40 Aniversario

Papeles Perdidos

CLÁSICOS

Una deliciosa y mágica rareza de Dickens

Por: Elisa Silió12/08/2012

Raspa2

Reino de Cordelia celebra los 200 años del nacimiento del autor británico reeditando el cuento La raspa mágica  ilustrado por Bedford

 

Uno piensa en Charles Dickens (Portsmouth,, 1812-Gadshill), 1890 y le vienen a la cabeza los grandes clásicos de larga extensión: David Copperfield, Oliver Twist o Historia de dos ciudades. Pero el novelista más emblemático de la época victoriana, es también autor de pequeños relatos como este La raspa mágica del que hoy hablamos. La pequeña editorial Reino de Cordelia celebra los 200 años del nacimiento de Dickens -festejados en todo el mundo con actos y reediciones- con la publicación de este singular cuento traducido por Susana Carral y con todas las ilustraciones originales de la edición original dibujadas por F. D. Bedford. El poeta, filólogo y traductor Luis Alberto de Cuenca, poseedor de una edición antigua de La raspa mágica comprada en Londres, es autor del prólogo.

  Sketches_by_Boz_-_The_Streets,_Morning
Se publicó por primera vez en 1868, como segunda parte de las cuatro que conforman Novela de vacaciones en la revista estadounidense Our Young Folks y ese mismo año en su propia revista All Year Arround. Cobró 1.000 libras, una cifra desorbitada para la época pero que se explica porque para entonces era ya una figura reconocida que recorrió Estados Unidos como conferenciante. Lo que no se sabe es cuánto cobró Bedford, que ha pasado a la historia de la ilustración como el autor de las imágenes de Peter Pan y Wendy (1911) y doce años más tarde Cuento de navidad, del propio Dickens. Este años se han publicado dos volúmenes de cuentos de los colaboradores de All Year Arround, incluido él mismo (Una casa en alquiler y La señora Lirriper, en Alba) y Escenas de la vida de Londres (Abada editores) con las legendarias ilustraciones de George Cruikshank.

ProxyImage.php     "Relato salido de la pluma de la señorita Alice Rainbird de siete años", reza el subtítulo de La raspa mágica. Alice supuestamente ha escrito el cuento y es, así mismo, su protagonista. Es la mayor de 19 hermanos, hijos de un rey -"el más viril de los hombres"- y una reina "la más hermosa de las mujeres". Pero, lejos de vivir en un palacio, el monarca es un médico funcionario al que la arruinada administración se demora en pagar. Un día en la pescadería se le acerca el hada Marina para decirle: "Cuando la hermosa princesa Alicia acepte compartir el salmón, como creo que hará, verá como deja una raspa en el plato. Dígale que la seque, la frote y la bruñe hasta que brille como la madreperla, y que la cuide, porque es un regalo que le hago yo".

Raspa3

La factura del libro hace pensar que ns encontramos ante un texto para niños exquisitamente ilustrado, pero su párrafo final que recuerda al de Blancanieves -en ese la madrastra es carbonizada al calzarse unos zuecos incandescentes- por su crudeza. Dickens dice así:

- Ya sólo falta, concluyó la hada Marina, acabar con la raspa mágica.
Se la sacó a la princesa Alicia de la mano y, al instante, se fue volando para colarse en  la garganta del horrible doguillo de la casa de al lado -que siempre quería morder a alguien-, y ahogar, hasta que murió en medio de fuertes convulsiones.

 

 

 

comentarios 8

8 Comentarios

Publicado por: diesel on sale 12/08/2012

All popular diesel sale are presented in diesel uk for you. You can easily find great jeans in diesel jeans uk . People who have tried diesel jeans now become fans of sale diesel. Mens diesel jeans and diesel women are all stylish and well made. They are from authorized original factories and now put online for sale. What talents do jeans diesel have? We can conclude them to be fitted, durable, comfy, and fashionable. Come to get your diesel larkee and diesel safado from diesel on sale . You can be the king of fashion.
http://www.dieselsaleuk.net

Publicado por: diesel on sale 12/08/2012

All popular diesel sale are presented in diesel uk for you. You can easily find great jeans in diesel jeans uk . People who have tried diesel jeans now become fans of sale diesel. Mens diesel jeans and diesel women are all stylish and well made. They are from authorized original factories and now put online for sale. What talents do jeans diesel have? We can conclude them to be fitted, durable, comfy, and fashionable. Come to get your diesel larkee and diesel safado from diesel on sale . You can be the king of fashion.
http://www.dieselsaleuk.net

Publicado por: Ana 12/08/2012

Si leéis el original veréis que no hay erratas ni fallos de traducción. Lo digo porque tal y como están las cosas es una pena que la gente que lea vuestros comentarios crea que no merece la pena hacerse con un libro tan cuidadosamente editado como este. Es una reseña, no un clasico de la literatura.

Publicado por: Playa de Aparcamiento 12/08/2012

"bruña" será errata, o despiste, pero "la" hada madrina es falta gorda, y en el último párrafo debiera decir "ahogarlo", supongo, para que la frase tenga algún sentido. Así estamos. Pobre Dickens. Por otra parte, no se ve relación entre que la madrastra muera carbonizada y que el doguillo (perro) se ahogue con la raspa. Así estamos.

Publicado por: Noch ein Bier, bitte! 12/08/2012

Insisto: debiera ser "bruña", no "bruñe".

Publicado por: Noch ein Bier, bitte! 12/08/2012

@Emilio Goux. Es un error de traducción; muy posiblemente, el original en inglés será "corn", palabra muy antigua que significa "cereal", y que se adoptó para designar el "maize", o "Indian corn", es decir, el cereal procedente de México. Traducirlo por maíz, como muy bien señalas, es un anacronismo.

Publicado por: Emilio Goux 12/08/2012

Dickens contaba historias para que sus hijos duerman, esas historias fueron publicadas como cuentos, en uno de ellos habla de Jesus y los campesinos que plantaban maiz a orillas del Nilo.
El maiz es originario de Mexico y fue descubierto despues de la llegada de Colon a America.

Publicado por: Valeria 12/08/2012

¿'La' hada madrina?

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal