Papeles Perdidos

LETRAS EN 360º

Orgullo, prejuicio y videojuegos

Por: Virginia Collera17/07/2012

Jane Austen's Rogues and Romance
Pantalla del vídeojuego Jane Austen's Rogues & Romance.

Jane Austen es toda una veterana en lo que a adaptaciones exóticas se refiere. Ahí están el best-seller Orgullo, prejuicio y zombis o la película Fuera de onda. Y ahora es el turno de los videojuegos: en Jane Austen's Rogues & Romance los jugadores tendrán que buscar a una de las más célebres las parejas literarias, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, que ha huido de las páginas de Orgullo y prejuicio. No es la única adaptación de la semana: ya se puede ver el tráiler de El mago de Oz, en una nueva versión de Disney que explora los orígenes del citado mago, y la banda Coldplay ha convertido su disco Mylo Xyloto en una serie de seis cómics.       

ESTADOS UNIDOS

En The New Yorker, el escritor Michael Cunningham (Las horas), que fue uno de los tres miembros del jurado nombrado por el comité del Pulitzer para designar tres obras literarias aspirantes al galardón (que, como saben, en la edición de 2012, quedó desierto), escribe un largo artículo para contar cómo fue el proceso de selección de esas tres novelas de David Foster Wallace, Denis Johnson y Karen Russell, desmitificarlo y poner de manifiesto el conflicto entre la misión que le encomendaron -reconocer la excelencia- y la subjetividad. (vía The New Yorker)

"Podría decirse, sin exagerar, que hay dos alternativas para quienes aspiran a ser escritores en América. La primera es apoquinar el precio desorbitado de uno de los muchos cursos de escritura creativa; la segunda es mudarse a Brooklyn", ironiza Aaron Hicklin en un artículo en The Observer en el que explica por qué Brooklyn se ha convertido en la meca de los escritores. ¿Con quiénes nos tropezaremos por sus calles? Con Paul Auster y Siri Hustvedt, Jonatham Lethem y Nicole Krauss, Martin Amis, Jennifer Egan... Ah, no sólo proliferan los escritores, también las librerías independientes. (vía The Observer

Disney ya ha puesto en circulación el primer tráiler oficial de Oz. The Great and Powerful, "precuela" de El mago de Oz, que narra cómo el mago llegó hasta el maravilloso país de Oz. La película, que se estrenará en 2013, está dirigida por Sam Raimi y protagonizada por James Franco, Michelle Williams, Mila Kunis y Rachel Weisz:

 

PERÚ

Durante un año, el periodista Marco Avilés visitó a las presas de la cárcel de mujeres Santa Mónica de Lima. Las quince historias que escribió, entre las que se cuentan la de Anita, que perdió el olfato como mecanismo de defensa ante el hedor de las instalaciones, o la de María, que vendió a su hija por el precio de una televisión de segunda mano, están recogidas en el libro Día de visita, que acaba de editar Libros del KO en España.

REINO UNIDO

Desde la pasada semana se puede jugar en Facebook a Jane Austen's Rogues and Romances. La premisa del videojuego es la siguiente: Elizabeth Bennet y Mr. Darcy se han escapado de las páginas de Orgullo y prejuicio, y Jane Austen pide ayuda para encontrarlos y convencerlos de que regresen a su apacible vida de recién casados. (vía New York Daily News)

Los asistentes de la Comic-Con, que se despidió ayer, pudieron comprar o, al menos, hojear la primera entrega del cómic Mylo Xioto de Coldplay. El resto de los mortales tendrán que esperar hasta febrero de 2013 para leer las aventuras del joven Mylo, que se ve obligado a librar una batalla contra el sonido y el color. Mark Osborne, co-director de Kung-fu Panda, ha ayudado a la banda británica a poner la historia de Mylo sobre papel, Alejandro Fuentes se ha encargado de las ilustraciones y el editor de los seis cómics no es otro que Matt Groening. (vía The Guardian)

FRANCIA

¿Por qué la bicicleta inspira a los escritores? Esa es la pregunta a la que trata de responder Charlotte Pudlowski en la edición francesa de Slate. Una posible razón: "Es un objeto individual que permite combinar el espacio y el tiempo, las dimensiones simbólicas de la actividad humana", propone Marc Augé, autor de Eloge de la Bicyclette. (vía Slate

VATICANO

La Iglesia católica ha debutado en la edición digital con una serie de 13 discursos ilustrados del Papa Benedicto XVI. (vía Mediabistro y Goodreader)

COREA DEL SUR

El gobierno coreano ha recomendado a los editores de libros de texto que eliminen o modifiquen los poemas o ensayos escritos por Do Jong-hwan, reputado poeta ganador de importantes premios literarios en Corea del Sur. ¿Por qué? Por garantizar la neutralidad política, esgrimen. Do Jong-hwan pertenece al partido de la oposición, el Democratic United Party, y en las pasadas elecciones de abril ganó un escaño en el parlamento surcoreano. (vía The Korea Herald)

comentarios 1

1 Comentarios

Publicado por: Susurro 17/07/2012

¿Y de España qué? ¿NADA? Ah! Perdón. Había olvidado que el 75% de las acciones del Grupo PRISA ahora son de los que USAn a los medios para sostener a los oligopolios de consumo masivo con productos de la "élite" anglosajona o sus súbditos.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal