Papeles Perdidos

Historia

Cinco lecturas para el verano... o para el invierno

Por: Tereixa Constenla21/06/2012

PeticionImagen

Decadencia y caída del imperio romano (Atalanta). Nueva y cuidada traducción de José Sánchez de León de una de las obras cumbres de la historiografía y la literatura, que conserva el interés pese a que fue publicada en Inglaterra hace más de doscientos años. Es la crónica del derrumbamiento de un imperio que sigue sirviendo de referencia para desmoronamientos contemporáneos.

Pensar el siglo XX (Taurus). La obra póstuma de Tony Judt es un libro construido a partir de su conversación con el historiador Timothy Snyder, que le visitó cada semana en su casa de Nueva York y asistió con tristeza al desmoronamiento físico que le causó la esclerosis lateral amiotrófica. No es solo un libro de historia, también es un tratado de ética y la biografía de uno de los historiadores más notables del siglo XX.

Cartas desde Hiroshima (Pasado y Presente). Toyofumi Ogura daba clases de Historia en Hiroshima, cuando el ataque nuclear destruyó la ciudad. En este libro, inédito en España hasta ahora, cuenta los dantescos primeros días de la tragedia mediante misivas dirigidas a su esposa, una de las 100.000 personas fallecidas (la cuarta parte de la población) de forma directa.

En el combate por la historia (Pasado y Presente). Varios autores, entre ellos Preston, Casanova, Moradiellos, Fontana o Aróstegui, participan en esta obra colectiva, coordinada por Ángel Viñas, que es una puesta al día de todo lo investigado por los historiadores sobre Segunda República, Guerra Civil y Dictadura. La obra nació en respuesta a las polémicas reseñas del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia.

La financiación de la guerra civil española (Crítica). El economista José Ángel Sánchez Asiaín empleó dos décadas en tramar esta obra que supera el millar de páginas. Las aportaciones más novedosas proceden del campo financiero: el autor cuenta la guerra monetaria planificada por el bando franquista para hundir a la peseta republicana y la actuación de las entidades bancarias durante el conflicto, que crearon comandos especiales que se desplazaban casi al tiempo que los frentes.

comentarios 6

6 Comentarios

Publicado por: Medhealthcare 21/06/2012

Great stuff from you, my friend. I’ve read your posts before and you’re just Awesome! I love what you’ve got here, love what you’re saying and the way you say it. You make it entertaining and yet you still manage to keep it smart & to the point. I can’t wait to read more from you. This is really a great & very well blog!

Publicado por: Francisco 21/06/2012

Recomiendo a CARSON McCULLERS , La balada del café triste o Reflejos en un ojo dorado , ahí aparecen toda su capacidad y talento para llevarnos al lejano Sur americano , y entregarnos el relato de seres que viven los límites del deseo y la soledad . También a EDUARDO BLANCO AMOR y su novela LA PARRANDA , una joya traducida del gallego por el propio autor.

Publicado por: elrincondelena 21/06/2012

Un poco espesos no? Casi preferiria recomendar a C. Pancol y su trilogía, o Wicked si buscamos subir la temperatura... hasta lo nuevo del Inspector Camilleri... pero historia, en la playa y rodeados de cremas, cuerpos y sol... creo que hay sufiente fuerza de voluntad...
http://el-rincon-de-lena.blogspot.com.es/

Publicado por: Sofía 21/06/2012

Sí, son libros muy adecuados para leer en la playa mientras en el chiringuito suenan las canciones de Georgie Dann o King Africa.

Publicado por: Mariquiña 21/06/2012

En invierno y en verano,
primavera y frío otoño,
célebre autor, Gran Hermano,
me seduce y pone al rojo,
mañana, tarde y noche,
de emoción es un derroche,
nada hay mejor que esa prosa
deleitosa,
y es que a mí me da esa cosa
en la bendita entrepierna,
y me pone !ay! muy tierna...
Un buen libro de don Fernando
Vizcaíno Casas, santo varón
que al Caudillo amó él tanto
que diole condecoración.
Qué estilo para el estío,
en sus palabras hay brío,
que ya quisiera yo
darme con él revolcón
en la playa de Gandía,
mas ya no está, ¡no hay su tía!

Publicado por: javi 21/06/2012

Hola
Esperaba encontrar algun libro original o desconocido para tenerme entretenido en la playa o algo asi pero lo que veo aqui tiene una pinta de ser un atentico coñazo, con perdon. Para gustos los colores,
Un saludo y que los disfruteis, a mi me van otros temas.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal