Papeles Perdidos

AVANCE LITERARIO

Philip Kerr en el corazón de la Praga nazi

Por: Juan Carlos Galindo28/04/2012

KerrPraga, septiembre de 1941. Mientras Reinhard Heydrich discurre y desarrolla lo que se conocerá a partir de la Conferencia de Wansee meses después como la Solución Final para el exterminio de millones de judíos, el general nazi y miembro de la elite más próxima a Adolf Hitler invita a Bernie Gunther a un fin de semana nada aburrido en su castillo checo de Panenske Brezany, donde vive y ejerce su poder como líder del protectorado de Moravia y Bohemia. Ese es el escenario inicial en el que Philip Kerr sitúa a su personaje en su última novela.

Lee el prólogo y el primer capítulo de Praga mortal (RBA), de Philip Kerr

Antes, en un Berlín oscuro, agobiado por la guerra y maravillosamente descrito por Kerr, un atribulado y siempre cínico Gunther sobrevive como detective de la policía berlinesa. En el primer capítulo, que ofrecemos en exclusiva en España en Papeles perdidos antes de la publicación de la novela el próximo 3 de mayo en RBA, el detective creado por Philip Kerr nos da pistas sobre su situación: "Durante un tiempo regresé a Homicidios. Los berlineses aún continuaban matándose los unos a los otros y no pasaba el día en que yo no encontrara ridículo el hecho de seguir preocupándome por esas cosas, sabiendo como sabía lo que estaba pasando en el Este". El Este y el germen de un genocidio imparable es el tormento que sobrevuela la conciencia de un Gunther más atormentado que nunca a lo largo de toda la novela.

KERR¿Por qué un personaje que vuelve moralmente hundido tras observar y participar en las matanzas en Ucrania en el frente del Este sigue trabajando para los nazis? ¿Qué queda del Gunther que se va de la policía alemana al comenzar la era nazi por su adhesión a la República de Weimar? ¿Por qué acepta la invitación de Heydrich, el Carnicero de Praga, al que le une una particular relación? Por supervivencia, por ese instinto de preservación que es la única religión de Gunther a lo largo de las ocho novelas de la serie, iniciada por el escritor escocés en 1989 con Violetas de marzo y de la que RBA ha vendido 160.000 ejemplares en España.

La novela, que según el propio autor se iba a llamar El hombre con el corazón de hierro, no nota el desgaste de la racha que ha seguido Kerr desde 2008, publicando una obra de la serie de Gunther cada año, frecuencia que nada tiene que ver con los tres lustros que separan la última obra de la trilogía Berlin Noire (Réquiem Alemán, 1991) de la siguiente (Unos por otros, 2006). Lo que plantea Kerr en esta ocasión es una novela al más puro estilo Agatha Christie, de la que Heydrich era fan, al menos en la ficción, un esquema clásico de misterio a resolver en un lugar cerrado y lleno de gerifaltes nazis que hacen de la muerte del prójimo su modo de vida.

En el centro de la acción, un Gunther mal hablado, desafiante, cínico y poco amante del poder y lo establecido, un personaje fascinante y lleno de contradicciones que no pierde su impulso vital y a veces suicida. Eso sí, quizás la presencia masiva de asesinos en serie y el hecho de estar en un país invadido y masacrado o alguna otra razón que se nos escapa reduce la presencia del humor en los comentarios del detective. A su lado, una mujer, como siempre, enigmática, fatal y con sorpresa.

El Gunther que en la anterior entrega, Gris de campaña, ya había dado un giro más oscuro si cabe a su cinismo ("naces solo y mueres solo, y el resto del tiempo estás librado a tu suerte" ; "de muy lejos de aquí y de mucho tiempo atrás, de ahí es de donde vengo") se deja en manos del fatalismo con cierto toque nihilista en Praga mortal: "Había intentado creer que a pesar de todo lo que había visto y hecho en el Este, yo era una persona con un sentido de propósito y valores morales (…) Fuese lo que fuese que pasara ahora o en el futuro, me lo tenía merecido. Todos nos lo teníamos merecido". Culpa y responsabilidad colectiva, desesperación y supervivencia. Puro Bernie Gunther, puro Philip Kerr.

comentarios 6

6 Comentarios

Publicado por: Sabbia 28/04/2012

Novela diferente al resto de la serie Bernie Gunther, pero sin perder un ápice de interés, dinamismo y capacidad de atrapar al lector en sus 400 páginas. Grandísimos diálogos y un Gunther valiente como siempre, o quizá más, dentro de una casa donde tomarse una cerveza con cualquiera de sus nazis inquilinos es sinónimo de jugarse la vida. En contra de lo que opina Raul G., espero que queden muchas más novelas de Bernie Gunther, y que retome la vía de "Unos por otros", para mí, la obra cumbre de la serie.

Publicado por: Raul g. 28/04/2012

He leido todas las novelas de la serie, pero considero que aparte del trio de Berlin Noir, la quinta entrega "Una llama misteriosa" es la mejor de todas.
Espero poder leer pronto esta ultima entrega. Sin embargo, considero que P. Kerr no debe continuar con la serie, ya que el tema esta agotado.

Publicado por: as580 28/04/2012

Juega al mejor simulador político, económico, y militar, gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

Publicado por: Andrés 28/04/2012

El atentado contra Heydrich fue la acción más sonada de la resistencia anti-nazi en cualquier territorio ocupado. Los franceses se pasan la vida intentando convencernos de que su resistencia -heroica, sin duda- era una excepción notable. Pero no es así. En centro-Europa (Checoslovaquia, Hungría, Polonia) el heroísmo fue, incluso, mayor, por lo arriesgado de sus objetivos y por las terribles consecuencias incluso si tenían éxito. En Checoslovaquia los invasores arrasaron pueblos enteros como venganza.

Publicado por: designer handbags 28/04/2012

Los Hombres Belstaff Blazer

Belstaff Cazadora hombre

Los Hombres Belstaff Bombardero,

Hombres chaqueta Belstaff

Belstaff Mujeres de la Blazer

Mujeres Chaqueta Belstaff

Ventas y bajos Con Envío Gratuito una región de España, cualquier

Nuestra tienda: http://www.belstaffsale.co.uk/

100% auténticos bolsos de diseño para asegurar que las compras por favor, introduzca la siguiente URL

http://www.bolsosoutlet.net/

http://www.designerhandbags.uk.com/

http://www.designer--handbags.co.uk/

http://www.bagireland.net/

Publicado por: Mark 28/04/2012

Por que no creo en el holocausto: http://www.youtube.com/watch?v=7BHtAxOHfQc

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal