40 Aniversario

Papeles Perdidos

Literatura Juvenil

Lahoz y Hatero rompen tópicos con su 'thriller' fantástico

Por: Elisa Silió29/04/2012

Use

Los escritores de literatura adulta Use Lahoz (Barcelona, 1976) y Josan Hatero (Barcelona, 1970) aseguran llegar a la juvenil con ánimo de quedarse. "No hemos oído los cantos de sirena de un editor en busca de autores. Fue una idea que nació de nosotros", cuentan durante su fugaz visita a Madrid para promocionar su thiller fantástico para mayores de 14 años Volverán a mí. Se muestran "encantados" de que un jurado juvenil les haya otorgado el 4º Premio Jóvenes Lectores convocado por editorial La Galera. Los 250 jóvenes, de entre 12 y 15 años, han valorado que la narración en forma de diario hace que se identifiquen con los protagonistas y la originalidad de la historia (misterios en un internado de Escocia). "No fue idea de la editorial, se le ocurrió a mi agente. Es lo mejor que nos podía haber pasado. Ya sabemos que a los jóvenes les gusta y eso nos da seguridad. Por eso nos atrevemos ya a escribir una segunda parte", adelanta Hatero. Su idea original era cerrar la trama, pero a medida que crecía el argumento aumentaba la idea de que merecía una continuación. "La historia lo pedía".

    Apostar por la opinión de a quienes va dedicado el libro es una tendencia que va a más. Al fin y al cabo no hay mejor termómetro para medir los gustos de una generación distinta a la de los editores. La editorial Montena, por su parte, ha instaurado este año el premio Ellas, también a la elección del público lector de juvenil romántica.

Volver
Desde el principio decidieron formar un tándem narrativo para esta aventura adolescente, pero no conciben coescribir para mayores. "Somos celosos de nuestro espacio". Volverán a por mí cuenta sin moraleja  la historia de un grupo de chicos encerrado en un reformatorio remoto en Escocia, la Academia Fenix, -"nos era imposible imaginarlo en Barcelona"- para reconducirlos por el buen camino. Los misterios y desapariciones en un terreno tan tenebroso, comandado por una directora aficionada a los castigos, se suceden desde el principio. Una experiencia terrorífica que "huye de los tópicos": la chica es la heroína y el chico el romántico. El proceso de escritura fue fácil, pues en cada capítulo es una voz la que cuenta la historia y así se repartieron los papeles. Para Use los femeninos y para Hatero los masculinos. "Es lo que resulta original del libro. Iris cuenta las cosas en el presente y Greco en el pasado y cada uno de una forma distinta".

    Hatero y Lahoz se unen a una lista cada vez más amplia de novelistas que se acercan al público menor. ¿Oferta editorial o apuesta personal? Hay de todo. Los últimos en subirse al carro han sido Ray Loriga con El bebedor de lágrimas (Alfaguara) -hoy escribiendo la segunda parte de una trilogía varampírica- y Dulce Chacón, que optó en Nick (La Galera) por una historia de amor cibernético, inspirada en la exeriencia de su hija.

Foto: Use Lahoz y Josan Hatero, este mes en  Madrid. EFE

comentarios 3

3 Comentarios

Publicado por: Noch ein Bier, bitte! 29/04/2012

¿'Thiller'? Tanto en el titular como en el cuerpo del artículo. Thriller, si no te importa.

Y que les paguen a algunas por hacer esto...

Publicado por: Secretos para ligar 29/04/2012

Innovar o morir. Si quieres vender tienes que inventar, al menos en los tiempos que corren.

Publicado por: merche 29/04/2012

Bien hecho

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal