Papeles Perdidos

71ª Feria del Libro de Madrid

Una isla en medio de la crisis

Por: Winston Manrique Sabogal25/05/2012

PUEDES VER EL VÍDEO. W. Manrique/P. Casado/L. Almodóvar

La Feria del Libro de Madrid empieza hoy envuelta en incertidumbres del sector editorial (se ha precipitado su mundo analógico y digital) y la crisis económica mundial. Aunque, según explica Teodoro Sacristán, su director, en el vídeo que acompaña este post, la cita madrileña funciona como una especie de paréntesis o isla dentro de las cuentas anuales de editores y libreros. Reconoce que las devoluciones por parte de los libreros han aumentado y la tirada media de títulos apenas supera los 1.200 ejemplares. En cuanto al libro electrónico, representa el 3% de ventas del total del mercado español, y su presencia en la feria será apenas testimonial: varias editoriales ofrecerán su catálogo de títulos digitalizados y algunas actividades culturales.

FeriamadirdcartelItalia y su literatura protagonizan esta edición que inauguran hoy los príncipes Felipe y Letizia, en el Paseo de Coches del Parque del Buen Retiro, en el centro de la capital española. Una veintena de escritores italianos pasarán por aquí entre hoy y el 10 de junio. El primero de ellos será Claudio Magris, que ofrecerá esta tarde una conferencia. Le seguirán otros como Dacia Maraini, Erri de Luca, Niccolò Ammaniti, Michela Murgia y Fabio Volo. La clausura correrá a cargo de Roberto Calasso. Además, se rendirá homaneja a Antonio Tabucchi, fallecido esta primavera, Elsa Morante y Giulio Einaudi. Toda esta presencia la cuenta en el vídeo Carmelo Di Gennaro, director del Instituto Italiano de Cultura en Madrid. Y el lema es: Italia, un país para leer.

La feria  tendrá más de 200 actividades, entre mesas redondas, conferencias y tertulias, y un millar de firmas de escritores, que son su seña de identidad y el gran reclamo de su público. Habrá un total de 356 casetas (pertenecientes a 450 expositores) y tres pabellones. (En la imagen, el cartel de la feria diseñado por Chema Madoz).

 Puedes ver aquí la inauguración de este especial a cargo hoy del filósofo italiano Gianni Vattimo, en un chat con los lectores.

 

 

comentarios 4

4 Comentarios

Publicado por: Ricardo 25/05/2012

La única solución para la industria editorial es lo que ha hecho la industria discográfica. Tienen que ofrecer libros electrónicos a un valor más bajo que los libros físicos. Esa será la única forma de que la gente "normal" no piratee los libros (sobre todo en España, donde son bastante caros, comparados con el resto de Europa). La industria discográfica perdió mucho dinero hasta que aprendió esta lección.

Publicado por: ME AMENAZAN DE MUERTE en el blog de Angel Gabilondo 25/05/2012


No te olvides del como hemos llegado hasta aqui: la voluntad humana a traves de la racionalidad y UN REVOLVER (en sus multiples y cambiantes avatares). La FUERZA,VIOLENCIA y SUBORDINACIÓN DE UNOS SOBRE OTROS. Dais mas y mas vueltas para olividaros de eso, y eso ES PELIGROSO, el que se finja que no haya sido asi.

Publicado por: Seth Knight | 24/05/2012 20:44:16


THE MAN IN HIM
Y una vez que te acostumbres a la idea de que un ser humano opto por morir por ti (a renunciar a la vida por ti), en tu mente y alma empieza a racionalizarse la idea de que ESTE BIEN QUE OTROS TAMBIEN MUERAN POR TI (o por Jesus). Y hay una sola cosa que puedO decir a eso:
KISS MY ASS

Publicado por: Seth Knight | 24/05/2012 20:22:46

Asi que te digo que antes de morir por ti, de tirar me vida por ti, TE MATARE...
Eso de que una persona sacrifique su vida por otro surge en algunas circumstancias pero nunca es un proposito suicida, salvo que hay un calculo que normalmente HACE OTRA PERSONA, no es individuo, el o ella misma; otra cosa el "calor" del momento que te puede empujar a todo si sigues tu corazon; pero no debes olvidar la mente-que asi es como TE ACABAN MATANDO O MUEREN OTROS POR TU CULPA.

Publicado por: Seth Knight | 24/05/2012 20:16:02


Publicado por: ¿me amenazas de muerte? A la policía de cabeza con vuestra página y los virus | 26/05/2012 3:10:08

Publicado por: Day + night 25/05/2012

Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA

Publicado por: MARIANO JUAN-R 25/05/2012

Pues ya que tenemos entre nosotros al excelente autor de "El Danubio" (Anagrama), Claudio Magris, y con motivo de la invitación a la feria de la literatura italiana, me permito recomendar con fervor esa maravilla que es: "Verde agua", el librito delicioso que publicó la que fue esposa de Magris, Marisa Madieri.
Y ya para acabar, una pregunta dirigida a los lectores y, en especial, a los editores de Aguilar: ¿para cuándo la reedición de "Conversaciones con Buñuel", de Max Aub?. Hombre, yo creo que desde 1985 ya ha llovido y tronado lo suficiente en el mercado libresco español, como para reeditar ese estupendo libro, ¿verdad?. Pues eso.
Saludos cordiales.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal