Papeles Perdidos

LITERATURA JUVENIL

Cornelia Funke se enfrenta a los fantasmas del Medievo

Por: Elisa Silió25/03/2012

Caballero3

Que la historia de un libro esté basada en hechos reales desasosiega, pero si además se quiere provocar miedo la fórmula es casi un éxito si está bien escrito. Y eso en manos de Cornelia Funke (Dorsten, Alemania, 1958), que arrasó por todas partes con Mundo de tinta, es una garantía. La alemana, residente en Los Ángeles desde hace años con sus dos hijos, emplaza esta vez el escenario en Salisbury (Reino Unido), una “ciudad de 50.000 habitantes y 3,2 millones de turistas”. Su nexo con la realidad es William Longespe (1176-1226), hijo ilegítimo del rey Enrique II de Inglaterra, que fue la primera persona en ser enterrada en la catedral de Salisbury. Y el protagonista es un niño de 11 años, Jon Whitcroft, a quien en este siglo cada noche persiguen tres espíritus asesinos en el internado.


     Cabellero2
Babelia,
que en diciembre de 2010 recibió la visita en su redacción de Funke para una charla digital con los lectores, ofrece en exclusiva las primeras páginas de El caballero fantasma que sale a la venta este martes: El libro arranca en el momento en que Jon, que mantiene una tensa relación con su padrastro -“Mi odio al barbudo habría sido digno de Hamlet”, dice- llega en tren a Salisbury. Allí le esperan los directores del internado en el que pasará el curso. Como muchos autores extranjeros ambienta su novela en un país, Reino Unido, que desprende magia –en especial durante el medievo- a sus ojos. Y huyendo de comparaciones odiosas no duda en seguida a relucir la escuela por antonomasia: el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. “Desde que leía Harry Potter quería irse a un internado a toda costa. En cambio, yo soñaba con niños vestidos con espantosos uniformes escolares, sentados en salas tenebrosas delante de fuentes de papilla aguada y vigilados por profesores armados de bastones de más de un metro de largo". No teme las comparaciones con J. K. Rowling. "Es mejor disfrutar del momento, de una época como la que vivieron los pintores renacentistas, rodeados de maestros", contaba en 2008 en una entrevista publicada en EL PAÍS.

    Funke, que de niña quiso ser astronauta, piloto, mujer de un jefe indio, estudió Pedagogía aunque terminó convirtiéndose en ilustradora infantil. El paso a la escritura es natural en muchos artistas. Desde entonces ha escrito 40 libros que se han traducido a 30 idiomas. A la trilogía Mundo de tina siguió Reckless, inspirada en la obra de los Hermanos Grimm. No ha vuelto atrás, por eso la imagen de El caballero fantasma la dejó en manos de Friedrich Hechelmann, quien  se tomó un año para emprender este proyecto de 22 dibujos con acuarelas. El libro incluye un glosario con información sobre los personajes reales que aparecen en esta historia, los lugares y también sobre algunos conceptos.

Puedes leer aquií las primeras páginas de El caballero fantasma


El caballero Fantasma. Cornelia Funke. Ilustraciones de Friedrich Hechelmann. Traducción de Carlos Fortea. Siruela. Madrid, 2012. 230 páginas. 19,95 euros. Bromera lo edita en catalán: El cavaller fantasma.

comentarios 4

4 Comentarios

Publicado por: cheap oakley sunglasses 25/03/2012

Romesco sauce consists of toasted almonds and hazelnuts, roasted tomatoes and garlic, olive oil, vinegar, parsley, salt and small nyora red peppers – all blended together with a mortar and pestle. The salvitxada differs from Romesco sauce in that it is thickened with toast that’s been rubbed with roasted garlic and dipped in vinegar.

Publicado por: fake oakley sunglasses 25/03/2012

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Publicado por: Coach Outlet Store 25/03/2012

I do appreciate your post. It's really nice one.

Publicado por: Alfonso 25/03/2012

Supongo que cuando utilizan tu nombre como antonomasia es que has alcanzado el éxito. J.K. Rowling debe de estar contenta.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal