Papeles Perdidos

Literatura Infantil

Los museos a vista de niño

Por: Elisa Silió22/04/2012

 

Visitar un museo suele ser un pestiño para los niños. Por eso los padres tienden a diferenciar los planes de adultos de los infantiles, aunque existe un camino del medio ¿por qué no entretenerles através del arte? Las pinacotecas se esfuerzan en preparar actividades para ellos, pero no es suficiente. Los horarios no siempre son compatibles y sus visitas guiadas se llenan. Así que no queda otra que actuar por libre. Lo tienen claro en la editorial barcelonesa Modernito Books, que ha inaugurado una colección De museos con Gatoblas con dos títulos, dedicados a Madrid y Barcelona, ya en la calle.


Gato_blas_museos
"Queremos quitar solemnidad a los museos. Que no se vean como un lugar sagrado, en el que todo el mundo está callado…", explica Sheila Melhem, su directora editorial. Del sello fue la idea primera de crear la colección y se la transladaron a la ilustradora onubense Amanda León. Ella la dio forma partiendo de un gato que tuvo. "Es un homenaje a él y además los gatos muy curiosos", cuenta y finalmente acudieron a la Elisa Falcón, profesora de talleres plásticos, que se encargó del texto y la parte pedagógica. Su primera premisa es la autosuficiencia del pequeño lector. Es decir, que lea, coloree y escriba en el libro antes de la visita a la pinacoteca, dentro de ella y tras la visita. Por eso su formato cuadrado es pequeño, ligero (88 páginas) y manejable.

 

Home207


    En primera instancia la guía explica a los niños qué es un museo y se les invita a rellenar unos datos en el "carnet de viajero", un buen paso para engancharles. El libro cuenta con un pequeño y simple mapa de la ciudad, todos los datos imprescindibles para la visita, un glosario de algunos términos y como broche algunas actividades para los más pequeños y unas hojas para escribir impresiones. "Todos los personajes los he dibujado como niños para que sea algo más cercano. Tanto los de los cuadros, que parecen una representación de teatro, como los pintores. Se cuentan cosas de la infancia de Miró, Picasso…", prosigue.  De la mano de Gatoblas, en la Ciudad Condal se visita el Museo Picasso, la Fundación Miró y el Museu Nacional de Arte de Cataluña y en la capital el Museo del Prado, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza. Modernito organiza talleres en los que se relaciona el arte y los libros. El próximo sábado se celebrará en Fnac Diagonal Mar, de Barcelona, y el miércoles en la Carpa infantil de La Feria del Libro de Madrid.

L101

 

 

 

 
9788484880684
Acercar el arte a los niños mediante niños es una práctica habitual en los países anglosajones desde hace décadas. Modernito ha tomado como referencia lo hecho en la Tate Gallery o programas de la televisión francesa. En España los centros comienzan a ponerse las pilas. A través de  Mateo de paseo por el Thyssen uno conoce 22 lienzos del museo madrileño y se cruza al Prado también con este niño a quien acompaña su abuela. Muentras que con Carlota y la princesa se aprende mucho sobre Velázquez, Goya y Murillo cuando la niña pretrende convertirse en infanta. Porque, como dice Melhem, "los museos son interesantes, lo que falta son herramientas para acercarlos a los pequeños". En su mente: Florencia.

comentarios 4

4 Comentarios

Publicado por: candela 22/04/2012

Hay muchos museos que organizan actividades para acercar este espacio a los niños, pero no todos.
En está página web podéis encontrar los museos que tienen cosas para los más peques, hay cosas muy interesantes:
https://www.juntines.com/

Publicado por: pelíroja 22/04/2012

Los enchufados, los mantenidos, mantendrán lo que les pongan por delante, da igual si lo hacen bien o mal, si hay buenos programas o no, si se visitan o no como siempre en este país ha sido al menos hasta aquí, por poner un ejemplo, en mi ciudad la directora del museo de arte contemporáneo entró a dedo, sin conocimiento sobre el tema , eso si, de buena familia con contactos fuertes y reales. En todos los sitios del suelo patrio,cultura y pelotazo van unidos. ¡Qué pena!

Publicado por: Believe 22/04/2012

Hablas de la desaparición de Bellas Artes, pero Historia del arte no se queda atrás y de esto es de lo que se trata... ¿quién va a cuidar de nuestro patrimonio? ¿quién va a mantener nuestros museos en el futuro?

De eso no se habla porque la cultura no es una inversión factible en tiempos de crisis... si no se vende, claro.

Publicado por: pelíroja 22/04/2012

A los niños hay que contarles que a partir de ahora no habrá bachillerato en artes, que los políticos dicen que no hay dinero para profesores especializados y que se han cargado la licenciatura de Bellas Artes.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal