Papeles Perdidos

Literatura Infantil

La cerdita que destronó a Bob Esponja

Por: Elisa Silió17/06/2012

LargePeppa-Pig-Artwork

 

Sus episodios apenas duran 5 minutos, pero la serie Peppa Pig arrasa en la tele y en las librerías

Dicen en Becascoa que nunca imaginaron vender 50.000 ejemplares de los primeros cuatro cuentos de la serie Peppa Pigg, que están en la librería desde el pasado febrero. Claro que los datos de la cadena Clan, de TVE, que acaban de conocer eran un excelente aperitivo. De septiembre, cuando comenzó a emitirse, a diciembre de 2011 hubo 13 millones de descargas en su web de sus capítulos. Ocupan los primeros escalones en ventas de literatura infantil y  su audiencia va de los tres a los seis años. Peppa Pig ha sido candidata siete veces al Premio Bafta a mejor serie pre-escolar y lo ha conseguido en dos ocasiones (2005 y 2011).

    En 2004 Peppa Pig comenzó a emitirse en Reino Unido, con tal éxito que Penguin se animó a editar libros al año siguiente. Y este año llegarán al 80º, de los que han vendido más de dos millones de ejemplares. "Lo vimos en un stand de Penguin en una serie hace tres o cuatro años y nos encantó. Y cuando un agente de licencias nos la presentó lo tuvimos claro, aunque no estaba cerrado en que fuese a emitir en España", cuenta Ariadna Rodríguez, editora de Peppa Pig. ¿Qué les fascina en historias de apenas cinco minutos? "Creo que les gusta porque son cosas cotidianas, se identifican. Con tres años la fantasía es algo abstracto que les entretiene pero no entienden y eso es algo que no pasa con estos libros. además las líneas sencllas y los colores llamativos les atrae".

 

 

    Peppa toma ventaja a otra protagonista televisiva editada por Beascoa: Dora Exploradora. "Es normal que las ventas bajen un poco. El año pasado vendimos de Dora un millón de ejemplares y es imposible que siga a ese ritmo. Peppa ha empezado con la misma fuerza que Dora", se felicita Rodríguez. Además de los cuatro cuentos, han publicado un libro-regalo y este junio aparecen tres cuadernos de actividades que recuerdan las fichas pre-escolares. "No se trata sólo de colorear. Aprenden palabras, juegos, los contrarios", explica. De cara a la campaña de Navidad sacarán un libro con sonidos, imanes y otro desplegable.

    Rodríguez quiere dejar claro que no todo lo que triunfa en la televisión infantil lo hace también en el papel. "Es muy difícil. Las emisiones que tienen mucha acción es muy difícil captarla en 24 páginas y los niños se aburren". Si en el Reino Unido llevan 80 libros, tenemos a la cerdita Peppa para rato.


comentarios 7

7 Comentarios

Publicado por: Blog bob esponja 17/06/2012

Bob Esponja, tú antes molabas. Que ha pasado para que hace un par de años fueras lo más buscado en Yahoo y ahora no te comas una rosca?

http://bobblogesponja.blogspot.com

Publicado por: miriam 17/06/2012

a ver si no vas de pro porque mama pig se queda en casa y cocina, ella trabaja en casa, papa pig tambien cocina mientras mama pig trabaja con el ordenador, tambien baña a sus hijos, y se queda a cuidarlos...lo que pasa es q ven una escena y la encasillan. hay q ver los dibujos q ven nuestros hijos, tenemos que saber lo que estan viendo

Publicado por: Isa 17/06/2012

Mamá Pig trabaja desde casa con la ayuda de su ordenador, no se dedica exclusivamente a los niños. Hay que ver varios capitulos para seguir un poco la trama. Por otro lado no sé que hay de malo en hacerle un pastel de cumpleaños al padre... ¡ A veces cocinar para alguien algo que le gusta es un regalo en si mismo...
Yo tengo una hija a la que le encanta, también es verdad que le gustan Dora y Bob, pero menos.

Publicado por: Pilar 17/06/2012

Alguien se ha molestado en verlo??
Papa Pig se va a trabajar mientras Mamá Pig se queda en casa con los Pig-itos cocinando un pastel.
Totalmente del Siglo XXI.
Y en Atapuerca siguen buscando Neandertales...

Publicado por: maki 17/06/2012

Y Bob Esponja tiene que ver con la noticia? Que yo sepa Bob Esponja no es preescolar (por cierto, que va sin guión) y no veo en la noticia ningún dato o link a fuente fiable que corrobore que ha tenido más audiencia.

Publicado por: Sergio 17/06/2012

No se a que me parecen las caras de todos los cerditos.

Publicado por: DESCARADA PROMOCIÓN 17/06/2012

Peppa Pig, descarada promoción en Papeles Perdidos. Erratas (como siempre) en el post de Elisa Silió. Vergonya, cavallers, vergonya...

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal