Papeles Perdidos

Tocino y chocolate

Por: Rocío Garcia15/11/2011


Tocino¿Se atreve a probar el tocino con el chocolate? ¿Qué le parecería saborear juntas una remolacha con anchoas? ¿Y la fresa con el pepino? Sabores diferentes que estallan unidos en la boca de los comensales. La mezcla de sabores,instalada desde tiempos inmemoriales en los platos de cocina, ha dado el salto definitivo y las recetas se han vuelto más audaces y también polémicas. La británica Niki Segnit se ha atrevido a presentar una serie de combinaciones de sabores sorprendentes en un libro, La Enciclopedia de los sabores, que acaba de editar en España debate, en el que se ofrecen recetas y explicaciones, eso sí subjetivas, de porqué un sabor combina bien con otro. La ausencia de ilustraciones da al libro, en una edición deliciosa (ganó el premioo al mejor libro editado en Reino Unido el año pasado), un toque misterioso y evocador.

Segnit, que según la nota de prensa de la editorial no peló una patata hasta los 20 años, se ha puesto el límite de 99 ingredientes para ofrecer un total de 4.851 parejas combinaciones de dos sabores. La Enciclopedia de los sabores es más que un simple libro de recetas. La lectura de estas mezclas, unas ya tradicionales en las cocinas como el cerdo y la manzana o la vainilla y la cereza, otras más exóticas y extrañas como la morcilla y el chocolate o la sandía con las ostras, se hace amena y divertida. Son recetas cortas y concisas, con profusión de referencias geográficas que evocan al lector un lugar o un tiempo, pero en las que la pasión de la autora queda patente. "Se hace la boca agua", asegura la autora al hablar de la combinación del cordero y la anchoa, una de sus favoritas; "el sabor de la col es de mostaza cuando está cruda pero es sulfuroso cuando cuece".

La autora, al parecer una gran cocinera que aprendió de su madre pero ya adulta, no niega la subjetividad de los sabores elegidos y las diferentes uniones que a ella le gustan. O sea, que el que quiera meterse en fogones y probar nuevas sensaciones ahí está el libro. También para el que simplemente quiera, a través de la lectura, gozar de toques de historia, de ciencia o de la sabiduría de los chefs.

comentarios 8

8 Comentarios

Publicado por: スーパーコピー 15/11/2011

スーパーコピー専門店,スーパーコピー,スーパーコピー時計,ブランドコピー時計,
ブランドコピー時計,ロレックス,パネライ,ウブロシャネル,ブライトリング,IWC,
フランクミュラー,カルティエ,オーデマピゲ,ヴァシュロンコンスタンタン等,そ
の他の世界一流スーパーコピーを取り扱っています
http://www.yahoo-watch.com
ようこそ購入するる
email:yahoowatch163@gmail.com
ようこそショッピング、非常に感謝して!

Publicado por: Miguel Narros / Yoga iyengar 15/11/2011

Tampoco es que haya descubierto gran cosa. Es mezclar, sabores raros, lo hemos hecho todos de peqeños. De todas las maneras, muy curioso todo.
Miguel Narros

Publicado por: Victoria 15/11/2011

Un excelente chocolatero como es Enric Rovira tiene en su línea de Bombolas, unas de "cansalada" (corteza de cerdo) con chocolate negro. En nuestra web Clubdelchocolate se vendió muy bien y la gente repetía.
Para mi están buenas pero por supuesto, sobre gustos diferentes hay mucho escrito.
Y creo que Vosges (EEUU) si no me equivoco también tiene bacon con chocolate.

Publicado por: Un Mundo Cultural 15/11/2011

¿Y por qué no? La gastronomía también es cultura y como tal está abierta a nuevas influencias. Además, tampoco es nada nueva la combinación de sabores aparentemente incompatibles. De mi época en el Reino Unido recuerdo los bocadillos de jamón york y mermelada de frutos rojos y los pasteles de chocolate y cebolla.

Publicado por: gema 15/11/2011

Eso del tocino con chocolate lo hice hace 3 ó 4 años.
Mi padre tiene una pastelería y en casa somos muy aficionados al jamón. Cuando el jamón en sí se acaba, metemos las cortezas en el horno envueltas en papel de aluminio.
Aquel día las cortezas aún chisporroteabanen la lata, al lado había un cazo con cobertura de chocolate que aún no se había solidificado. No pude resistir la tentación de unirlos.
Poca gente se atrevió a probarlo, pero a mí me resultó una combinación curiosa.

Publicado por: Aprende a seducir 15/11/2011

Sin ánimo de tocar las narices, ¿en serio a alguien puede gustarle semejante aberración? Y mira que por separado son 2 comidas exquisitas (cada una a su manera y su momento), pero así, qué manera de joderla.
Todos los secretos para seducir mujeres haciendo click encima de mi nombre.

Publicado por: Restaurantes Valencia 15/11/2011

No lo he probado nunca pero creo que el resultado no puede estar malo, y mas si se lleva haciendo desde hace tanto tiempo.

Publicado por: maria 15/11/2011

En el año 1980 yo ya veía a mis compañeras de internado untar bocadillos de panceta en el chocolate que nos daban de desayuno

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal