Papeles Perdidos

LETRAS EN 360º

Entre Dickens y The Wire: vuelve la novela por entregas

Por: Virginia Collera17/09/2012

Fotograma de The Wire
Fotograma de la serie The Wire. Fuente: HBO.

La historia es cíclica. Y aquí, en plena transición del libro de papel al eletrónico, vuelve a repetirse. Charles Dickens publicó buena parte de sus novelas -David Copperfield, Oliver Twist, La pequeña Dorrit- por capítulos de periodicidad mensual. El británico fue una de las grandes inspiraciones del periodista David Simon para crear la serie The Wire, que durante su emisión luchó contra las audiencias para sacar adelante sus cinco temporadas. Y ahora, ambos mundos, el de Dickens y el de Simon, parecen reunirse en la nueva era de la publicación por entregas que pretende inaugurar Amazon con su flamante Kindle Serials. En directo, al más puro estilo televisivo, puede verse cómo la escritora británica Sarah Hartmann escribe su nueva novela The Dragon Lords y en diferido habrá que leer una polémica antología de poesía peruana que acaba de editar la Universidad de Lima. Empezamos. 

ESTADOS UNIDOS

Bezos + Kindle
Hace un par de semanas, Jeff Bezos, creador de Amazon, anunciaba triunfal una sustancial rebaja de los lectores Kindle y despejaba dudas: "Queremos ganar dinero cuando la gente use nuestros aparatos, no cuando compren nuestros aparatos". Ya hace tiempo que la compañía ofrece suscripciones a revistas y periódicos, y desde ese día, también a libros con un nuevo servicio: Kindle Serials. Como cuenta Sarah Kessler en este artículo, los usuarios pagarán una tarifa fija y los capítulos irán apareciendo en el lector. Yael Goldstein Love, editora y co-fundadora de Plympton, un "estudio literario" especializado en la publicación de novelas por entregas, explica que "durante buena parte del siglo XIX pocos libros se publicaban sin pasar antes por la serialización. Era una forma de ver si había viabilidad comercial y suficientes lectores para ese tipo de historia. Todo esto sigue vigente hoy, en un momento en el que las editoriales están recortando, casi radicalmente, sus lanzamientos". Los novelistas tendrán que atrapar a los lectores desde las primeras páginas. La experiencia de escritor-lector será cada vez más parecida a la del guionista-espectador. Si una obra no tiene tirón, no se publicarán más capítulos; si tiene una buena aceptación, los lectores tendrán que esperar -ansiosos- hasta que la siguiente entrega se materialice en su Kindle. "En parte, lo que hace que las series de televisión te obsesionen es que tienes que esperar entre episodios y temporadas. Especulamos, pensamos sobre lo que harán los personajes. Se parece más a lo que hacemos en nuestras vidas. Es esa tendencia natural al cotilleo la que hace que nos guste tanto la ficción", concluye Love. Hasta ahora, los libros que ha publicado Plympton, estaban terminados aunque los distribuyesen por capítulos. En el futuro no será así: esperarán a ver la reacción de los lectores para continuar y/o modificar el curso de la historia. En el futuro, entonces, ¿nos espera un mundo editorial con focus groups e informes de ventas? (vía Fast Company)

No easy day, la crónica de Mark Owen, uno de los seis miembros de la operación militar que se saldó con la vida de Osama Bin Laden, ha vendido 253.000 ejemplares en su primera semana, desbancando a Cincuenta sombras de Grey del número uno de la lista de los libros más vendidos -según Nielsen BookScan- que ocupaba desde el pasado 22 de abril. (vía Publisher's Weekly)

PERÚ

La Universidad de Lima ha editado una antología de poesía peruana "consultada" y titulada Espléndida iracundia. "Se trata del primer esfuerzo en nuestro medio por tomar el pulso a la poesía peruana publicada entre 1968 y 2008, atendiendo a una referencia consensual", escribe Jorge Eslava en La República. El volumen viene precedido por la polémica, apunta Iván Thays en Moleskine Literario: "Ha nacido con bronca bajo el brazo pues un grupo de poetas peruanos se negó a participar de la consulta y, luego, de la propia antología al ser seleccionados".(Moleskine Literario, La República)

ESPAÑA

Dos citas con la literatura en Madrid y Córdoba: hoy comienza en la Fundación Mapfre el ciclo Cómic, Arte y Arquitectura. Historietistas, historiadores del cómic y del arte, arquitectos y artistas conversarán sobre aquello que une al cómic con el arte y la arquitectura. Hoy, a partir de las 19:30 (hay retransmisión en directo en la web de la fundación), Émile Bravo, Antonio Altarriba, José Manuel Trabado y Martín Casariego -que ejercerá de moderador- hablarán sobre El arte de narrar con imágenes. De las pinturas rupestres a las tiras Periódicas. El resto de la programación está disponible aquí.

La novena edición de Cosmopoética empieza el viernes y aquí está el programa completo de las actividades organizadas por el hombre del paraguas. No estará Pierre Michon -por problemas de salud-, pero sí asistirán Antonio Colinas, Nuria Barrios, Jordi Doce, Hu Xudong o John Burnside, entre otros.

P.D.: Y ya que hablamos de poesía, ya pueden añadir un libro más a la lista de lecturas: Tusquets publica la Poesía reunida (1972-2012) del colombiano Juan Gustavo Cobo Borda.

Mañana llega a las librerías Joseph Anton de Salman Rushdie y en la sección de Cultura podrán leer un adelanto en exclusiva. En sus esperadas memorias, el autor de Los versos satánicos relata el antes y después que supuso en su vida la condena a muerte por el régimen de Jomeini. Una "crueldad del siglo XXI" que bien podría alimentar la obsesión del personaje central de Medusa, la nueva novela de Ricardo Menéndez Salmón.

Quienes aún no hayan visitado La Central de Callao tienen una buena excusa para hacerlo este miércoles: a las 19:30 Luis Mateo Díez presenta, junto al escritor y periodista Jesús Marchamalo, su nuevo libro, La cabeza en llamas. Entonces ya reposará en sus estanterías Escucha esto, lo nuevo del crítico musical Alex Ross, autor del exitoso El ruido eterno. En sus propias palabras: "Mi segundo libro, Escucha esto, es una visión panorámica de la escena musical, de Bach a Björk y más allá".


FRANCIA

¿La rentrée literaria francesa: un suicidio colectivo? Es la pregunta que se plantea Olivia Snaije en Publishing Perspectives. En su artículo recoge varias voces críticas con la avalancha de títulos -646 en total- que llegan a las librerías en otoño con el único objetivo, dicen, de intentar hacerse con premios literarios que deciden jurados formados por escritores -Bernard Pivot, Pierre Assouline, Tahar Ben Jelloun y Philippe Claudel- que, a su vez, también aspiran a la publicidad y ventas que potencian los galardones. Para ellos, no obstante, este exceso editorial supone, sobre todo, un derroche de obras literarias a la que apenas se presta atención. (vía Publishing Perspectives)

REINO UNIDO

La escritora Sarah Hartmann empezó la semana pasada a escribir The Dragon Lords, su nueva novela, en un documento de Google Docs al que todos podemos asomarnos para ver cómo escribe en directo y para hacer comentarios o sugerencias a propósito de la historia -que es de fantasía, pero Hartmann adelanta que habrá momentos de alto voltaje: ella también ha leído Cincuenta sombras de Grey-. La escritora, por supuesto, decidirá si las tiene o no en cuenta. "Por ejemplo, si tengo un personaje que me encanta y los lectores lo aborrecen, probablemente no lo descarte". Según Hartmann, nadie antes se ha atrevido a  realizar un experimento de escritura abierta. Pero la periodista Alison Flood -y la realidad- le lleva la contraria: Willy Chyr, Kimberly Pauley o Will Self ya se embarcaron en proyectos más o menos similares. Y aquí Braulio García Jaén también escribió su espléndido libro Justicia poética en Google Docs: su experimento empezó en abril de 2008. (vía The Guardian)

Tan Twan En, Deborah Levy, Hilary Mantel, Alison Moore, Will Self y Jeet Thayil son los seis autores preseleccionados para el Premio Man Booker 2012. Según The Guardian, la lista, que se hizo pública el pasado martes, es un reconomiento al mérito de los pequeños editores independientes que, en estos tiempos de incertidumbre, siguen apostando por la buena literatura. ¿Cuál ha sido la clave para los desconocidos superen a los reconocidos (Mantel y Self)? El estilo, dice el jurado. "Fue el poder de la prosa el que se impuso en la mayor parte de los debates". (vía The Guardian)

REPÚBLICA CHECA

La Prager Literatur Haus acaba de inaugurar una exposición titulada The Cabinet of Prague Literature Written in German que pretende demostrar que Franz Kafka no era el único que escribía libros en alemán en Praga. La muestra repasa la obra de más de 40 escritores. (vía Literary Saloon)

CHINA

Según Lara Farrar, la feroz competitividad que se respira en las empresas chinas ha dado lugar a un nuevo género literario: las novelas ambientadas en el lugar de trabajo. Cada año se publican cientos de títulos que ofrecen consejos prácticos para sobrevivir en la oficina hilvanados entre historias protagonizadas por secretarias, comerciales, emprendedores, ejecutivos, funcionarios. Según Lu Qi, antaño escritor especializado en artes marciales y ahora best-seller de oficina, este furor procede de la pujanza de la clase media en China. "La mayoría quiere llegar a ese nivel. Quieren tener mejores vidas. Son ambiciosos y quieren cumplir sus metas. Buscan información en cualquier parte. Y los libros son una fuente como otra cualquiera". (vía CNN)

comentarios 9

9 Comentarios

Publicado por: jsequeiros 17/09/2012

Para que las cosas resulten lo mas importante es la perseverancia.

Publicado por: Admision 17/09/2012

Excelente trama.

Publicado por: ETS PNP Cusco 17/09/2012

Lo más interesante sobre lo que hablarán sobre El arte de narrar con imágenes.

Publicado por: Marien Lopez Fdez. 17/09/2012

Pues a mí lo de las novelas por entregas me parece estupendo, en mi blog http://historiasdelaviejaloba.blogspot.com.es/ durante el mes de agosto y lo que queda de este estoy publicando Diabluras de Verano, dos historias de amor, suspense y erotismo. Van trece entregas y sólo faltan dos. Adelante, pasad, leedlas y dejad vuestra opinión.

Publicado por: Yo sólo sé que no sé nada 17/09/2012

Trivia: Prueba de literatura: de autores vamos hoy http://www.dwaroo.com/Play_Quiz.aspx?Gid=1720

Publicado por: HÉCTOR CASELLAS 17/09/2012

Señor Noch ein bier, bitte! tiene usted mucha razón. El panorama que pintan estos gurús es desolador. Es extraña la idea de la literatura que tienen estos señores. ¿Lector como espectador de seriales? No me interesa, gracias.

Publicado por: Noch ein Bier, bitte! 17/09/2012

Yo no sé los demás, pero un mundo literario donde "La experiencia de escritor-lector será cada vez más parecida a la del guionista-espectador" en principio no me interesa. Una literatura para un consumidor simplista, facilón y perfil de niño pijo y niña pija en la que la tendencia natural (¿natural? ¡C*ño! ¡Debo de ser antinatural!) al cotilleo no me hace ninguna ilusión.

Si es ése el futuro que nos espera, y la autora del post parece ilusionada por un futuro de literatura basura de digestión facilona (you want chips with that?) y rápida defecación mental, pues yo invoco al cometa, que venga de una p*ta vez y acabe con esta mierda. Cuanto antes, mejor.

Si una obra no tiene tirón, no se publicarán más capítulos; si tiene una buena aceptación, los lectores tendrán que esperar -ansiosos- hasta que la siguiente entrega se materialice en su Kindle."

Publicado por: Juana 17/09/2012

Una pena comprobar que Cosmopoética, antaño el mejor festival de poesía de España, se ha convertido en un instrumento al servicio de los intereses de su organizador. Veremos cuántas reseñas favorables, cuántos premios y cuántos bolos obtienen él y su camarilla gracias al dinero de todos.

Publicado por: carmen 17/09/2012

Yo he publicado este pequeño relato y espero desarrollar una novela. Cuando escribo haga un boceto y luego desarrollo el tema. Os lo dejo por si os apetece echar un vistazo
http://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=55&Itemid=30

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal