Papeles Perdidos

MAÑANA EN BABELIA

Oleada filosófica

Por: Mª Inés Amado27/04/2012

“Claridad y atención al mundo real. Esas son las dos principales características de la nueva oleada filosófica, fuera de los muros de la Universidad”, afirma Francesc Arroyo, que firma la apertura de Babelia mañana, dedicada a los libros –y también a los espacios de debate y a los programas de radio y de televisión-de divulgación de la filosofía.

Portada-Kant“Varias editoriales se lanzan a encontrar lectores fuera del ámbito académico. Ahí está la colección Great Ideas (Taurus), con textos de Kant, San Agustín o Trotski, que intentan divulgar ‘las ideas que cambiaron el rumbo de nuestra historia’. Errata Naturae publica Los Pequeños Platones, serie de volúmenes dirigidos a despertar el interés de los más jóvenes. La editorial Herder difunde obras tan clásicas del pensamiento como El Príncipe, de Maquiavelo, o  Así habló Zaratustra, de Friedrich Nietzsche, nada menos que empleando los métodos narrativos del manga”, escribe Arroyo.

Un texto de Isidoro Reguera completa las páginas dedicadas a la divulgación filosófica. “Si no se divulga el pensar hoy, a cierto nivel desaparece. Divulgar no es vulgarizar, es hablar comprensiblemente sin más. (Ya se sabe: lo que se puede decir se puede decir claramente y de lo que no se puede hablar mejor callar.) Hay signos hoy de que la gente lo agradece. ¿Se pondrá de moda el pensar? ¿Qué pensar?”, plantea Reguera.

9788497404518La escritora Soledad Puértolas “ha trabajado el texto” de La Celestina (Castalia) “para acercarlo al español de nuestros días”, y sobre ello escribe en las páginas centrales de Babelia. Y éstas son algunas frases de su texto: “La pasión física, el deseo, la codicia, la avaricia, el amor paterno, el amor filial, la amistad, las alianzas, las traiciones, la crueldad, la muerte… Todo está ahí, vivido y sentido. Y llega hasta nosotros. Esto es lo que he sentido y vivido yo mientras volvía a escribir  y me situaba —osadamente— junto a Fernando de Rojas, lo escuchaba y luego decía sus palabras de otro modo. Me he sentido una intérprete, una intermediaria a quien se le confiaba una misión delicada e importantísima”. “En La Celestina la lengua es un torrente casi salvaje, lleno de fuerza y de luz y extremadamente ambicioso que busca precisión, matices, juego, belleza, claridad, complejidad, expresividad, comunicación, arte”. “A quienes, como yo, se asomaron una vez a La Celestina y pensaron que era algo muy difícil de leer, a ellos y a los lectores que se acercan por primera vez, les diré que mi intención ha sido, precisamente, eso: hacer que el conjunto de frases que constituyen la obra resulten comprensibles a la primera lectura”.

Portada-la-civilizacion-del-espectaculo_med Reportajes-9788439725114La civilización del espectáculo (Alfaguara), de Mario Vargas Llosa  es El Libro de la Semana. Firma la crítica Jordi Llovet. Otras críticas del número 1.066 de  Babelia son  las de Composición nº 1 (Capitán Swing), de Marc Saporta (a cargo de Iván de la Nuez); Der Archipelagus (La Oficina), de Friedrich Hölderlin (Cecilia Dreymüller); Reportajes (Reservoir Books), de Joe Sacco (Guillermo Altares); Un largo silencio (Astiberri), de Francisco Gallardo Sarmiento y Miguel Ángel Gallardo (Valentín Vañó), y La hija del rey del país de los elfos (Alfabia), de Lord Dunsany (José María Guelbenzu).

Huellas-blog-copia-219x300 225xde_ratones_y_hombresEn las páginas de Música, Amelia Castilla entrevista al cantante Jorge Pardo, que publica Huellas, y, en Teatro, Marcos Ordóñez escribe sobre De ratones y hombres, de John Steinbeck, que dirige Miguel del Arco en el teatro Español de Madrid.

comentarios 6

6 Comentarios

Publicado por: Iliana 27/04/2012

Temo que con esta "versión" de la Celestina la señora Puértolas ha perpetrado el fusilamiento de alguna buena adaptación de esta gran obra. Y me refiero concretamente a la edición adaptada por Alfredo Reina en la editorial Bambú, que ha permitido, desde hace un año, entender plenamente el significado de esta obra clásica y disfrutarla con una adaptación insuperable y respetuosa con respecto al original. No entiendo qué mueve a ciertos escritores a comportarse de esa manera. Al menos que agradezcan a quienes les enseñan y no se atribuyan los méritos de otros.

Publicado por: Trinkly 27/04/2012

Amiguetismo descarao.

Publicado por: as_df_12 27/04/2012

Juega al mejor simulador político, económico, y militar, gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

Publicado por: Mayte 27/04/2012

Pero por qué no lo tituláis "Críticas literarias mañana en el suplemento cultural del País? No vais a gastar más tinta, y así de paso no engañáis a los lectores, que se merecen un respeto y no estrategias baratas para atraer su atención.

Publicado por: Sapo 27/04/2012

Ajjj!... Publicidad encubierta desde su título como si fuera una noticia analítica. Esta clase de cosas desprestigian por completo al medio.

Publicado por: designer handbags 27/04/2012

Los Hombres Belstaff Blazer

Belstaff Cazadora hombre

Los Hombres Belstaff Bombardero,

Hombres chaqueta Belstaff

Belstaff Mujeres de la Blazer

Mujeres Chaqueta Belstaff

Ventas y bajos Con Envío Gratuito una región de España, cualquier

Nuestra tienda: http://www.belstaffsale.co.uk/

100% auténticos bolsos de diseño para asegurar que las compras por favor, introduzca la siguiente URL

http://www.bolsosoutlet.net/

http://www.designerhandbags.uk.com/

http://www.designer--handbags.co.uk/

http://www.bagireland.net/

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal