Papeles Perdidos

Babelia en Guadalajara / Premio Cervantes

Nicanor Parra, en el corazón de la Feria de Guadalajara

Por: Winston Manrique Sabogal01/12/2011

AUDIO: Escuche la conversación en que Marcela Serrano, Antonio Skármeta, Arturo Fontaine y Nubia Macías hablan sobre Nicanor Parra

Guadalajara despierta con un sol inmenso y rojizo. Y muchos escritores, editores, libreros y lectores tapatíos abrirán los ojos pensando si el premio Cervantes se lo habrán concedido al poeta chileno Nicanor Parra. Ayer se abrió un juego de comentarios sobre quién podría ser este año el ganador, teneindo en cuenta que tocaba a un latinoamericano. ¡Nicanor Parra!, ¡Nicanor, claro!, Nicanor Parra, ojalá.

BRINDIS1

 

Aún no saben que han acertado. Y tendrán un día feliz los chilenos Antonio Skármeta, Arturo Fontaine, Marcela Serrano y los dos jóvenes narradores chilenos Nona Fernández y Francisco Díaz, invitados como uno de los 25 secretos de América Latina.

Es que Nicanor Parra está en el corazón de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dice Nubia Macías, su directora. Y recuerda que hace 20 años el premio Juan Rulfo que concedía la FIL a la obra de un escritor latinoamericano se lo dieron a él. "¡Además el próximo año Chile es el país invitado a la feria!", dice sonriendo Macías. Todo esto ayer por la tarde, con lo cual hoy será difícil superar esa alegría e ilusión que expresaba con solo imaginar si su Nicanor ganaba el Cervantes.

A Juan Gelman, el poeta y premio Cervantes argentino, lo acabo de despertrar con la noticia. "Ahh, Parra...", dice con su sereno y cavernoso acento argentino al otro lado del teléfono. En medio de su alegría contenida dice que ha estado en su casa en Chile y visto el pajarito de papel. Habla de Parra, de aquel día y concluye diciendo que "Es de esa clase de poetas que escribe para vivir".

Por el stand de EL PAIS, en la FIL, pasaban los escritores y algunos editores y la pregunta era la misma. Yo decía: "Es la portada de Babelia este sábado. Acaba de publicar su obra completa y es nuestra apuesta. Ojalá se lo den".

Y así era uno de los temas con autores como Jorge Volpi, Fernando Aramburu, William Ospina, Sergio Ramírez, Boris Izaguirre, Marcos Giralt Torrente o editores como Claudio López Lamadrid, de Random House Mondadori, quien editará a Parra; Juan Casamayor, de Páginas de Espuma, Ofelia Grande, de Siruela, Valerie Miles, de Duomo, y Beatriz de Moura, de Tusquets. Ella, Beatriz de Moura, precisamente, acaba de bajar a desayunar y lo primero que ha pregunado es: "¿Quién ha ganado?". Al escuchar el nombre aciente complacida con la cabeza para luego decir: "Lo leí hace mucho tiempo a través de Jorge Edwards, que tenía un folleto con su poesía en casa. A partir de entonces le escribí expresándole mi intención de publicar su poesía en la editorial, le escribí una y otra vez pero no obtuve respuesta".

Nicanor450

Votos por ese premio a Parra también expresó Joaquín Díez-Canedo, editor del Fondo Cultura Económica, una de las editoriales históricas y de referecnia de América Latina. igual que el narrador y poeta argentino Andrés Neuman.

Acabo  de ver al peruano Fernando Iwasaki concediendo entrevistas en el hall del hotel. Se levanta y le pregunto por el Cervantes y enumera tres cosas por las que le gusta este año el premio: "Es maravilloso que Parra lo pueda disfrutar y porque la literatura chilena añade un nuevo Premio Cervantes a esa enumeración maravillosa donde ya están Donoso, Edwards y Rojas".

A la alegría se une la poeta y narradora cubana Wendy Guerra: "A los chilenos que nos hacen señales con palabras y humo desde el sur, a los poetas desconocidos, a Nicanor Parra en su largo viaje de imágenes y espasmos,  a los académicos que todo lo ven: la poesía salva, la poesía cura, la poesía  sana".

Es que Chile es país de grandes poetas, varios de ellos han salido en las conversacioens de hoy en el recinto de la expo donde estoy ahora: Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro...

Están a punto de empezar a llegar los autores chilenos ¡La celebración! En el pabellón de Chile se han dado cita los escritores chilenos Cecilia García-Huidobro (sobrina nieta de Vicente Huidobro -"Ojalá tuviera más parentesco, dice"-), Marcela Serrano, Antonio Skármeta, Nona Fernández y Arturo Fontaine, junto con la directora de la FIL, la mexicana Nubia Macías. El revuelo y el jolgorio formados por la convocatoria de EL PAÍS es notorio. Tanto, que atrae a periodistas y fotógrafos de otros medios.

La primera en llegar es Nubia Macías que dice que "Es una enorme alegría que el genio de Nicanor Parra sea reconocido con este galardón tan importante de la lengua española justo el año en que se cumplen 2 décadas de que tuvimos el honor de que aceptara el priemr premio Juan Rulfo otorgado por esta feria".

CervantesSkarmeta-Winston

El revuelo es general. Se ven, sonríen, se abrazan, comentan con el deje chileno, ese cantadito que nunca he logrado saber en qué parte de la frase hay que subir y bajar el volumen con suavidad. "¿Una foto, una foto!" piden los fotógrafos. Llega un camarero con copitas de tequila y la euforia se desata. Los escritores, la directora de la FIL y Cecilia García van cogiendo la copa mientras los seis se colocan delante de una de las paredes del pabellón en el cual se indica que Chile es el invitado en 2012.

¡Click-click.click! Y las seis copas chocan en un brindis por la antipoesía chilena. Alguna cara se amarga tras el primer sorbo del tequila.

En el pasillo la gente se arremolina y pregunta qué pasa: "El han dado el Cervantes a Nicanor Parra", dicen casi al unísono un par de empleados del stand. Más fotos... más comentarios, y luego pido a Skármeta, Serrano, Fontaine y Macías que nos cuenten, frente a cámaras de vídeo de EL PAÍS, cuáles son las principales características de la poesìa de Nicanor Parra, cuándo lo descubrieron:

AUDIO: Escuche la conversación que estos escritores han mantenido en la FIL sobre Nicanor Parra

Unos quince minutos después la reunión empieza a disolverse. A Fontaine lo espera el conductor para llevarlo al aeropuerto, Skàrmeta debe ir a una conferencia, Serrano tiene alguna entrevista y Macías tiene otros compromisos como directora de la FIL. Cecilia García me pregunta que ha corrido como la pólvora el twitter de Babelia anunciando una entrevista con Parra para este sábado. "¿Tan rápido? ¿Es verdad? ¿Cómo la consiguieron, cuándo?" y varias preguntas más atropelladas teniendo en cuenta que el autor chileno ha guardado silencio con los medios desde hace varios años. Le digo que la hizo Leila Guerriero, un encuentro muy chévere, y que la teníamos programada desde hacía unas semanas para este sábado confiando en que le dieran el premio. "Como sucedió con el Nobel Tomas Transtrômer", dice Nubia. Sí, contesto. Hace mes y medio nos ocurrió algo parecido con el Nobel. Había encargado una entrevista con él gracias al entusiasmo contagioso de su editor en España, Diego Moreno de Nórdica Libros, desde julio pasado y cuando supe que había un nuevo volumen de su poesía puse en marcha el diálogo entre el poeta español González Iglesias y el sueco. Pero les digo que con premio o sin premio son dos poetas que habrían merecido una portada de Babelia.  Y con la feliz coincidencia de que en el Babelia de pasado mañana van los dos: entrevista con Parra y unos inéditos de Transtrômer que recibe el Nobel la próxima semana.

Los escritores empiezan a irse, y yo regreso a escribir al stand del periódico parte de esto que por momentos he estado dictado por teléfono a mi compañero Toño Fraguas en Madrid, para que fuera en tiempo real. Ahora debo escribir la nota de esta celebración pero para la edición impresa. Llego al stand, abro el correo en busca de tres emails. Los busco..., nada. Sigo bajando y  aparece el primero, una pieza que le había pedido a Fontaine antes de venir a esta celebración: "El genial salto creativo de Parra es una suerte de parricidio que ilustra bien la teoría de la "ansiedad de la influencia" de Harold Bloom. Descubre la posibilidad de trabajar sus versos a partir de giros y frases hechas que se dan en el lenguaje hablado o que lo evocan y darles otra vuelta".

Busco los otros dos correos, aparece el segundo, una nota de Jorge Volpi: "Hoy es un día de fiesta -una fiesta del lenguaje, de ese lenguaje que él tan bien ha subvertido-, porque al fin, al fin, se le concede el Premio Cervantes a Nicanor Parra, quien en 1991 recibió el Juan Rulfo de la FIL de Guadalajara, donde hoy lo celebramos".

Pero no aparece el tercero... ummm.

Esperaré un buen rato más. Los escritores y editores pasan por el stand y hablan de Nicanor Parra, claro.

Ahora, a las 6.45 de la tarde abro de nuevo el correo y ahí está lo esperado. Si mañana viernes aparece en la edición impresa un texto breve de Juan Gelman; aquí veo una pieza literaria de otro premio Cervantes muy querido, y que saldrá el sábado. Un homenaje a lo Nicanor Parra. Ya verán. Seguro que les gusta.

Imágenes: 1- De izquierda a derecha: Nubia Macías, Cecilia García Huidobro, Nona Fernández, Arturo Fontaine, Antonio Skármeta y Marcela Serrano. 2-Nicanor Parra. y 3-Skármeta y Winston Manrique. Fotos de Saúl Ruiz.

comentarios 10

10 Comentarios

Publicado por: uk essay writing 01/12/2011

Lo demás, creyendo sinceramente que igual a nadie le viene mal un dulce, es puro showbussiness, pura 'cultura oficial' propagandística de un sistema que por un lado recorta en educación y por otro lado premia lo ya consagrado, que la gente ya había premiado con antelación.

Publicado por: rolando gabrielli 01/12/2011

miércoles, noviembre 30, 2011
La fiesta de Nicanor
Rolando Gabrielli


Oye, se le acabó la cuerda
a Nicanor Parra, el Pope irreverente
de La Reina y Las Cruces
¿Ni un orgasmo más
de la antipoesía
en la noche diluviana
de la costa chilena?
Yo estoy fuera del cuadrilátero,
solo hago sombra con mi sombra
que ignora mis movimientos
cuando el sol atraviesa
toda su oscuridad
Aún así la palabra
confía en nosotros
para designar las cosas
embelezados por el sonido del mar
y el color de dos o tres rosas
No te distraigas Nicanor,
ni estés lejos de las palabras,
el primer día de clases
permanece eterno en la memoria
Escribe sobre el mar azul
y desconfía de sus frías aguas,
lee en la memoria del viento
tus últimas palabras,
como en un principio el Verbo
No creas en las estrellas
si no iluminan la casa de la antipoesía
Ninguna distracción,
todos los relojes de arena
son un mero pasatiempo
para viejos y recién nacidos
El poema respira
por sus propias agallas
y aún por la herida
Es mejor en vida
llamar a las cosas
por su nombre
y dejar que el fondo del pozo
refleje nuestros rostros
No tentemos a los dioses
con más falsas profesías
Si no hay nada detrás del muro,
tu jardín lo conocieron mis manos
El poema no es la rosa,
sino las manos de la mujer
que la ha sembrado
Rolando Gabrielli 2011

Hace unos días pensaba, qué será de Nicanor Parra y me puse a escribir un poema en mi libreta neoyorkina. Era un 24 de noviembre y después lo publiqué en este Blog, donde se han hecho varios homenajes al antipoeta en los seis años que tiene esta bitácora en funcionamiento. Y por fin, horas más tarde, a los españoles y el jurado internacional, se les ocurriò otorgarle el Premio Cervantes, el mayor lauro de las letras iberoamericana.
En mi opinión, se prestigia no solo el premio, la poesía sino el idioma español, porque Parra es un renovador de la lengua y es el poeta vivo más importante del mundo hispanohablante, descubierto y reconocido tardíamente en España. Por años he dejado una huella, rastro, señal, sobre estas mismas apreciaciones, palabras, conceptos en el blog del diario El País / El Boomerang, en un monólogo hamleteano como le gusta al antipoeta. El manco de Lepanto debe estar aplaudiendo en este momneto al antipoeta por este reconocimiento.
El estar sin computadora desde hace más de dos semanas, me impidió escribir esta nota con la debida antelación y mayor reflexión tal vez, aunque Parra ya es un viejo conocido del mundo poético, sobre todo, latinoamericano y anglosajón.
Este lauro pone en primera línea vista al mar no solo al autor de Poemas y Antipoemas, Versos de salón, Hojas de Parra, sino a la poesía y principalmente a la poesía chilena que vuelve a ser atención internacional y se reconoce una nueva carta de su variado naipe poético, del cual Parra es uno de sus aces. La secuencia y ecuación poética del habla española es Darío-Neruda-Parra. Son los renovadores de la lengua, en el siglo XX.

Publicado por: Arsenio Rey 01/12/2011


Le recuerdo muy bien, muchas tardes allá por el otoño de 1972 nos juntábamos unos cuantos estudiantes de NYU en el Hungry Charlie´s, un rincón que un siglo antes hiciera famoso Henry James en su novela Washington Square, a tomar cervezas y cafés aguados y disertar de antipoesías y antipoetas y salió entonces su libro Antipoemas y otro que bien no recuerdo. ¡Qué hombre tan sencillo y tan complejo! Nicanor no era nada pretencioso, aunque ya tenía muchos versos en su talego. Todo lo contrario, sabía bajar a nuestro nivel y pasábamos las horas encantados, prendidos de su palabra. ¡97 años! Buena hora para ser cobijado bajo la égida del Cervantes.

Publicado por: victor 01/12/2011

Horacio Pérez dice la pura verdad sobre los premios literarios, que pertenecen al ámbito del show business y de la política, quizá, pero no al de la literatura necesariamente. Hagan la prueba: pregunten a la señora Macías si lo ha leído... En fin, quizá sepa ella salir airosamente del aprieto, pero creo que consideraría que es una pregunta impertinente.

Publicado por: Manuel ballagas 01/12/2011

"...Nicanor Parra en su largo viaje de imágenes y espasmos..." ¿Pero de qué demonios habla esta chica? ¿Se puede entender al menos algo de lo que escribe? Paso la vista por su blog a menudo, y ahora leo esta reacción, y me parece que le ocurre lo que a muchos escritores dizque oscuros: no tiene mucho que decir. ¿Hace falta tanta palabrería vacía para decir que, al cabo de tantos años Parra se lo merecía... o no?

Publicado por: Amante de la buena música 01/12/2011

Quiero invitarte a que visites mi blog:

http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
Si te gusta añadela a tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.

Muchas gracias por tu tiempo.

Publicado por: Horacio Pérez 01/12/2011

Luis, perdón, pero hablar de premios y literatos como si fueran medallas de quita y pon olímpicas me parece de una confusión y un error mayúsculo: el reconocimiento son los lectores, la lectura. Lo demás, creyendo sinceramente que igual a nadie le viene mal un dulce, es puro showbussiness, pura 'cultura oficial' propagandística de un sistema que por un lado recorta en educación y por otro lado premia lo ya consagrado, que la gente ya había premiado con antelación. Igualmente considero que tratar a los poetas como cromos de fútbol es una falta de respeto.

Publicado por: Leo 01/12/2011

Ricardo, pero cómo te brota la mierda por los dedos! No hace falta contestar tus insolencias. A Parra sólo agradecerle por entregar su vida no a las letras (qué cosa significa eso, vaya uno a saber?), sino por entregarla a la liviandad y al viento de la alegría que como decían Nietzsche y Spinoza es lo único que nos permite ver la vida con verdadera libertad.

Según Bolaño es el poeta más grande que a dado Chile, por sobre Neruda y Huidobro, yo, humildemente coincido.

Publicado por: ricardo 01/12/2011

Parra es un fabricante de cosas mal escritas y bien vendidas. Luis, dime, quién es ese "nosotros" que "tenemos buenos poetas"?, Ya sé como ganar un premio: viva el che! (eso cuenta). Lee el manifiesto de este mercader, y verás que lo que escribió como "poesía" es basura... hasta según él!!.

Publicado por: luis 01/12/2011

Ese premio deberían habérselo dado hace muchos años. Si hay un poeta que lo merece, y de lejos, es Parra. Con todo el respeto y la admiración que tengo por la obra de los poetas galardonados antes que él con el Cervantes, excepción hecha de Paz, Nicanor Parra está por encima de todos. Tenemos buenos poetas, excelentes poetas, grandes poetas. Y encima del canon moderno de la poesía latinoamericana, está Parra, Vallejo, Neruda, Paz. Así de sencillo. El error ha sido por fin enmendado.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal