Papeles Perdidos

71ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Asomados a la mejor fotografía

Por: Mokhtar Atitar31/05/2012

FERIAFOTO1

Fotografía de la exposición de la Feria Mundo Submarino, editorial Lunwerg.

Es difícil encontrarse, en los tiempos que corren, a un optimista; es casi imposible hallarlo entre el gremio de los libreros y editores. Viven en la crisis que vivimos todos, aunque quizás sea más grave, porque le toca al sector lidiar con la novedad de la era digital, pero se acabará saliendo. 

Al libro tradicional le queda todavía un rato, algo más en el caso de los libros dedicados a la fotografía. Es difícil, de momento, superar la calidad de la impresión cuando tratamos de imágenes, y más si son fotografías. La calidad de los libros impresos es indiscutible: se puede disfrutar en cualquier pantalla de imágenes, todos lo hacemos a diario, pero el libro impreso alcanza un discurso cerrado de tratamiento, edición y configuración que no tienen otros soportes. 

La crisis toca de lleno a los editores de libros de fotografías. Hacer una obra cerrada, con un papel de calidad y una cuidada edición, es muy caro. Las tiradas son limitadas y el precio elevado. Hace unos días un editor me contó que tenía listos varios libros sobre autores muy conocidos. Todos eran auténticas joyas, de esas que uno quiere poseer. Pero resulta que no hay dinero. No hay subvenciones. Ni siquiera los organismos públicos garantizan la compra de un número de libros para bibliotecas, truco que servía antes para que las tiradas no fueran una ruina. En muchos casos los editores les mueve casi el amor por la fotografía, porque es posible que no se haga ya casi negocio.

El precio final de los libros de fotografía es elevado, y en medio de la crisis más todavía. Hay que pensarse bien qué se compra. Por eso es necesario el ejercicio de preguntar, curiosear y fiarse de las recomendaciones. En este recorrido por libreros presentes en la Feria del Libro de Madrid hemos consultado a algunos especializados en fotografía sobre lo que más se está vendiendo y los libros que ellos recomiendan.

Comenzamos por una recomendación que no es solo fotográfica. En Sins Entido nos encontramos con El Fotógrafo, un cómic que combina fotografía y dibujo y que narra el viaje de Didier Lefèvre por Afganistán en 1986, para documentar un viaje de Médicos Sin Fronteras:

Fotografo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cocodrilo Libros está especializada en manuales para perfeccionar las técnicas. Entre lo más vendido se encuentra La Guía completa de Fotografía Digital de Ian Farrel, una introducción al mundo de la fotografía para aquellos aficionados que quieran dar un paso más; también está teniendo unas buenas ventas la novedad Componga, ajuste y dispere de Anne-Laure Jacquart, una guía completa para los que quieren hacer algo más que las fotos familiares. Como recomendación proponen El arte de la fotografía en blanco y negro, de Tortsen Andreas Hoffman. 

 

La Fundación Mapfre ofrece los catálogos de sus exposiciones, imprescinibles ya en el mundo de la fotografía. Dos de ellos son los que más se están vendiendo: Lewis Hine y Hoppé. La obra del primero debería ser conocida por cualquiera que quiera dedicarse a la fotografía con pretensiones documentales, ya que el estadounidense fue uno de los padres del género. El catálogo de la exposición de Hoppé es una delicia, que supera la misma exposición. También nos recomiendan Las hermanas Browns, catálogo de la exposición de Nicholas Nixon que Mapfre acogió hace más de un año, y que documenta la evolución de cuatro hermanas desde 1975 hasta el 2009. 

6a00d8341bfb1653ef01630505a2f5970d 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un retrato de Hoppé

Blume es una de las ya tradicionales editoriales dedicadas al mundo de la fotografía. Michael Freeman es uno de los autores best sellers dedicado a guías y manuales prácticos de fotografía. Su novedad  La visión del fotógrafo y su imprescindible '101 consejos' están entro los más vendidos en Blume. Desde allí hacen dos recomendaciones: La antología y Vidas Mindas de Gervasio Sánchez y Magnum, hojas de contactos, donde fotógrafos de la prestigiosa firma explican porque eligieron y descartaron sus fotos. No puedo dejar Blume sin recomendar Fotografías The New York Times Magazin, donde fotógrafos y los editores de la revista del prestigioso diario cuentan la historia de las imágenes publicadas. 

 

1331035501_667269_1331035706_noticia_normal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Cuatro niñas miran desde el interior de una furgoneta destrozada en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), marzo de 1994. / GERVASIO SÁNCHEZ

En La Central se impone el ensayo, la reflexión, necesaria como el encuadre para hacer buena fotografía. Entre el catálogo que ofrece en la feria del libro, recomiendan Imagen perfecta. Vivir en la era de la foto oportunista de Kiku Adatto, o los ensayos de Walter Benjamin dedicados a la fotografía. No puedo dejar de recomendar La Visión fotográfica. Curso de fotografía para jóvenes fotógrafos de Eduardo Momeñe, donde este consagrado fotógrafo y profesor brinda sus reflexiones nada imperativas (pero sí efectivas) sobre la fotografía. 

La Fábrica concentra en los últimos años la edición de muchos de los principales fotógrafos de primera línea. Nos cuentan que Las Obras Completas de Chema Madoz está entre lo más vendido, así como La maleta mexicana, una delicia que recoge los trabajos de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour sobre la Guerra Civil encontrados en una maleta en México. Desde allí nos recomiendan El Catálogo de la exposición de Cindy Sherman en el MoMa y El Álbum de Mapplethorpe con textos de Siri Hutsvedt y Pedro Almodóvar. Además, del catálogo de La Fábrica yo recomiendo dos libros de dos genios de la fotografía, pero en su faceta de escritores: Ligeramente desenfocado de Capa, donde con una prosa desternillante y a veces ácida, el reportero narra sus experiencias en la II Guerra Mundial; y Moriremos miranda, de Alberto García Alix que recoge sus escritos desde 1987 hasta 2008.

 

File_330_643

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chema Madoz.

Para cerrar este post dos recomendaciones: si se pasan por la Feria del Libro, aprovechen para hablar con los libreros. Suelen ser los que mejor les pueden hacer la última recomendación para hacerse con uno u otro libro. Y la última, no dejen de visitar la aledaña exposición Mundo Submarino, organizada por Lunwerg Editores y Axa Seguros y comisiada por el naturalista Joaquín Araujo.

7285711980_33d596868b

 

 

 

 

 

Fotografía incluida en la exposición 'Mundo Submarino'

comentarios 2

2 Comentarios

Publicado por: Diego 31/05/2012

Aquí les dejo mi catálogo de fotografías para que lo disfruten.
Solo tienen que pinchar en la imagen deseada.
http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/p/fotografia.html

Publicado por: Artántida 31/05/2012

Increible

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal