40 Aniversario

Papeles Perdidos

LETRAS EN 360º

Scott Fitzgerald y el inédito que le rechazó The New Yorker

Por: Virginia Collera31/07/2012

F. Scott Fitzgerald & Zelda
F. Scott Fitzgerald con su mujer, Zelda.

Sólo algunas ambiciones literarias terminan en éxito, pero prácticamente todas se tropiezan con uno o varios rechazos por el camino. Que se lo digan a Jorge Luis Borges, Joyce Carol Oates, Sylvia Plath, o al mismísimo F. Scott Fitzgerald, que se topó con un no rotundo de The New Yorker en 1936. Casi ocho décadas más tarde, el semanario estadounidense ha dedicido publicar Thanks for the light, un texto breve y aún inédito del autor de Suave es la noche. En Argentina la revista Eñe también recupera una entrevista nunca antes publicada con Juan José Saer y en el Reino Unido ya se han desvelado la docena de novelas que compiten por el prestigioso Man Booker Prize.

ESTADOS UNIDOS

En 1936 F. Scott Fitzgerald envió un relato a The New Yorker que la revista rechazó y que ahora, 76 años después, acaba de publicar. Thank you for the light (Gracias por el fuego) cuenta la historia de la señora Hanson, una venderdora de corsés y fajas en la cuarentena que se muda a una nueva ciudad donde no ven con buenos ojos su adicción al tabaco -"Ella era viuda y no tenía parientes cercanos a los que escribir por las noches, y ver más de una película a la semana le dañaba la vista, así que fumar se había convertido en un importante signo de puntuación en la larga frase que para ella suponía un día en la carretera"-. Aunque no todo fueron negativas: F. Scott Fitzgerald publicó tres relatos breves y dos poemas entre 1929 y 1937 en las páginas de The New Yorker. (vía The New Yorker)

Antes de que termine 2012 llegarán a las salas de cine las adaptaciones de El Gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald, Anna Karenina de Leon Tolstoi o Los miserables de Víctor Hugo y parece que la tendencia no va a extinguirse. Según informa GalleyCat, FremantleMedia y Random House se han aliado para crear Random House Television, una división que se dedicará a desarrollar contenidos para televisión a partir de libros editados por el grupo editorial. (vía GalleyCat)

P.D.: Y una adaptación más para la lista: Vida de Pi de Yann Martel. He aquí el tráiler:

 

ARGENTINA

"La cita fue en el bar de un hotel, cerca de la estación Montparnasse y a pocos metros de su casa, según dijo. Juan José Saer ya se había ubicado en una pequeña mesa redonda y parecía relajado. Tenía un pulóver de lana color habano con una campera de gamuza, y una leve sonrisa, amigable, que daba confianza. Era el 24 de febrero de 1997". Norma Rodríguez persiguió por teléfono a Juan José Saer hasta que el autor de El limonero real o El entenado le concedió una ansiada entrevista que ahora se publica por primera vez. (vía Revista Eñe)

REINO UNIDO

Entre la docena de novelas que optan al Man Booker Prize 2012 hay cuatro debuts, tres publicadas por pequeños sellos independientes y una escrita por una veterana escritora, Hilary Mantel, que ya se hizo con el galardón en 2009. Según cuenta The Guardian, en esta edición el jurado se ha centrado en "novelas no en novelistas" y en "textos no en reputaciones" para elaborar una lista de seleccionados que ignora a autores consolidados como Zadie Smith, Ian McEwan, Martin Amis o John Banville. (vía The Guardian) 

En la antigua Grecia los poetas celebraban las virtudes de los deportistas olímpicos y en la National Public Radio se han propuesto recuperar la tradición invitando a autores como el chino-australiano Ouyang Yu, la mexicana Mónica de la Torre, el esloveno Ales Steger, el estadounidense Kazim Ali o la sudafricana Mbali Vilazaki a escribir poemas para la ocasión. En la web de NPR pueden leerse, escucharse y votarse las obras resultantes. (vía NPR) 

ESPAÑA

Quienes estén en Santander o alrededores pueden acercarse esta tarde al Paraninfo de La Magdalena a escuchar al escritor Agustín Fernández Mallo, protagonista de los Martes literarios de esta semana, que hablará -entre otras cosas- de su postpoesía y de la regeneración de la narrativa en castellano. (vía Universidad Internacional Menéndez Pelayo) 

INDIA

Publishing Perspectives publica una entrevista con el periodista y gurú mediático Raghav Bahl, que describe el buen momento que atraviesa el sector editorial en India. (vía Publishing Perspectives)

CHINA

Allí desembarcará en otoño la revista literaria Granta, que se ha aliado con el grupo editorial Shanghai 99 Readers Culture para lanzar su versión china. (vía Melville House Books) 

comentarios 5

5 Comentarios

Publicado por: lina 31/07/2012

Muy interesante el artículo, la verdad es que me ha llamado mucho la atención!

Publicado por: Nike NFL Jerseys 2012 31/07/2012

thank u so much.

Publicado por: Nely 31/07/2012

http://nelygarcia.wordpress.com. El reconocimiento tardío, ocurre con demasiada frecuencia.


¿Por qué no se muestra?.

Publicado por: Yo sólo sé que no sé nada 31/07/2012

Gracias, será interesante leerlos.

Os dejo este reto de literatura: Completa el título de la novela http://www.dwaroo.com/Play_Quiz.aspx?Gid=1462

Publicado por: David 31/07/2012

¡GEniaaaal!

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal