Papeles Perdidos

71ª Feria del Libro de Madrid

Lopez-Vega "Hay futuro, pero con un librero nuevo"

Por: EL PAÍS31/05/2012

LacentralENCUENTROS DIGITALES. LA CADENA DE VALOR DEL LIBRO: EL LIBRERO

Martín López-Vega, subdirector de la librería La Central, que proyecta abrir un gran centro en Madrid, charló con los lectores de EL PAÍS dentro del especial de la Feria del Libro de Madrid

Los internautas preguntan a Martín López-Vega

 

Continuar leyendo "Lopez-Vega "Hay futuro, pero con un librero nuevo"" »

comentarios 0

71ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Asomados a la mejor fotografía

Por: Mokhtar Atitar31/05/2012

FERIAFOTO1

Fotografía de la exposición de la Feria Mundo Submarino, editorial Lunwerg.

Es difícil encontrarse, en los tiempos que corren, a un optimista; es casi imposible hallarlo entre el gremio de los libreros y editores. Viven en la crisis que vivimos todos, aunque quizás sea más grave, porque le toca al sector lidiar con la novedad de la era digital, pero se acabará saliendo. 

Al libro tradicional le queda todavía un rato, algo más en el caso de los libros dedicados a la fotografía. Es difícil, de momento, superar la calidad de la impresión cuando tratamos de imágenes, y más si son fotografías. La calidad de los libros impresos es indiscutible: se puede disfrutar en cualquier pantalla de imágenes, todos lo hacemos a diario, pero el libro impreso alcanza un discurso cerrado de tratamiento, edición y configuración que no tienen otros soportes. 

La crisis toca de lleno a los editores de libros de fotografías. Hacer una obra cerrada, con un papel de calidad y una cuidada edición, es muy caro. Las tiradas son limitadas y el precio elevado. Hace unos días un editor me contó que tenía listos varios libros sobre autores muy conocidos. Todos eran auténticas joyas, de esas que uno quiere poseer. Pero resulta que no hay dinero. No hay subvenciones. Ni siquiera los organismos públicos garantizan la compra de un número de libros para bibliotecas, truco que servía antes para que las tiradas no fueran una ruina. En muchos casos los editores les mueve casi el amor por la fotografía, porque es posible que no se haga ya casi negocio.

El precio final de los libros de fotografía es elevado, y en medio de la crisis más todavía. Hay que pensarse bien qué se compra. Por eso es necesario el ejercicio de preguntar, curiosear y fiarse de las recomendaciones. En este recorrido por libreros presentes en la Feria del Libro de Madrid hemos consultado a algunos especializados en fotografía sobre lo que más se está vendiendo y los libros que ellos recomiendan.

Comenzamos por una recomendación que no es solo fotográfica. En Sins Entido nos encontramos con El Fotógrafo, un cómic que combina fotografía y dibujo y que narra el viaje de Didier Lefèvre por Afganistán en 1986, para documentar un viaje de Médicos Sin Fronteras:

Continuar leyendo "Asomados a la mejor fotografía" »

comentarios 2

71ª Feria del Libro de Madrid

Mendoza, rumbo a 'La isla del tesoro', de Stevenson

Por: Winston Manrique Sabogal31/05/2012

PUEDES VER EL VÍDEO CON EDUARDO MENDOZA (W. Manrique/ Á. De La Rúa / B. Borges)

LA FANTASÍA DE VIVIR EN UN LIBRO. Eduardo Mendoza se embarcaría encantado con el joven Jim Hawkins rumbo a La isla del tesoro, de R. L. Stevenson. El escritor barcelonés responde a la pregunta ¿En qué trama o argumento de una obra de ficción te gustaría estar o vivir?  Se une así a la serie que abrió el sábado el poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald (se inclinó por El lobo de mar, de Jack London), y siguió el domingo la narradora Marta Sanz (Otra vuelta de tuerca, de Henry James), el lunes Jesús Ferrero (Satiricón, de Petronio), el martes Andrés Barba (El rincón feliz, de Henry James) y ayer los lectores. Este es uno de los espacios con el cual la sección de Cultura de EL PAÍS y este blog llevamos a ustedes la 71ª Feria del Libro de Madrid. Como en años anteriores, cada día un escritor responde a una pregunta-juego literario. Este año buscando la fantasía de en qué cuento, novela u obra de teatro le gustaría vivir. Eduardo Mendoza acaba de publicar El enredo de la bols y la vida (Seix Barral).

PROGRAMACIÓN DE HOY JUEVES.

Fantasía de vivir en un libro, Eduardo Mendoza.
Bitácora de la feria. Hacia las dos de la tarde publicaremos la crónica sobre la fotografía y los libros de fotografía.
Encuentro con los protagonistas. A las 18 horas continúa el ciclo de chats La cadena del libro dedicado hoy al Librero, a través de un encuentro digital con Martón López Vega, subdirector de la librería La Central, de Cllao en Madrid. Puedes envíar aquí tus preguntas.

PROGRAMACIÓN DE MAÑANA VIERNES.
Fantasía de vivir en un libro. La escritora Lucía Etxebarría ha legido un pasaje de El Gatopardo, de Lampedusa.
Bitácora de la feria. Hacia las dos de la tarde publicaremos la primera parte de la crónica de la jornada.

Encuentro con los protagonistas. Quinta y última parte del ciclo de chats La cadena del libro dedicado al Crítico, a través de un encuentro digital con José María Guelbenzu, autor y crítico de EL PAÍS. Puedes enviar aquí tus preguntas.

VÍDEOS DE LA FANTASÍA DE VIVIR EN UN LIBRO

5- ¿En qué libro te gustaría vivir? responden los lectores

4- Andrés Barba visitaría El rincón feliz, de Henry James

3- A Jesús Ferrero le encantaría ser un invitado de el Satiricón, de Petronio

2- A Marta Sanz le gustaría experimentar el misterio de Otra vuelta de tuerca, de Henry James.

1- Caballero Bonald viviría en El lobo de mar, de Jack London.

Feria de Madrid: Una isla en medio de la crisis.

 

comentarios 7

71ª Feria del libro de Madrid

Díez Canedo: "Tuvimos tropiezos difíciles con hispanos que escriben en inglés"

Por: EL PAÍS30/05/2012

ENCUENTROS DIGITALES. LA CADENA DE VALOR DEL LIBRO: EL EDITOR

DiezcanedoJoaquín Díez Canedo, director del Fondo de Cultura Económica, de México, ha tenido un chat con los lectores, dentro de nuestra cobertura especial de la 71ª Feria del Libro de Madrid. Puedes ver aquí completo el chat.

Otros chats:

La Agente: CARMEN BALCELLS

El Escritor: JUAN GELMAN

Los internautas preguntan a Joaquín Díez Canedo

 

Continuar leyendo "Díez Canedo: "Tuvimos tropiezos difíciles con hispanos que escriben en inglés"" »

comentarios 0

71ª Feria del Libro de Madrid

¿En qué libro te gustaría vivir?

Por: Winston Manrique Sabogal30/05/2012

The-Great-Gatsby1

Fotograma de la versión de El gran Gatsby, de Baz Luhrmann, con Leonardo Di Caprio, que se estrenará en otoño. Puedes ver aquí el trailer.

Cuando leemos cada novela, cuento u obra de teatro creamos automáticamente su mundo y entramos en él mientras leemos, y más allá en algunos casos. Mundos que se quedan con nosotros y que incluso fantaseamos con haber vivido, o al menos soñamos con haber sido testigos de algunos episodios. Los motivos son múltiples y, a veces, incompresibles para los demás que se pueden llevar las manos a la cabeza ante nuestra fantasía, por lo dramática, peligrosa o triste que pueda ser la historia, pero que nosotros entendemos perfectamente. Y no es tan fácil la elección, porque no necesariamente es el libro que más nos gusta. 

Sobre esa idea he creado este año la sección de vídeos con los escritores, titulada La fantasía de vivir en un libro dentro de la cobertura especial de la 71ª Feria del Libro de Madrid que hemos preparado en este blog, de Babelia,  y la sección de Cultura de EL PAÍS. Desde el sábado pasado, cada día, un autor ha contestado, y así será hasta el 10 de junio, último día de la feria. Las siguientes han sido las primeras respuestas en vídeo de los escritores:

4- Andrés Barba acompañaría a Henry James en su relato de El rincón feliz.

3- A Jesús Ferrero le encantaría ser un invitado de el Satiricón, de Petronio

2- A Marta Sanz le gustaría experimentar el misterio de Otra vuelta de tuerca, de Henry James.

1- Caballero Bonald viviría en El lobo de mar, de Jack London.

Los3mosqueterosPero hoy, Miércoles de Libros en la sección de Cultura online, he preferido hacer un paréntesis y darle la palabra a ustedes, a los lectores. Aunque unos cuantos ya han comenzado a compartir su fantasía en los vídeos de los autores que ya han aparecido. Para empezar, le he hecho la pregunta a mi amigo Guillermo y me ha dicho: "La verdad es que nunca me lo he preguntado", pero a los tres segundos ha contestado, convecido y sonriente: "En Los tres mosqueteros", de Dumas. 

¿Y a ti, en que libro te gustaría vivir? Antes, recupero algunos de los comentarios dejados por varios de ustedes en los cuatro días anteriores:

Continuar leyendo "¿En qué libro te gustaría vivir?" »

comentarios 605

71ª feria del Libro de Madrid

Balcells: "El secreto esta en encontrar al Nobel 30 años años antes"

Por: EL PAÍS29/05/2012

ENCUENTROS DIGITALES: LA CADENA DE VALOR DEL LIBRO: LA AGENTE

CarmenBalcellsCarmen Balcells, la histórica agente literaria de autores como García Márquez, Vargas Llosa y Carlos Fuentes, tuvo su primer chat con los lectores en la serie La cadena de valor del libro, dentro de nuestro especial de la cobertura de la 71ª feria del Libro de Madrid. Puedes ver aquí el encuentro digital completo

 

 

Los internautas preguntan a Carmen Balcells:

 

Continuar leyendo "Balcells: "El secreto esta en encontrar al Nobel 30 años años antes"" »

comentarios 2

71ª Feria del Libro de Madrid

Andrés Barba estaría en la Nueva York, de James

Por: Winston Manrique Sabogal29/05/2012

PUEDES VER EL VÍDEO CON ANDRÉS BARBA (W. Manrique/P. Casado/L. Almodóvar/ Á. De La Rúa)

LA FANTASÍA DE VIVIR EN UN LIBRO. En la historia de fantasmas de El rincón feliz, de Henry James, le gustaría estar a Andrés Barba. El autor madrileño responde a la pregunta ¿En qué trama o argumento de una obra de ficción te gustaría estar o vivir? Barba querría vivir aquel relato para ver cómo vivió el propio James la vuelta a aquella casa en la que fue feliz, muchos años atrás, y que le sirvió de base para el cuento. El escritor se une así a la serie que abrió el sábado el poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald (se inclinó por El lobo de mar, de Jack London), el domingo la narradora Marta Sanz (Otra vuelta de tuerca, de Henry James) y ayer Jesús Ferrero (Satiricón, de Petronio). Este es uno de los espacios con el cual la sección de Cultura de EL PAÍS y este blog llevamos a ustedes la 71ª Feria del Libro de Madrid. Como en años anteriores, cada día un escritor responde a una pregunta-juego literario. Este año buscando la fantasía de en qué cuento, novela u obra de teatro le gustaría vivir. Andrés Barba acaba de publicar Ha dejado de llover (Anagrama).

PROGRAMACIÓN DE HOY MARTES.

Fantasía de vivir en un libro, Andrés Barba.
Bitácora de la feria. Hacia las dos de la tarde publicaremos la primera parte de la crónica de la jornada que inlcuye la mesa redonda de ELPAÍS Literatua y Activismo.
Encuentro con los protagonistas. A las 18 horas continúa el ciclo de chats La cadena del libro dedicado hoy a la Agenter, a través de un encuentro digital con la mítica Carmen Balcells. Puedes enviar aquí tu pregunta a Balcells.

PROGRAMACIÓN DE MAÑANA MIÉRCOLES.
Fantasía de vivir en un libro. El autor barcelonés Eduardo Mendoza se decanta por un libro de aventuras.
Bitácora de la feria. Hacia las dos de la tarde publicaremos la primera parte de la crónica de la jornada.

Encuentro con los protagonistas. Tercera parte del ciclo de chats La cadena del libro dedicado al Editor, a través de un encuentro digital con Joaquín Díez Canedo, del Fondo de Cultura Económica, de México. Puedes enviar aquí tus preguntas a Díez Canedo.

VÍDEOS DE LA FANTASÍA DE VIVIR EN UN LIBRO

3- A Jesús Ferrero le encantaría ser un invitado de el Satiricón, de Petronio

2- A Marta Sanz le gustaría experimentar el misterio de Otra vuelta de tuerca, de Henry James.

1- Caballero Bonald viviría en El lobo de mar, de Jack London.

Feria de Madrid: Una isla en medio de la crisis.

comentarios 2

71ª Feria del Libro de Madrid

Gelman: "La poesía no enferma a nadie, salvo a los poetas"

Por: EL PAÍS28/05/2012

ENCUENTROS DIGITALES: LA CADENA DEL LIBRO: EL ESCRITOR

JuanGelmanJuan Gelman, el poeta argentino y premio Cervantes, abrió la serie de chats sobre la cadena de valor del libro, dentro de nuestro especial dela cobertura de la 71ª feria del Libro de Madrid. Puedes ver aquí el encuentro digital completo.

 

 

Continuar leyendo "Gelman: "La poesía no enferma a nadie, salvo a los poetas"" »

comentarios 0

LETRAS EN 360º

Leer es viajar (desde el Retiro)

Por: Virginia Collera28/05/2012

Detalle cartel
Detalle del cartel de la Feria del Libro de 1944.

Leer es viajar. Por uno mismo, dijo Juan Gelman. Por geografías propias y ajenas. Y la vuelta al mundo literaria de esta semana empieza y termina en las casetas del Retiro, que hasta el próximo 10 de junio será el escenario de la 71 edición de la Feria del Libro de Madrid. El primer trayecto del viaje se detiene en la España de Martín Sotelo y en la gélida Noruega de Tora, protagonista de la arrolladora trilogía de Herbjørg Wassmo. ¿La segunda parte del viaje? En la edición vespertina de Letras en 360º. No lleguen tarde.

ESPAÑA

Bailes de medio siglo de Martín Sotelo

El año pasado, por estas fechas, llegó a Nocturna Ediciones (caseta 301) el manuscrito de Bailes de medio siglo. “Lo leímos y nos gustó, lo releímos, y nos siguió gustando”, explica el editor Luis de la Peña. La primera novela de Sotelo arranca con el asesinato de una mujer a manos de su marido. Parece un caso de violencia de género, pero la historia -inspirada en un suceso real- se revela mucho más turbia de lo esperado. Juana Salabert recomienda leerlo y seguirle la pista a su autor. "Es un enamorado de las letras y tiene ambiciones. Además, es de 1982, ¡cómo se puede ser tan joven!".

Escena de caza (furtiva) de Agustín Gómez Arcos

Miguel Lázaro, editor de Cabaret Voltaire (caseta 342), lo recomienda porque “es un autor cuya narrativa estamos recuperando y porque es el escritor de la memoria”.

El lector de Julio Verne de Almudena Grandes

Daniel Guillén de Tusquets Editores (caseta 344) ni pestañea: “¿Una recomendación? Almudena Grandes, claro. Porque es la continuación de Inés y la alegría y porque es un fresco de historias íntimas y caseras de la Guerra Civil”.

FRANCIA

Gargantúa y Pantagruel de François Rabelais y Trilogía de la ocupación de Patrick Modiano

La traductora literaria María Teresa Gallego Urrutia propone dos libros: “Gargantúa y Pantagruel (Los cinco libros) de François Rabelais, editado por El Acantilado (caseta 346) y con traducción de Gabriel Hormaechea. Ofrece al lector en un único tomo, con un interesante prólogo de Guy Demerson, los cinco libros de que consta la obra en una traducción fuera de serie de Gabriel Hormaechea. También recomiendo la Trilogía de la ocupación de Patrick Modiano, editada por Anagrama (caseta 242). La traducción es mía. Rescata en un único volumen las tres primeras novelas de Patrick Modiano, El lugar de la estrella, La ronda nocturna, Los paseos de circunvalación, tres obras en principio independientes, pero que son novelas emblemáticas acerca de la ocupación nazi y el colaboracionismo. Y no sólo eso, son sobre todo, el inicio de las constantes de la literatura de Modiano: París; el peso de la amenaza, de alguna amenaza, siempre constante, siempre planeando sobre las cabezas; y la figura obsesiva de su padre, del turbio personaje de su padre (en palabras del propio Modiano: "No es la ocupación histórica la que describo en mis tres primeras novelas, es la luz incierta de mis orígenes"). Son el principio del camino que culminó en Un pedigrí en 2004”.

Continuar leyendo "Leer es viajar (desde el Retiro)" »

comentarios 8

71ª Feria del Libro de Madrid

Jesús Ferrero querría ser un invitado en el 'Satiricón'

Por: Winston Manrique Sabogal28/05/2012

PUEDES VER EL VÍDEO CON JESÚS FERRERO (W. Manrique/P. Casado/L. Almodóvar/ Á. De La Rúa)

LA FANTASÍA DE VIVIR EN UN LIBRO. A Jesús Ferrero les gustaría participar en el Satiricón, de Petronio, y, por ejemplo, ser invitado a uno de los banquetes. El autor madrileño responde a la pregunta ¿En qué trama o argumento de una obra de ficción te gustaría estar o vivir? Se une así a la serie que abrió el sábado el poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald (se inclinó por El lobo de mar, de Jack London) y ayer la narradora madrileña Marta Sanz (Otra vuelta de tuerca, de Henry James). Una de las secciones con la cual la sección de Culutra de EL PAÍS y este blog llevamos a ustedes la 71ª Feria del Libro de Madrid. Como en años anteriores, cada día un escritor responde a una pregunta-juego literario. Este año buscando la fantasía de en qué cuento, novela u obra de teatro le gustaría vivir. Ferrero ha publicado recientemente la novela El hijo de Brian Jones (Alianza) con la que obtuvo el premio Fernando Quiñones.

PROGRAMACIÓN DE HOY LUNES.

Fantasía de vivir en un libro, Jesús Ferrero.
Bitácora de la feria. Hacia las dos de la tarde publicaremos la primera parte de la crónica de la jornada que tratará sobre la presencia de otros países o literaturas internacionales.
Encuentro con los protagonistas. A las 18 horas empezará el ciclo de chats La cadena del libro dedicado mañana al  Escritor, a través de un encuentro digital con Juan Gelman, poeta argentino y premio Cervantes 2007. Puedes enviar aquí tu pregunta a Gelman. 


PROGRAMACIÓN DE MAÑANA MARTES.
Fantasía de vivir en un libro. El autor peruano Fernando Iwasaki dice que le encantaría vivir, y sobretodo sentir, lo narrado en una novela argentina emblemática.
Bitácora de la feria. Hacia las dos de la tarde publicaremos la primera parte de la crónica de la jornada que abordará entre otros temas la literatura y el activismo (una de las mesas redondas organizadas por ELPAÍS con Adela Cortian y Belén Gopegui).
Encuentro con los protagonistas. Segunda parte del ciclo de chats La cadena del libro dedicado al Agente, a través de un encuentro digital con la mítica Carmen Balcells. Puedes enviar aquí tu pregunta a Balcells.

VÍDEOS DE LA FANTASÍA DE VIVIR EN UN LIBRO

2- A Marta Sanz le gustaría experimentar el misterio de Otra vuelta de tuerca, de Henry James.

1- Caballero Bonald viviría en El lobo de mar, de Jack London.

Feria de Madrid: Una isla en medio de la crisis.

 

VÍDEOS DE ESCRITORES EN EDICIONES ANTERIORES

 Años anteriores

comentarios 1

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal