Papeles Perdidos

Pistas para adentrarse en la lectura infantil

Por: Elisa Silió11/02/2012

Cuentacuentos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si elegir lectura para uno mismo es complicado, hacerlo para otros más. Y si se pertenece a otra generación es una tarea casi imposible. Los jóvenes tienen unos gustos indescifrables y, en el caso de los más pequeños, es complicado recordar qué nos gustaba en la infancia. Hay que conseguir no perderse en el frondoso bosque de las novedades infantiles, fundamentales para cimentar el hábito lector. Con el fin de guiar a los padres en la elección de libros existen varias herramientas a tener en cuenta y de algunas damos cuenta en este post.

150_libros_infantilesA iniciativa de Confederación Española de Libreros (CEGAL), el Club de Librerías Kirico con el apoyo del Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación ha editado 150 libros que leer y releer. Se trata de un volumen que recoge una pequeña parte de la producción actual de libros infantiles -de 0 a 12 años- publicados en España, de autores nacionales y extranjeros. “No se trata de un canon, sino de una selección con criterios como: calidad literaria, calidad en la ilustración, libros con historias interesantes”, explican los libreros del Club Kirico que han hecho la selección de sus favoritos y los de los lectores. Su precio son 7,50 euros y se vende en las librerías.

No es esta la única entidad que ofrece ayuda. Cultura, junto a la Federación del Gremio de Editores y la Fundación Germán Ruipérez asesoran a los padres a través del programa e-sol que permite recibir un boletín de noticias y crear el propio itinerario de lectura en Internet. Además, aconseja respecto al uso infantil de la Red. Algunas comunidades autónomas no sólo celebran actividades en sus bilbliotecas para los menores sino que publican sus propias guías, como ocurre en Madrid. En Asturias, es temática. La de 2011 dedicada a los bosques.


000431161Muchos padres se dejan guiar por sus preferencias de entonces–una forma de compartir algo más con su hijo- pero no todos los clásicos populares como Celia, Guillermo Brown o Los cinco han envejecido bien, a diferencia de los grandes clásicos como La isla del tesoro o Momo a los que  siempre se puede recurrir. Y a diferencia de los premios de literatura adulta, condicionados por el mercado, en la categoría de los más pequeños la calidad suele estar acreditada. Por eso todas las Navidades Babelia recuerda a los autores ganadores de ese año. Los galardonados internacionales  no siempre llegan a España, pero siempre hay excepción. En la lista de la Asociación de Libreros de Estados Unidos, por ejemplo, hay cuatro.

Guiarse de las listas de ventas en el caso infantil no es recomendable pues suelen estar encabezadas por libros de estrellas de la tele como Dora exploradora o Bob Esponja sin ninguna calidad ni fin didáctico. Su éxito es tal -un Dora puede salir al mercado con una tirada inicial de 30.000 ejemplares- que permite a los sellos editar otros grandes libros que difícilmente alcanzarán esa difusión y que a buen seguro terminarán en alguna de estas guías.

Fotografía: Cuentacuentos en la Biblioteca La Central de Madrid/ GORKA LEJARCEGI

 

comentarios 7

7 Comentarios

Publicado por: Rafa 11/02/2012

En la cooperativa de consumidores ABACUS hacen unas guías de orientación a la lectura por edades llamadas "Historias Menudas". El pasado año cumplieron 10 años.

http://www.abacus.coop/ContentPages/es/historiesmenudes.aspx

Publicado por: Amparo 11/02/2012

Como dice Marta la selección de la Red-selección (www.reddeseleccion.com) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez es un material extraordinario para poder consultar. También creo interesante la selección que se hace desde Rosa Sensat.

Publicado por: Marta 11/02/2012

Un sitio muy adecuado para informarse sobre lecturas infantiles y juveniles es www.reddeseleccion.com, también de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, con distinción por lenguas, autores, ilustradores, editoriales, años de edición, franjas de edad recomendadas... Muy completo.

Publicado por: Bibliotecas de madrid 11/02/2012

También podéis consultar el catálogo de la Muestra del Libro Infantil y Juvenil, organizada anualmente por la Subdirección General de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Ya tiene más de 25 ediciones, está en pdf y es gratis!

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1142628123525&idConsejeria=1109266187218&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1109266228350&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&sm=1109266100977

Publicado por: Carolina 11/02/2012

Os dejo un enlace al blog de que hacemos en la BPE de Cuenca, con un montón de recomendaciones e información sobre literatura infantil.
http://bibliotecainfantilcuenca.blogspot.com/

Publicado por: Eduardo 11/02/2012

Tengo hijos de entre 10 y 12 años, aparte de lo que ellos leen por gusto o porque se lo mandan en el colegio, yo les leo de vez en cuando libros que me parecen imprescindibles, y a ellos les encanta que se los lea, lo han pasado fenomenal con "La Isla del Tesoro", "El Sabueso de los Baskerville", "Bambi" (una sorpresa para mí también), "Las aventuras de Tom Sawyer" y otros. Ellos tienen un blog donde hablan de los libros que van leyendo, la dirección es http://julumamami.blogspot.com/

Publicado por: Mathilde 11/02/2012

Me parece que este artículo es muy interesante por las siguientes razones: Hoy en día existe un nuevo fenómeno social, una brecha generacional. Los libros que los padres leen a sus hijos se sustituyen por los dibujos animados en la televisión.
Creo que es una buena idea, ya que enseña a los niños a contar, a hablar en Inglés o Español. Es una otra forma de educación, de aprendizaje. Los medios de comunicación hoy en día están tomando un lugar importante en la sociedad a expensas de las herramientas tradicionales como los libros. Esto puede ser un problema, hasta dónde podemos llegar?

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal