Papeles Perdidos

AVANCE LITERARIO

Relato del lado oscuro del FBI

Por: Guillermo Altares12/09/2012

Jedgar

Leonardo DiCaprio interpretando al director del FBI, en J. Edgar.

Autor de una excelente historia de la CIA, Legado de cenizas, publicada hace tres años por Debate, el periodista estadounidense Tim Weiner continúa sumergiéndose en los confines, cañerías y cloacas de los servicios de inteligencia de EEUU. La nueva investigación de este antiguo reportero de The New York Times, experto en espionaje y ganador del premio Pulitzer, es Enemigos. Una historia del FBI, que mañana llega a las librerías y que Babelia y  elpais.com ofrecen un adelanto.

Lo original del planteamiento de Weiner es que no se limita a contar el inmenso poder de John Edgar Hoover, que dirigió el FBI durante casi 40 años y que fue uno de los personajes más retorcidos y polémicos de la historia reciente de EEUU. Hay otros libros sobre Hoover --muy recomendable Oficial y confidencial de Anthony Summers-- y hasta una película de Clint Eastwood. También hay decenas, veáse cientos, de obras sobre los casos policiales del FBI. Sin embargo, Weiner ofrece un ángulo nuevo: la agencia, en realidad, fue un servicio de inteligencia secreta, para perseguir a los enemigos de Estados Unidos en el interior del país.

Enemigos. Una historia del FBIEl propio Weiner explica que su libro, además de ser una investigación histórica, es también una reflexión sobre el equilibrio entre libertad y seguridad. Cuando acaba de celebrarse un nuevo aniversario del 11S, un atentado que provocó una de las mayores ofensivas contra la libertad individual en EEUU por parte del Gobierno de George W. Bush, este libro se vuelve especialmente importante, porque explica que el espionaje interior no ha sido una excepción sino una regla, a veces con el apoyo del Gobierno, a veces generando profundos conflictos, como ocurrió con los Kennedy.

PUEDES LEER AQUÍ EL AVANCE DEL LIBRO. "Un hombre peligroso"

 

comentarios 2

2 Comentarios

Publicado por: Recetas de cocina 12/09/2012

Este actor es muy bueno en sus peliculas, definitivamente la voy a buscar.
Tiene un trama interesante

Publicado por: perder peso 12/09/2012

La nueva forma de PERDER PESO. Un método NOVEDOSO!!! Mira como funciona: http://sn.im/24o439v

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal