Papeles Perdidos

'Los sordos', de Rodrigo Rey Rosa

Por: Mª Inés Amado14/09/2012

 

Mañana en Babelia

Un domingo por la mañana a mitad de diciem­bre, el picup sobrecargado en que viajaban por el tortuo­so camino de San Marcos se encontró, en una curva, con un remolque volcado. Para evitar embestirlo, el conduc­tor dio un frenazo y un viraje demasiado brusco; el picup quedó llantas arriba a un lado del camino. La niña resul­tó muerta. La abuela, que perdió momentáneamente la conciencia, la recuperó en un puesto de salud en Sololá, adonde la llevaron en una ambulancia improvisada con otros campesinos malheridos. Pero Andrés, el niño sor­do, desapareció.

Portada-sordos_medEste es uno de los primeros párrafos de Los sordos (Alfaguara), la nueva novela de Rodrigo Rey Rosa, a quien entrevista Javier Rodríguez Marcos. “Hay quien divide a los escritores en dos: los que tratan de explicar algo y los que tratan de explicarse algo. Yo soy de la segunda clase. No sé más que el lector al que estoy hablando. Escarbo mientras escribo”, cuenta el escritor guatemalteco, que ocupa la portada de Babelia.

Los sordos tiene algo de geografía narrativa de Guatemala: parte del Oriente campesino mestizo (ladino) y pasa por la capital. “Sin caer en el adanismo, el escritor recuerda que hay más Guatemalas que las divididas entre el mundo rural y el urbano”, explica Rodríguez Marcos sobre Los sordos, que Rey Rosa encabeza  con una cita de Maurice Maeterlinck:  Pero ¿cómo el poder oculto se las arregla para designar, contar o confinar a quienes ha condenado? 

Portada-precio-desigualdad_medJoaquín Estefanía firma El Libro de la Semana: El precio de la desigualdad (Taurus), del  Nobel Joseph E. Stiglitz. “Ha sido un economista como Stiglitz, no un filósofo moral, quien ha actualizado las relaciones entre desigualdad y justicia, y desigualdad e ineficacia”, escribe Estefanía. “Stiglitz hace un pronóstico inquietante: durante años existió un acuerdo implícito entre la parte alta de la sociedad y el resto: nosotros os proporcionamos empleo y prosperidad y vosotros permitís que nos llevemos nuestras bonificaciones; todos vosotros os lleváis una tajada, aunque nosotros nos llevamos la más grande. Ese acuerdo, que siempre había sido frágil, se ha desmoronado y los ricos se llevan la renta y la riqueza, pero no proporcionan a los demás más que angustia e inseguridad”.

9788484287582_1Entre otros libros, también se publican mañana críticas de La espada de Damocles. La crisis en Grecia y el destino de Europa (Tusquets), de  Petros Márkaris (María Antonia Sánchez-Vallejo); La señora Muerte-en-primera-clase_9788423328932Bovary (traducción de María Teresa Gallego Urrutia. Alba Editorial), de Gustave Flaubert (Alberto Manguel); Muerte en primera clase (Destino), de J. M. Guelbenzu (Justo Navarro);  Antibiótico (Visor) y  Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus (Alfaguara), de Agustín Fernández Mallo (Manuel Rico), y Lo que no está escrito (Tusquets), de Rafael Reig (Jordi Gracia).

Un reportaje de Virginia Collera sobre el futuro de la lectura ocupa las páginas centrales. Y Horizonte Ecce homo, artículo de la sección Relecturas, de Enrique Vila-Matas, cierra el número 1.086 de Babelia.

 

comentarios 1

1 Comentarios

Publicado por: huazelei 14/09/2012

http://huazelei.surftownlabs.se/2012/09/27/the-majority-usually-skinny-the-total-true-religion-mens-jeans/
http://alexandra852.freehostess.com/2012/09/27/understanding-as-a-substitute-for-beginning-true-religion-mens-jeans/

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal