Papeles Perdidos

nOVELA NEGRA

La novela maldita de Hammett

Por: Abel Grau14/04/2012

Si existe una novela maldita de Dashiell Hammett, esa es Cosecha roja. A pesar de ser uno de los títulos pioneros del género negro, con su detective rocoso y su femme fatale, su realismo sórdido y su corrosiva carga contra la corrupción, nunca ha sido llevada al cine. La novela, que se acaba de publicar en una nueva traducción al castellano en el volumen Todos los casos del agente de la Continental (RBA), es la única de sus cuatro grandes que carece de película, aunque es pura carne de celuloide. Y para probarlo ahí están las dos enormes películas en las que palpita su espíritu: Yojimbo, de Kurosawa, con su samurái indestructible que limpia de bandas criminales un pueblo del Japón decimonónico, y Por un puñado de dólares, de Leone, donde el cowboy Eastwood hace lo propio en un polvoriento villorrio del Oeste mexicano. Nadie, sin embargo, se ha atrevido con la historia original y esa condena oficiosa ha rodeado a Cosecha roja de un aura de obra de culto.

  Coen1

Según cuentan los expertos, la maldición de Cosecha roja empezó muy pronto. Poco después de su publicación, en 1929, el superproductor David O. Selznick compró los derechos y le encargó el guión al prestigioso Ben Hecht. Pero cuando el estudio se fijó en el veneno que supuraba el relato, se echó atrás. Al parecer no les gustó nada esa historia con grandes empresarios que compran a senadores y congresistas, que acumulan medios de comunicación y que contratan matones para reventar protestas sindicales. Por no hablar de la decena de muertos que caen abatidos a tiros entre sus páginas. Así que rescribieron el libreto y lo dejaron en una comedia (!) con poco que ver con el original. Ellos se lo perdieron, porque Cosecha roja es un hito literario que fijó las señas de identidad del género: su atmósfera, sus personajes y su estilo, como recuerda Eduardo Iriarte, traductor de la nueva edición. “Es uno de los títulos fundacionales del género”.

Las otras tres grandes novelas de Hammett no tuvieron esos problemas (La maldición de los Dain ocupa un lugar menor). La adaptación de El halcón maltés, dirigida por John Huston en 1941 con un reparto difícil de repetir, fue un taquillazo; y en la década anterior, El hombre delgado triunfó y dio lugar a varias secuelas, y La llave de cristal (esa estupenda reflexión sobre si es posible la amistad en el inframundo del hampa) fue llevada al cine dos veces, y más tardé influyó en la citada Yojimbo (reversionada en Por un puñado de dólares y El último hombre) y en la muy negra Muerte entre las flores, de los hermanos Coen. Pero la primera novela de Hammett sigue resistiéndose.

 

Cosecha roja era la confirmación de lo que el autor, exdetective de la agencia Pinkerton, había ido puliendo en sus relatos de la revista pulp Black Mask. Esos textos suponían un distanciamiento respecto a la tradicional novela de detectives. Ahora la resolución del misterio dejaba de ser la cuestión central para dar entrada a la crítica social o la indagación moral más turbia. En esta novela, que es la suma (fix-up) de varios relatos, Hammett exhibe “su tesón para ir desenterrando la corrupción y adentrándose en las entrañas de la sociedad”, añade Iriarte. Lo resumió bien el periodista estadounidense Allen Barra en Salon. “En la novela policiaca, resolver el misterio nunca es completamente el objetivo; es un género mucho más inquietante que todo lo que se pueda imaginar en el mundo de Sherlock Holmes; porque en el mundo real, como sabemos, la responsabilidad del crimen se extiende tan lejos en la sociedad que nadie está libre de culpa. No existe ningún final nítido que nos haga sentir que el bien ha triunfado sobre el mal”.
 
 
En ese ambiente de claroscuros morales nace un personaje como el detective sin nombre de Cosecha roja, un tipo bajo, rechoncho y de mediana edad; un lobo solitario y cínico, de vuelta de mil casos y emocionalmente impermeable, cien por cien pedernal. Como Sam Spade, es el antihéroe de los bajos fondos que Hammett legó como eterno protagonista del noir. Según Iriarte- “Hammett creó un arquetipo de investigador moralmente comprometido con la trama y sumamente realista en sus procedimientos”. Unos métodos que el autor conocía de primera mano y que transformó en literatura. Su detective "nos relata tanto las líneas de investigación que dan fruto como las que quedan abortadas, lo que hace que la intriga resulte mucho más verosímil, y nos permite experimentar las dificultades, la frustración y, a la postre, la agridulce satisfacción del protagonista”.

 

Kuro10

 

 

 

 

 

 

 

 

La otra gran innovación de Hammett fue el estilo. “Las frases breves y contundentes, despojadas de adornos innecesarios, la habilidad para describir una situación o un personaje con cuatro pinceladas”, enumera Iriarte, que con esta nueva versión recupera la frescura del original (la versión más popular hasta ahora, de Fernando Calleja, data de hace más de treinta años). El traductor destaca de Hammett que “su capacidad de síntesis y su tono descreído sin caer en la melancolía, crítico sin incurrir en el sermoneo; se han convertido en un modelo a seguir para novelistas actuales”. Así construye la personalidad de un tipo granítico capaz de soltar lindezas de este calibre: "Tenía todo el aspecto de estar diciendo la verdad, aunque con las mujeres, sobre todo las mujeres de ojos azules, eso no siempre significa mucho". El muy selecto André Gide consideraba Cosecha roja la mejor novela de Hammett. “Esos diálogos, conducidos con mano maestra, son cosa para enfrentarla con Hemingway y hasta con Faulkner; todo el relato mismo de una habilidad y un cinismo implacables... En ese género particular es lo más notable que he leído", escribió en el novelista francés.
 
 
Cosecha roja es la historia de un detective anónimo de una agencia nacional que llega a Personville (conocida como Poisonville, ciudad envenenada), una pequeña localidad minera atenazada por bandas de gánsters y podrida de corrupción hasta el tuétano. Un poderoso empresario local, amo de facto de Poisonville, que mantiene untados a políticos, periodistas y policías, siente amenazado su poder por líderes rivales y decide contratar al sabueso por un buen puñado de dólares para que limpie la ciudad. Así que el agente se plantea una limpieza a fondo. "Ahora voy a pasármelo en grande. Tengo 10.000 dólares suyos para correrme una buena juerga. Voy a usarlos para abrir Poisonville en canal desde la nuez hasta los tobillos". Su método: desatar una guerra entre facciones criminales que acabe con la destrucción mutua total. Incluso él mismo se ve arrastrado al salvaje despliegue de violencia. El título de la novela da una idea del resultado.

 
 
Esta nueva traducción de Cosecha roja, presentada en un grueso volumen que reúne todos los casos del agente de la agencia Continental (como la novela La maldición de los Dain, considerada menor), se añade a lo que parece un revival hammettiano. Recientemente se han publicado el volumen Todos los casos de Sam Spade (RBA) e Interrogatorios (Errata Naturae), que recupera los testimonios del autor durante la Caza de brujas, donde se negó una y otra vez a delatar a otros (aun a costa de la cárcel). Y el próximo capítulo parece que será en el cine. El actor Johnny Depp y el cineasta Rob Marshall planean adaptar la novela El hombre delgado, protagonizada por el matrimonio Nick y Nora Charles, dos sofisticados e implacables detectives expertos en chistes y martinis. Depp se reserva el papel de Nick y por el de Nora compiten Rachel Weisz, Emily Blunt, Amy Adams y Kristen Wiig, entre otras. En caso de que la idea se concrete, la película podría suscitar un renovado interés por Hammett y -quién sabe- hasta podría ser que algún productor se acordase de Cosecha roja.

comentarios 20

20 Comentarios

Publicado por: juan 14/04/2012

Excelente articulo.
(Lo único malo son algunos comentaristas)

Publicado por: Joaquin 14/04/2012

Quiero agradecer al autor del blog este post. Estoy leyendo la novela en este momento, tan solo me falta un capítulo para finalizarla, me parece un descubrimiento espectacular. En los momentos que actualmente vivimos, me parece una lectura imprescindible. Muchas gracias

Publicado por: Jorge 14/04/2012

La película Roadhouse Nights parte de la historia de Cosecha roja pero los productores la convirtieron en una comedia, cambiaron nombres, personajes y argumento de manera que poco queda en ella de la novela original (o de cualquier novela negra, si vamos a ello), y nadie en su sano juicio la considera una adaptación de la novela de Hammett. Por favor, si el protagonista era Jimmy Durante!!!!, que era una especie de Andreu Buenafuente, please, please!

Publicado por: Oscar salgueiro 14/04/2012

Señor Axpiridon 2012, como usted dice, no todos vamos a estar de acuerdo. Pero es usted muy destroyer, eh? De una tacada se carga a Hammett, el Yojimbo de Kurosawa y los spaghetti western de Sergio Leone, ¡no está mal! Me sorprende que diga que El halcón maltés es un texto infumable… ¿Infumable? ¿De verdad? ¿Le gusta a usted la novela negra? Además, creo que Huston conservó en lo esencial el final de El halcón maltés, y con lo esencial me refiero al hecho de que Spade, a pesar de estar enamorado de la mortal O’Shaughnessy, sigue su personal código moral y decide entregarla a la policía. Ese es, para mí, el quid de la cuestión del final de la novela, y eso lo respeta Huston en su película, si no recuerdo mal.
Por cierto, La llave de cristal (coincido con usted en que es la mejor de Hammett) ya fue adaptada al cine mucho antes de lo que dice usted: la primera versión no fue en 1942, como dice usted, sino en 1935, dirigida por Frank Tuttle, con el fascinante George Raft en el papel de Ed Beaumont. La versión que dice usted, con Veronica Lake, es posterior. (Creo que el post menciona en algún sitio que la novela fue adaptada “dos veces” al cine, antes de Muerte entre las flores…, a esas se debe de referir) Revise usted sus apresuradas afirmaciones, que a lo mejor la ignorancia no está restringida a El País (¿un medio yanqui???, espero que no tenga usted nada contra EEUU). Saludos cordiales.

Publicado por: Sergio 14/04/2012

La primera adaptación de "cosecha roja" en efecto fue en 1930, Roadhouse Nights

Publicado por: Natxo 14/04/2012

"Cosecha roja" sí que ha sido adaptada a la pantalla. Además de la clara inspiración que la novela dejó en el guión de "Muerte entre las flores", existen dos adaptaciones libres de la novela: "La ciudad maldita", un western italo-español filmado en Almería y dirigido por Juan Bosch en 1978; y "Roadhouse Nights", un film muy poco conocido que adaptó la novela en 1930, apenas un año después de la publicación del texto de Hammett.

Publicado por: fernando 14/04/2012

Es verdad. Pero eso pada con muchas novelas maravillosas. Nadie se atreve con ellas. Y si lo ahec lo hace mal. Por ejemplo hasta que se ha atrevido spielberg miramarcapitalmadrid con Tintin nadie lo habia hecho bien

Publicado por: Carlos Marco 14/04/2012

"El último hombre" con Bruce Willis era una adaptación de "Cosecha Roja" también. Mala, pero adaptación.

Publicado por: axensio 14/04/2012

Indudablemente, Hammett, es un precursor.Pero hubiera pasado desapercibido o poco más, de no haber sido por Raimond Chandler que dió señas de identidad y, talla a los trajes de Philip Marlowe. Ambos publicaron relatos en los populares "pulps", algo parecido a las novelas del oeste en los años sesenta en este pais. Despues los refundieron y redondearon en novelas más compactas. El recorrido literario de Hammett es bastante menor que Chandler. Acabó obsesionado(Hammett) releyendo libros y manuales de armas según cuenta Lillian Hllman en su biografia. La biografia de Hammett es, a mi juicio, más rica que su producción literaria. La pelicula de Coppola, "El hombre de Chinatow" hace un retrato muy favorecido de él. Chandler, sin embargo, tuvo mucho más recorrido, trabajó durante bastante tiempo "puliendo" dialogos para muchas películas en la época de los grandes estudios. No descalifico, en absoluto, ni quito valor a su producción, pero el que sentó las bases del detective con mil secuelas, ha sido sin duda Chanler.Todo ello sin menoscabo de igual "destape" de corruptelas. Que nada tienen que envidiar a las que se cuecen por estos lares ahora.

Publicado por: Dubesor 14/04/2012

Además de las influencias mencionadas, existe una pelicula de serie B de 1930, Roadhouse Night, basada en Red Harvest

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal