Papeles Perdidos

LETRAS EN 360º (Especial JJOO)

Escribir (y leer) las islas británicas

Por: Virginia Collera24/07/2012

The Journey for Platform Nine and Three Quarters - J K Rowling
Manuscrito del capítulo 6 de Harry Potter y la piedra filosofal. JK Rowling. Cortesía de la autora.

©
© J K Rowling.

Sí, este verano Londres es indiscutible destino olímpico. Pero, no teman, entre tanta cita deportiva hay algún que otro resquicio para la literatura. De ello se ha ocupado la British Library, donde puede verse Writing Britain: Wastelands to Wonderlands, una exposición que explora cómos los paisajes -rurales y urbanos- de las islas británicas han inspirado durante siglos a los escritores anglosajones y para la que se han desempolvado cientos de manuscritos de, entre otros, William Blake, Lewis Carroll, John Lennon, Charles Dickens, Kazuo Ishiguro o JK Rowling.

Precisamente ella, JK Rowling, es una de las protagonistas de esta vuelta literaria por las letras británicas. La autora de Harry Potter & co. nos traerán, a partir de septiembre, un pedazo de la geografía británica a las librerías españolas:

Julian Barnes. The sense of an ending. Anagrama publicará en noviembre la novela número 20 de la bibliografía del autor de Leicester, con la que ganó el Man Booker Prize en 2011. Según Stella Rimington, miembro del jurado (y antigua directora general del MI5, el servicio de inteligencia británico), The sense of an ending tiene “las señas de un clásico de la literatura inglesa. Está escrita con exquisitez, su argumento es sutil y cada lectura revela nuevas profundidades”. En esta entrevista con la PBS, Barnes cuenta que “quería escribir un libro sobre el tiempo y la memoria […] También es un libro sobre el descubrimiento que haces en un cierto momento de tu vida, cuando te das cuenta de que algunas de las cosas en las que siempre has creído son erróneas”. Y no sobre este libro en concreto, sino sobre libros en general y su amor por ellos, escribe Barnes en este artículo publicado recientemente en The Guardian

J.K. Rowling. The Casual Vacancy (Salamandra). En realidad, no hay nuevos detalles sobre la próxima novela -la primera para adultos- de la autora de Harry Potter, pero imposible no incluirla en la lista de novedades destacadas para los últimos meses de 2012. La cuenta atrás ha empezado: The Casual Vacancy se publicará el 27 de septiembre.

 

Ken Follett. El invierno del mundo (Plaza & Janés). La historia de las cinco familias europeas de La caída de los gigantes continúa y llegará a las librerías el próximo 18 de septiembre. La semana pasada el autor galés colgó en su canal de Youtube la lectura de uno de los capítulos del libro (sólo en inglés) oportunamente grabada en las Churchill War Rooms de Londres.

David Nobbs. Caída y auge de Reginald Perrin (Impedimenta). Esta es la primera novela de la trilogía del antihéroe Reginald Perrin, un mediocre ejecutivo de ventas de mediana edad que malgasta sus días en la empresa Sunshine Desserts -sometido a un jefe estúpido- y lleva infeliz una vida suburbana con su esposa y una familia llena de gorrones. Hasta que un día, harto de su vida, decide tirarlo todo por la borda, simular su propio suicidio y empezar de cero como Martin Wellbourne. La trilogía fue adaptada a la televisión, en una sitcom que se emitió entre 1976 y 1979. Todavía hoy los ingleses hablan de "hacer un reggie" cuando se refieren a alguien que ha simulado su propia muerte.

Momus. El libro de las bromas (Alpha Decay). Momus (Momo) es el Dios griego de la burla y el sarcasmo y el pseudónimo del escocés Nick Currie, inclasificable cantautor, crítico, artista de performance, columnista... -léase este perfil en The Guardian para entender su polifacética personalidad-, que en esta novela-experimento analiza la historia de una familia, los Esqueleto, y su vida en su casa de cristal, gobernada, no por las leyes de la naturaleza, sino por las leyes del chiste. Sí, del chiste. Pero están advertidos por The Guardian: "El libro de las bromas es ese tipo de libro que se deleita, reincidiendo una y otra vez, en lo depravado. Pero es muy divertido (asumiendo, claro está, que no te molesten alguna que otra broma sobre bestialidad, incesto y asesinos en serie)".     

Philippa Gregory. La reina roja (Planeta). La autora británica vuelve, cómo no, con otra novela histórica en la que la protagonista es Margarita Beaufort, hija del duque de Somerset, que hará todo lo que esté en su mano para lograr que su hijo Eduardo ocupe el trono de Inglaterra. En esta entrevista en The Telegraph, Gregory habla de su atracción por las mujeres poderosas y confiesa que, en esta ocasión, ella quería que los Lancaster llegasen al poder (en La reina blanca apoyaba a los York).

Julian Fellowes. Pasado imperfecto (Suma de Letras) Una novela del creador de Downton Abbey que no defraudará a los fans de la serie (que opta a 16 premios Emmy). Basta con leer la sinopsis: Damian Baxter es un hombre inmensamente rico con una única preocupación: encontrar al heredero adecuado para recibir su gran fortuna.

Rachel Joyce. El insólito peregrinaje de Harold Fry (Salamandra). Tras más de dos décadas dedicada al cine y el teatro, Joyce cambió la interpretación por la escritura y convenció a la crítica británica con su primera novela, en la que un jubilado -Harold- cruza Inglaterra a pie para visitar a una amiga, enferma de cáncer. Aquí puede leerse una entrevista de Joyce en Publisher's Weekly.

comentarios 10

10 Comentarios

Publicado por: north face jackets 24/07/2012

Si vas a leer un libro este año, que sea "The sense of an ending"

Publicado por: burberry pas cher 24/07/2012

NOW that army troops were monitoring the demonstrations, the police force had completely disappeared from the streets, as if to taunt people with the choice between their presence and chaos

Publicado por: juicy couture new bags 24/07/2012

Muchas gracias Virginia. No puedo estar más de acuerdo con la recomendación del libro de Julian Barnes "The sense of an ending". Mi pasión por él la traté de contar (sin

Publicado por: Wholesale new era hats 24/07/2012

This listing also contains an example of adding the data as an extension to the entry rather than as content.

Publicado por: MLB Jerseys 24/07/2012

Watching Sam taunt Lucky in human form with a ball, or laugh at his collar, was just funny – even if you do have a soul

Publicado por: jenaro carpio 24/07/2012

Es en muchas maneras,el regocijo,que causan la buena lectura ,el comentario sobre,S.MaraI ËL ULTIMO ENCUENTRO,sigo pensando en la habilidad que este escritor tuvo al deshojar ,la conciencia,el alma,sentimientos tan profundos,como la piedra al fondo de la piscina,sabemos que esta ahí, y a veces nunca llegamos a verla menos tocarla ,

Publicado por: Agapito Juarez 24/07/2012

A quien le interese, encontré un sitio que han traducido el primer capitulo de la novela de Branes:
http://downunder-literatura.blogspot.com.au/2011/11/resena-sense-of-ending-de-julian-barnes.html

Publicado por: SUCKer 24/07/2012

Me gusta la información que se da pero no el envoltorio. No me gusta como escriben la Collera ni la nieta de Delibes.

Publicado por: Di 24/07/2012

Muchas gracias Virginia. No puedo estar más de acuerdo con la recomendación del libro de Julian Barnes "The sense of an ending". Mi pasión por él la traté de contar (sin destripar trama) aquí:

Si vas a leer un libro este año, que sea "The sense of an ending"

http://divagandodivagando.blogspot.co.uk/2012/05/si-se-ha-de-leer-un-libro-este-anio-que.html


Salud desde Londinium

di

Publicado por: carmen 24/07/2012

Punto final, un ebook sobre una de las cortesanas más famosas de inglaterra, Lady Hamilton, la amante del almirante Nelson
http://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=141&Itemid=30

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal