Papeles Perdidos

‘Arrecife’, de Juan Villoro

Por: Mª Inés Amado30/03/2012


Mañana en Babelia

NH497“La literatura es una forma del misterio, cuando uno escribe aclara el mundo a través de un libro pero la gran paradoja de una narrativa es que lo aclara de una manera que no es unívoca, mantiene varias lecturas y hay un fondo de secreto”,  afirma Juan Villoro en una entrevista realizada por Amelia Castilla que abre mañana el suplemento Babelia. El escritor mexicano publica la novela Arrecife (Anagrama), la novela gráfica La calavera de cristal (con ilustraciones de Bef.  Sexto Piso) y los libros de relatos La casa pierde (Alfaguara) y ¿Hay vida en la tierra? (Almadía. México).

“Una frase de Malcolm Lowry como epígrafe de la novela nos ayuda a identificar los parámetros sustantivos en los que se apoya: un sentimiento de desarraigo, una necesidad de redención, una oportunidad para la piedad”, escribe J. Ernesto Ayala-Dip, que firma la crítica de Arrecife.

 Completa las páginas de apertura un reportaje de Luis Prados, corresponsal de EL PAÍS en México, sobre la narrativa actual en ese país. "Los escritores mexicanos del siglo XXI no forman una generación ni una facción ni un movimiento. Son un grupo de voces individuales, enfrentadas a una realidad mucho más amplia que la del narco en la que las cosas están dejando de ser lo que eran", escribe Prados.

Un artículo de Juan Goytisolo (Belleza sin ley) ocupa las páginas centrales de Babelia. El escritor ordena sus reflexiones sobre la literatura en tres apartados:  ‘No hay redes para el flujo de la literatura’, ‘Los novelistas deberían leer poesía’ y ‘¿Muerte de la novela?’.

Los-invitados-de-la-princesa_9788467007022 La-informacion_9788498922974El número 1.062 de Babelia  también incluye  una entrevista con Fernando Savater, realizada por Javier Rodríguez Marcos, con motivo de la publicación de su novela Los invitados de la princesa (Espasa), reciente premio Primavera; y, entre otras,  las críticas de El Libro de la Semana:  La información. Historia  y realidad  (Crítica), de James Gleick, Cartas que  firma José Manuel Sánchez Ron; Renta antigua (Visor), de Jon Juaristi, a cargo de José-Carlos Mainer;  Y que se duerma el mar (Lumen), de Gustavo Martín Garzo (Ana Rodríguez Fischer); Cartas (Alfabia), de Saul Bellow (Javier Aparicio Maydeu), y El caso de los bombones envenenados (Lumen), de Anthony Berkeley (José María Guelbenzu).

En las páginas de arte, Javier Maderuelo comenta la exposición La vanguardia aplicada (1890–1950), de la Fundación Juan March de Madrid; Amelia Castilla, MAXXI Arte Collezione – Tridimensionale, en el  Museo Nazionale delle Arti XXI Secolo de Roma, y  Antonio Muñoz Molina dedica su sección Ida y Vuelta a la exposición de Francesca Woodman en el Museo Guggenheim de Nueva York.

comentarios 0

Pablo Iglesias y la huelga

Por: Tereixa Constenla29/03/2012

 

MSS_023104PABLOIGLESIAS



 

 

Carta de Pablo Iglesias, fundador del PSOE y de la UGT, escrita el 8 de junio de 1913, cuando era diputado en las Cortes por Madrid. La misiva puede verse en la exposición que la Biblioteca Nacional dedica a la historia de la correspondencia en los últimos cinco siglos. Pablo Iglesias les aconseja cómo proceder para evitar que los empresarios tomen represalias contra trabajadores que se afilian o secundan huelgas.

comentarios 3

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

¿Qué aporta hoy el teatro frente a las otras artes?

Por: EL PAÍS27/03/2012

LASTROYANAS

Las troyanas, dirigida por Mario Gas, en 2008.

Por Rocío Huerta

John Malkovich ejerce hoy de pregonero en el Día Mundial del Teatro. Se trata de una tradición de hace medio siglo, promovida por el Instituto Internacional del Teatro, perteneciente a la Unesco, que cada año en esta fecha un personaje del mundo de la cultura promulga un manifiesto para divulgar la riqueza del arte de la dramaturgia. El actor Malkovich se suma así a una lista de pregoneros del teatro en la que figuran, entre otros, Jean Cocteau, Laurence Olivier, Jean Louis Barrault, Eugene Ionesco, Antonio Gala, Pablo Neruda, Peter Brook, Iakovos Kampanellis, Vaclav Havel o Arthur Miller.

Pero, ¿Qué aporta hoy el teatro frente a las otras artes? Esta es la pregunta que les hemos formulado a algunas personalidades representativas del mundo de la escena, a modo de homenaje en el Día Mundial del Teatro. Actores, actrices, directores, productores y escenógrafos responden.

Andrés Lima (Director): "El teatro es el testimonio presente y directo, como ninguna otra disciplina artística puede hacerlo. No hay nada tan emocionante como el teatro, que es un espacio donde confluye todo, la música, la danza, las artes plásticas… Allí se pueden expresar en conjunto todas de las artes que se pueda imaginar. Por eso el teatro es emocionante".

María Pastor (actriz): "Creo que en el teatro el público tiene una mayor responsabilidad que en el cine o en la música, porque requiere una actitud más activa y por tanto más poderosa que en el resto de artes. El público es quien decide adónde llega su atención mientras que en el cine, por ejemplo, es la cámara. Lo que aporta el teatro es la sensación de poder del público que conlleva a la vez una gran responsabilidad: la escucha".

Juan Cavestany (guionista y dramaturgo): “Quizá ahora el teatro está menos condicionado por los avatares, las limitaciones y lo comercial que afectan a otras artes, como el cine. Creo que el teatro es un espacio de libertad más seguro para  la creación. Pero sobre todo lo que hace al teatro único es la experiencia de tipo personal, que no está mediada por una pantalla (incluso las relaciones personales están mediadas por pantallas planas y táctiles). Lo insólito del teatro es un escenario vivo, donde no hay una realidad virtual, ni tiene pantalla.  Es ese espacio de libertad, de experiencia directa y compartida”.

Concha Bustos (Productora teatral): "El teatro siempre aporta el movimiento de sentimientos de las personas a través de un texto y de los actores. Lo hermoso del teatro es que mueve a los sentimientos del público. Y que no hay una función igual que otra, con eso no puede competir el cine, y ni siquiera la danza".

Asier Etxeandía (actor): "Yo no distinguiría demasiado el teatro de otras artes, porque precisamente el teatro es un lugar sagrado, donde se pueden juntar todas. Por eso llevamos haciéndolo desde nuestros ancestros, antes incluso de los griegos. Es una especie de celebración de la vida, y nos sirve para entendernos a nosotros mismos y al resto de los hombres. El teatro no se queda solamente en la interpretación de los textos, sino que además lo hace utilizando todas las artes y enfocándolas en una misma dirección".

Blanca Marsillach (actriz): "El teatro aporta un espectáculo vivo, donde el público es el único que puede alterar lo que pasa en escena".

Ernesto Caballero (Director y autor teatral): "El teatro es el lugar donde somos capaces de mirarnos con la distancia suficiente para explicarnos como seres humanos; nos obliga a ponernos en el lugar del otro. El teatro es el espacio del diálogo por excelencia, donde nos reconocemos socialmente, y hoy en día más que nunca, frente a explicaciones apresuradas. Es el lugar que propicia una panorámica sobre el comportamiento individual y social, el lugar donde se hace más compleja la mirada y por tanto donde surgen preguntas renovadas sobre nuestra propia condición, y las contradicciones que habitamos. Es el lugar por excelencia del conocimiento colectivo, a través de una praxis lúdica, festiva y profundamente democrática. Es la renovación del ágora".

MENSAJE DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2012

John Malkovich

Que vuestro trabajo sea convincente y original.
Que sea profundo, conmovedor, reflexivo y único.
Que nos ayude a reflejar la cuestión de lo que significa ser humano y que dicho reflejo sea guiado por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia.
Que superéis la adversidad, la censura, la pobreza y el nihilismo, algo a lo que, ciertamente, muchos de vosotros estaréis obligados a afrontar.
Que seáis bendecidos con el talento y el rigor necesarios para enseñarnos cómo late el corazón humano en toda su complejidad, así como con la humildad y curiosidad necesarias para hacer de ello la obra de vuestra vida.
Y que sea lo mejor de vosotros –ya que será lo mejor de vosotros, y aun así, se dará sólo en los momentos más singulares y breves– lo que consiga enmarcar esa que es la pregunta más básica de todas: “¿Cómo vivimos?”. ¡Buena Suerte!”.

Por eso, ahora más que nunca, cobra vigencia la pregunta: ¿Qué aporta hoy el teatro frente a las otras artes? ¿Qué opinas tú?

 

comentarios 6

LETRAS EN 360º

Inédito Vonnegut y las novelas que escriben las secretarias (en horas de trabajo)

Por: Virginia Collera26/03/2012

Mad Men secretaries

Fotograma de Mad Men.

¿Quién no ha hurtado unas horas de trabajo para dedicarse a quehaceres más creativos? Kurt Vonnegut no está libre de culpa -y así lo atestigua una de sus primeras novelas ahora recuperada, Basic Training-, tampoco las secretarias estadounidenses, protagonistas de una larga tradición de escritura creativa durante la jornada laboral. Más al sur, en Bolivia, se ha puesto en marcha una ofensiva contra la endémica piratería de libros de texto y en Francia ya ha comenzado la cuenta atrás para la nueva edición de su célebre Robert. Empieza la vuelta al mundo literaria.

ESTADOS UNIDOS

A finales de los años cuarenta Kurt Vonnegut escribió una novela que tituló Basic Training y firmó con el pseudónimo Mark Harvey: por entonces trabajaba en el departamento de relaciones públicas de General Electric y temía que el pluriempleo le pasara factura. Aún faltaban muchos años para que publicase Matadero 5 y a nadie le impresionó la obra, que quedó guardada en un cajón hasta ahora, cuando la editorial Rosetta Books ha decidido recuperarla y editarla únicamente formato electrónico. (vía ArtsBeat/NY Times)

Estas últimas semanas ha sido casi imposible permanecer ajeno al estreno de la quinta temporada de la serie Mad Men así que, aprovechando la percha, el programa All Things Considered de la National Public Radio estadounidense ha dedicado un espacio a tres novelas escritas por secretarias en horas de trabajo -¡oops!-: Novel On Yellow Paper de Stevie Smith, Miss Pettigrew Lives for a Day de Winifred Watson y Twycross-Martin Henrietta y Loitering with Intent de Muriel Spark. El reportaje puede escucharse o leerse aquí. (vía National Public Radio)

BOLIVIA

La editorial boliviana Martínez-Acchini se ha asociado con McGraw-Hill para vender libros de texto electrónicos con el fin de contrarrestar la piratería. A partir de mañana 310 libros de distintas materias –administración de empresas, marketing, medicina, programación…- podrán adquirirse en las librerías universitarias a un precio entre 35 y 40 menor que el de sus versiones impresas. (vía Publishing Perspectives y FMBolivia.tv)

PALESTINA

Publishing Perspectives está dedicando una serie a la literatura árabe con motivo de la Abu Dhabi Book Fair, que se inaugura el miércoles, y en uno de sus artículos habla de cómo autoras palestinas como Susan Abulhawa y Ghada Karmi se están haciendo un hueco -por fin- en la narrativa occidental. (vía Publishing Perspectives)

Continuar leyendo "Inédito Vonnegut y las novelas que escriben las secretarias (en horas de trabajo)" »

comentarios 11

Literatura

Tabucchi, adiós a un escritor comprometido con la vida

Por: Winston Manrique Sabogal25/03/2012

Tabucchi
Italia, Portugal y Pessoa, la cultura, la literatura y el compromiso civil eran los territorios amados de Antonio Tabucchi, nacido en Pisa hace 68 años, y fallecido hoy en Lisboa. Supe la noticia y lo primero que me vino a la memoria fue la foto en su casa de la infancia en el norte de la Toscana, rodeado de recuerdos, y sus palabras recogidas por Lucia Magi, hace dos años para la sección El Rincón de Babelia: "Nací el 24 de septiembre de 1943. Aquella noche los americanos empezaron a bombardear Pisa para liberarla de los nazis. Mi padre, subido en una bici, nos trajo a mi madre y a mí hasta aquí, donde vivían los abuelos". En la última entrevista a EL PAÍS, dijo: "Vivimos el presente absoluto".

Aunque publicaba desde los años setenta, su prestigio se consolidó, su popularidad se hizo universal y se ganó el cariño y el agradecimiento perpetuo de los lectores con la publicación en 1994 de Sostiene Pereira. La historia de ese periodista de sucesos cargado de años que un día debe hacerse cargo de la sección de Cultura de su periódico en la Lisboa de 1938, mientras su mirada sobre la vida no es la más optimista, hasta que llega a ayudarle el joven Monteiro Rossi y su acercamiento a la vida empieza a cambiar mientras Portugal vive la dictadura de Salazar, la Guerra Civil española llega con sus ecos y más allá Italia afronta el fascismo.

Marcello_Mastroianni_Sostiene_PereiraFue una declaración de amor y compromiso por la cultura, el ser humano y la vida. Y así lo siguió manifestando en los últimos años al señalar los puntos donde estaban los problemas, o esos cruces de caminos que tienden a enredar la esperanza, la existencia. Como Rossi, el ayudante de Pereira, Tabucchi nos siguió contando y abriendo los ojos para no caer en el pesimismo, para buscar la manera de desenredar aquello que intenta que perdamos la fe en la Cultura, que es de lo que estamos torneados todos, y reafirmemos nuestro compromiso y valor civil. "La literatura es el internete del alma", le dijo el autor italiano a su colega Manuel Rivas en una entrevista de 1998. (En la imagen Marcello Mastroianni en la versión cinematográfica de Sostiene Pereira)

Ahora recupero un pasaje de Sostiene Pereira:

"Pensó que cuando se está verdaderamente solo es el momento de medirse con el yo hegemónico que quiere imponerse en la cohorte de las almas. Y aunque pensó en todo ello no se sintió tranquilo, sintió en cambio una gran nostalgia, no sabría decir de qué, pero una gran nostalgia de una vida pasada y una vida futura".

Una manera de abrir un gracias y hasta siempre a Antonio Tabucchi, y que invito a que ustedes lo continúen...

Último artículo de Tabucchi en EL PAÍS, sobre Berlusconi.


comentarios 26

LITERATURA JUVENIL

Cornelia Funke se enfrenta a los fantasmas del Medievo

Por: Elisa Silió25/03/2012

Caballero3

Que la historia de un libro esté basada en hechos reales desasosiega, pero si además se quiere provocar miedo la fórmula es casi un éxito si está bien escrito. Y eso en manos de Cornelia Funke (Dorsten, Alemania, 1958), que arrasó por todas partes con Mundo de tinta, es una garantía. La alemana, residente en Los Ángeles desde hace años con sus dos hijos, emplaza esta vez el escenario en Salisbury (Reino Unido), una “ciudad de 50.000 habitantes y 3,2 millones de turistas”. Su nexo con la realidad es William Longespe (1176-1226), hijo ilegítimo del rey Enrique II de Inglaterra, que fue la primera persona en ser enterrada en la catedral de Salisbury. Y el protagonista es un niño de 11 años, Jon Whitcroft, a quien en este siglo cada noche persiguen tres espíritus asesinos en el internado.


     Cabellero2
Babelia,
que en diciembre de 2010 recibió la visita en su redacción de Funke para una charla digital con los lectores, ofrece en exclusiva las primeras páginas de El caballero fantasma que sale a la venta este martes: El libro arranca en el momento en que Jon, que mantiene una tensa relación con su padrastro -“Mi odio al barbudo habría sido digno de Hamlet”, dice- llega en tren a Salisbury. Allí le esperan los directores del internado en el que pasará el curso. Como muchos autores extranjeros ambienta su novela en un país, Reino Unido, que desprende magia –en especial durante el medievo- a sus ojos. Y huyendo de comparaciones odiosas no duda en seguida a relucir la escuela por antonomasia: el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. “Desde que leía Harry Potter quería irse a un internado a toda costa. En cambio, yo soñaba con niños vestidos con espantosos uniformes escolares, sentados en salas tenebrosas delante de fuentes de papilla aguada y vigilados por profesores armados de bastones de más de un metro de largo". No teme las comparaciones con J. K. Rowling. "Es mejor disfrutar del momento, de una época como la que vivieron los pintores renacentistas, rodeados de maestros", contaba en 2008 en una entrevista publicada en EL PAÍS.

    Funke, que de niña quiso ser astronauta, piloto, mujer de un jefe indio, estudió Pedagogía aunque terminó convirtiéndose en ilustradora infantil. El paso a la escritura es natural en muchos artistas. Desde entonces ha escrito 40 libros que se han traducido a 30 idiomas. A la trilogía Mundo de tina siguió Reckless, inspirada en la obra de los Hermanos Grimm. No ha vuelto atrás, por eso la imagen de El caballero fantasma la dejó en manos de Friedrich Hechelmann, quien  se tomó un año para emprender este proyecto de 22 dibujos con acuarelas. El libro incluye un glosario con información sobre los personajes reales que aparecen en esta historia, los lugares y también sobre algunos conceptos.

Puedes leer aquií las primeras páginas de El caballero fantasma


El caballero Fantasma. Cornelia Funke. Ilustraciones de Friedrich Hechelmann. Traducción de Carlos Fortea. Siruela. Madrid, 2012. 230 páginas. 19,95 euros. Bromera lo edita en catalán: El cavaller fantasma.

comentarios 4

LITERATURA INFANTIL

Blancanieves no sólo se mira en el espejito de Disney

Por: Elisa Silió23/03/2012

Blancanieves2.pjg


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si en el buscador de Google uno teclea Blancanieves en el apartado de imágenes, tendrá que pasar 13 pantallas para ¡al fin! dar con una bella joven sin el sello de Disney en la frente. Ya sea en formato película- la primera de animación de la compañía- como en sus derivados: libros, cromos, disfraces... Casi sólo existe en el ideario colectivo una bella dama de pelo azabache adornado con una cinta roja, falda amarilla, cuerpo con hombreras azul y capa. No hay carnaval o fiesta de cumpleaños sin la Blancanieves de Disney de la que tanto se habla en el libro más documentado de la compañía El arte de Walt Disney. De Mickey Mouse a Toy Story, de Chistopher Finch, en Lunwerg.

      Blancanieves-de-Pablo-Berger-2
Pero la protagonista del cuento de los Hermanos Grimm no es tan candorosa como nos la presentan desde Hollywood y así lo muestran otras ediciones de la historia. Conviene recordar las más recientes en plena fiebre de Blancanieves. Hoy se estrena una versión con Julia Roberts como madrastra; Charlize Theron participa en una centrada en el cazador que le perdona la vida a Blancanieves y, una vez más, Disney está detrás de un filme esta vez con imagen real y en clave de kung-fu. Los enanitos son siete monjes ninja, tan disparatados como los de la versión española, de Pablo Berger, en blanco y negro, muda y con Maribel Verdú como madrastrona rodeada de tricornios, toreros y flamenco. También la pequeña pantalla ha sucumbido. En la recién estrenada Érase una vez, de la cadena AXN, la heroína de la manzana roja, lejos de la candidez presupuesta, va armada con una espada y no vive del cuento (nunca mejor dicho) sino que que sustenta económicamente a los siete enanitos.

Continuar leyendo "Blancanieves no sólo se mira en el espejito de Disney" »

comentarios 16

Futuro y presente

Por: Mª Inés Amado23/03/2012

 Mañana en Babelia

650000036c-733884"La manera en que nos vestimos implica complejos códigos culturales, incluso aunque nos enorgullezcamos de no tener nada que ver con la 'moda'. Mi novela trata la industria de la indumentaria como una industria de información". Esto le cuenta a Jacinto Antón el escritor estadounidense William Gibson, que publica en España Historia Cero (Ediciones Plata) y que ocupa la portada del suplemento Babelia que se publica mañana.

"El futuro es menos imaginable que nunca", dice Gibson en una larga entrevista en la que habla de moda y de tecnología, de crisis y de cirugía estética, del ciberespacio, naturalmente, y de cine y de ciencia ficción.

"La novela es de lectura compleja y me atrevo a decir que puede resultar desconcertante para los que no conozcan el mundo de Gibson". "Por supuesto en ella uno puede disfrutar de la inconfundible y estimulante prosa de Gibson", escribe sobre Hora Cero Jacinto Antón, quien también recuerda sus dos encuentros anteriores con el escritor, en 1990 ( "La Tierra es un planeta alienígena, un escenario de ficción científica") y en 2002 ("Nada envejece tan rápidamente como un futuro imaginado") .

Distrust That Particular Flavor (Putnam) es el último libro de Gibson.

PN800_GEn las páginas centrales de Babelia, Miguel Mora, corresponsal de EL PAÍS en París, entrevista a la escritora Amélie Nothomb, que publica la novela Una forma de vida (Anagrama). "Nothomb escribe con la tenacidad de una abeja obrera, sin tiempo para bromas, con la compulsión de una bulímica. Como una excéntrica metódica, escribe cada día de cuatro a ocho de la mañana, o de tres a siete. Y tiene un don indiscutible para mostrar que la vida es un asunto misterioso y jodido, y que la literatura ayuda, todavía, a tolerarlo mejor", escribe Mora.

Enlazamos algunas críticas y textos sobre libros anteriores de Nothomb, firmados por Ana María Moix (Una escritora entre Oriente y Occidente. Hurgar en la naturaleza humana) y Rafael Conte (Moral impávida y cruel, sobre Metafísica de los tubos . Anagrama, 2002).

7522059 Aire-de-dylan_9788432209642En las páginas de libros, escriben esta semana, entre otros, Manuel Cruz (firma la crítica de El Libro de la Semana: Amor. Un sentimiento desordenado, de Richard David Precht. Siruela); J. Ernesto Ayala-Dip (Noche de los enamorados, de Félix Romeo. Mondadori); Jordi Gracia (Aire de Dylan, de Enrique Vila-Matas. Seix Barral); José María Ridao Portada-n-revolucion_med (El año de la revolución. Cómo los árabes están derrocando a sus tiranos, de Lluís Bassets. Taurus); José Luis Pardo (Hotel Finisterre, de Miguel Morey. Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores) y Javier Aparicio Maydeu (Novelas y novelistas. El canon de la novela, de Harold Bloom. Páginas de Espuma).

Javier Gomá Lanzón firma en la página de Pensamiento ('Amor, lujo y buena conciencia' ) y Ricardo Piglia cierra el número 1.061 de Babelia con sus Notas en un diario, dedicadas a 'La marea baja'.

comentarios 0

HISTORIA

Matar a un periodista a la fuga

Por: Tereixa Constenla22/03/2012

PeticionImagenCAX95O39Más fácil que matar la verdad es disparar al periodista. Cada conflicto suele causar bajas entre informadores que solo van armados con cámaras y cuadernos. A menudo no son accidentes.

Juan Antonio Ríos Carratalá, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante, ha investigado las trayectorias de varios periodistas que ejercieron durante la Segunda República, que apenas han pasado a la historia y que mantuvieron posiciones políticas divergentes: el anarquista amante del cine y el teatro Mateo Santos, el anfifascista José Luis Salado, el falangista vasco Jacinto Miquelarena y el empresario de variedades León Vidaller. Los cuatro, “tras avatares que pasan por el exilio, el suicidio y la desaparición, quedaron relegados a las notas a pie de página o los testimonios pronto olvidados”, cuenta Ríos Carratalá en la introducción a su libro Hojas volanderas, que ha publicado la editorial Renacimiento.

Pero si hemos de apostar por una historia, el catedrático recomienda la de Luis de Sirval, el periodista asesinado en 1934 en Asturias, adonde había acudido para informar de los durísimos acontecimientos ocurridos aquel otoño. El valenciano Sirval (Luis Higón Rosell era su verdadero nombre), que trabajaba como free-lance para varios periódicos, había llegado a Asturias cuando ya había sido controlado el movimiento revolucionario y se había desatado una represión salvaje comandada con ferocidad por Lisardo Doval y el teniente coronel Yagüe.  “Recorrió las cuencas mineras durante cuatro días y recabó el testimonio de tres legionarios que habían presenciado lo sucedido en las inmediaciones de la iglesia de San Pedro de los Arcos, de Oviedo, el 13 de octubre”, escribe Ríos.

Continuar leyendo "Matar a un periodista a la fuga" »

comentarios 5

AVANCE LITERARIO

¿Dónde se esconde Lady Di?

Por: EL PAÍS21/03/2012

LadyDi
La princesa de Gales, en Palma de Mallorca en 1987. LUIS MAGÁN

¿Cómo sería la vida de la princesa Diana de Gales si no hubiera muerto en 1997? A partir de esta idea la escritora Monica Ali ha escrito la novela Una vida posible que llega hoy a las librerías españolas. EL PAÍS te ofrece en primicia uno de los pasajes clave de la obra editada por Duomo y creada por la autora nacida en Bangladesh y finalista del Booker en 2003 por Siete mares, trece ríos. Puedes leer aqui el avance de Una vida posble.

Por Borja Bas

La noche en que el coche en que viajaban Lady Di y Dodi Al-Fayed se estrelló a más de cien kilómetros por hora contra una columna del Puente del Alma de París, en verano de 1997, murió una princesa y nació un mito. A los días de luto de su pueblo le siguieron algunas teorías conspiranóicas (impulsadas en buena medida por el padre de Al-Fayed), que señalaban la intolerancia de la corona británica a un supuesto compromiso de la pareja. La propia Diana había escrito en 1995 a su mayordomo, Paul Burrell, confesándole sus temores: “Alguien en las altas esferas planea un accidente en mi coche provocado por un fallo en los frenos”.

En realidad puede que no hubiera nada que rascar más allá de un fatídico accidente. Pero las huellas de todo aquello: la plebeya rebelde, la esposa repudiada, el acoso mediático; fraguaron un icono cuyas consignas aún hoy definen un cambio de paradigma en las monarquías europeas, en las amas de casa modernas y en la relación de la prensa con la fama. 

La novela Una vida posible (Duomo Ediciones), de Monica Ali (Bangladesh, 1967), ahonda en esas aristas partiendo de la hipótesis de que la Princesa de Gales siguiera viva tras fingir su propia defunción. Cuenta su autora  que “en el momento de su muerte, Diana aparentaba encontrarse en una encrucijada vital: estaba cada vez más involucrada en campañas humanitarias mientras su vida personal caía en una espiral turbulenta. A menudo me había preguntado cómo habría sido su vida de no haberse visto truncada. ¿Cómo habría madurado a partir de los 40 años?”.

Continuar leyendo "¿Dónde se esconde Lady Di?" »

comentarios 11

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal