Papeles Perdidos

El escritor y su primer libro

Por: Elisa Silió10/08/2012

Leer

Conseguir publicar una primera novela es un camino tortuoso y desesperante en muchos casos para el escritor, Al fin y al caso ser o no ser un autor inédito está en la respuesta positiva de un editor. En lograrlo entran en juego la suerte, la oportunidad, el contacto de algún conocido o el arrojo personal. La periodista argentina Leila Guerriero ha pedido para el tema de portada de este número de Babelia a un manojo de escritores que recuerden su estreno. Así descubrimos que a Antonio Muñoz Molina le echó una mano Pere Gimferrer, que Santiago Roncagliolo se embarcó en la escritura de una guía sobre el Amazonas sin haber visitado el río o que Lolita Bosch se hizo pasar por alguien de la agencia de Carmen Balcells para conseguir hablar con el editor de Caballo de Troya. Novelistas como Alberto Fuguet, Mercedes Cebrián, Rafael Gumucio o Daniel Alarcón también participan.


   Penelope
  El ensayo La vida secreta de los edificios. Del Partenón a Las Vegas es el libro de la semana. En el Edward Hollis sostiene que la ruina de los monumentos es el primer paso para su resurrección y reconversión. Y confirma su teoría trazando la vida de 13 edificios. La Alhambra, la basílica de San Marcos o el Muro de las Lamentaciones se incorpora a su relato. Entrevistamos también a la británica Penelope Lively (El Cairo, 1933), a la que los suplementos literarios de su país suelen subrayar como la única escritora que puede presumir de haber ganado la Carnegie Medal, que conceden anualmente los bibliotecarios al mejor libro infantil, y el Premio Booker. Contraseña publica en España, con una década de retraso, La fotografía, su novela en la que los personajes se enredan en las trampas de la memoria, guiados por un impulso de rabia, celos y obsesión. No será esta la única novedad en las librerías. Anagrama editará en noviembre The sense of an ending. Y en 2013 Contraseña publicará su Moon Tiger, la novela que le reportó el Booker en 1987.


  PeticionImagenCAIKYYV1En el apartado musical Ricardo Pachón, productor de La leyenda del tiempo, el disco de Camarón que cambió el flamenco hace algo más de 30 años, cuenta cómo se gestó la histórica grabación de la que se han hecho decenas de versiones en todo el mundo destacando como la grandiosa de la Orquesta Metropol de Ámsterdam. Aunque no todo fueron parabienes. La mayoría de los artistas flamencos consideraron entonces que el cantaor había tirado por la borda su carrera y se le cerraron las puertas de las peñas y festivales.

Huenas

 Y llega la segunda entrega de Nuevas cartografías. En esta segunda Mariano Santa Ana escribe sobre las señas de identidad propia de los países situados al sur del Sáhara. Son muchos los artistas que reflexionan con su arte sobre la política poscolonial, la vertiginosa expansión urbana o la violencia racista. Algunas figuras se han instalado ya cómodamente en el circuito internacional —artistas como William Kentridge, El Anatsui o el comisario de exposiciones Okwui Ewnzor—, y las cosas están cambiando en el propio territorio con la creación de bienales y centros de arte.

 

Fotos:1) Joel Robison. 2) Penelope Lively, por Nicola Barranger/ Writer Pictures. 3) La hiena y otros hombres (2005), de Pieter Hugo (Johanesburgo, 1976).

comentarios 4

4 Comentarios

Publicado por: data entry outsourcing companies 10/08/2012

Really you have done great job,There are may person searching about that now they will find enough resources by your post.

Publicado por: Salvador Navarro 10/08/2012

Me permito compartir con vosotros el blog en el que voy desarrollando la construcción de mi próxima novela

http://historiadeunanovela.blogspot.com.es/

Salva Navarro

Publicado por: augustbecker 10/08/2012

Sí, también a Antonio Priante le echó una mano Pere Gimferrer con "Lesbia mía". Y luego lo dejó caer.

http://antoniopriante.wordpress.com/

Publicado por: cheap election signs 10/08/2012

Thanks i like your blog very much , i come back most days to find new posts like this.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal