Papeles Perdidos

Novela gráfica

Las mil y una adaptaciones de Millennium

Por: Virginia Collera19/12/2011

La nueva Lisbeth Salander
La primera fue al cine sueco, la segunda al cine made in USA -la versión de David Fincher se estrenará el próximo 13 de enero- y la tercera correrá a cargo de DC Comics, que en marzo de 2012 lanzará (en inglés) la primera entrega gráfica de The Girl with the Dragon Tattoo (en español, Los hombres que no amaban a las mujeres). 

La novelista escocesa Denise Mina y el ilustrador argentino Leonardo Manco han sido los elegidos para adaptar los best-sellers de Stieg Larsson, quien, como ha recordado su hermano Joakim, era muy aficionado a la novela gráfica.

Mina ya casi ha terminado de adaptar la primera novela, declaraba la semana pasada al diario británico The Guardian. "[Larsson] escribió una historia fantástica. Entendía perfectamente lo que estaba haciendo cuando decidió escribir una novela negra feminista".

A pesar de que los herederos de Larsson han dado libertad absoluta a la autora de Muerte en Glasgow o Un último suspiro, ella pretende ser fiel a la historia. Aunque se tomará alguna que otra licencia: quienes hayan leído los libros o visto las películas encontrarán distinta a la heroína, Lisbeth Salander. "Creo que para muchas mujeres hay aspectos problemáticos en la historia... Lisbeth Salander es un personaje brillante, es lo que más me atrae de la historia, pero ella ha sobrevivido a abusos sexuales y creo que a veces [Larsson] no se da cuenta de lo asustada que está la mayor parte del tiempo. Simplemente quería resaltarlo".

DC Comics editará los dos libros restantes de la trilogía Millennium en 2013 y 2014 respectivamente.

Imagen: Rooney Mara, la nueva Lisbeth Salander, en la versión estadounidense de Los hombres que no amaban a las mujeres (Sony).

 

comentarios 8

8 Comentarios

Publicado por: Jason Pierre-Paul Jersey Authentic 19/12/2011

DAN BURCHSTATS WriterOne week ago, both the Seattle Seahawks and the Arizona Cardinals thought their season-ending matchup might be for an NFC wild-card spot.Instead, after close losses, the teams are both out of the running.

Publicado por: Un mundo cultural 19/12/2011

Tras leer la trilogía, era totalmente reticente a la versión cinematográfica. Sin embargo, visionar la película sueca fue toda una sorpresa. No veo, no obstante, la necesidad de hacer un remake cuando el original está tan reciente. http://unmundocultura.blogspot.com/2011/11/millenium-por-que-hacer-un-remake-de-un.html

La versión cómic promete.

Publicado por: JUEGOS CON CHAT 19/12/2011

He leído todos los libros de Millenium y sinceramente, sin menospreciar a ninguno de los artistas implicados en ello, tras ver la adaptación sueca, se me han quitado todas las ganas de ver otras versiones. Creo que prefiero quedarme con mi persepción mental de los hechos. No me motiva, volver a ver la misma historia en otra versión. http://es.smeet.com/glosario/chat/juegos-con-chat

Publicado por: HMolina 19/12/2011

Los libros de la serie Millenium no son malos (no son para Nobel, pero malos no son), pero esta mania de convertirlos en película europea, la versión estadounidense porque el cine europeo es muy raro según ellos (y si es sueco, pero aún), y ahora en comics????

Que es lo próximo: figuritas de acción...

Esto es puro mercadeo barato (o no tanto), que sospecho que el autor se debe estar revolviendo en su tumba. Sus autoproclamados herederos que se han quedado con los derechos viendo el símbolo del dinero por todas partes y los que no se han quedado con los derechos, rasgándose las vestiduras.

Y si es cierto lo que cuentan del autor y su cruzada en defensa de las mujeres maltratadas, dicha cruzada completamente desvirtualizada.

En fin, que viva la sociedad del consumo....

Publicado por: Antonio 19/12/2011

Yo no he leído Millenium.
Imprescindible.
http://antonioorbe.blogspot.com/2009/09/el-manati-emergio-la-superficie-del.html

Publicado por: scar 19/12/2011

¿la pelicula transcurre en Suecia o en EEUU? esque no soporto que los americanos tomen lo mejor y mas comercial del cine europeo y lo descontextualicen para trasladar la historia a su país. Todo lo que sea de fuera no les interesa. Pasó con abre los ojos de Amenabar, pelicula que copiaron plano a plana solo que en una ciudad americana en vez de en Madrid y con Tom Cruise en vez de Noriega. Como europeos, creo que nadie deberiamos prestarnos a ese juego; si quieren americanizar las peliculas europeas, que las consuman ellos, no nosotros. Noomy Rapace siempre será Lisbeth Salander. L

Publicado por: faustonauta 19/12/2011

Qué grande es mi mundo, en plena guerra sobre derechos intelectuales, plagios y puteo general del consumidor/usuario resulta que la cultura consiste en,,,,NADA. Por la única noticia es que no hay noticias. Hace más de un lustro que lo único nuevo viene de la mano de Eastwood y pocos más, porque los de mi generación celebramos que Marvel, DC o incluso Epic y otras se acercaran al cine, pero es que ahora, ahora DA ASCO la prostitución cinematográfica a la que han sometido a nuestras grandes referencias culturales de nuestra adolescencia. Luega querrán que paguemos, y volvamos a pagar mientras tienen la caradura de llamarlo Cultura cuando en realidad se trata de Bazofia. Por favor, que nadie lleve al cine ni los Metabarones, ni La fundación de Asimov o terminen jodiendo más a la Patrulla X. Lo de Thor y Green Latern, COJONUDO, ni para limpiarse el orto y esto de Millenium, si las primeras eran buenas, ¿quién quiere ver como las joden previo pago?

Publicado por: buy essays online 19/12/2011

Señora Porta: el verbo guionizar no existe, así que me figuro que lo que usted quiere decir, aunque lo diga mal, es que escribió el guión de ese "sex pópuli"... Dígame, ¿dónde aprenden ustedes, los periodistas de El País, a escribir? LO digo para no ir allí...

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal