Papeles Perdidos

LETRAS EN 360º

Si Thoreau levantara la cabeza

Por: Virginia Collera30/04/2012

 

Si Henry David Thoreau levantara la cabeza y se encontrase rodeado de digital junkies probablemente les animaría a leer Walden, incluso a repetir su experimento de soledad e introspección, pero para aquellos incapaces de desconectar, el videojuego que simula los años que el escritor pasó sólo en una cabaña en el bosque de Concord puede ser un buen comienzo. También lo es para esta vuelta al mundo literaria, que viaja por la romántica Argentina, las vidas dibujadas de Pablo Picasso o Stefan Zweig, el Salón del Cómic de Barcelona y termina el trayecto en un vagón del metro de Moscú, leyendo a Gabriel García Márquez en prosa y en verso. Empezamos.   

ESTADOS UNIDOS

Entre 1845 y 1847 el escritor y naturalista Henry David Thoreau vivió en soledad en los bosques de Concord, en una cabaña que él mismo había construido junto a la laguna de Walden. Era un retiro buscado, una prueba de independencia y autosuficiencia, como él mismo explicó: "Fui a los bosques porque quería vivir con un propósito; para hacer frente sólo a los hechos esenciales de la vida”. El relato de esos dos años, dos meses y dos días está registrado en su obra Walden, un mito ecologista. Y en esta época de hiperconexión, en la que los gurús nos aconsejan distanciarnos de la tecnología, la universidad de Southern California está desarrollando un videojuego que simula el experimento de Thoreau y que la semana pasada recibió una subvención del National Endowment for the Arts (agencia gubernamental dedicada al fomento de las artes). (vía GalleyCat)

- Me encanta lo nuevo de DeLillo.

- A mí no me ha gustado nada.

Así comienza el texto de Tim Parks en el que el escritor británico trata de explicar por qué los lectores tenemos opiniones tan dispares sobre una misma obra. Tras más de una década de reflexiones, Parks se atreve con una sugerencia: quizás nuestra respuesta tenga que ver con los tipos de "sistemas" o "conversaciones" con los que siempre hemos convivido y que nos han ayudado a encontrar nuestro sitio y consolidar nuestra identidad. Lean, lean. (vía The New York Review of Books)

Ya está aquí el repaso de la industria editorial que hace anualmente el programa On the Media de la radio pública estadounidense. En 2012 su lema y/o recomendación es Adaptarse o morir, y se detienen -cómo no- en la amenaza Amazon, la decepción del Pulitzer de ficción, Pottermore y los derechos de autor. (vía Bookforum

ARGENTINA

Susana Reinoso habla en la Revista Eñe de las pasiones que levanta la nueva novela romántica argentina, un híbrido de libros de aventuras, novela histórica y novela contemporánea, que tiene sus principales exponentes en Florencia Bonelli, Ana María Cabrera, Viviana Rivero, Gloria Casañas o Florencia Canale. (vía Revista Eñe)

ESPAÑA

El próximo jueves se inaugura la 30 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que homenajeará a Moebius, recordará a Josep Maria Berenguer y celebrará el medio siglo de vida de Spiderman, entre otras cosas. Toda la programación, aquí.

REINO UNIDO

En The Guardian publican un largo perfil de Suzanne Collins, la autora de Los juegos del hambre y quien, a pesar de -según Bloomberg- pertenecer a la órbita de J. K. Rowling y Stephenie Meyer, sigue siendo un enigma. Todo lo contrario que Charles Dickens, objeto de incontables artículos en su bicentenario: en este de The Telegraph descubren su faceta supersticiosa. (vía The Guardian y The Telegraph

FRANCIA

PICASSO
Pablo (tome I, Max Jacob). Fuente: Dargaud

En Le Figaro reúnen cuatro novelas gráficas de reciente publicación que ilustran las vidas de Pablo Picasso, Stefan Zweig, Virginia Woolf y Olympe de Gouges, y en Le Monde se suman a la celebración de los 60 años del intrépido reportero Guy Lefranc, obra de Français Jacques Martin, otro de los maestros de la escuela de Bruselas junto con Hergé y Edgar P. Jacobs. (vía Le Figaro y Le Monde

El mapa y el territorio, la última novela de Michel Houllebecq, ha inspirado la exposición Le monde comme volonté et comme papier peint, inaugurada la pasada semana en Le Consortium de Dijon y comisariada por Stéphanie Moisdon, que ha planteado una muestra "sin unidad, estilo o corrientes predominantes", en armonía con ese "mundo de yuxtaposición" que reivindica el francés en su obra. (vía Les Inrocks)

RUSIA

Fragmentos de la prosa y la poesía de Gabriel García Márquez -el autor latinoamericano más leído por los rusos- circulan en ocho convoys del metro de Moscú desde la pasada semana. Se trata de un homenaje al escritor colombiano, que el pasado marzo cumplió 85 años, y a quien en 2012 se le amontonan las efemérides: 45 años de Cien años de soledad, 30 del Premio Nobel y diez de sus memorias. (vía Bogotá vive.in)

comentarios 4

Literatura Juvenil

Lahoz y Hatero rompen tópicos con su 'thriller' fantástico

Por: Elisa Silió29/04/2012

Use

Los escritores de literatura adulta Use Lahoz (Barcelona, 1976) y Josan Hatero (Barcelona, 1970) aseguran llegar a la juvenil con ánimo de quedarse. "No hemos oído los cantos de sirena de un editor en busca de autores. Fue una idea que nació de nosotros", cuentan durante su fugaz visita a Madrid para promocionar su thiller fantástico para mayores de 14 años Volverán a mí. Se muestran "encantados" de que un jurado juvenil les haya otorgado el 4º Premio Jóvenes Lectores convocado por editorial La Galera. Los 250 jóvenes, de entre 12 y 15 años, han valorado que la narración en forma de diario hace que se identifiquen con los protagonistas y la originalidad de la historia (misterios en un internado de Escocia). "No fue idea de la editorial, se le ocurrió a mi agente. Es lo mejor que nos podía haber pasado. Ya sabemos que a los jóvenes les gusta y eso nos da seguridad. Por eso nos atrevemos ya a escribir una segunda parte", adelanta Hatero. Su idea original era cerrar la trama, pero a medida que crecía el argumento aumentaba la idea de que merecía una continuación. "La historia lo pedía".

    Apostar por la opinión de a quienes va dedicado el libro es una tendencia que va a más. Al fin y al cabo no hay mejor termómetro para medir los gustos de una generación distinta a la de los editores. La editorial Montena, por su parte, ha instaurado este año el premio Ellas, también a la elección del público lector de juvenil romántica.

Volver
Desde el principio decidieron formar un tándem narrativo para esta aventura adolescente, pero no conciben coescribir para mayores. "Somos celosos de nuestro espacio". Volverán a por mí cuenta sin moraleja  la historia de un grupo de chicos encerrado en un reformatorio remoto en Escocia, la Academia Fenix, -"nos era imposible imaginarlo en Barcelona"- para reconducirlos por el buen camino. Los misterios y desapariciones en un terreno tan tenebroso, comandado por una directora aficionada a los castigos, se suceden desde el principio. Una experiencia terrorífica que "huye de los tópicos": la chica es la heroína y el chico el romántico. El proceso de escritura fue fácil, pues en cada capítulo es una voz la que cuenta la historia y así se repartieron los papeles. Para Use los femeninos y para Hatero los masculinos. "Es lo que resulta original del libro. Iris cuenta las cosas en el presente y Greco en el pasado y cada uno de una forma distinta".

    Hatero y Lahoz se unen a una lista cada vez más amplia de novelistas que se acercan al público menor. ¿Oferta editorial o apuesta personal? Hay de todo. Los últimos en subirse al carro han sido Ray Loriga con El bebedor de lágrimas (Alfaguara) -hoy escribiendo la segunda parte de una trilogía varampírica- y Dulce Chacón, que optó en Nick (La Galera) por una historia de amor cibernético, inspirada en la exeriencia de su hija.

Foto: Use Lahoz y Josan Hatero, este mes en  Madrid. EFE

comentarios 3

AVANCE LITERARIO

Philip Kerr en el corazón de la Praga nazi

Por: Juan Carlos Galindo28/04/2012

KerrPraga, septiembre de 1941. Mientras Reinhard Heydrich discurre y desarrolla lo que se conocerá a partir de la Conferencia de Wansee meses después como la Solución Final para el exterminio de millones de judíos, el general nazi y miembro de la elite más próxima a Adolf Hitler invita a Bernie Gunther a un fin de semana nada aburrido en su castillo checo de Panenske Brezany, donde vive y ejerce su poder como líder del protectorado de Moravia y Bohemia. Ese es el escenario inicial en el que Philip Kerr sitúa a su personaje en su última novela.

Lee el prólogo y el primer capítulo de Praga mortal (RBA), de Philip Kerr

Antes, en un Berlín oscuro, agobiado por la guerra y maravillosamente descrito por Kerr, un atribulado y siempre cínico Gunther sobrevive como detective de la policía berlinesa. En el primer capítulo, que ofrecemos en exclusiva en España en Papeles perdidos antes de la publicación de la novela el próximo 3 de mayo en RBA, el detective creado por Philip Kerr nos da pistas sobre su situación: "Durante un tiempo regresé a Homicidios. Los berlineses aún continuaban matándose los unos a los otros y no pasaba el día en que yo no encontrara ridículo el hecho de seguir preocupándome por esas cosas, sabiendo como sabía lo que estaba pasando en el Este". El Este y el germen de un genocidio imparable es el tormento que sobrevuela la conciencia de un Gunther más atormentado que nunca a lo largo de toda la novela.

KERR¿Por qué un personaje que vuelve moralmente hundido tras observar y participar en las matanzas en Ucrania en el frente del Este sigue trabajando para los nazis? ¿Qué queda del Gunther que se va de la policía alemana al comenzar la era nazi por su adhesión a la República de Weimar? ¿Por qué acepta la invitación de Heydrich, el Carnicero de Praga, al que le une una particular relación? Por supervivencia, por ese instinto de preservación que es la única religión de Gunther a lo largo de las ocho novelas de la serie, iniciada por el escritor escocés en 1989 con Violetas de marzo y de la que RBA ha vendido 160.000 ejemplares en España.

La novela, que según el propio autor se iba a llamar El hombre con el corazón de hierro, no nota el desgaste de la racha que ha seguido Kerr desde 2008, publicando una obra de la serie de Gunther cada año, frecuencia que nada tiene que ver con los tres lustros que separan la última obra de la trilogía Berlin Noire (Réquiem Alemán, 1991) de la siguiente (Unos por otros, 2006). Lo que plantea Kerr en esta ocasión es una novela al más puro estilo Agatha Christie, de la que Heydrich era fan, al menos en la ficción, un esquema clásico de misterio a resolver en un lugar cerrado y lleno de gerifaltes nazis que hacen de la muerte del prójimo su modo de vida.

En el centro de la acción, un Gunther mal hablado, desafiante, cínico y poco amante del poder y lo establecido, un personaje fascinante y lleno de contradicciones que no pierde su impulso vital y a veces suicida. Eso sí, quizás la presencia masiva de asesinos en serie y el hecho de estar en un país invadido y masacrado o alguna otra razón que se nos escapa reduce la presencia del humor en los comentarios del detective. A su lado, una mujer, como siempre, enigmática, fatal y con sorpresa.

El Gunther que en la anterior entrega, Gris de campaña, ya había dado un giro más oscuro si cabe a su cinismo ("naces solo y mueres solo, y el resto del tiempo estás librado a tu suerte" ; "de muy lejos de aquí y de mucho tiempo atrás, de ahí es de donde vengo") se deja en manos del fatalismo con cierto toque nihilista en Praga mortal: "Había intentado creer que a pesar de todo lo que había visto y hecho en el Este, yo era una persona con un sentido de propósito y valores morales (…) Fuese lo que fuese que pasara ahora o en el futuro, me lo tenía merecido. Todos nos lo teníamos merecido". Culpa y responsabilidad colectiva, desesperación y supervivencia. Puro Bernie Gunther, puro Philip Kerr.

comentarios 6

MAÑANA EN BABELIA

Oleada filosófica

Por: Mª Inés Amado27/04/2012

“Claridad y atención al mundo real. Esas son las dos principales características de la nueva oleada filosófica, fuera de los muros de la Universidad”, afirma Francesc Arroyo, que firma la apertura de Babelia mañana, dedicada a los libros –y también a los espacios de debate y a los programas de radio y de televisión-de divulgación de la filosofía.

Portada-Kant“Varias editoriales se lanzan a encontrar lectores fuera del ámbito académico. Ahí está la colección Great Ideas (Taurus), con textos de Kant, San Agustín o Trotski, que intentan divulgar ‘las ideas que cambiaron el rumbo de nuestra historia’. Errata Naturae publica Los Pequeños Platones, serie de volúmenes dirigidos a despertar el interés de los más jóvenes. La editorial Herder difunde obras tan clásicas del pensamiento como El Príncipe, de Maquiavelo, o  Así habló Zaratustra, de Friedrich Nietzsche, nada menos que empleando los métodos narrativos del manga”, escribe Arroyo.

Un texto de Isidoro Reguera completa las páginas dedicadas a la divulgación filosófica. “Si no se divulga el pensar hoy, a cierto nivel desaparece. Divulgar no es vulgarizar, es hablar comprensiblemente sin más. (Ya se sabe: lo que se puede decir se puede decir claramente y de lo que no se puede hablar mejor callar.) Hay signos hoy de que la gente lo agradece. ¿Se pondrá de moda el pensar? ¿Qué pensar?”, plantea Reguera.

9788497404518La escritora Soledad Puértolas “ha trabajado el texto” de La Celestina (Castalia) “para acercarlo al español de nuestros días”, y sobre ello escribe en las páginas centrales de Babelia. Y éstas son algunas frases de su texto: “La pasión física, el deseo, la codicia, la avaricia, el amor paterno, el amor filial, la amistad, las alianzas, las traiciones, la crueldad, la muerte… Todo está ahí, vivido y sentido. Y llega hasta nosotros. Esto es lo que he sentido y vivido yo mientras volvía a escribir  y me situaba —osadamente— junto a Fernando de Rojas, lo escuchaba y luego decía sus palabras de otro modo. Me he sentido una intérprete, una intermediaria a quien se le confiaba una misión delicada e importantísima”. “En La Celestina la lengua es un torrente casi salvaje, lleno de fuerza y de luz y extremadamente ambicioso que busca precisión, matices, juego, belleza, claridad, complejidad, expresividad, comunicación, arte”. “A quienes, como yo, se asomaron una vez a La Celestina y pensaron que era algo muy difícil de leer, a ellos y a los lectores que se acercan por primera vez, les diré que mi intención ha sido, precisamente, eso: hacer que el conjunto de frases que constituyen la obra resulten comprensibles a la primera lectura”.

Continuar leyendo "Oleada filosófica" »

comentarios 6

Historia

Cuéntame mi propia historia

Por: EL PAÍS26/04/2012

Tudors_408_0188
Por Miguel Ángel Villena

Suelen comentar muchos profesores de instituto que nunca llegan al final del temario de Historia Contemporánea de España. Sea por razones organizativas o por motivos de planificación o por pura desidia lo bien cierto apunta a que cientos de miles, quizá millones, de españoles que han cursado el Bachillerato ignoran por completo quiénes fueron Manuel Godoy, Baldomero Espartero, Emilio Castelar, Miguel Primo de Rivera, Clara Campoamor, Juan Negrín o Luis Carrero Blanco. Incluso el desconocimiento más absoluto puede extenderse a Manuel Azaña, Adolfo Suárez o Felipe González. Sus nombres figuran en rótulos de calles o en los propios institutos, en centros culturales o en plazas céntricas, pero una multitud de ciudadanos no ha recibido la formación necesaria para acercarse a personajes que han marcado la Historia reciente y que cualquier persona culta debería conocer.

Sin duda alguna, la Historia en general y la de España contemporánea, en particular, aparecen a la cabeza de las asignaturas pendientes de este país. Se trata de una asignatura pendiente, cuyo aprobado no solo recaería sobre el sistema educativo, sino también sobre los medios de comunicación o las manifestaciones culturales. Así, sin ir más lejos, todos aquellos que despachan con frivolidad o arrogancia la supuesta abundancia de novelas o películas sobre la Guerra Civil (el segundo tema literario más frecuentado en el mundo) deberían pensar que existe una demanda, un ansía indudable por descubrir nuestro pasado reciente.

Continuar leyendo "Cuéntame mi propia historia" »

comentarios 30

Avance literario

Los hombres que han hecho los grandes fraudes de la historia

Por: EL PAÍS25/04/2012

PeticionImagenCAZZCNIP


Enron: Un aviso que cae en saco roto

por Manuel V. Gómez

Madoff & Cía. reúne once reprotajes sobre los mayores fraudes financieros de la historia

La crisis no sólo ha traído paro y miseria, sino indignación. Errata Naturae se hace eco del hartazgo y publica el próximo lunes un libro colectivo, Madoff & Cía, que hace un repaso histórico a timos mayúsculos. Su subtbítulo lo resume muy bien: Vida y milagros que los hombres que cometieron los grandes fraudes financieros de la historia del capitalismo. Arranca con John Law, el inventor del papel moneda, que tuvo en sus manos el destino de Francia. En el ensayo hay espacio también para la gran estafa del diamante de 1872, el timo del aceite de ensalada del imperio Tinpo, el más reciente Robin Hood de la Société Générale y cerrando el más conocido de todos, Bernard Madoff. Babelia publica en exclusiva un extracto de uno de los ensayos Los hombres de Enron y los signos cardinales de la crisis capitalista, de Carlos Schwartz.

Entre los múltiples eventos que han amenazado con derribar el capitalismo –para el que siete vidas son pocas- en los últimos 15 o 20 años, Enron merece un lugar privilegiado. Y no por nuevo. Los ingredientes que aparecen en la estafa de Enron se habían visto antes y se ven (y se sufren) después: desregulación, gestores que engañan a sus accionistas y empleados, ruinosas inversiones que no aparecen en los libros de contabilidad de la empresa, complicidad de los supuestos vigilantes del mercado (en este caso de las consultoras), oscuras relaciones con el poder...

Continuar leyendo "Los hombres que han hecho los grandes fraudes de la historia" »

comentarios 26

LETRAS EN 360º

El futuro de los libros y el amor tumultuoso de Hemingway

Por: Virginia Collera24/04/2012

 

Dice Federico Kukso en la Revista Ñ que "aunque nos creamos profesionales, en el asunto de vislumbrar el porvenir somos menos que novatos". Por eso, aquí nos ceñiremos al pasado más reciente: la semana pasada a Estados Unidos le pilló por sorpresa que declarasen desierto el premio Pulitzer de ficción, Brasil anunció la próxima apertura de la casa-museo de Stefan Zweig y en Argentina -que celebra la 38º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires- imaginaron el futuro de los libros.     

ESTADOS UNIDOS

La escritora Ann Patchett acepta, en un artículo de opinión publicado en The New York Times, que las deliberaciones del jurado del Premio Pulitzer –que decidieron declararlo desierto en la categoría de ficción por primera vez en 35 años– son privadas y poco se puede hacer, pero las conclusiones son públicas, numerosas, variadas y, en este caso, negativas. La suya es que todo el mundo pensará que 2011 fue un mal año para la ficción en Estados Unidos. Como novelista –está entre las finalistas del Orange Prize por State of Wonder– se siente decepcionada; como lectora, indignada –su apuesta para esta edición era Edith Pearlman–, y como librera, –el año pasado abrió Parnassus Books en Nashville- furiosa, sentimiento compartido por todo el gremio, que se ha quedado sin el impulso comercial que, cada año, supone la concesión del Pulitzer de ficción. (vía The New York Times)

La cadena HBO ya ha estrenado el tráiler de la película Hemingway & Gellhorn, que narra la tumultuosa relación entre Ernest Hemingway (Clive Owen) y Martha Gellhorn (Nicole Kidman) y que se estrenará, en la televisión estadounidense, a finales de mayo (vía The Huffington Post)

BRASIL

En febrero de 1942, días después de la muerte del escritor Stefan Zweig y su esposa Lotte, el periodista Raul Azevedo propuso que la casa de Petrópolis en la que pasaron sus últimos cinco meses de vida fuera convertida en un museo. Setenta años después, la Casa Stefan Zweig por fin abrirá sus puertas el próximo mes de junio. (vía L'Express)

Continuar leyendo "El futuro de los libros y el amor tumultuoso de Hemingway" »

comentarios 4

Fiesta del Día del libro 2012

Escribe un antipoema en homenaje a Nicanor Parra

Por: Winston Manrique Sabogal23/04/2012

Nicanorizquiwerayderecha
Ya que el poeta chileno Nicanor Parra no puede venir hoy, 23 de abril, a recibir su Premio Cervantes a la Universidad Alcalá de Henares, en Madrid, los invito a rendirile un homenaje enviando antipoemas al ciberespacio. Poemas "a la manera parriana", es decir que ven la vida de frente y desde su envés, con ironía o sarcasmo o ternura o sátira pero siempre desde la esquina del humor que desvela la verdad.

El pie de esta iniciativa lo han dado hoy ocho poetas hispanohablantes, en la edición impresa de EL PAÍS. Ahora es el turno nuestro, de los lectores.

A continuación reproduzco el texto de presentación que he publicado hoy en la edición impresa EL PAÍS y el enlace donde puedes leer los ocho poemas.

Nicanor Parra o la quinta pata del gato

La entrega del Premio Cervantes es un antipoema porque rompe con la tradición: lo recibe el nieto del poeta y lo presidirá el príncipe Felipe, en lugar de su padre el Rey Juan Carlos. Ocho poetas rinde homenaje.

Por Winston Manrique Sabogal

“Todos andábamos como locos / Buscándole la quinta pata / Al gato encerrado:”. Confesó un día Nicanor Parra en sus Discursos de sobremesa de 1997. Y ahí sigue con esa misión a sus 98 años. Es que él mismo se profetizó en su primer texto publicado: Gato en el camino. Fue el big bang del universo parriano que no ha dejado de expandirse desde hace siete décadas en línea con la creación de un matemático y físico reconvertido en poeta y artista que hoy recibe el Premio Cervantes, en la universidad de Alcalá de Henares, de Madrid. Una ceremonia muy parriana: quienes suelen presidir el acto no estarán, ni el Rey Juan Carlos, que será sustituido por su hijo, el príncipe Felipe; ni el galardonado, que ha enviado a su nieto Cristóbal Ugarte.

 ...Y así la antipoesía se hará acción.

Continuar leyendo "Escribe un antipoema en homenaje a Nicanor Parra" »

comentarios 54

Fiesta del Día del Libro 2012

Participa en el 'book crossing' de EL PAÍS por toda España

Por: Winston Manrique Sabogal23/04/2012

MendozaLa sección de Cultura de EL PAÍS y este blog, Papeles perdidos, de Babelia, entregaremos a los lectores casi cien libros firmados por una treintena de escritores en un book crossing por toda España. Las obras las podrás encontrar en Bilbao, Santiago de Compostela, Barcelona, Valencia, Sevilla, Oviedo y Madrid. Se dejarán en varios sitios, el único punto común es la sede de la delegación del periódico en las ciudades mencionadas donde se han dejado dos o otres ejemplares. La iniciativa busca poner a circular los libros y que una vez leídos sean devueltos a otros puntos de book crossing.

Nos gustaría que quienes logren coger algún ejemplar nos lo contaran en este mismo blog o en el Facebook de Babelia. Los libros tienen dos clases de dedicatorias con la firma de sus autores: "Para los lectores de Cultura de EL PAÍS y el blog Papeles perdidos" y "Para los lectores de El País".

La siguiente es la lista de ciudades, autores y libros y lugar de book crossing. Todos se dejarán a partir de las 10 de la mañana, excepto en Madrid que será hacia las tres de la tarde:

MADRID: Juan Villoro con Arrecife (Anagrama), José Sanclemente con Tienes que contarlo (Roca), Belén Gopegui con Acceso no autorizado (Mondadori), Javier Gutiérrez con Un buen chico (Mondadori), Juan Cruz con Viaje al corazón del fútbol (Corner), Carme Riera con Naturaleza casi muerta (Alfaguara)...

SITIOS: Oficina de EL PAÍS. c/ Miguel Yuste, 40. A partir de las cinco de la tarde, poco antes de que empiece en la ciudad La Noche de los Libros.

BARCELONA: Enrique Vila-Matas con Aire de Dylan (Seix Barral), Juan Bonilla con El sueño es un tiempo pop. Vida y obra de Terenci Moix (RBA), Vargas Llosa con La civilización del espectáculo (Alfaguara), Luis Leante con Cárceles imaginarias (Alfaguara), Luz Sánchez Mellado con Estereotipas (Plaza y Janés)...

SITIOS: Oficina de EL PAÍS, c/ Consell de Cent, 341.
1- Asociación cultura Distrito Quinto (calle Ferlandina, 53). En el casco antiguo de la ciudad.
2- Bar Versalles. Calle Gran de Sant Andreu, 255. En una de las puntas de la ciudad.
3- Árbol de Yago: C/ Consejo de Ciento con Villarroel (Izquierda del Eixample)
4- Plaza Rovira i Trias, junto a la estatua del banco (en barrio de Gràcia, cerca metro Fontana).

Continuar leyendo "Participa en el 'book crossing' de EL PAÍS por toda España" »

comentarios 31

Fiesta del día del libro 2012

¿Qué libro regalarías a la persona que más has amado?

Por: Winston Manrique Sabogal23/04/2012

"El autor solo escribe la mitad del libro.
De la otra mitad debe ocuparse el lector"

Joseph Conrad

PaoloyfeancescadeFauaerbart
Paolo y Francesca, de Anselm Feuerbach.

Cuanta razón tiene Conrad en el epígrafe de este post. Sus palabras las hemos comprobado casi todos. Hemos hecho nuestros muchos libros leídos, el mundo en el que se desarrollan sus historias, convivido con sus personajes, compartido o reflexionado sobre lo que en ellos se dice, dialogado con el autor en silencio. Y algunas de esas obras han pasado a formar parte de nuestras vidas.

Pero no siempre "nuestros libros" deben ser los libros de las personas que más hemos querido, amado. Incluso, al principio hemos regalado libros en busca de empatía, para seducir, para conquistar... Más pensando en nosotros. Pero una vez pasado el tiempo y conocida la persona y fortalecido los sentimientos el libro que le regalaríamos ahora sería otro. Porque pensaríamos más ella que en nosotros.

Así es que hoy 23 de abril, Día del Libro, en el que tantas obras se regalan y recuerdan propongo que en un ejercicio de soñar con hacer cumplir un deseo, de imaginacón, de recompensa o expiación, pensemos cuál sería el libro que le regalaríamos a la persona que más hemos querido, o queremos. La obra que nos gustaría que esa persona tan amada leyera y por qué.

Poder obsequiar el destello de un posible milagro que pueda estar aguardando en las páginas de algún libro. E incluso, parafraseando a Christopher Morley, cuando se regala un libro no regalas papel ni tinta, sino que ofreces una nueva vida.

Así es que si el año pasado el tema del que hablamos el Día del Libro fue ¿Cuál fue la obra que nos conquistó para la lectura? y en 2010 fue ¿Qué obra literaria memorizarías para salvarla del fuego?, este año vamos a pensar en ese regalo virtual del que hablaba, a saldar una deuda con alguien especial:

¿Cual es el libro que regalarías a la persona que más has amado o quieres? ¿Y por qué?

Así, de paso, doy continuidad a la Biblioteca oral de los lectores de Papeles perdidos, como resultado de sus respuestas en los comentarios del post.

2011: El libro que nos conquistó para la lectura.

2010: La obra literaria que memorizarías para salvarla del fuego.

Biblioteca oral de los lectores de Papeles perdidos.

 

comentarios 44

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal