Papeles Perdidos

Letras en 360º

James Joyce para todos

Por: Virginia Collera14/05/2012

James Joyce
James Joyce. Fuente: Irish Times.

Compartir es uno de los verbos más anclados en el ADN de Internet. Pero, por lo que se ve, el nieto de James Joyce no lo practicaba con demasiada frecuencia: es célebre por poner pegas y precio al patrimonio de su abuelo. Por eso desde el pasado 1 de enero los estudiosos respiran tranquilos: ese día muchas de las obras del irlandés se incorporaron al dominio público y la National Library of Ireland no ha tardado en digitalizar su colección de manuscritos del padre de Ulises. Por cierto, ¿los británicos se lo habrán leído? Según un reciente estudio, éstos mienten sin pudor sobre sus lecturas y Orgullo y prejuicio y El señor de los anillos son sólo dos de los títulos que más dicen haber leído. ¿Qué pensará de ello un lector tan extraordinario como George Steiner, que publica nuevo libro en Francia? Además: Nigeria confía en el futuro del libro en África y en España ya ha comenzado la cuenta atrás para la Feria del Libro. Empezamos.   

IRLANDA

Desde el pasado mes de abril la colección digitalizada de manuscritos de James Joyce de la National Library of Ireland puede consultarse en su catálogo online. Un hito para los estudiosos del autor de Ulises quienes, hasta ahora, se topaban una y otra vez con las reclamaciones y/o negativas de su nieto Stephen, encargado de custodiar el patrimonio de su abuelo: éste les cobraba por sus consultas, no les permitía citar la obra de Joyce y hasta amenazó con un pleito al gobierno irlandés cuando le comunicaron que querían organizar una serie de lecturas públicas por el centenario de Ulises. Pero el pasado 1 de enero buena parte de las obras de Joyce pasaron al dominio público, así que los expertos respiran tranquilos. Con todo, el anuncio de la National Library fue discreto, en parte porque los archivos aún están en baja resolución y son poco legibles en muchos de los casos. Las copias en alta resolución estarán disponibles a partir del 16 de junio, fecha de la celebración del Bloomsday y del XXIII International James Joyce Symposium. Para no naufragar entre la multitud de cartas, notas manuscritas y borradores, Terence Killeen del James Joyce Centre de Dublín propone unas útiles coordenadas en este artículo publicado en The Irish Times. (vía Jacket Copy / Irish Times)

REINO UNIDO

Según un estudio de Lindeman’s Wine & Book Club los británicos mienten -y mucho- sobre los libros que aseguran haber leído: el 71% de los consultados reconoce haber mentido a familiares y amigos para evitar sonrojos literarios. ¿Los libros sobre los que más se miente? Orgullo y prejuicio de Jane Austen, El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien, Jane Eyre de Charlotte Brönte, Tess de los d'Uberville de Thomas Hardy y El hobbit, también de Tolkien. (vía Female First)   

P.D.: Los británicos no son los únicos mentirosos. Tras ver el estudio, algunos periodistas del New York Times -a pesar de la fama que les precede- confesaron los libros que ellos tampoco han leído (aunque en alguna conversación quizás hayan dejado entrever que sí...). La broma infinita de David Foster Wallace, Las correcciones de Jonathan Franzen, 1984 de George Orwell o Moby Dick de Herman Melville, entre otros, conforman su lista de pecados.  (vía The 6th Floor)

A finales de semana se publicará en el Reino Unido el libro Poetry of Taliban, que está causando un gran revuelo porque un comandante británico que estuvo destacado en Afganistán acusa a los editores de publicar "prograpaganda del enemigo" y "dar voz a los terroristas". El libro es una compilación de 235 poemas y, según Alex Strick van Linschoten, uno de sus editores, "pone de manifiesto que los talibanes son gente como nosotros, con sentimientos, preocupaciones e inquietudes". (vía The Guardian)

JK Rowling & Amazon: segunda parte. Esta pasada semana Amazon anunció que había firmado una licencia exclusiva con la autora superventas para que los siete libros de Harry Potter -en inglés, francés, italiano, alemán y español- se incorporasen a la biblioteca Kindle, un servicio de suscripción anual. Así, Amazon acaparará el alquiler de los libros electrónicos Harry Potter y Rowling seguirá canalizando las ventas de los ejemplares a través de su aplaudida Pottermore. (vía The Telegraph)

FRANCIA

George Steiner acaba de publicar en Francia Fragments (un peu roussis), su "testamento espiritual", según Le Figaro. ¿Cómo le gustaría al crítico literario/filósofo/traductor/novelista que se le recordase? Como "un maestro de la lectura", "un lector, un oyente, que se siente por encima de todo europeo y que no deja de plantearse más y más preguntas". Ah, y el octogenario Steiner tiene un mensaje para los jóvenes lectores: "¡Jamás negocieis vuestras pasiones!". (vía Le Figaro)    

ESPAÑA

El miércoles llegará a las librerías el último Premio Alfaguara, Una misma noche, del argentino Leopoldo Brizuela, en la que el autor evoca los horrores de la Junta Militar y se sumerge "en un momento histórico que sigue muy presente, y que vuelve una y otra vez a la sociedad argentina". Pueden empezar a leerlo en Papeles Perdidos.

Santiago Gamboa no retrocede tanto en el tiempo como Brizuela, sólo una década, para retratar la Colombia de Álvaro Uribe en su nueva novela, Plegarias nocturnas (Mondadori), en la que se sirve de la historia de dos hermanos para hablar de toda esa gente que sale de su país. Pero mejor lean la charla que mantuvo con Pablo Ordaz en el Harry's Bar de la romana Vía Veneto.

Yo vote con un zombiY si Brizuela y Gamboa hablan de la sociedad argentina y colombiana respectivamente, el libro del 15-M habla de la española: aún es un work-in-progress, pero puede echarse un vistazo aquí. El que sí está disponible es Yo voté con un zombi. El amanecer de los indignados, en el que los manifestantes se transforman en zombis sedientos de sangre con un lema por bandera: "Los ricos están ricos, cómetelos". Es la particular visión de la historia de la recién nacida editorial Cliffhanger.

P.D.: Recuerden que ya ha empezado la cuenta atrás para la Feria del Libro de Madrid. Italia será el país invitado de este año, así que no les extrañe cruzarse por el Retiro con Claudio Magris, Niccolò Ammaniti, Alessandro Mari o Alain Elkann, entre otros.

NIGERIA

La Nigeria International Book Fair -que celebraba su décimo aniversario- se clausuró el pasado sábado y en Sunday Tribune concluyen que, aunque el libro carece de la infraestructura necesaria en África, puede prosperar de nuevo. Al menos ese fue el alegato de los expertos allí reunidos, que identificaron retos legales y tecnológicos como los principales obstáculos que deberá superar el sector editorial. (vía Literary Saloon)

CHILE

Libros sin IVA es una campaña ciudadana que busca, en orden cronológico, impulsar un debate en el Congreso y, segundo, eliminar esa tasa, que asciende al 19%, "un quinto del valor de un libro en Chile". Aquí el manifiesto completo. (vía Material Ligero)

ESTADOS UNIDOS

Ya lo saben, el Pulitzer de ficción 2012 quedó desierto, pero el New York Times ha decidido que eso no podía quedar así y ha pedido a ocho expertos que argumenten cuál debería haber sido el ganador. Sólo dos de ellos coinciden en que el merecedor era El rey pálido de David Foster Wallace. "Podríamos calificarlo de justicia literaria: es absurdo que el mejor escritor de su generación no haya ganado ninguno de los grandes premios y esta era nuestra última oportunidad para arreglarlo", defiende Sam Anderson, crítico de The New York Times Magazine. Los seis restantes apuestan por Jean Thompson, Mat Johnson, Don DeLillo, Ann Patchett, Tayari Jones y Teju Cole. (vía The New York Times) 

Harvard Book Store
Alan Yarborough. www.harvard.com

Está claro que si te llamas J.K. Rowling puedes negociar con Amazon y salirte con la tuya, pero no es el caso de los pequeños libreros que ven cómo la competencia feroz del gigante del e-commerce mengua cada vez más sus cuentas de resultados. Pero hay esperanza, asegura Phil Johnson en Forbes: Jeff Mayersohn, propietario de la librería Harvard en Cambridge, sabía que para competir tenía que ofrecer a sus clientes instantaneidad, así que instaló una pequeña rotativa (una Espresso Book Machine) en su librería. Y está funcionando: sus ventas no paran de crecer y su audacia, apunta Johnson, es la misma que llevó a Amazon a vender libros por Internet en 1999. (vía Forbes)

comentarios 12

12 Comentarios

Publicado por: Wholesale new era hats 14/05/2012

Every entry will have one element.

Publicado por: reebok nfl jerseys 14/05/2012

My father was the governor of Punjab, Pakistan's largest province, and his tweet, with its taunt at India's misfortune, would have delighted his many thousands of followers

Publicado por: abercrombie uk 14/05/2012

To get know just about this good topic, you buy pre written essay or custom writing at the essay writing service. The numbers of writing services offer the essay writing about this good topic.

Publicado por: Ramiro 14/05/2012

Sobre la obra "Ulises" de Joyce.

http://ramiropinto.es/escritos-literarios/ensayos/ulises-james-joyce/

Publicado por: Migue 14/05/2012

Esto está dando la vuelta al mundo. Ya han llegado a más de 16.000 personas a las que han mostrado el lado más emotivo de la tecnología. Es increíble. La gente se está uniendo a este movimiento. Participan, mandan videos…porque todos tienen algún momento emocionante en sus vidas gracias tecnología. ¿Y es que nadie se había dado cuenta de esto antes? Incluso en twitter hay varios personajes famosos que hablan de ello. Os dejo la web y no dejéis de verla porque es realmente interesante!
http://www.nospertenece.com/

Publicado por: Fernando Weissmann 14/05/2012

Tengo una duda. Quien pudo leer el Ulises completo???. Miren que lo intenté, pero no pude terminarlo jamás. Es un libro que se me resiste. No se en verdad (crónicas sobre este libro habré leído decenas), si es que es tan bueno o que queda fenomenal, decir que es extraordinario. Ya me dirán algo.
www.arquiteraìaa.blogspot.com

Publicado por: Sergio 14/05/2012

¿Cuando digitalizaron el "Ulises" no explotó el ordenador?

Publicado por: YES 14/05/2012

Los archivos pueden consultarse en el catálogo online de la página. Introducid "joyce papers 2002" en el buscador. Para una explicación más exhaustiva, leed el artículo del Irish Times enlazado debajo de la foto de Joyce de esta misma página.

Publicado por: Carolina 14/05/2012

Es impreciso decir que el archivo digital de manuscritos de Joyce se puede consultar en el catálogo en línea de la NLI: la verdad es que se puede acceder a la metadata de su existencia, pero lo cierto es que ni el archivo puede leerse online ni tienen alguna otra forma de acceder a él no presencialmente.
Catalogar y clasificar una publicación dentro de un catálogo en línea no es lo mismo que crear un repositorio virtual o un archivo digital, cuidado con el lenguaje!

Publicado por: CarolinA 14/05/2012

Es impreciso decir que el archivo digital de manuscritos de Joyce se puede consultar en el catálogo en línea de la NLI: la verdad es que se puede acceder a la metadata de su existencia, pero lo cierto es que ni el archivo puede leerse online ni tienen alguna otra forma de acceder a él no presencialmente.

Catalogar y clasificar una publicación dentro de un catálogo en línea no es lo mismo que crear un repositorio virtual o un archivo digital, cuidado con el lenguaje!

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal