Papeles Perdidos

LETRAS EN 360º

Si Thoreau levantara la cabeza

Por: Virginia Collera30/04/2012

 

Si Henry David Thoreau levantara la cabeza y se encontrase rodeado de digital junkies probablemente les animaría a leer Walden, incluso a repetir su experimento de soledad e introspección, pero para aquellos incapaces de desconectar, el videojuego que simula los años que el escritor pasó sólo en una cabaña en el bosque de Concord puede ser un buen comienzo. También lo es para esta vuelta al mundo literaria, que viaja por la romántica Argentina, las vidas dibujadas de Pablo Picasso o Stefan Zweig, el Salón del Cómic de Barcelona y termina el trayecto en un vagón del metro de Moscú, leyendo a Gabriel García Márquez en prosa y en verso. Empezamos.   

ESTADOS UNIDOS

Entre 1845 y 1847 el escritor y naturalista Henry David Thoreau vivió en soledad en los bosques de Concord, en una cabaña que él mismo había construido junto a la laguna de Walden. Era un retiro buscado, una prueba de independencia y autosuficiencia, como él mismo explicó: "Fui a los bosques porque quería vivir con un propósito; para hacer frente sólo a los hechos esenciales de la vida”. El relato de esos dos años, dos meses y dos días está registrado en su obra Walden, un mito ecologista. Y en esta época de hiperconexión, en la que los gurús nos aconsejan distanciarnos de la tecnología, la universidad de Southern California está desarrollando un videojuego que simula el experimento de Thoreau y que la semana pasada recibió una subvención del National Endowment for the Arts (agencia gubernamental dedicada al fomento de las artes). (vía GalleyCat)

- Me encanta lo nuevo de DeLillo.

- A mí no me ha gustado nada.

Así comienza el texto de Tim Parks en el que el escritor británico trata de explicar por qué los lectores tenemos opiniones tan dispares sobre una misma obra. Tras más de una década de reflexiones, Parks se atreve con una sugerencia: quizás nuestra respuesta tenga que ver con los tipos de "sistemas" o "conversaciones" con los que siempre hemos convivido y que nos han ayudado a encontrar nuestro sitio y consolidar nuestra identidad. Lean, lean. (vía The New York Review of Books)

Ya está aquí el repaso de la industria editorial que hace anualmente el programa On the Media de la radio pública estadounidense. En 2012 su lema y/o recomendación es Adaptarse o morir, y se detienen -cómo no- en la amenaza Amazon, la decepción del Pulitzer de ficción, Pottermore y los derechos de autor. (vía Bookforum

ARGENTINA

Susana Reinoso habla en la Revista Eñe de las pasiones que levanta la nueva novela romántica argentina, un híbrido de libros de aventuras, novela histórica y novela contemporánea, que tiene sus principales exponentes en Florencia Bonelli, Ana María Cabrera, Viviana Rivero, Gloria Casañas o Florencia Canale. (vía Revista Eñe)

ESPAÑA

El próximo jueves se inaugura la 30 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que homenajeará a Moebius, recordará a Josep Maria Berenguer y celebrará el medio siglo de vida de Spiderman, entre otras cosas. Toda la programación, aquí.

REINO UNIDO

En The Guardian publican un largo perfil de Suzanne Collins, la autora de Los juegos del hambre y quien, a pesar de -según Bloomberg- pertenecer a la órbita de J. K. Rowling y Stephenie Meyer, sigue siendo un enigma. Todo lo contrario que Charles Dickens, objeto de incontables artículos en su bicentenario: en este de The Telegraph descubren su faceta supersticiosa. (vía The Guardian y The Telegraph

FRANCIA

PICASSO
Pablo (tome I, Max Jacob). Fuente: Dargaud

En Le Figaro reúnen cuatro novelas gráficas de reciente publicación que ilustran las vidas de Pablo Picasso, Stefan Zweig, Virginia Woolf y Olympe de Gouges, y en Le Monde se suman a la celebración de los 60 años del intrépido reportero Guy Lefranc, obra de Français Jacques Martin, otro de los maestros de la escuela de Bruselas junto con Hergé y Edgar P. Jacobs. (vía Le Figaro y Le Monde

El mapa y el territorio, la última novela de Michel Houllebecq, ha inspirado la exposición Le monde comme volonté et comme papier peint, inaugurada la pasada semana en Le Consortium de Dijon y comisariada por Stéphanie Moisdon, que ha planteado una muestra "sin unidad, estilo o corrientes predominantes", en armonía con ese "mundo de yuxtaposición" que reivindica el francés en su obra. (vía Les Inrocks)

RUSIA

Fragmentos de la prosa y la poesía de Gabriel García Márquez -el autor latinoamericano más leído por los rusos- circulan en ocho convoys del metro de Moscú desde la pasada semana. Se trata de un homenaje al escritor colombiano, que el pasado marzo cumplió 85 años, y a quien en 2012 se le amontonan las efemérides: 45 años de Cien años de soledad, 30 del Premio Nobel y diez de sus memorias. (vía Bogotá vive.in)

comentarios 4

4 Comentarios

Publicado por: Noch ein Bier, bitte! 30/04/2012

La frase de Thoreau ha sido reproducida de manera incompleta, y por tanto un poquito sesgada. Thoreau escribió lo siguiente:

"I went to the woods because I wished to live deliberately, to front only the essential facts of life, and see if I could not learn what it had to teach, and not, when I came to die, discover that I had not lived."

La supresión de la segunda parte de la oración menoscaba el sentido que Thoreau daba a sus palabras, puesto que no invita al lector a reflexionar acerca de lo que uno puede aprender de la introspección, ese cáliz que nadie quiere tomar en sus manos hoy en día.

Noch ein Bier, bitte!

Publicado por: poemas 30/04/2012

La frase FUI A LOS BOSQUES PORQUE QUERIA VIVIR CON UN PRPOSITO, PARA HACER FRENTE SOLO A LOS HECHOS ESENCIALES DE LA VIDA, tiene un peso significativo en la realidad de cada ser humano, ser capaz de entender los verdaderos motivos por lo que se esta aqui...

Publicado por: as580 30/04/2012

Juega al mejor simulador político, económico, y militar; gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

Publicado por: designer handbags 30/04/2012

Los Hombres Belstaff Blazer

Belstaff Cazadora hombre

Los Hombres Belstaff Bombardero,

Hombres chaqueta Belstaff

Belstaff Mujeres de la Blazer

Mujeres Chaqueta Belstaff

Ventas y bajos Con Envío Gratuito una región de España, cualquier

Nuestra tienda: http://www.belstaffsale.co.uk/

100% auténticos bolsos de diseño para asegurar que las compras por favor, introduzca la siguiente URL

http://www.bolsosoutlet.net/

http://www.designerhandbags.uk.com/

http://www.designer--handbags.co.uk/

http://www.bagireland.net/

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal