Papeles Perdidos

Don DeLillo en nueve cuentos

Por: Mª Inés Amado31/08/2012

 

Mañana en Babelia

 “Entresacados de la veintena de cuentos que ha publicado a lo largo de toda su vida y ordenados cronológicamente (entre 1979 y 2011), los relatos de El ángel Esmeralda constituyen la mejor introducción posible a una obra que por su audacia y rigor no siempre resulta inmediatamente accesible”, escribe Eduardo Lago sobre el nuevo libro de Don DeLillo, que Seix Barral publicará en la primera semana de octubre.

El-angel-esmeralda-9788432210082“Los temas y preocupaciones mayores de Don DeLillo están todos presentes aquí. Su prosa, concisa hasta la desnudez, y de una precisión glacial, irradia una luminosidad que sólo se da cuando el lenguaje de la poesía se acerca al de la ciencia, alcanzando en ocasiones altísimas cotas de belleza”; “Haciendo gala de una prosa que destila belleza y profundidad, los nueve relatos que integran este sobrio volumen están a la altura de lo mejor que jamás ha escrito DeLillo”, afirma Lago en una entrevista con el autor estadounidense realizada en Nueva York, que ocupa mañana la portada de Babelia.

Enlazamos dos entrevistas anteriores de Eduardo Lago con DeLillo, publicadas en EL PAÍS en 2011 ("Llegué a temer por mi salud mental") y en 2004 ("Ser escritor implica tratar de comprender que vivimos en tiempos peligrosos").

PN812_GJesús Ferrero firma El Libro de la Semana: Nada se opone a la noche (Anagrama), de Delphine de Vigan. Y entre otros libros reseñados, figuran Charles Dickens (Aguilar), de Claire Tomalin (José María Guelbenzu); Etica-de-urgencia_9788434404908Flores en las grietas. Autobiografía y literatura (Anagrama), de Richard Ford (Juan Carlos Galindo),  y Ética de urgencia (Ariel), de Fernando Savater (que ocupa la página de Pensamiento, a cargo de Luis Fernando Moreno Claros, y del que también escribe Manuel Rodríguez Rivero en su sección Sillón de Orejas).

Antonio Muñoz Molina y Marcos Ordóñez retoman en este número del 1 de septiembre sus secciones semanales Ida y vuelta y Puro teatro. Muñoz Molina escribe desde Ámsterdam y Rafael Álvarez El Brujo centra el artículo de Ordóñez.

Cierra el número 1.084 de Babelia Rafael Argullol con el artículo Profecías (1984, 2001, 2019), de su página El barquero de Avalón.

 

 

comentarios 4

AVANCE LITERARIO

El misterioso baile de Murakami

Por: EL PAÍS30/08/2012

Murakami2
Por ROSA RIVAS

Una buena noticia para los adictos a la atmósfera Murakami: la próxima semana aparecerá en las librerías españolas una de sus primeras obras. Con el título de Baila, baila, baila, Tusquets edita Dansu, dansu, dansu. Y nosotros en EL PAÍS te avanzamos en exclusivo un capítulo de la novela. Puedes verlo aquí.

Esta obra fue publicada en Japón (por Kodansha) en 1988 y nombre, al igual que ocurrió con Norwegian Wood (inspirada en una canción de los Beatles), tiene una referencia musical, una canción de los Beach Boys, Dance, dance, dance. Haruki Murakami (Kioto, 1949), un apasionado de la música que llegó a regentar en Tokio un club de jazz, puebla las páginas de sus libros con referencias de canciones. De hecho en Baila, baila baila surgen de banda sonora a las andanzas de los protagonistas temas de grupos de los ochenta, como Human League. Pero esto no es lo (más) importante.

El hilo conductor de Baila, baila, baila es un amor imposible, encuentros tejidos con desencuentros… El protagonista, llamado Hiraku Makimura (anagrama del escritor), es un redactor free lance todoterreno que, llevado por un impulso nostálgico, vuelve a un hotel donde pasó unos días con una amante. A partir de ahí  se despliega el universo del autor japonés.

Los murakamistas encontrarán Baila, baila baila apuntes de obsesiones (y líneas maestras) del autor. El sueño confundido con la realidad, el “otro lado” que impone su presencia, el espíritu de las cosas inmateriales, los mensajes de la naturaleza (esa lluvia o esa Luna que habla o avisa) los silencios, lo que se desea decir pero al final no se dice, la pérdida (la mujer, la amante, la madre…) el desasosiego, la locura que se impone como cordura, el destino inevitable…

Y, por supuesto, la habilidad de Murakami para atrapar con su narración, con divagaciones que nunca pierden ritmo y que sitúan un paisaje audiovisual en la mente de sus lectores. Lo cotidiano se vuelve extraordinario y lo sorprendente o absurdo se manifiesta posible. No falta la ironía, el cinismo, en el dibujo de los personajes y de sus acciones y sus vidas adquieren a veces una dimensión de thriller, de unas aventuras cuyo desenlace sigue perpetuando el enigma.

((Link  del video de Tusquets http://www.youtube.com/watch?v=C24rJsjlD3E&feature=youtu.be

 

comentarios 24

LETRAS EN 360º

Todo por la (buena) crítica

Por: Virginia Collera28/08/2012

John Locke
El escritor de best-sellers John Locke.

Todo por un sueño, ergo por la crítica. Siempre que sea buena, claro. John Locke, el célebre autor del millón de e-books, presume en su web de que todos los libros que se ha autopublicado son best-sellers. En el último hasta da consejos sobre cómo repetir la hazaña. Se le olvida contar, apunta The New York Times, cómo en 2010 encargó 300 críticas para darle un empujón a las ventas de la saga del ex-agente de la CIA Donovan Creed. Y es que parece que es el precio que algunos escritores están dispuestos a pagar para que sus obras atraigan la atención que, consideran, merecen... Era otro mundo, futbolístico y editorial, en el que vivía Nick Hornby cuando escribió Fiebre en las gradas, que celebra su 20 aniversario, y otro libro, distinto al escrito por E.L. James, leerán los lectores de Corea del Sur en una versión más recatada de Cincuenta sombras de Grey obra de una veterana traductora. Empezamos:  

ESTADOS UNIDOS

Todd Rutherford, fundador de la ya difunta empresa de reseñas de libros Gettingbookreviews.com, se dio cuenta de que era casi imposible convencer a medios tradicionales y/o blogs especializados de que reseñasen a escritores autopublicados, así que se le ocurrió el siguiente servicio: por 499 dólares se encargaría de que les escribiesen 20 críticas de su libro, la tarifa subiría hasta 999 por 50. Por supuesto, explica, "eran reseñas de marketing, no editoriales" porque siempre destacaban lo positivo, nunca lo negativo. Rutherford pagaba a los críticos 15 dólares por reseña. Si éstos consideraban que el libro no merecía una crítica elogiosa, no pasaba nada, tan sólo tenían que comunicárselo y cobrarían la mitad de la tarifa (ni que decir que esto ocurrió en contadas ocasiones). La vida de Gettingbookreviews.com fue breve. Una cliente insatisfecha puso fin al negocio: Ashly Lorenzana difundió por varias webs su decepción con el servicio y, acto seguido, Google suspendió la cuenta publicitaria de la empresa alegando que no aprobaban los anuncios de "reseñas favorables" y Amazon retiró bastantes de ellas (no todas) de su web. Fin. Pero en menos de un año de vida, la empresa fabricó 4.531 reseñas. (vía The New York Times

P.D: En el New YorkerRichard Brody también se pronuncia sobre el debate en torno al buenrollismo de los críticos en la actualidad y está de acuerdo en que "es absurdo deplorar la crítica negativa", pero advierte de que tampoco es la panacea y el primero que debe someterse a la crítica es... el crítico: "La crítica negativa es tanto una obligación del sistema nervioso -del alma, en realidad- como parte del oficio del crítico, una responsabilidad que éste contrae con los lectores. Pero el hecho de que sea así -de que la negatividad se practique para preservar la cordura y ganarse el pan- es razón de más para que los críticos cuestionen sus propios juicios y consideren sus propias reacciones como una parte fundamental de lo que someten a consideración, reevaluación y escepticismo. Es fundamental que los críticos reconozcan su actividad como la empresa personal que es. Si la crítica consiste en transformar lo secundario (el juicio del crítico) en primario, entonces ese juicio debería, como contrapartida, ser juzgado. Si para algo sirve la crítica es para la auto-crítica". (vía The New Yorker)  

Every love story is a ghost story de D.T. Max es la biografía de David Foster Wallace y una de las novedades editoriales más esperadas en Estados Unidos. En este artículo de The Daily Beast adelantan algunos fragmentos sobre su amistad epistolar con Jonathan Franzen -"En estos momentos soy un joven patético y muy confuso, un escritor fracasado de 28 años, que siente tantos celos, tanta envidia enfermiza y aguda de ti [Franzen] y Vollman, y Mark Leyner e incluso de David F--kwad Leavitt y de cualquier hombre que en estos momentos esté produciendo páginas con las que pueda vivir... que considero el suicidio una opción razonable -aunque en este punto no deseable- con respecto a todo este horrible problema"- y su tumultuosa relación con la poeta Mary Karr, quien en el libro recuerda cómo un buen día apareció en una fiesta en la que estaba con su familia con el brazo izquierdo vendado. Acababa de tatuarse su nombre y un corazón. (vía The Daily Beast)

MÉXICO

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Feria Internacional de Libro de Guadalajara y el Fondo de Cultura Económica anunciaron la pasada semana la creación del Premio de Traducción Literaria Tomás Segovia. Al galardón podrán optar profesionales que traduzcan del español a otras lenguas y de otras lenguas al español. En esta primera edición sólo se aceptarán candidaturas de los segundos. El ganador se conocerá el próximo 5 de noviembre y la entrega se celebrará el 25 del mismo mes en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara. (vía El Informador)

COLOMBIA

"A menudo la crítica literaria consiste en establecer misteriosas genealogías", dicen en El Malpensante. Y en su número 131, el escritor y columnista Julio César Londoño propone la suya, que hilvana obras y personajes de Nathaniel HawthorneHerman MelvillePatrick Süskind Franz Kafka. (vía El Malpensante)

CHILE

Acaba de publicarse en Chile la novela Insaciables, escrita a cuatro manos por Mónica Echeverría y Patricia Lutz, que "reconstruye la historia privada de la familia Pinochet". Aunque, en realidad, los protagonistas absolutos son Augusto Pinochet y Lucía Hiriart porque el objetivo del libro no es otro que derribar mitos en torno al matrimonio. “Ellos están mitificados, tanto por sus adeptos como por sus detractores. A Pinochet lo tienen en una dimensión de estadista o en la del dictador que cometió grandes crímenes, pero no como este personaje simplón con ambiciones mezquinas que retratamos en esta novela”, explica Lutz. (vía La Tercera)

REINO UNIDO

Por no saber, en la Academia sueca aún no saben ni siquiera la fecha de anuncio del galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Pero en internet ya hay quien hace sus apuestas en webs como Unibet y Ladbrokes. Ésta última es la buena, según el blog The Literary Saloon, y en ella el favorito es el japonés Haruki Murakami -la editorial Tusquets publicará en septiembre su novela Baila, baila, baila y aquí pueden leerse las primeras páginas-. Le sigue el chino Mo Yan, el holandés Cees Nooteboom, el albanés Ismail Kadaré y el sirio Adonis. ¿Sirven de algo estas especulaciones? Quién sabe. El ganador del año pasado, el poeta sueco Tomas Tranströmer era el segundo de la lista, por detrás de Adonis. (vía The GuardianJacket Copy)

Ya saben que Fiebre en las gradas de Nick Hornby está de aniversario y el escritor ha aprovechado la efeméride para defenderse de quienes sostienen que su libro es, en parte, responsable de algunos de los cambios que ha experimentado el fútbol británico. "Nuestros estadios son, en su mayor parte, seguros, pero las entradas son carísimas y más difíciles de conseguir y, consecuentemente, el público es más mayor y tranquilo. Prácticamente todo aquel que ha jugado en la Premier League en la última década es multimillonario...", enumera. Según esta teoría, dice Hornby, "mi libro vendió el fútbol a las clases medias, que posteriormente se convirtieron en las únicas que pudieron permitirse verlo". Su respuesta: "Me encantaría reclamar parte del mérito de un cambio social y cultural de importancia, aunque sea lamentable, pero no puedo. No estoy siendo modesto cuando sugiero que el dueño de un imperio mediático internacional [Rupert Murdoch] ha ejercido un efecto más profundo en el deporte británico que mi primer libro. Y, de todas formas, aquí hay algo sospechoso: una suposición de que, como Fiebre en las gradas es un libro, su éxito se debe únicamente a los lectores de clase media. ¿Cómo podría ser de otra forma, cuando la clase trabajadora no lee?". (vía The Telegraph)

FRANCIA

En Le Nouvel Observateur los libreros seleccionan sus seis libros predilectos de la rentrée otoñal. Los elegidos: Viviane Elisabeth Fauville de la debutante Julia DeckSermon sur la chute de Rome de Jérôme FerrariAutobiographie des objets de François Bon Rue des voleurs de Mathias Enard. Todos ellos franceses. Pero también se clasifican dos autores estadounidenses: Le Monde à l'endroit de Ron Rash y Home de Toni Morrison. (vía Le Nouvel Observateur)

Su novela no está entre las preferidas de los libreros franceses, pero la belga Amélie Nothomb no se ha perdido ni una sola rentrée otoñal desde 1992 cuando publicó Higiene del asesino. ¿La clave? "Soy de una regularidad desesperante. Nunca dejo de escribir y me impongo una disciplina tremenda: me levanto todos los días a las cuatro. Muchos escritores dicen que lo más duro es retomar la escritura tras haber terminado un libro. Bueno, yo he resuelto el problema: ¡no paro nunca!", cuenta le escritora en esta entrevista. (vía Le Figaro)

COREA DEL SUR

La historia se repite: Cincuenta sombras de Grey también es un éxito en Corea del Sur. Aunque la versión que los coreanos leen y leerán es ligeramente distinta a la original: una veterana traductora, que para la ocasión ha utilizado un pseudónimo, ha sustituido "las palabras explícitas" con metáforas y ha "recatado" los rituales sadomasoquistas descritos por E.L. James. Por indicación de la editorial, claro. Ya lo avisa el título de la reseña: "El porno para mamás, mejor en traducción". (vía The Korea Times) 

comentarios 19

EN EL PRÓXIMO BABELIA...

Lawrence Durrell y el Mediteráneo

Por: Elisa Silió24/08/2012

Lawrence

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este 2012 en el que el escritor Lawrence Durrell (Julundur,  India 1912; Sommières, Francia 1990) hubiese celebrado su centenario y se cumple el 55º aniversario de la publicación de Justine, aparece en un solo tomo la trilogía insular que dedicó a Corfú, Rodas y Chipre. Tres volúmenes, que condensan su mundo vital y literario, a los que Jacinto Antón dedica la apertura de nuestro suplemento de mañana. "El cuarteto de Alejandría y El quinteto de Aviñón no estarían completos sin la trilogía de las islas. Efectivamente, el mapa de la creación de Lawrence Durrell (1912-1990) se extiende más allá de los límites de sus dos mayores obras de ficción y tiene en el conjunto que componen sus tres grandes libros literarios  un maravilloso archipiélago, al que ahora se puede arribar en un solo viaje al haberlos reunido en un único volumen la editorial Edhasa bajo el título de Trilogía mediterránea ", escribe el periodista.

     La catedrática Isabel Burdiel, premio Nacional de Historia 2011, firma la reseña de nuestro libro de la semana: A salvo en la cocina, de Aisling Foster. Esta autora  irlandesa creció con el rumor de que las joyas de los Romanov se guardaron en una cocina dublinesa y retoma el tema en una novela sobre el amor y el desencanto.

    En plena expansión de las series, que comen terreno al cine, dedicamos un artículo a los ensayos, cómics, discos y merchandising que inundan el mercado por el reclamo de más información de sus ávidos fans. La tensa espera del último volumen de Juego de tronos, de George R. R. Martin, que se ha demorado seis años, da idea de la pasión que rodea a la pequeña pantalla.

Por otra parte, nuestro corresponsal en D.F., Luis Prados, nos habla de tres libros que penetran en el campo de batalla de las mafias del narco mexicano.  Y nos quedamos en América Latina de la mano de Raquel Garzón. La periodista argentina traza un mapa de la actualidad literaria de su país. Un lugar que se reescribe, se repiensa y se debate mucho en su literatura  Autores como Leopoldo Brizuela, Patricia Ratto, Damián Tabarovsky, Romina Paula o Fabián Casas dan su testimonio en el reportaje.

 

Chinos

 

 

 

 

 

 

 

 

La cuarta entrega de Nuevas Cartografías de Arte viaja en esta ocasión al Lejano Oriente. Nuestra crítica Ángela Molina se adentra en el mercado del arte chino que sufre un boom. Se mueve mucho dinero, pero poco arte serio. También revientan fuegos artificiales en el sureste asiático, aunque algo va cuajando en una región con mucho empuje.

    Y cierra el número José-Carlos Mainer que recuerda a la figura del poeta cósmico Ildefonso Manuel Gil, rebelde y disconforme. La Guerra Civil rompió la vida de este aragonés y le costó recuperarse. "En septiembre de 1936, el presunto guitarrista de 1931 estaba preso y condenado a muerte en el seminario de Teruel, habilitado como cárcel de los rojos de la ciudad", cuenta Mainer. "Salvó la vida, pero no recobró su puesto administrativo, ni volvió a saludar nunca a algún antiguo amigo. Tardó muchos años en contar su experiencia en la novela Concierto al atardecer...".

 

 

 

comentarios 10

LETRAS EN 360º

Austen, Dickinson y Proust también se autopublicaron

Por: Virginia Collera21/08/2012

The Woman's WorldEn verano, aún más, en agosto, escasean las noticias, así que bien vale un poco de arqueología literaria. El novelista turco Kaya Genç reconoce que está obsesionado con los aniversarios, pero mucho se ha escrito ya sobre Charles Dickens y su bicentenario, así que él ha preferido buscarse otro menos transitado: se cumplen 125 años del primer (y último) trabajo de oficina de Oscar Wilde, que fue director de la revista de moda The Woman's World -el Vogue de la época, aclara el autor-, y Genç ha buceado en los archivos de la publicación victoriana -disponible para consulta gracias a Google y su programa de digitalización- para encontrar las conexiones entre este trabajo remunerado -no confundir con frívolo, advierte Genç, tampoco hay que tomarse al pie de la letra lo del Vogue de la época- y su obra literaria. Al otro lado del océano, en Estados Unidos, continúa el debate en torno a los críticos literarios y en Bombay lamentan haber perdido su charme literario.

REINO UNIDO

Oscar Wilde era un escritor respetado con problemas de liquidez, por eso no dudó en aceptar la oferta de dirigir la revista The Woman's World. Pero se las arregló para combinar periodismo con literatura seria: en su publicación no había espacio para el cotilleo y la superficialidad, a él lo que le interesaba era "reconfigurar la idea de feminidad". Podría parecer que su breve affaire con la moda -dimitió a los dos años porque las ventas y el interés en sus artículos habían remitido- apenas influyó en su obra literaria, que fue un trabajo con el que pagar las facturas y nada más, pero según Kaya Genç en ese tiempo adquirió una nueva voz literaria. ¿La prueba? El retrato de Dorian Gray, el libro que más en deuda está con las páginas de The Woman's World. (vía Los Angeles Review of Books)

¿Escribir una novela y enviar el manuscrito a varias editoriales con la esperanza de que lo publiquen? ¿O, simplemente, escribirla y autopublicarla? La segunda es la opción que eligen cada vez más escritores en ciernes. Ventajas de vivir en el siglo XXI. Pero tampoco es que sea nada nuevo: Marcel Proust, Laurence Sterne, Emily Dickinson, Nathaniel Hawthorne o Jane Austen también se autopublicaron, según una exposición recién inaugurada en York. (vía The Independent)

The Guardian está elaborando un mapa interactivo de las mejores librerías y los lugares literarios más emblemáticos de Reino Unido e Irlanda. Una joya para añadir a los marcadores. (vía The Guardian)

FRANCIA

Yasmina Reza fue la sombra de Nicolas Sarkozy durante la campaña presidencial de 2007 para escribir El alba la tarde o la noche (Anagrama), y Laurent Binet ha repetido la experiencia con François Hollande en Rien ne se passe comme prévu. En esta entrevista en Le Nouvel Observateur el francés advierte a los lectores de que no deben buscar lo mismo en su libro que en el de la autora de Arte: "Ella se centró en Sarkozy, mi objetivo no era tanto hacer un retrato de Hollande como de la historia de la campaña, con sus secundarios y sus extras". Ella prefirió omitir la faceta política y sólo escribir sobre la humana, y él no la hubiera descartado por nada del mundo. (vía Le Nouvel Observateur)

EGIPTO

Desde el Edinburgh International Book Festival, la escritora Ahdaf Soueif justifica por qué Egipto se ha quedado sin ficción, por qué los novelistas dejaron de escribir durante la década anterior a la revolución. Ella, que espera que la literatura no tarde en volver a su país, cree que todo autor debe procesar la realidad antes de pensar siquiera en ficcionarla. Y eso lleva su tiempo. (vía The Guardian)

INDIA

El mercado editorial indio atraviesa un buen momento, pero Bombay, antaño musa de escritores, está en declive: su cultura literaria y los hábitos de lectura de sus ciudadanos ya no son lo que eran, según el estudio World Cities Culture Report 2012. En Bombay hay pocas bibliotecas públicas -80- y librerías -525-, dice el informe, lo cual contrasta con los 82.537 libros que se producen anualmente. La clave, argumentan los expertos, está en letra pequeña: la mayoría de los títulos publicados son de gestión, salud, gastronomía y viajes. (vía The Times of India)

AUSTRALIA

2012 es el Año Nacional de la Lectura en Australia y entre las múltiples iniciativas que se han puesto en marcha hay una curiosa, cuando menos, que persigue que los australianos lean mientras hacen la colada. La Biblioteca Estatal de Australia Occidental se ha aliado con la empresa Dependable Laundry Solutions para llevar una selección de libros de autores como Matthew Reilly, Craig Silvey, Elizabeth Jolley o Kathryn Fox a 20 lavanderías de la zona metropolitana de Perth para que, esperan, los australianos descubran o re-descubran los placeres de la lectura. (vía The West Australian)

ESTADOS UNIDOS

Hace un par de semanas, Jacob Silverman pedía a los críticos en Slate que se dejasen de buenrollismo e hicieran lo que tenían que hacer, es decir, criticar. Aunque leyendo el artículo que publica esta semana el crítico literario Dwight Garner en The New York Times, uno entiende que prefieran no enfadar a ningún autor. Cuenta Garner que el novelista Richard Ford, descontento con una reseña negativa de la escritora Alice Hoffman en 1986, no dudó en coger su pistola, disparar contra la novela de Hoffman y luego enviarle el libro mutilado por correo. Años más tarde, el temperamental Ford escupió al autor Colson Whitehead porque no le había gustado la crítica de otro de sus trabajos. En fin, un oficio de riesgo, admite Garner. Pero alguien tiene que hacerlo, alguien debe hacerlo para evitar el "suicidio intelectual". Él, al igual que Silverman, hace un llamamiento para que los críticos vuelvan a hacer su trabajo. Aunque duela. (vía The New York Times)

El otoño editorial se presenta cargado de novedades y en Flavorpill han hecho una selección de los 15 títulos más prometedores: NW de Zadie Smith (aquí puede leerse un extracto publicado en The Guardian), Telegraph Avenue de Michael Chabon (aquí un extracto, cortesía de New York Magazine), This is how you lose her de Junot Díaz, Joseph Anton: A memoir de Salman Rushdie, A Casual Vacancy de J.K. Rowling, Building stories de Chris Ware, Mr. Penumbra's 24 hour bookstore de Robin Sloan, Luminous chaos de Jean Christophe Valtat, The Middlesteins de Jami Attenberg, Hush hush: Stories de Steven Barthelme, Astray de Emma Donoghue, Magnificence de Lydia Millet, Both flesh and not: Essays de David Foster Wallace, Fairy tales from the Brothers Grimm: A new English version de Philip Pullman, Dear life: Stories de Alice Munro. (vía Flavorwire)

comentarios 11

EN EL PRÓXIMO BABELIA...

El idilio entre poesía y música

Por: Elisa Silió17/08/2012

Cohen Leonard Cohen retratado por Frédéric Huijbregts en 1985. / Corbis


 El cantante y letrista Santiago Auserón firma la portada de este último número de Babelia. En su reportaje se planteacómo la unidad originaria que formaron música y poesía quedó rota con el verso libre de la canción en el siglo XX. El dilema hoy, sostiene Juan Perro, ex líder de Radio Futura, consiste en recuperar el secreto de esa unión. El poeta Jenaro Talens, por su parte, se ha encargado de hacer una cartografía poética de la música popular, que el titula La poesía cantada, en ocho ejemplos. Sus ocho elegidos han sido: Les bourgeois (Jacques Brel, 1962), The Freewheelin’ Bob Dylan (Bob Dylan, 1963), Tutti morimmo a stento (Fabrizio de André, 1968), Songs From A Room (Leonard Cohen, 1969), Horses (Patti Smith, 1975), Mano a mano (Luis Eduardo Aute y Silvio Rodríguez, 1994), Il cielo capovolto (Roberto Vecchoni, 1995) y La huella sonora (Juan Perro/ Santiago Auserón, 1997).

    Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía 2008, es el autor de La bicicleta del panadero, el libro de la semana, compuesto por trescientos poemas escritos con un tono y una música sostenidos. La bicicleta aparece en este libro de casi 500 páginas como como metáfora de una existencia basada en la utopía, en el equilibrio entre el hombre y la naturaleza, en cierta añoranza de un tiempo ideal, no prostituido por la razón mercantil y sus servidumbres.

Baricco2
Entrevistamos a la ilustradora francesa Rébecca Duatremer, que ilustra para niños pero que por el camino conquista a sus mayores. Hasta el punto que la artista, que en España ha vendido más de 100.000 ejemplares de Princesas  olvidadas  o desconocidas,  calcula que 80% de quienes le piden una dedicatoria son adultos. Quizá por eso ha vencido la resistencia de Alessandro Baricco a que se contase en imágenes Seda, que se edita en Francia el próximo octubre. La dibujante lidia ahora con una biblia laica.

    Juan Cruz homenajea en un perfil a José Miguel Ullán a quien La Casa Encendida ha dedicado una exposición.  Un  personaje poliédrico, poeta, escritor, artista o crítico cultura, al que el Nobel mexicano Octavio Paz describía como  “una voz en la cual el rigor, el radicalismo, se alía a la lealtad de la poesía”.

Africa

    Nuestra tercera entrega de Cartografías de Arte se dedica a los países árabes e islámicos que están viviendo olas de cambios no sólo políticos. Grandes inversiones e iniciativas independientes están fortaleciendo un escenario que quiere escapar de los prejuicios y tópicos. Un movimiento que no se limita al faraónico proyecto que se está poniendo en marcha en los países del golfo Pérsico, con sus grandes complejos de museos, bienales y ferias. En los países del Magreb y Oriente Próximo hay una nueva generación de artistas y comisarios que se está abriendo paso a través de iniciativas independientes, al margen de lo que consideran un arte oficial.

    El pianista y compositor sevillano Dorantes nos recibe en su estudio para hablar de inspiración, creaciones y sacrificios. Presenta, tras 10 años alejado de las grabaciones, Sin muros! un álbum en el que ha contado con la colaboración de grandes del cante como Morente, Poveda y Carmen Linares.

    Y Manuel Vicent se ocupa en su sección Periodistas literarios de Ramiro de Maeztu. Su muerte ante el pelotón de fusilamiento reforzó su mito. Periodista y escritor combativo, miembro de la Generación del 98, Ramiro de Maeztu recorrió todo el espectro ideológico, para sucumbir en las llamas de su incombustible pasión intelectual.

comentarios 7

Veranos literarios / 10

La desnudez de la lujuria y el poder, en 'Jin Ping Mei'

Por: Winston Manrique Sabogal15/08/2012

Jinpingmei

Ilustración de Jin Ping Mei (Atalanta).

Consulta aquí toda la serie Veranos literarios

"Cuando Ximen Qing vio a la mujer le pareció que descendía del cielo. Se sentaron juntos, hombro con hombro, muslos pegados. La anciana Wang les  preparó té y le pregunto:

- Wu el mayor ¿te preguntó algo ayer cuando regresó a casa?

- Me preguntó si había terminado ya tu traje funerario. Le he dicho que sí, pero que aún quedaban por coser las medias y el calzado de longevidad.

Después de esto, la vieja se apresuró a prepararles vino en la habitación. Los dos comenzaron a intercambiar sus copas. Ximen Qing observaba con detalle a aquella mujer que le parecía incluso más hermosa que la primera vez que la había visto. Después de beber, sobre su rostro maquillado destacaban el blanco y el rojo, y dos largos y sinuosos mechones enmarcaban su rostro como si de una pintura se tratara. Ciertamente parecía una inmortal más hermosa incluso que Chang'e. (...)

Ximen Qing no podía contener su admiración. La tomó en su regazo, levantó su falda y vio aquel par de piececillos cubiertos por unos zapatitos de satén negro ala de cuervo, justo de medio palmo. Su corazón estaba henchido de gozo. Charlaron pasándose uno al otro las copas de vino. La mujer preguntó a Ximen Qing su fecha de nacimiento, a lo que él respondió:

-Soy tigre, tengo veintisiete años. Nací el 28 del séptimo mes, a medianoche.

La mujer preguntó de nuevo:

-¿Cuántas esposas tienes en casa?

-A parte de mi humilde esposa -respondió Ximen Qing-, tengo tres o cuatro compañeras, pero ninguna me satisface.

-¿Y cuántos hijos?

-Solo tengo una hija que tarde o temprano se casará. No tengo más hijos.

Después de cruzar una serie de preguntas intencionadas, Ximen Qing sacó de su manga una cajita cilíndrica de plata por fuera y de oro por dentro, con pastillas de té perfumadas, que le ofreció con la punta de la lengua. Se abrazaron y sus lenguas se deslizaron como serpientes en medio de un sonido perceptible de succión. (...) Arrebatado por el deseo, Ximen Qing descubrió aquel órgano que le salía de las ingles y guió la mano de la mujer para que lo manipulara.

Ximen Qing había comenzado desde joven a frecuentar callejas y callejones de los barrios de placer, y mantenía a algunas de las mujeres que allí vivían. En la base de su miembro llevaba un anillo de plata, fundido con hierbas medicinales. (...)

Poco después la mujer se deshizo de sus vestidos; Ximen Qing la acarició con su mirada y observó que en su pubis no había un solo pelo; era claro y fragante, terso e hinchado, suave y prometedor; rojo y arrugado, pero tenso y firme. Amado por mil, anhelado por diez mil. (...)

Dejémonos de rodeos. A partir de aquel momento, la mujer se escurría cada día a casa de la anciana Wang para encontrarse con Ximen Qing, su profundo amor los fijaba como goma. Sin embargo, ya dicen  desde antiguo, las buenas acciones traspasan la puerta, pero las malas se transmiten por mil lenguas. Antes de medio mes, todo el vecindario lo sabía; el único que no se enteraba era Wu el mayor".

Jinpingmei1La lujuria, el poder, el deseo, la traición, la infidelidad, la insatisfacción y todas las pasiones sexuales ocultas y soñadas se dan cita aquí, y a partir de la escena descrita, detonante de la historia, para describir a la sociedad china bajo la dinastía Ming en los ámbitos público y privado. Ese el gran fresco literario que ofrece la que es considerada la primera novela moderna de China: Jin Ping Mei. Una obra clásica y maldita de la literatura asiática escrita con gran desparpajo y realismo, a la vez que con delicadeza. Una obra del erotismo chino que data de 1596 y que fue prohibida y confinada a las sombras por ser considera obscena y retrato de las malas artes y la crueldad de alguien por ascender.

Es uno de los pilares de las letras chinas junto a obras como Sueño en el Pabellón Rojo, de Cao Xueqin. A ese mundo público y privado de insaciables placeres, intrigas y luchas de poder del ascenso y decadencia de la casa Ximen Qing, los invito hoy en Veranos literarios. Un asomo justo en el comienzo del periodo estival cuando Ximen Qing logra su primer cometido con Pan Jinlian. Cuando se consuma el adulterio se desatarán episodios en los cuales entrarán en juego la moralidad, la venganza, el poder, la ambición, la falta de escrúpulos y todo un universo licencioso.

Escrita en cien capítulos, Jin Ping Mei no tiene una autoría clara, aunque el seudónimo de quien la firma es El erudito de las carcajadas. Se ha dicho que es una obra de uno o varios creadores. La mayoría de estudiosos se ha decantado por la de un único autor anónimo, entre otras cosas porque la sucesión de hechos aparentemente desordenados, la similitud del tono narrativo, la malicia en las escenas, la integración estructural en la que hay narración, poemas, referencias teatrales, canciones o anécdotas, y que al final todo empieza a encajar, dan pie a que se crea que es una obra salida de una sola cabeza. 

JinpingmeiportadaLa misma historia del libro es una novela. "Su publicación se origina a partir de copias manuscritas que circularon en medios literarios de su época bajo el anonimato del autor hasta su primera edición", explicó Isabel Cervera, profesora titular de Arte de Asia Oriental, de la Universidad Autónoma de Madrid, en Babelia hace un par de años. "Es sin duda un producto de su época donde el interés por una nueva literatura, favorecida por el desarrollo de la imprenta y el comercio de libros, permitía satisfacer una amplia demanda más allá del elitista círculo de literatos y artistas. En un lenguaje cercano, donde se intercambia la lengua culta con la vulgar, Jin Ping Mei narra la vida cotidiana donde el abuso, la escasa moralidad imperante a fines de la dinastía Ming (la penúltima que gobernó, entre los siglos XIV y XVII), queda de manifiesto a través de una nueva argumentación: la vida licenciosa de un personaje -Ximen Qing- y sus conflictivas relaciones sociales a partir de sus excesos sexuales. Son, sin duda, estos últimos los que adquieren un mayor protagonismo y bajo esta simple visión la novela comienza a ser considerada como perniciosa y maldita".

El verano en este clásico tiene una doble presencia clave: la escena detonante ocurre en junio o julio (quinto mes del calendario chino) y Ximen Qing nace en agosto o septiembre. El hombre que hará todo tipo de maquinaciones para alcanzar el ascenso social y sus conquistas amorosas a cualquier precio.

Aparte de lo escandaloso que pueda parecer, Jin Ping Mei integra también el paisaje a las escenas más subidas de tono:

Continuar leyendo "La desnudez de la lujuria y el poder, en 'Jin Ping Mei'" »

comentarios 10

LETRAS EN 360º

Cincuenta sombras de Sarkozy

Por: Virginia Collera14/08/2012

Marie-Célie Guillaume para Liberation

Marie-Célie Guillaume, autora de Le monarque, son fils, son fief. Rüdy Waks para Liberation.

A pesar de lo peliguado de la historia, Marie-Célie Guillaume, autora de Le Monarque, son fils, son fief, no se ha cubierto las espaldas con un simple "los hechos y personajes de esta novela son ficticios. Cualquier semejanza con hechos y personas reales es mera coincidencia". Ella, antigua jefa de gabinete del político Patrick Devedjian, ha escrito una fábula inspirada en el monarca Nicolas Sarkozy, su hijo, Jean Sarkozy, y su feudo, el departamento de Hauts-de-Seine, que ha enfurecido a la derecha francesa y maravillado a los lectores galos. Es el indiscutible (e inconfesable) libro del verano en Francia. En el Reino Unido, Nick Hornby ya presume de clásico y Estados Unidos se prepara para la resurrección del detective Philip Marlowe a manos de John Banville.

FRANCIA

El libro Le monarque, son fils et son fief salió a la venta el pasado 14 de junio en Francia y no se apea de las listas de libros más vendidos: la cifra ya supera los 50.000 ejemplares. Es el libro del verano que no recomendaba ningún suplemento literario, pero al que los franceses no se han podido resistir. La autora, Marie-Célie Guillaume no nombra en ningún momento ni a Nicolas Sarkozy –el monarca–, ni a Jean –su hijo–, ni a Patrick Devedjian, presidente del consejo general de Hauts-de-Seine –el feudo- y su antiguo jefe, pero, según los medios franceses, tampoco ha dejado volar demasiado su imaginación y ficción, lo que se dice ficción, parece haber la justa. Ella misma reconoce que la escritura fue una especie de "terapia" para sobrellevar los horrores de las intrigas políticas que veía diariamente desde el gabinete de Devedjian (el armenio, en la novela). Guillaume se defiende diciendo que no ha hecho nada "ilegal", pero los Sarkozy y la derecha francesa han montado en cólera: en el libro, Sarkozy, alias Rocky, boxea frente al espejo del despacho presidencial y pide favores sexuales a una alcaldesa a cambio de una subvención para un museo de historia medieval. Los medios anglosajones, siempre ingeniosos en lo que a títulos se refiere, ya lo han rebautizado como Cincuenta sombras de Sarkozy. (vía The Guardian, Le Nouvel Observateur)

REINO UNIDO

Fiebre en las gradas de Nick Hornby ya es un clásico. Se cumple el 20 aniversario de este relato autobiográfico en el que exploraba su obsesión por el fútbol (Hornby admite que ya no es el que era: ahora, casado y con dos hijos, no tiene la energía para sufrir por cada derrota del Arsenal) y la editorial Penguin ha dedicido reeditarlo dentro de su prestigiosa colección de Clásicos modernos. (vía The Telegraph)

La novelista Alison Mercer se pregunta en The Guardian por qué apenas hay escenas de partos en la literatura. Son frecuentes en el cine y la televisión, escribe, pero en los libros se despachan en unas líneas porque los escritores prefieren centrarse en el paso previo: el sexo. Aunque, en realidad, ambas escenas tienen mucho en común. "Una buena escena de un parto tiene tensión, intimidad, sensación de peligro: todos los ingredientes que hacen que una escena de sexo sea memorable". (vía The Guardian)

ITALIA

La fiscalía de Nápoles ha recuperado ya 3.000 libros con el sello de la biblioteca Girolamini, que su ya ex-director, Marino Massimo De Caro, vendió durante los 11 meses en los que ocupó el cargo. De Caro ha sido acusado de malversación de fondos -según su versión, se desprendía de los volúmenes para pagar la restauración de la biblioteca porque el presupuesto era escaso- y conspiración. Según el fiscal Giovanni Melillo, De Caro es el jefe de una banda criminal que llegó al puesto por complicidades políticas y no por sus credenciales académicas: al parecer su currículo es variado y la única línea destacable es la que hace referencia a la autoría de un estudio sobre Galileo... Que podría ser falso, según un experto de la Georgia State University. The New York Times repasa la cronología de esta rocambolesca historia que se precipitó, por pura casualidad, el pasado mes de marzo. (vía The New York Times)

CHINA

Mañana arranca la Feria del libro de Shanghai, y en el diario Shanghai Daily dedican un largo artículo a celebrar el floreciente mercado editorial chino: la oferta es mucho mayor que antaño -nada de tratados académicos, libros de texto y sagas revolucionarias- y también el potencial del sector, que cada vez escapa más del control estatal. El 80% de los libros más vendidos (la saga Millenium de Stieg Larsson, por ejemplo) los publican editoriales privadas. (vía Shanghai Daily)

ESTADOS UNIDOS

El detective Philip Marlowe se despidió de todos nosotros en Playback y en 2013 regresará con una nueva novela que escribirá el irlandés John Banville y firmará su álter ego, Benjamin Black. "La idea ha estado gestándose durante varios años y me entusiasma la perspectiva de ambientar un libro en la California de Marlowe, que siempre me recuerda a las pinturas Edward Hopper. Bay City tendrá un atmósfera ligeramente surrealista o hiperrealista que estoy deseando crear". El libro se publicará en 2013 y, a pesar de lo polémicas que pueden ser este tipo de resurecciones, los herederos de Raymond Chandler están satisfechos con el acuerdo. (vía The Independent)

La librería Singularity & Co. de Brooklyn tiene una misión: rescatar libros descatalogados de ciencia ficción y digitalizarlos para hacerlos accesibles a todo el mundo. Todos los meses abrirán una votación en su página web Savethescifi.com para saber qué libro quieren los clientes ver digitalizado. Una vez decidido, ellos se encargarán de ponerse en contacto con los tenedores de los derechos para comprarlos y venderlo en formato e-book. (vía Boing Boing)

BRASIL

El país carioca celebra el centenario del escritor Jorge Amado, "quien no escribió libros, escribió un país". (vía BBC)

ARGENTINA

El crítico y escritor Luis Chitarroni repasa en Las figuras de la literatura del siglo XXI los últimos libros de un grupo de autores seleccionados por la revista Ñ para "diseñar un mapa alternativo de la Argentina y el mundo a través de sus versiones personales del presente". Entre la larga lista de jóvenes narradores de lectura obligada están Féliz Bruzzone, Leo Oyola, Oliverio Coelho, Alejandra Zina y Natalia Moret, cuyo libro Un publicista en apuros está entre los mejores publicados en Argentina en lo que llevamos de año, según el Balance a mitad de camino que también publica Ñ. (vía Revista Ñ)

comentarios 6

CLÁSICOS

Una deliciosa y mágica rareza de Dickens

Por: Elisa Silió12/08/2012

Raspa2

Reino de Cordelia celebra los 200 años del nacimiento del autor británico reeditando el cuento La raspa mágica  ilustrado por Bedford

 

Uno piensa en Charles Dickens (Portsmouth,, 1812-Gadshill), 1890 y le vienen a la cabeza los grandes clásicos de larga extensión: David Copperfield, Oliver Twist o Historia de dos ciudades. Pero el novelista más emblemático de la época victoriana, es también autor de pequeños relatos como este La raspa mágica del que hoy hablamos. La pequeña editorial Reino de Cordelia celebra los 200 años del nacimiento de Dickens -festejados en todo el mundo con actos y reediciones- con la publicación de este singular cuento traducido por Susana Carral y con todas las ilustraciones originales de la edición original dibujadas por F. D. Bedford. El poeta, filólogo y traductor Luis Alberto de Cuenca, poseedor de una edición antigua de La raspa mágica comprada en Londres, es autor del prólogo.

  Sketches_by_Boz_-_The_Streets,_Morning
Se publicó por primera vez en 1868, como segunda parte de las cuatro que conforman Novela de vacaciones en la revista estadounidense Our Young Folks y ese mismo año en su propia revista All Year Arround. Cobró 1.000 libras, una cifra desorbitada para la época pero que se explica porque para entonces era ya una figura reconocida que recorrió Estados Unidos como conferenciante. Lo que no se sabe es cuánto cobró Bedford, que ha pasado a la historia de la ilustración como el autor de las imágenes de Peter Pan y Wendy (1911) y doce años más tarde Cuento de navidad, del propio Dickens. Este años se han publicado dos volúmenes de cuentos de los colaboradores de All Year Arround, incluido él mismo (Una casa en alquiler y La señora Lirriper, en Alba) y Escenas de la vida de Londres (Abada editores) con las legendarias ilustraciones de George Cruikshank.

ProxyImage.php     "Relato salido de la pluma de la señorita Alice Rainbird de siete años", reza el subtítulo de La raspa mágica. Alice supuestamente ha escrito el cuento y es, así mismo, su protagonista. Es la mayor de 19 hermanos, hijos de un rey -"el más viril de los hombres"- y una reina "la más hermosa de las mujeres". Pero, lejos de vivir en un palacio, el monarca es un médico funcionario al que la arruinada administración se demora en pagar. Un día en la pescadería se le acerca el hada Marina para decirle: "Cuando la hermosa princesa Alicia acepte compartir el salmón, como creo que hará, verá como deja una raspa en el plato. Dígale que la seque, la frote y la bruñe hasta que brille como la madreperla, y que la cuide, porque es un regalo que le hago yo".

Raspa3

La factura del libro hace pensar que ns encontramos ante un texto para niños exquisitamente ilustrado, pero su párrafo final que recuerda al de Blancanieves -en ese la madrastra es carbonizada al calzarse unos zuecos incandescentes- por su crudeza. Dickens dice así:

- Ya sólo falta, concluyó la hada Marina, acabar con la raspa mágica.
Se la sacó a la princesa Alicia de la mano y, al instante, se fue volando para colarse en  la garganta del horrible doguillo de la casa de al lado -que siempre quería morder a alguien-, y ahogar, hasta que murió en medio de fuertes convulsiones.

 

 

 

comentarios 8

El escritor y su primer libro

Por: Elisa Silió10/08/2012

Leer

Conseguir publicar una primera novela es un camino tortuoso y desesperante en muchos casos para el escritor, Al fin y al caso ser o no ser un autor inédito está en la respuesta positiva de un editor. En lograrlo entran en juego la suerte, la oportunidad, el contacto de algún conocido o el arrojo personal. La periodista argentina Leila Guerriero ha pedido para el tema de portada de este número de Babelia a un manojo de escritores que recuerden su estreno. Así descubrimos que a Antonio Muñoz Molina le echó una mano Pere Gimferrer, que Santiago Roncagliolo se embarcó en la escritura de una guía sobre el Amazonas sin haber visitado el río o que Lolita Bosch se hizo pasar por alguien de la agencia de Carmen Balcells para conseguir hablar con el editor de Caballo de Troya. Novelistas como Alberto Fuguet, Mercedes Cebrián, Rafael Gumucio o Daniel Alarcón también participan.


   Penelope
  El ensayo La vida secreta de los edificios. Del Partenón a Las Vegas es el libro de la semana. En el Edward Hollis sostiene que la ruina de los monumentos es el primer paso para su resurrección y reconversión. Y confirma su teoría trazando la vida de 13 edificios. La Alhambra, la basílica de San Marcos o el Muro de las Lamentaciones se incorpora a su relato. Entrevistamos también a la británica Penelope Lively (El Cairo, 1933), a la que los suplementos literarios de su país suelen subrayar como la única escritora que puede presumir de haber ganado la Carnegie Medal, que conceden anualmente los bibliotecarios al mejor libro infantil, y el Premio Booker. Contraseña publica en España, con una década de retraso, La fotografía, su novela en la que los personajes se enredan en las trampas de la memoria, guiados por un impulso de rabia, celos y obsesión. No será esta la única novedad en las librerías. Anagrama editará en noviembre The sense of an ending. Y en 2013 Contraseña publicará su Moon Tiger, la novela que le reportó el Booker en 1987.


  PeticionImagenCAIKYYV1En el apartado musical Ricardo Pachón, productor de La leyenda del tiempo, el disco de Camarón que cambió el flamenco hace algo más de 30 años, cuenta cómo se gestó la histórica grabación de la que se han hecho decenas de versiones en todo el mundo destacando como la grandiosa de la Orquesta Metropol de Ámsterdam. Aunque no todo fueron parabienes. La mayoría de los artistas flamencos consideraron entonces que el cantaor había tirado por la borda su carrera y se le cerraron las puertas de las peñas y festivales.

Huenas

 Y llega la segunda entrega de Nuevas cartografías. En esta segunda Mariano Santa Ana escribe sobre las señas de identidad propia de los países situados al sur del Sáhara. Son muchos los artistas que reflexionan con su arte sobre la política poscolonial, la vertiginosa expansión urbana o la violencia racista. Algunas figuras se han instalado ya cómodamente en el circuito internacional —artistas como William Kentridge, El Anatsui o el comisario de exposiciones Okwui Ewnzor—, y las cosas están cambiando en el propio territorio con la creación de bienales y centros de arte.

 

Fotos:1) Joel Robison. 2) Penelope Lively, por Nicola Barranger/ Writer Pictures. 3) La hiena y otros hombres (2005), de Pieter Hugo (Johanesburgo, 1976).

comentarios 4

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal