Papeles Perdidos

EN EL PRÓXIMO BABELIA...

El idilio entre poesía y música

Por: Elisa Silió17/08/2012

Cohen Leonard Cohen retratado por Frédéric Huijbregts en 1985. / Corbis


 El cantante y letrista Santiago Auserón firma la portada de este último número de Babelia. En su reportaje se planteacómo la unidad originaria que formaron música y poesía quedó rota con el verso libre de la canción en el siglo XX. El dilema hoy, sostiene Juan Perro, ex líder de Radio Futura, consiste en recuperar el secreto de esa unión. El poeta Jenaro Talens, por su parte, se ha encargado de hacer una cartografía poética de la música popular, que el titula La poesía cantada, en ocho ejemplos. Sus ocho elegidos han sido: Les bourgeois (Jacques Brel, 1962), The Freewheelin’ Bob Dylan (Bob Dylan, 1963), Tutti morimmo a stento (Fabrizio de André, 1968), Songs From A Room (Leonard Cohen, 1969), Horses (Patti Smith, 1975), Mano a mano (Luis Eduardo Aute y Silvio Rodríguez, 1994), Il cielo capovolto (Roberto Vecchoni, 1995) y La huella sonora (Juan Perro/ Santiago Auserón, 1997).

    Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía 2008, es el autor de La bicicleta del panadero, el libro de la semana, compuesto por trescientos poemas escritos con un tono y una música sostenidos. La bicicleta aparece en este libro de casi 500 páginas como como metáfora de una existencia basada en la utopía, en el equilibrio entre el hombre y la naturaleza, en cierta añoranza de un tiempo ideal, no prostituido por la razón mercantil y sus servidumbres.

Baricco2
Entrevistamos a la ilustradora francesa Rébecca Duatremer, que ilustra para niños pero que por el camino conquista a sus mayores. Hasta el punto que la artista, que en España ha vendido más de 100.000 ejemplares de Princesas  olvidadas  o desconocidas,  calcula que 80% de quienes le piden una dedicatoria son adultos. Quizá por eso ha vencido la resistencia de Alessandro Baricco a que se contase en imágenes Seda, que se edita en Francia el próximo octubre. La dibujante lidia ahora con una biblia laica.

    Juan Cruz homenajea en un perfil a José Miguel Ullán a quien La Casa Encendida ha dedicado una exposición.  Un  personaje poliédrico, poeta, escritor, artista o crítico cultura, al que el Nobel mexicano Octavio Paz describía como  “una voz en la cual el rigor, el radicalismo, se alía a la lealtad de la poesía”.

Africa

    Nuestra tercera entrega de Cartografías de Arte se dedica a los países árabes e islámicos que están viviendo olas de cambios no sólo políticos. Grandes inversiones e iniciativas independientes están fortaleciendo un escenario que quiere escapar de los prejuicios y tópicos. Un movimiento que no se limita al faraónico proyecto que se está poniendo en marcha en los países del golfo Pérsico, con sus grandes complejos de museos, bienales y ferias. En los países del Magreb y Oriente Próximo hay una nueva generación de artistas y comisarios que se está abriendo paso a través de iniciativas independientes, al margen de lo que consideran un arte oficial.

    El pianista y compositor sevillano Dorantes nos recibe en su estudio para hablar de inspiración, creaciones y sacrificios. Presenta, tras 10 años alejado de las grabaciones, Sin muros! un álbum en el que ha contado con la colaboración de grandes del cante como Morente, Poveda y Carmen Linares.

    Y Manuel Vicent se ocupa en su sección Periodistas literarios de Ramiro de Maeztu. Su muerte ante el pelotón de fusilamiento reforzó su mito. Periodista y escritor combativo, miembro de la Generación del 98, Ramiro de Maeztu recorrió todo el espectro ideológico, para sucumbir en las llamas de su incombustible pasión intelectual.

comentarios 7

7 Comentarios

Publicado por: Noch ein Bier, bitte! 17/08/2012

@J'AÍ CHOISI LA LIBERTÉ.

Pienso que tiene usted que aprender a leer atentamente. Yo he hecho referencia a una supuesta unidad indivisible de poesía y música, que no existe ni existirá jamás. Ya que habla del rapsoda de Homero, tráigame usted la partitura musical que acompañaba a la Ilíada o a la Odisea, veámosla, escuchémosla.
Si poesía y música fuesen una unidad indivisible, hoy no podríamos disfrutar de casi ninguna de las grandes obras poéticas clásicas. Berzotas.

Je choisis la bière. Noch ein Bier, bitte!

Publicado por: FRANCISCO TOSTÓN DE LA CALLE 17/08/2012

Hola, amigos. Las relaciones entre poesía y música son bastante peculiares y hasta misteriosas. Existen canciones maravillosas con letra sencilla y pobre, pero que han sabido penetrar en el corazón de la gente, con un perennidad envidiable. Otras veces, la letra es de gran calidad literaria, pero el sostén de la música, aun siendo pobre, las convierte en piezas artísticas de gran valor. Es decir, a veces se ayudan y otras veces se contrarrestan. Y tanto la buena música (aunque sea cantabile pero no se cante nunca) como un excelente poema, con rima (y hasta sin ella) sobreviven admirablemente cuando se dejan oír o sonar en voz alta. El gran JOSÉ MARÍA VALVERDE decía que la rima era un sostén insustiuible para el oído y por eso siempre prefirió la poesía rimada, aun con la forma más tenue de rima, la asonante. Hay muestras de conjunción perfecta entre ambas, al menos a mi gusto, como las canciones de John Denver o las de Lando Fiorini. Otro caso interesante, fue, por su carácter de casi copionero con Paco Ibáñez, el de Serrat: sonaban mejor las suyas, escritas por él, que las que tenían letra de Antonio Machado. En fin, es cuestión de gustos. Lo ideal me parece es que el cantautor sea bueno por los dos costados: el poético y el musical. Pero tanto el buen poeta -y no músico- como el buen músico -y no poeta- tienen siempre el recurso mutuo para mejorar su propia obra.

Publicado por: j'aí CHoisi la liberté 17/08/2012

No se puede ser más ignorante de los comienzos de la poesía como demuestra NOCH EIN. No se puede ser más ignorante del Rapsoda de Homero recitando la Odisea, de los trovadores de la edad media, baladas, elegías, sonetos... A menos que tenga la visión de Platón, pero lo dudo. Un simple troll, perdido por el ciberespacio. Otro más.

RLcx

Publicado por: AJR 17/08/2012

Excelente, al menos en su apariencia, el último número de Babelia, que espero poder leer (completo) en breve (me faltan los artículos largos). Es muy interesante el perfil de Ullán que traza Juan Cruz, incluida el no sé si consciente homenaje de fusión de culturas que supone (con)fundir a Miguel de Molina con Miguel de Molinos. Estoy convencido de que Ullán, allá donde se encuentre, habrá sonreído. E incluso me pregunto si no habrá sido él quien haya movido la pluma...

AJR

Publicado por: Noch ein Bier, bitte! 17/08/2012

El anonimato es una opción en literatura, Gallego Urrutia. Siempre lo ha sido.
La supuesta falta de ética tendrá que demostrarla; ¿me vendrá a decir usted que el lector no tiene derecho a corregir lo que lee si está mal escrito? Porque, atengámonos a los hechos: por estos Papeles Perdidos pululan erratas, errores de expresión e infelicidades varias que debieran sonrojar a cualquier periodista. Puede que a Gallego Urrutia no.
Ni nos pagan por leer, ni nos pagan por corregir. Solamente en ese sentido puede decirse que sea gratuita.
No hay en mi comentario insulto alguno, y si Gallego Urrutia lo ve, allá ella y su concepto del insulto. Quizá para Gallego Urrutia el dilema consiste en una proposición.

Publicado por: María Teresa Gallego Urrutia 17/08/2012

A mí lo que me sorprende siempre es la cobardía y la falta de ética de los que insultan o desprecian el trabajo de una periodista -o de cualquier otra persona- amparándose en el anonimato y en una prepotencia gratuita en todas las acepciones de la palabra.

Publicado por: Noch ein Bier, bitte! 17/08/2012

La poesía nunca ha formado una unidad indivisible con la música. Y el verso libre ha sido poesía en inglés desde el siglo XVI, y sin música de acompañamiento.
Un dilema exige dos opciones: hacer o no hacer, ser o no ser, A o B, negro o blanco, tinto o blanco, por delante o por detrás. "El dilema ... consiste en recuperar el secreto de esa unión" es castellano bastante pobre. Pero ya no nos sorprende nada en Elisa Silió, ¿verdad?

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal