Papeles Perdidos

LETRAS EN 360º

El futuro de los libros y el amor tumultuoso de Hemingway

Por: Virginia Collera24/04/2012

 

Dice Federico Kukso en la Revista Ñ que "aunque nos creamos profesionales, en el asunto de vislumbrar el porvenir somos menos que novatos". Por eso, aquí nos ceñiremos al pasado más reciente: la semana pasada a Estados Unidos le pilló por sorpresa que declarasen desierto el premio Pulitzer de ficción, Brasil anunció la próxima apertura de la casa-museo de Stefan Zweig y en Argentina -que celebra la 38º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires- imaginaron el futuro de los libros.     

ESTADOS UNIDOS

La escritora Ann Patchett acepta, en un artículo de opinión publicado en The New York Times, que las deliberaciones del jurado del Premio Pulitzer –que decidieron declararlo desierto en la categoría de ficción por primera vez en 35 años– son privadas y poco se puede hacer, pero las conclusiones son públicas, numerosas, variadas y, en este caso, negativas. La suya es que todo el mundo pensará que 2011 fue un mal año para la ficción en Estados Unidos. Como novelista –está entre las finalistas del Orange Prize por State of Wonder– se siente decepcionada; como lectora, indignada –su apuesta para esta edición era Edith Pearlman–, y como librera, –el año pasado abrió Parnassus Books en Nashville- furiosa, sentimiento compartido por todo el gremio, que se ha quedado sin el impulso comercial que, cada año, supone la concesión del Pulitzer de ficción. (vía The New York Times)

La cadena HBO ya ha estrenado el tráiler de la película Hemingway & Gellhorn, que narra la tumultuosa relación entre Ernest Hemingway (Clive Owen) y Martha Gellhorn (Nicole Kidman) y que se estrenará, en la televisión estadounidense, a finales de mayo (vía The Huffington Post)

BRASIL

En febrero de 1942, días después de la muerte del escritor Stefan Zweig y su esposa Lotte, el periodista Raul Azevedo propuso que la casa de Petrópolis en la que pasaron sus últimos cinco meses de vida fuera convertida en un museo. Setenta años después, la Casa Stefan Zweig por fin abrirá sus puertas el próximo mes de junio. (vía L'Express)

CHILE

En verano el director Ricardo House viajará a Chile para rastrear las "huellas de infancia" de Roberto Bolaño y cerrar así La batalla futura, la trilogía documental que ha dedicado al escritor de 2666 y Los detectives salvajes. La primera entrega aborda su vida en México, la segunda, su etapa catalana, y en esta tercera House quiere contar "cómo fueron los primeros pasos del escritor y sus lecturas iniciales. Cómo nace su vocación por la literatura". El realizador pretende presentar un adelanto en la Feria del Libro de Guadalajara, el próximo mes de noviembre, donde Chile es el país invitado de honor. (vía La Tercera)

The Secret of EvilP.D.: En Estados Unidos se publicará a final de mes la traducción de El secreto del mal y, aprovechando la ocasión, Robert Birnbaum de The Daily Beast sugiere a sus lectores que amplíen su cuota "de grandes escritores latinos" y les recomienda las obras de escritores como Luis J. Rodríguez, Héctor Tobar, Horacio Castellanos Moya, Juan Gabriel Vásquez, Esmeralda Santiago, Ariel Dorfman, Alejandro Zambra y Luisa Valenzuela. (vía The Daily Beast)

ARGENTINA

La Revista Ñ ha dedicado su último número a imaginar el futuro de los libros: Antonio Skármeta se confiesa "un romántico perdido admirador del libro en papel" y sospecha que, sí, que los expertos tienen razón, éste morirá tarde o temprano; Pablo Capanna explora las imágenes del porvenir que nos han dado los libros y se pregunta qué fue antes, ¿el libro o el futuro?; para Federico Kukso ya vivimos en un mundo que parece una novela futurista y los tiempos que vendrán no los inventarán versiones contemporáneas de Julio Verne o H. G. Wells, "intrusos que predicen el mundo científico sin tener un conocimiento directo de la ciencia en sí misma" en palabas de Michio Kaku, sino los divulgadores científicos. (vía Revista Ñ)

REINO UNIDO

J. K. Rowling anunció la semana pasada en su web que ha empezado a trabajar en la esperada enciclopedia del universo de Harry Potter. La noticia es escueta: Rowling sólo ha precisado que algunos fragmentos de esa nueva obra ya forman parte de Pottermore.com y que destinará los beneficios obtenidos a causas benéficas. (vía The Telegraph)

FRANCIA

El Estado francés ha declarado "tesoro nacional" los archivos del filósofo Michel Foucault y prohibido su exportación. Según el ministerio de cultura, los 37.000 documentos, manuscritos y textos mecanografiados que abarcan 40 años de obra del francés son "únicos para la comprensión y el estudio de la obra de Michel Foucault". Se trata, subrayan, de una "medida preventiva" para evitar que estos bienes pasen a manos de un comprador extranjero y salgan del país. (vía Le Monde)

ALEMANIA

Alemania, país célebre por su bibliofilia, se resiste al libro electrónico. Las ventas de e-books se incrementaron en un 77 por ciento el año pasado, pero sólo representan el uno por ciento de las ventas totales. ¿Y por qué le dan la espalda al e-book? Porque siempre hay una librería donde abastecerse de nuevos libros y porque, sencillamente, se lee "mejor en papel". (vía Der Spiegel)

comentarios 4

4 Comentarios

Publicado por: Alfredo 24/04/2012

No se menciona que entre los tres finalistas estaba El rey pálido de Wallace. Más clamoroso aún el no-fallo del jurado, pues Wallace nunca volverá a optar a premio alguno.

Publicado por: descubriendo a los poetas 24/04/2012


Juan Villoro parla di Roberto Bolaño


http://www.youtube.com/watch?v=xH3W134SZ8A&feature=related


LOS PERROS ROMÁNTICOS


En aquel tiempo yo tenía veinte años
y estaba loco.
Había perdido un país
pero había ganado un sueño.
Y si tenía ese sueño
lo demás no importaba.
Ni trabajar ni rezar
ni estudiar en la madrugada
junto a los perros románticos.
Y el sueño vivía en el espacio de mi espíritu.
Una habitación de madera,
en penumbras,
en uno de los pulmones del trópico.
Y a veces me volvía dentro de mí
y visitaba el sueño: estatua eternizada
en pensamientos líquidos,
un gusano blanco retorciéndose
en el amor.
Un amor desbocado.
Un sueño dentro de otro sueño.
Y la pesadilla me decía: crecerás.
Dejarás atrás las imágenes del dolor y del laberinto
y olvidarás.
Pero en aquel tiempo crecer hubiera sido un crimen.
Estoy aquí, dije, con los perros románticos
Y aquí me voy a quedar


Roberto Bolaño

Publicado por: asd197315 24/04/2012

Diviértete con el mejor simulador político, económico, y militar, gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

Publicado por: Rubén B 24/04/2012

Lo siento, pero no me resulta creíble la actuación de alguien cuyas operaciones faciales no corresponden con la época en que transcurre la trama.
Y ya que me he puesto a comentar añado: estoy cansado de ver los mismos labios en cada vez más mujeres, y hombres.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal