Papeles Perdidos

LITERATURA JUVENIL

Un cuento de hadas apocalíptico

Por: Elisa Silió24/06/2012

Au600-enddayafter

 

Las mujeres se han puesto al frente de las distopías. La última, Julianna Baggott, con Puro que Fox  adaptará al cine

 

Uno de los  mayores pánicos de la novelista estadounidense Julianna Baggott (Delaware,1969) en la infancia era el estallido de una bomba nuclear, como ocurre en su distopía Puro. “Mi familia vivía en Washington D.C. y mi padre trabajaba en el edificio vecino a la Casa Blanca durante la crisis de los misiles en Cuba. Yo no había nacido, pero es una historia que escuché siempre en casa”, recordó la autora, también poeta y ensayista, hace unos días en Madrid. “Y en el colegio saltaba la alama y hacíamos simulacros de emergencia. Teníamos que tirarnos al suelo y cubrirnos la cabeza. Era algo de otra era, todos sabíamos que esa época ya había pasado y resultaba extraño”, prosigue contando mientras escenifica la situación de ensayo en la entrevista."También me marcó mucho la película apocalíptica El día después. Recuerdo que la vi cuando iba a cumplir 13 años".

    Con Los Juegos del Hambre arrasando en librerías, a nadie sorprende la avalancha de historias apocalípticas. “Francamente, creo que el fenómeno de los vampiros es continuo y seguirá siendo la corriente principal porque es icónica. Pero para las distopías siempre ha habido espacio y ahora más”, sostiene Baggott, entusiasmada por el hecho de que en este género sean las mujeres –Suzanne Collins, Ally Condie o ella misma- las  que abran  camino. “Creo que Los Juegos del hambre han dado permiso a las escritoras a escribir sobre violencia y no lo hacen de una forma distinta a los hombres. La violencia golpea a todo el mundo. Las chicas pueden ser también las heroínas y en nuestros libros lo son”.


Juliannabw-32
   

    ¿Por qué gustan tanto las distopías a los jóvenes? "Les atrae el realismo psicológico. La adolescencia es el fin de la niñez y la ruptura es muy complicada. Cuesta sobrevivir. Así que siempre tienen a algo a lo que agarrarse, un apego. Y obviamente ahora desasosiega la crisis económica mundial", reflexiona la autora de 18 libros, que vive en Florida, un Estado especialmente golpeado por el crak financiero.



    Puro, publicado ya en 15 países, está protagonizado por Perssia, una adolescente que ha perdido a sus padres en las detonaciones y que trata de sobrevivir en un mundo en descomposición junto a su abuelo moribundo. No se acuerda del Antes. Mientras, en un mundo privilegiado y perfecto -el de los agraciados que viven bajo la Cúpula que les mantiene sanos pero sin libertad de movimientos- vive Perdiz, que decide seguir el rastro de su madre, supuestamente muerta. "La arquitectura de este libro es un thriller y el argumento tiene ciencia ficción, romance… Los límites son difusos ahora en la literatura y puedes traspasar de un género a otro con una narración de calidad". Para construir su mundo Baggott, profesora de Escritura Creativa en la Universidad de Florida, la investigado sobre la historia de Hirosima y Nagasaki.

    "Cuando empecé a escribir este libro tenía a mi hija mayor en mente. Le di a leer las primeras páginas  y  le encantó y nunca le gusta lo que yo escribo. Me dijo: ''tienes que escribir esta novela'", cuenta Baggott, madre de niños de 17, 15, 12 y 5 años. "Tenía que entregar otro libro y pensaba: ¡dios mío que hago! No quería pensar en géneros, sino en un libro que le gustara a mi hija. Pero sin preocuparme de la extensión, el vocabulario, la violencia…".  En contra de lo que se cree, piensa ella, la gente no busca en las distopías la oscuridad, las tinieblas, sino esperanza en las situaciones más difíciles.

 

    "He explorado las ventajas que tiene un escritor para jugar a ser Dios", dice riéndose. "Antes de este libro yo describía cosas simples,  íntimas, cercanas, pero en Puro he sido más ambiciosa y he construido un nuevo mundo. Es otro oficio. No eres escritor, eres constructor de un nuevo mundo. Me ha llevado mucho tiempo concebir escenarios que fuesen cinematográficos". La mastodóntica Fox 2000 ha comprado los derechos para el cine por más de siete cifras. "Si fuese una película pequeña hubiese dicho: 'quiero ser la guionista'. Pero no lo es así que no será mi negocio". Entre los productores está Karen Rosenfelt, antes en el equipo de Crepúsculo o El diablo de viste de Prada.

     Le preocupa la adaptación a la gran pantalla: "Es difícil, porque al leer uno colabora más con el autor, mi relación con los lectores al menos es así. Yo doy  ellos crean. Va a ser difícil. Uno de los problemas va a ser que el violencia se convierta en algo bello con moraleja. No quiero promover visualmente la belleza, la fe, la  bondad perduran después del apocalipsis. La cuestión es ¿qué valores duran pese a todo?". la segunda parte, con más acción, batallas, nuevos escenarios y romance, se editará en febrero de 2013 en Estados Unidos. En España habrá que esperar.

 

Imagen superior: Fotograma de El día después (1983), en la que se impiró Julianna Baggott.






 



 

comentarios 6

6 Comentarios

Publicado por: Gozoof 24/06/2012

Naturally like your web-site but you have to check the spelling on several of your posts. A number of them are rife with spelling issues and I in finding it very troublesome to tell the reality then again I will surely come again again.

Publicado por: Me sangran los ojos con tantas faltas 24/06/2012

¿Es que no pasan el texto por ninguna clase de filtro? Es una vergüenza el montón de faltas ortográficas y de sintaxis que hay. Mi hermana de 14 años hace menos faltas...

Publicado por: atb78 24/06/2012

¡un libro y un autora geniales!

Publicado por: al 24/06/2012

EH !!! según RAE la palabra Distopía no existe.
Según worderference.com tampoco.
La verdad es que creo que esta vez sí se os han perdido los papeles

Publicado por: Noch ein Bier, bitte! 24/06/2012

Sección, obviamente.

Publicado por: Noch ein Bier, bitte! 24/06/2012

"La di a leer las primeras páginas y le encantó".

Qué pena da El País. Los incultos y las incultas escriben las páginas de la aección de Cultura. España, el lugar del mundo donde, como decía Vila-Matas, los mediocres triunfan, los mejores quedan excluidos.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal