40 Aniversario

Papeles Perdidos

ACTUALIDAD / lengua

¿Qué opinas de las nuevas palabras y acepciones de la Academia de la Lengua?

Por: Winston Manrique Sabogal22/06/2012

La  Real Academia de la Lengua y todas las 22 academias intentan ponerse al día del habla cotidiana y ha recogido 1.697 nuevas palabras, modificaciones, acepciones, enmiendas e incluso supresiones. Entre ellas las siguientes:

Acojonamiento, beisbolero, blog, bloguero, camp, canalillo, cienciología, culamen, emplatado, espanglish, euroesceptismo, friki, gayumbos, globalizante, inculturación, lápiz (de memoria informática), manga (por estética manga), matrimonio (en acepción para personas del mismo sexo), okupa, orgásmico, papamóvil, peñazo, pepero (ra) sociata, SMS, sushi, Tableta, (dispositivo electrónico portátil), teletrabajador, tutorizar, sudoku, sociata, USB...

MatrimoniogayUna de las más llamativas ha sido la acepción de Matrimonio para reconocer la unión de dos personas del mismo sexo, cuya nueva acepción dice así: "En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses". Es la primera vez que la Real Academia, a través del DRAE, reconoce de forma oficial esta acepción. Se trata de una  novedad importante tras el debate surgido en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que aprobó en 2005 la unión entre personas del mismo sexo como matrimonio pero que el Partido Popular ha recurrido ante el Constitucional. 

Se trata de la quinta revisión del DRAE que se hace desde 2001, fecha en que se publicó la edición impresa en 2001. La próxima edición está prevista para 2014. Un proceso siempre abierto y que aprueban las 22 academias. Puedes ver aquí algunas de las novedades.

Pero uno de los cambios y actualizaciones más destacadas tienen que ver con el universo digital y las tecnologías emergentes. La RAE reconoce como oficiales palabras como Blog, Bloguero, Chat, Chatear, Lápiz (de memoria), Memoria (como dispositivo externo y electrónico), SMS, , Tableta y USB.

¿Qué opinas de las nuevas palabras y acepciones en el Diccionario de la Real Academia? ¿Hay alguna o algunas que pensabas que ya estaban aceptadas? y ¿qué palabra o acepción te parece más llamativa?

Puedes ver aquí un resumen de las novedades del DRAE.

 

 

 

 

comentarios 47

47 Comentarios

Publicado por: sUHARRIA 22/06/2012

Cocreta, ya aparece en El nuevo arte de cocina año 1864, y no parece una errata.

Publicado por: Pilar Gallego 22/06/2012

Vergonzoso que palabras que eran faltas de ortografía como "almóndiga" ahora se diga que está bien y "cocreta" ahora también vale.
A este paso arreglamos la crisis con cambiar el significado en la RAE.
CRISIS: abundancia de dinero y trabajo.

Publicado por: mangstadt 22/06/2012

Tanto en el titular como en algunos comentarios se reproduce un error muy extendido: es la Real Academia Española, sin más, nada de "la Lengua".

Publicado por: Maio 22/06/2012

La RAE está dejándose llevar por la corriente, si no se hundiría sin remedio, pero las reglas las marca el "mercado" Con todo lo prefiero a los absurdos de reformas del alemán, que un grupo de cráneos por decreto cambio la esrcritura de infinidad de palabras en base a sus elucubraciones, sin preguntar a nadie ni basarse en el uso. Luego también por decreto se pasó a enseñar eso como LA VERDAD en la escritura. 15 años después no saben como echar para atrás en el disparate.

Publicado por: Leandro 22/06/2012

A mí me parece irrisorio que la RAE esté cayendo tan bajo. Incluir términos de este calibre, como ya lleva haciendo años, es dar facilidades a quienes escriben mal por pereza. Nos quejamos de una educación pobre y de escaso nivel, y ahí está la Real Academia de la Lengua Española para poner el listón aún más bajo. Estamos a la cola en cultura, educación y nivel lingüístico; así seguiremos.

Publicado por: victor 22/06/2012

Yo opino que aún falta este vocablo (y la correspondiente definición):

ELEFANTICIDA. Se aplica sobre todo a un jefe de Estado designado por Francisco Franco, que en la actualidad encabeza la benemérita institución que edita este diccionario.

Publicado por: Javier 22/06/2012

Gayumbos; siempre me ha encantado esta palabra. Sonora, ligeramente pícara, cuasigenial.

Publicado por: CARLES SANTAMARIA 22/06/2012

La definición que da el Diccionario de Real Academia Española sobre el Manga como “género de cómic japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos” es errónea en el concepto y denigrante en la caracterización. El manga es el nombre que recibe el cómic en Japón y cómo en el resto de países tiene una gran diversidad de géneros. A lo largo de su fructífera historia el manga ha dado auténticas obras maestras de diversos géneros teniendo en Osamu Tezuka a su gran referencia autoral tras la Segunda Guerra Mundial.

Reducir el manga a temática erótica, violenta y fantástica es dar una visión manipuladora y distorsionadora que muestra desconocimiento o mala intención en la redacción. Resulta vergonzoso que defina al manga como de “dibujos sencillos”, ya que si algo caracteriza al cómic japonés es la gran diversidad de estilos gráficos de una gran calidad y originalidad. Uno de los aspectos más bochornosos de dicha definición es que además parece resultar de una mala traducción de un texto sobre el manga que se encuentra en el Oxford Dictionaries Online.

El manga es una de las manifestaciones más dinámicas e interesantes de la cultura japonesa contemporánea y tal definición de la RAE es un auténtico insulto para la misma, así como para los profesionales que lo dibujan, editan y venden en librerías, como para los millones de lectores que tiene el manga en todo el mundo. Por todo ello, se debe exigir la retirada inmediata de tal aberrante definición en el diccionario de la RAE y que una comisión de expertos en manga pueda aportar una definición objetiva y clarificante sin coste alguno.

Publicado por: Goku19 22/06/2012

El idioma se formó a partir de las personas y fue evolucionando a medida que también evolucionaba la sociedad y la cultura. El idioma “lo hace la gente”. Caso hipotético: si mañana las personas empiezan a decirle “banana” a las camas, tarde o temprano se va a tener que aceptar un nuevo siginificado para la palabra “banana”. Creo que aceptar estos cambios demuestra que la RAE está abierta a los cambios.

Publicado por: Goku19 22/06/2012

El idioma se formó a partir de las personas y fue evolucionando a medida que también evolucionaba la sociedad y la cultura. El idioma “lo hace la gente”. Caso hipotético: si mañana las personas empiezan a decirle “banana” a las camas, tarde o temprano se va a tener que aceptar un nuevo siginificado para la palabra “banana”. Creo que aceptar estos cambios demuestra que la RAE está abierta a los cambios.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal