stamm y el filipino Miguel Syjuco, o el premiado autor e ilustrador infantil británico Anthony Browne; así como  los escritores latinoamericanos en los que se está fijando el resto del mundo y una veintena de nombres prestigiosos en sus países pero con poca resonancia internacional. Precisamente el tema de la portada del suplemento el sábado pasado.

Las siguientes son las secciones sobre las cuales girará durante nueve días este especial Babelia en Guadalajara 2011:

La cara de los secretos (vídeo con los 25 escritores lationoamericanos que la feria quiere potenciar)

Bitácora del forastero (narradores en español que han reafirmado su talento en esta década cuentan su vivencia en la FIL)

Chat, la vuelta al mundo (encuentros digitales con cinco escritores clave del momento)

Latidos de la FIL (crónica de la feria en tiempo real)

Álbum de familia (las mejores fotografías al final de la jornada).

 

La siguiente es la programación para mañana sábado:

13 horas. Libros, crítica y lectores Participación y debate de los internautas sobre el estado de la crítica Literaria. Este es el tema al que Babelia dedica mañana su portada, aprovechando la celebración de la feria del libro más importante del español y que llevamos al ciberespacio en este especial. Para ello he realizado una encuesta con 22 de los críticos y directores de suplementos literarios más influyentes de Europa y el continente americano. Desde Harold Bloom, Reich-Ranicki, Pivot, Lodge y Toibin hasta los críticos de referencia de España, pasando por los de América Latina.

17 horas. INAUGURACIÓN. Mario Vargas Llosa contesta a las preguntas literarias de los lectores en un vídeo.

20 horas. Latidos de la FIL. Crónica en tiempo real de los principales eventos del día: inauguración oficial de la feria, entrega del premio FIL a Fernando Vallejo, charla con Juan Gelman y encuentro con James Ellroy...

24 horas. Álbum de Familia. Fotogalería con las mejores imágenes de la feria

Espero que disfruten de esta fiesta cultural, artística y literaria desdsu computador. Como dicen los mexicanos: ¡Ahí nos vemos! o mejor ¡Aquí nos vemos!

 

comentarios 4

4 Comentarios

Publicado por: ciclos formativos de grado medio 25/11/2011

Me parece correcto lo que expone el articulista, lo siento pero creo que Jose234 no tiene razon, no es un buen enfoque de la cuestion

Publicado por: Edgar 25/11/2011

Fantástico vamos a Mexico en forma digital y veamos lo mejor de la literatura latinoamericana

Publicado por: Cris 25/11/2011

¡Me encanta! Qué genial estará este espacio para los que no podremos asistir.

Publicado por: Coco Wonchee 25/11/2011

!Que rico, que festín, que banquete literario, le felicito por esta feliz ocurrencia¡ Benditas palabras¡¡¡¡
Por ahi andaré en la FIL, viajaré desde este vaso lacustre, pero tambien los disfutaré desde mi casa, -su casa-como decimos por acá.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal