Papeles Perdidos

LITERATURA

Downton Abbey: efectos literarios

Por: Virginia Collera05/02/2012

Downton Abbey

En el primer capítulo de la segunda temporada de Downton Abbey, la multipremiada serie de Julian Fellowes, Molesley, el mayordomo de Matthew Crawley (Dan Stevens), le regala a Anna un libro como pretexto de seducción: Elizabeth y su jardín alemán de la escritora Elizabeth von Armin.

[Spoiler] No surte efecto: Anna sigue fiel a Bates. Pero quien sí parece estar sacando provecho de la transacción es Von Armin, una de las gran olvidadas de las letras británicas. En 1898 publicó Elizabeth y su jardín alemán, su primera novela (y de alto contenido autobiográfico). Fue un rotundo éxito. Escribió 20 libros más, pero la posteridad se olvidaría prácticamente de ella.


En España vivió un resurgimiento en 2008, cuando Lumen reeditó ese primer relato de su vida con el conde Henning August von Arnim-Schlagenthin. Así hablaba de la obra José María Guelbenzu en una crónica publicada en Babelia:

"La otra obra es una pieza de admirable delicadeza y sensibilidad: Elizabeth y su jardín alemán (Lumen), de Elizabeth von Arnim, transcurre en la región alemana de Pomerania y se asienta en el contraste entre la vida en una mansión que obliga a todas las convenciones sociales de su tiempo y la vida libre del jardín que la joven madre Elizabeth, con ayuda de sus libros y sus hijos, convierte en un paraíso".

En el Reino Unido y, sobre todo, en Estados Unidos, Von Armin le debe su fortuita popularidad a Julian Fellowes, que hizo alusión a la novela por puro rigor histórico: Elizabeth y su jardín alemán fue un verdadero best-seller en la época que retrata Downton Abbey. Varios editores ya se plantean editar la obra completa de Von Armin en formato electrónico, una más de las múltiples publicaciones derivadas del efecto literario de la serie.

* Otra conexión literaria: Dan Stevens (Matthew Crawley en la ficción) es colaborador de la publicación literaria The Junket y fue jurado de la última edición del premio Booker.

comentarios 8

8 Comentarios

Publicado por: José Agustín altolaguirre 05/02/2012

Señor DANIEL CARRIÓN, déjelo ya; está usted haciendo el ridículo. El crítico del que usted habla es consciente del daño que usted le está haciendo. Tras leer sus insultos se le quitan a uno las ganas de leer al otro señor Carrión. Es solo un consejo.
Salud.

Publicado por: Noch Ein Bier, bitte 05/02/2012

Daniel el travieso se dedica al marketing del libro de otro mediante la descalificación gratuita de otra persona. Vaya ejemplo tan edificante.
1) No conozco de nada a Virginia Collera, ni creo que la entrada anterior sea deslumbrante. Más bien mediocre.
2) No soy alemán y sé mucho más sobre democracia que cualquier pazguato comemocos.
3) Aplíquese el cuento sobre sus entendederas, si es que las tiene. No ha rebatido mi comentario porque no tiene argumentos.

Ustedes en España han hecho del insulto, la descalificación , la crispación y los malos modos un modo de vida. Tienen lo que se merecen, porque es lo que se han buscado. Y si no me equivoco, van a seguir muchos años metidos en el lodo de sus propias inmundicias, donde una crisis económica es solamente el reflejo de otra mucho más profunda. Serves you right.

Para concluir, Danielito, methinks you're a hopeless nincompoop and a mongrel.

Noch ein Bier, bitte!

Publicado por: Daniel Carrión 05/02/2012

Vaya, sí que le han salido familiares a Virginia para defenderla. Algunos, incluso, en alemán, poco amigos de la democracia, se comprende.

Compren el libro de Carrión y verán lo que es un maestro de la prosa crítica y así quizás amplíen sus entendederas, si tienen remedio:

http://www.amazon.es/Teleshakespeare-2ed-Jorge-Carrión/dp/8415217013

Publicado por: Noch Ein Bier, bitte 05/02/2012

Pues nada, que siga comiéndose los mocos, y que vaya su primo Daniel a limpiárselos, ya que no parece que sea lo bastante mayorcito como para hacerlo él solo.
Lo vergonzoso es que cualquier primo indocumentado se atreva a criticar a cualquiera sin aportar prueba alguna que respalde su crítica. Aporta al menos alguna prueba o dato que demuestren que la autora es cursi. Solo así podremos tomar tu comentario en serio, Si no, cállate, bocazas.

Noch ein Bier, bitte!

Publicado por: MIGUEL A.G. 05/02/2012

Daniel Carrión ensalsando a Jorge Carrión. ¡Qué simpleza!. Además, ¿porqué criticar gratuítamente a esta profesional?, no me parece que el artículo sea cursi.

Publicado por: José Agustín altolaguirre 05/02/2012

Hombre, DANIEL CARRIÓN, majo, creo que se puede reivindicar a los críticos que quieras sin necesidad de insultar a la autora del post, ¿no? A mí el texto me parece interesante y, en cualquier caso, con esa actitud, flaco favor le haces al crítico del que hablas. Un saludo.

Publicado por: Daniel Carrión 05/02/2012

Me parece una vergüenza que le den espacio a indocumentadas cursis como Virginia, mientras que verdaderos críticos se comen los mocos en casa como el GRAN JORGE CARRIÓN.

Publicado por: Sara ESTÉVEZ URQUIJO 05/02/2012

Me gustaría que alguien denunciara el estropicio que ha hecho Antena 3 al emitir esta serie de singular belleza plástica, troceándola, mezclándola con promociones y retazos de otros programas. Con nocturnidad y alevosía, inducida por su codicia publicitaria. En alguna parte se han publicado sus bajos índices de audiencia en realción con otras series. No me sorprende porque yo tuve que tomarme el trabajo de grabar tres horas cada noche para abarcar el capítulo. Gracias al DISCO DURO DE DIGITAL + , pero en cualquier caso un horror.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal