Papeles Perdidos

Avance literario

Los hombres que han hecho los grandes fraudes de la historia

Por: EL PAÍS25/04/2012

PeticionImagenCAZZCNIP


Enron: Un aviso que cae en saco roto

por Manuel V. Gómez

Madoff & Cía. reúne once reprotajes sobre los mayores fraudes financieros de la historia

La crisis no sólo ha traído paro y miseria, sino indignación. Errata Naturae se hace eco del hartazgo y publica el próximo lunes un libro colectivo, Madoff & Cía, que hace un repaso histórico a timos mayúsculos. Su subtbítulo lo resume muy bien: Vida y milagros que los hombres que cometieron los grandes fraudes financieros de la historia del capitalismo. Arranca con John Law, el inventor del papel moneda, que tuvo en sus manos el destino de Francia. En el ensayo hay espacio también para la gran estafa del diamante de 1872, el timo del aceite de ensalada del imperio Tinpo, el más reciente Robin Hood de la Société Générale y cerrando el más conocido de todos, Bernard Madoff. Babelia publica en exclusiva un extracto de uno de los ensayos Los hombres de Enron y los signos cardinales de la crisis capitalista, de Carlos Schwartz.

Entre los múltiples eventos que han amenazado con derribar el capitalismo –para el que siete vidas son pocas- en los últimos 15 o 20 años, Enron merece un lugar privilegiado. Y no por nuevo. Los ingredientes que aparecen en la estafa de Enron se habían visto antes y se ven (y se sufren) después: desregulación, gestores que engañan a sus accionistas y empleados, ruinosas inversiones que no aparecen en los libros de contabilidad de la empresa, complicidad de los supuestos vigilantes del mercado (en este caso de las consultoras), oscuras relaciones con el poder...


    Si la quiebra de la empresa energética merece ese lugar, es para recordar que fue uno de esos avisos que suenan en las épocas de euforia económica, tal vez porque para unos “es un caso aislado” o porque, para los mismos, es el ejemplo de que quien hace las cosas mal acaba cayendo.  La historia de los tipos que engañaron a América, por usar el título del documental que dirigió Alex Gibney, la cuenta esta vez Carlos Schwartz. El escritor toma como gancho los intereses y a alguno de los protagonistas en España de la que llegó a ser la mayor compañía eléctrica. Narra cómo la caída coge por sorpresa a uno de los proveedores que pasó por alto los síntomas de la firma. “WH –Schwarz solo da las iniciales de varios de los protagonistas- jamás se había preocupado por la salud de su cliente”. Hasta que los síntomas le explotaron frente a un televisor en el aeropuerto de Barcelona: “WH había despertado a la realidad”.   

    La eléctrica tejana crecía y crecía desde que Kenneth Lay se puso al frente de la firma en 1985. Con la ayuda de Jeffrey Skilling, un gestor procedente del sector financiero, transformaron a la compañía. De dedicarse casi en exclusiva a la generación eléctrica, se convirtió –gracias a las desregulaciones de Reagan- en un broker energético y luego –esta vez con la ayuda de los cambios financieros durante la Administración Clinton- en una empresa más parecida a una sociedad financiera que energética. Pero la historia de éxito de Enron acabó pronto (diciembre de 2002). Ser la séptima empresa por beneficios de Wall Street no le salvó; tampoco los artificios contables, de los que fue cómplice la consultora Arthur Andersen, lo que le costó su propia supervivencia; y menos la complicidad de las administraciones (Lay tuvo varias reuniones con el vicepresidente Cheney). En su caída arrastró a alguien más que su proveedor en España, entre otros al fondo de pensiones de los trabajadores de la compañía, a los que Lay pedía que invirtieran en la empresa mientras él vendía sus acciones.


Pero el aviso de que algo fallaba en un mercado autorregulado y en el control de las autoridades cayó en saco roto. Meses después de la quiebra de Enron, cayó Worldcom por apaños parecidos y en Europa las artimañas contables casi entierran al gigante lácteo Parmalat. Pero aquí acabó todo (y con Lay y Skilling condenado). Las inversiones fuera de balance, la desregulación o el papel de los supuestos vigilantes del mercado (auditoras y agencias de calificación de deuda) siguieron... El capítulo siguiente habla de Bernard Madoff.

Foto: Bernard Madoff, a su llegada a la sede del tribunal federal de Nueva York. Agencia France Press

Extracto del libro

comentarios 26

26 Comentarios

Publicado por: GRAMSCIEZ 25/04/2012

Me refiero al
#9, el ayuso Jesús, el Vikingo, epígono de Hansum, aunque no de su talento literario.
---------------
#17,18,20 y 21, alias Rubén:
¿ No te da vergüenza escribir en ese tono tabernario, quejica, quejumbroso, bobo, primitivo, estólida y defiente en argumentación y motivos, dignos de un subnormal?
Ahora resulta que LA POLÍTICA es el resultado de LA SUPUESTA "deficiencia" o virtud de los rasgos Psíquicos!!
¡Qué estupidez!
¡Tú serás de los que dicen que si HItler no hubiera existido no hubiera habido 3º REICH y tampoco la II GM !
con estas 3 mentiras, ya te definen cómo un fascista TROLERO:
1ª ) Fidel Castroquiso un ataque nuclear a USA .........ja ja ja
2ª ). Cuba era una economía prospera en 1958 y un país socialmente avanzado. ja ja ja!
¿Para quién o quienes? Para las Mafias del Juego y la prostitución:
¡Si!
3ª) Un NEUROCIRUJANO gana 30 Dólares al mes!!!!!!!
¿Acaso explicas la capacidad de compra en CUBA de 30 Dólares?
¿Y los precios en CUBA?
¿Todos los servicios gratis que se ofrecen en CUBA en dónde no hace falta dinero, que son la mayoría o es que el dinero es la única forma de adquirir los productos y servicios?
¿Y por qué un NEUROCIRUJANO, y no un transportista, o acaso un NEUROCIRUJANO ha de ganar más que un trabajador corriente?
¡Tú sólo te retratas tal que un fascista LOADOR DE LAS MARAVILLAS DEL MERCADO!!
SALUT!

Publicado por: GRAMSCIEZ 25/04/2012

@Jesús:
Says: " .......................... Og foresten i de fleste siviliserte land en billion har ni null........................................"
¡Más te hubiera valido--válido del Imperio, o doble Vá/valido--estar calladito. tipejo1
¿Cómo se puede escribir eso : " en la mayoría de los países civilizados billón es con 9 ceros..." ?
O sea que GRECIA; ITALIA; FRANCIA; etc., son menos civilizados que USA, Gran Bretaña, y Noruego.
Las cunas de la civilización, son los "bárbaros" y los Vikingos y sus excrecencias, "los civilizados" ¡¡¡¡¡!!!
¡Vete al peo KNUT !!!!!!!!
SALUT!

Publicado por: designer handbags 25/04/2012

Los Hombres Belstaff Blazer

Belstaff Cazadora hombre

Los Hombres Belstaff Bombardero,

Hombres chaqueta Belstaff

Belstaff Mujeres de la Blazer

Mujeres Chaqueta Belstaff

Ventas y bajos Con Envío Gratuito una región de España, cualquier

Nuestra tienda: http://www.belstaffsale.co.uk/

100% auténticos bolsos de diseño para asegurar que las compras por favor, introduzca la siguiente URL

http://www.bolsosoutlet.net/

http://www.designerhandbags.uk.com/

http://www.designer--handbags.co.uk/

http://www.bagireland.net/

Publicado por: ¡Fuera el hombre! 25/04/2012

Es increíble lo que os gustan los temas trillados, manidos, requetevistos, requeteoídos y archicomentados. En cuanto sacan uno así a relucir salís todos los lagartos al sol. Opina hasta el Bartolo. Y a alguno no le llega ni con opinar, hasta se atreve a soltarnos el discursito del método. ¡Qué aburridos sois, qué mecanicos!

Publicado por: Mariano Loo 25/04/2012

LA EXPROPIACION DEL 51 % DE LAS ACCIONES DE REPSOL EN YPF ES ABSOLUTAMENTE CONSTITUCIONAL ES UNA MEDIDA EXCEPCIONAL DEL EJECUTIVO ARGENTINO QUE ESTA SUJETO A LA REVISION DE LAS INSTANCIAS LEGISLATIVA Y JUDICIAL.
CLARO QUE ES UN ACTO POPULACHERO DICTATORIAL A LA LARGA LOS QUE PAGAN SON LOS CIUDADANOS CONTRIBUYENTES (CASO IPC CONFISCADO POR VELASCO-PERU), ESTA CLARO QUE LA MEDIDA DE EXPROPIACION ES UN ACTO DISTINTO A LA DE UNA CONFISCACION QUE SE EFECTUAN EN LAS MONARQUIAS Y DICTATURAS, EL CASO DE LA ARGENTINA ES QUE SE TRATA DE UNA REPUBLICA QUE ESTA BAJO ORDEN JURIDICO CONSTITUCIONAL, POR ULTIMO LA EXPROPIACION DE LAS ACCIONES DE RAPSOL EN YPF NO SE TRATA DE DE UN QUIEBRE DEL ESTADO DE DERECHO,O LA DE UNA INCAUTACION ESTABLECIDA POR LEY POR DELITO DE LAVADO DE DINERO CASO VILLA MERCEDES, DESBALANCE PATRIMONIAL Y SIGNO DE RIQUEZA EXTERIOR EN PARIS O FRAUDE AL ESTADO CASO TREN ELECTRICO Y ACTIVIDADES ILICITAS, Y INDEMINIZAR A EXTRANJERO POR $23 MILLONES CON DINERO DE LOS IMPUESTOS DE LOS CONTRIBUYENTES, O OSEA, NO SE TRATA DE UN GOLPE DE ESTADO COMO FUE EL GOLPE DE ESTADO DE FUJIMORI EFECTUADO EN PERU CON ILEGAL DECRETO LEY 25418 DICTADO COMO MANFIESTO DEL GOLPE DE ESTADO ABRIL 05-1992 Y SAQUEAR Y ENTREGAR EN ILEGALES CONCESIONES Y VENTAS ILICITAS COMO EJEMPLO TELEFONICA -BANCO CONTINENTAL -CONGA, IMPONER ILEGAL HOJA DE RUTA PREVIA A LA DESIGNACION DEL INSURGENTE OLLANTA HUMALA PARA MANTENER AL PERU EN LA EXTORSION Y SECUESTRANDO AL MINISTERIO PUBLICO, TRIBUNAL DE GARANTIAS CONSTITUCIONALES-SEDE AREQUIPA, PODER JUDICIAL, CAMARA DE DIPUTADOS Y SENADORES, FFAA CON FIN ILICITO DE BLINDAR Y RESPALDAR CONTINUIDAD DE LA IMPUNIDAD DEL GOLPE DE ESTADO DE FUJIMORI, GOLPISTA QUE FUE ASISTIDO POR LA OEA -CIDH Y PNUD-ONU AL AUTORIZARLE DOLOSAMENTE AL GOLPISTA FUJIMORI Y EMPRESARIOS MAFIOSOS QUE APLAUDIERON EL QUIEBRE DEL ESTADO DE DERECHO A QUE CREA Y ACTUARA BAJO SU REGLAMENTO DICTATORIAL LLAMADA CONSTITUCION 1993 PARA CON ESA TROPELIA DISFRAZAR COMO DEMOCRACIA A SU TIRANIA QUE CONTINUA IMPUNEMENTE BAJO QUIEBRE DEL ESTADO DE DERECHO Y CONTINUAR VIOLENTADO LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU 1979 QUE JURO EL INSURGENTE DE LOCUMBA-ANDAHUAYLAS OLLANTA HUMALA TASSO, ACTO JURIDICO QUE LE DA AUTORIDAD CONSTITUCIONAL Y CAMINO DERECHO Y LEGAL PARA QUE RESTABLESCA EL ESTADO DERECHO EN LA REPUBLICA DEL PERU DEROGANDO POR DECRETO A ILEGAL DECRETO LEY 25418 Y CONVOCAR A ELECCIONES GENERALES CON EJERCICIO DEL DERECHO FACULTATIVO-VOLUNTARIO DEL VOTO. +FACEBOOK MARIANO, REPUBLICA DEL PERU

Publicado por: ruben 25/04/2012

Falta uno, Fidel Castro, ha sido el fraude más grande para la nación Cubana y el mundo, vendió ilusiones y llevó a un país próspero a la ruina y aun sigue vendiendo ilusiones, hablando de lo malo que esta el mundo, menos de Cuba, sigue esparciendo fraude, pues Cuba es un gran fraude, la educación es un fraude, la salud es otro fraude, el pacifismo de Fidel es otro fraude, su bondad es otro fraude pues es un hombre violento. Dijo que no era Comunista y lo fue desde un incio.Es un dogmático ambulante, toda su vida es eso, en tal medida que sus discursos están prohibidos de acceder, pues las contradicciones, el fraude aflora.El hombre que hace 50 años le dijo a los soviéticos que dieran el primer ataque nuclear, condenando así al mundo a la extinción. Su perfil sicológico es como el de Hitler, hijo bastardo, odiaba a su padre, madre, odiaba a la familia, a la sociedad , al pueblo, abogado que nunca ejerció, fue incapaz de mantener a su esposa e hijo. Ocultó al mundo que estaba casado y tenía hijos, que tiene millones de dólares, propiedades en España y en Chile, etc a través de albaceas.Puedo seguir poniendo epítetos nada halagüeños. Hoy en día todavía en España en Hollywood lo consideran un buen hombre, un pacifista, un santo!!!! A los que lo alaban les digo..vayan a vivir a Cuba como un cubano, sin dólares, sin pasaporte europeo, a comer como un cubano, sin auto, a vivir como un cubano que gana a duras penas 20 dólares al mes,( un neurocirujano gana 30 dólares al mes)y entonces me dirán que piensan

Publicado por: ruben 25/04/2012

continuacion.Ocultó al mundo que estaba casado y tenía hijos, que tiene millones de dólares, propiedades en España y en Chile, etc a través de albaceas.Puedo seguir poniendo epítetos nada halagüeños. Hoy en día todavía en España en Hollywood lo consideran un buen hombre, un pacifista, un santo!!!! A los que lo alaban les digo..vayan a vivir a Cuba como un cubano, sin dólares, sin pasaporte europeo, a comer como un cubano, sin auto, a vivir como un cubano que gana a duras penas 20 dólares al mes,( un neurocirujano gana 30 dólares al mes)y entonces me dirán que piensan

Publicado por: miguel 25/04/2012

Epoca de corralito bancario en argentina. Luego de la mas importante crisis del pais, en donde un gerente de banco se da cuenta de que está en el lugar equivocado del mostrador, y decide reivindicarse. Para ello diseña un rudimentario sistema de red social (año 2002) en el cual - ayudado por jóvenes estudiantes idealistas -, logra que en la ciudad de Santa Fe haya permantente fuga de depositos porque los ahorristas de todos los bancos "TIENEN EL PODER" de fijar las tasas de interes que reciben por sus depósitos. Luego de la historia, en el 2012, esta metodología comenzará a expandirse por España, Grecia, Italia, Estados Unidos ... y luego todo el mundo. La cuarta revolucion está en marcha y nada la detendrá. Gracias a internet, gracias a facebook, a twitter, a las redes sociales. Gracias @cuartarevolucion. http://www.amazon.com/dp/B007JXUVEG

Publicado por: ruben 25/04/2012

Continuacion. Dijo que no era Comunista y lo fue desde un incio.Es un dogmático ambulante, toda su vida es eso, en tal medida que sus discursos están prohibidos de acceder, pues las contradicciones, el fraude aflora.El hombre que hace 50 años le dijo a los soviéticos que dieran el primer ataque nuclear, condenando así al mundo a la extinción. Su perfil sicológico es como el de Hitler, hijo bastardo, odiaba a su padre, madre, odiaba a la familia, a la sociedad , al pueblo, abogado que nunca ejerció, fue incapaz de mantener a su esposa e hijo.

Publicado por: ruben 25/04/2012

Falta uno, Fidel Castro, ha sido el fraude más grande para la nación Cubana y el mundo, vendió ilusiones y llevó a un país próspero a la ruina y aun sigue vendiendo ilusiones, hablando de lo malo que esta el mundo, menos de Cuba, sigue esparciendo fraude, pues Cuba es un gran fraude, la educación es un fraude, la salud es otro fraude, el pacifismo de Fidel es otro fraude, su bondad es otro fraude pues es un hombre violento

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal