40 Aniversario

Papeles Perdidos

EN EL PRÓXIMO BABELIA...

Lawrence Durrell y el Mediteráneo

Por: Elisa Silió24/08/2012

Lawrence

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este 2012 en el que el escritor Lawrence Durrell (Julundur,  India 1912; Sommières, Francia 1990) hubiese celebrado su centenario y se cumple el 55º aniversario de la publicación de Justine, aparece en un solo tomo la trilogía insular que dedicó a Corfú, Rodas y Chipre. Tres volúmenes, que condensan su mundo vital y literario, a los que Jacinto Antón dedica la apertura de nuestro suplemento de mañana. "El cuarteto de Alejandría y El quinteto de Aviñón no estarían completos sin la trilogía de las islas. Efectivamente, el mapa de la creación de Lawrence Durrell (1912-1990) se extiende más allá de los límites de sus dos mayores obras de ficción y tiene en el conjunto que componen sus tres grandes libros literarios  un maravilloso archipiélago, al que ahora se puede arribar en un solo viaje al haberlos reunido en un único volumen la editorial Edhasa bajo el título de Trilogía mediterránea ", escribe el periodista.

     La catedrática Isabel Burdiel, premio Nacional de Historia 2011, firma la reseña de nuestro libro de la semana: A salvo en la cocina, de Aisling Foster. Esta autora  irlandesa creció con el rumor de que las joyas de los Romanov se guardaron en una cocina dublinesa y retoma el tema en una novela sobre el amor y el desencanto.

    En plena expansión de las series, que comen terreno al cine, dedicamos un artículo a los ensayos, cómics, discos y merchandising que inundan el mercado por el reclamo de más información de sus ávidos fans. La tensa espera del último volumen de Juego de tronos, de George R. R. Martin, que se ha demorado seis años, da idea de la pasión que rodea a la pequeña pantalla.

Por otra parte, nuestro corresponsal en D.F., Luis Prados, nos habla de tres libros que penetran en el campo de batalla de las mafias del narco mexicano.  Y nos quedamos en América Latina de la mano de Raquel Garzón. La periodista argentina traza un mapa de la actualidad literaria de su país. Un lugar que se reescribe, se repiensa y se debate mucho en su literatura  Autores como Leopoldo Brizuela, Patricia Ratto, Damián Tabarovsky, Romina Paula o Fabián Casas dan su testimonio en el reportaje.

 

Chinos

 

 

 

 

 

 

 

 

La cuarta entrega de Nuevas Cartografías de Arte viaja en esta ocasión al Lejano Oriente. Nuestra crítica Ángela Molina se adentra en el mercado del arte chino que sufre un boom. Se mueve mucho dinero, pero poco arte serio. También revientan fuegos artificiales en el sureste asiático, aunque algo va cuajando en una región con mucho empuje.

    Y cierra el número José-Carlos Mainer que recuerda a la figura del poeta cósmico Ildefonso Manuel Gil, rebelde y disconforme. La Guerra Civil rompió la vida de este aragonés y le costó recuperarse. "En septiembre de 1936, el presunto guitarrista de 1931 estaba preso y condenado a muerte en el seminario de Teruel, habilitado como cárcel de los rojos de la ciudad", cuenta Mainer. "Salvó la vida, pero no recobró su puesto administrativo, ni volvió a saludar nunca a algún antiguo amigo. Tardó muchos años en contar su experiencia en la novela Concierto al atardecer...".

 

 

 

comentarios 10

10 Comentarios

Publicado por: augustbecker 24/08/2012

noch ein bier, bitte, apaga y vámonos.

Publicado por: augustbecker 24/08/2012

Lo de "papeles perdidos" será porque han perdido los papeles.

Publicado por: augustbecker 24/08/2012

De acuerdo contigo, noch ein bier. Y digo más: lo mejor sería que este blog se cerrase por falta de mantenimiento... intelectual.

Publicado por: José Fernández Belmonte 24/08/2012

Ahora que todo cuesta tanto os invito a un relato. ¿Habéis oído hablar del Mar de Oro?

Publicado por: Noch ein Bier, bitte! 24/08/2012

¡Este es el blog más serio del universo! De tan serio, que casi infunde respeto. Hace unos días, a alguien que yo me sé, se le coló un post tan execrable que lo retiró a las pocas horas.
AugustBecker, por mucho que les digamos, ni se molestan en aprender ni se dan por aludidos.
Hay muchas otras revistas literarias por la Red, y muchas de ellas tienen cosas muy nuevas, mejor redactadas y sin erratas. Es cuestión de buscarlas.

Publicado por: augustbecker 24/08/2012

¿Y qué significa el spam "perder peso"?. En fin, con la gente que hay sin trabajo...

Publicado por: augustbecker 24/08/2012

Han pasado dos días desde que una lectora avisó, y sigue faltando una "r" en "Mediterráneo" . ¿De verdad es un blog serio, este?

Publicado por: Beatriz Basenji 24/08/2012

Nos congratulamos de esta celebración del centenario de Durrell con la reedición de sus obras. Es bueno que los mas jóvenes lo descubran .Cordiales saludos.

Publicado por: Perder Peso 24/08/2012

¡LA solución para lo que quieren un VIENTRE PLANO! http://sn.im/24j16mp

Publicado por: Mayte 24/08/2012

¿Mediteráneo con una sola r? Luego increpamos a la gente joven por sus faltas de ortografía, (fruto de un sistema educativo cada vez peor). Por favor, que este blog es periodismo y encima literario.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal