Papeles Perdidos

AVANCE LITERARIO

Humor dinamitero para una Europa en quiebra

Por: Amelia Castilla04/04/2012

MendozaAficionado a la Pepsi-Cola, fue confidente de la policía, pasó media vida en un manicomio y sigue usando las cabinas de teléfono. El detective creado por Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943), en obras memorables como El laberinto de las aceitunas, y al que algunos quisieron llamar Ceferino, vuelve a la actualidad con El enredo de la bolsa y la vida (Seix Barral), una historia en la que el terrorismo y los propios servicios de seguridad del estado quedarán en cuestión. Vivimos en tiempos de crisis y nuestro detective, que regenta una peluquería de señoras sin más clientes que los empleados del banco que acuden a cobrar el préstamo hipotecario, se ve inmerso en una nueva investigación en la Barcelona de ahora mismo. Años después de dejar el sanatorio de salud mental, nuestro hombre coincide en paños menores con su antiguo amigo Rómulo El guapo. Siguen siendo dos perdedores, aunque Rómulo mantiene su apostura, en el mejor estilo de Tony Curtis. Nuestro protagonista se niega a participar en el golpe que le propone y a partir de ahí arranca el enredo. Para encontrar a Rómulo se apoya en un inefable equipo: la adolescente Quesito, un timador profesional, una acordeonista callejera, un repartidor de pizza y el dueño del restaurante Se vende perro. 

En la literatura de Mendoza siempre se encuentran destellos humorísticos, pero su detective loco supera todos los registros. Algunos de sus lectores e incluso una parte de la crítica sonríen de medio lado ante estos títulos, como si se tratara de obras menores, pero en las páginas de El misterio de la cripta embrujada (1979) o las de El tocador de señoras (2001) posiblemente se encuentre el mejor Mendoza. Elaborada en el estilo de una novela policiaca, el autor enfrenta la locura y la cordura para criticar la sociedad. El enredo de la bolsa y la vida, editado por Seix Barral, se publica el 10 de abril y constituye la cuarta entrega de las aventuras de su sorprendente detective. Y hoy te adelantamos, en primicia, las primeras páginas. Que las disfruten.

comentarios 11

11 Comentarios

Publicado por: felizísima fortuna 04/04/2012


Con un detective sin un chavo...un compañero apodado el guapo con el que compartió celda en un sanatorio mental ...y con un timador profesional en sus filas...

el libro promete...

Publicado por: Pablo 04/04/2012

Que nunca se pierda la risa!

http://juegosparapc7.com/descargar-gta-san-andreas/

Publicado por: Mateo Coronado 04/04/2012

Siempre bienvenido el trabajo de Eduardo Mendoza, desde sus artículos hasta sus novelas. Me quedo con "La ciudad de los prodigios"
http://mateocoronado.wordpress.com/

Publicado por: Yolanda 04/04/2012

Hola a todos y todas:

Otra errata del artículo es el título de la novela "Las aventuras del tocador de señoras" que es referido aquí como "El tocador de señoras".

Estamos de enhorabuena los lectores aficionados a la lectura de Eduardo Mendoza es sin duda el escritor del humor en España, yo reconozco que sueño con que algún día sea ganador del premio nobel.
Saludos y buenas noches.

Publicado por: Ernesto 04/04/2012

Que buenos tiempos leyendo en clase el laberinto de las aceitunas en tercero de BUP con Antonio Carrillo, uno de los mejores profes de mi vida.
Un saludo Antonio si lees esto.

Publicado por: CLUM 04/04/2012

Hoy mismo he regalado a un amigo El Misterio de la Cripta Embrujada... Ansío leer esta nueva entrega del maestro Mendoza.

Publicado por: Bonnie 04/04/2012

Que ilusión!! Por fin!!!

Sólo leer este artículo y ya tengo la sonrisa permanente en los labios.

Publicado por: mathiasen kopilotua 04/04/2012

Risas aseguradas. Ke gran noticia!

Publicado por: ana 04/04/2012

Que manía con corregir .

Publicado por: HjorgeV 04/04/2012

Perdónenme la pregunta.


¿Por qué tantos errores en un solo -y corto- artículo de un portal dedicado a la literatura?
(No me quejaré del estilo, que es cuestión de gustos y exigencias.)


1. quedaran en cuestión (quedarán)
2. se apoya de un equipo (apoyarse en)
3. Algunos de sus lectores y parte de la crítica sonríe (sonríen)
4. te adelantamos (...) Que las disfruten (te + Que las disfrutes)


Saludos desde Alemania

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal