Papeles Perdidos

La arquitectura y la realidad

Por: EL PAÍS19/10/2012

 

Mañana en Babelia

“Los dueños de un piso que el deconstructivista Thom Mayne –premio Pritzker- levantó en Carabanchel para la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid han tenido que elegir entre poner un sofá en el salón-recibidor o poder entrar en casa. Parece una broma que el inmueble esté ubicado en la calle Patrimonio de la Humanidad, pero no lo es que edificios invivibles retraten a sus autores mejor que obras monumentales. Con todo, son muchos los arquitectos sin burbuja: la mayoría no contribuyó a hinchar la pompa inmobiliaria que ha hundido el país, aunque, eso sí, todos los proyectos urbanísticos fraudulentos lleven la firma de un arquitecto”.  Así comienza Anatxu Zabalbeascoa el reportaje que abre mañana Babelia, sobre el panorama de la arquitectura en tiempos de crisis. “La realidad se ha convertido en la mejor teoría para abordar un proyecto”. “Esto no quiere decir que la arquitectura se haya vuelto cohibida. Todo lo contrario, significa que se puede explotar la imaginación para conseguir resultados verdadera, y no solo formalmente, transformadores: socialmente comprometidos”, afirma la autora.

Barrio-perdido-9788494035302 Portada-mala-indole_medPatrick Modiano ocupa la página de El Libro de la Semana (Barrio perdido, Cabaret Voltaire; Flores de ruina / Perro de primavera, El Aleph), a cargo de José Luis de Juan. Fernando Valls firma la crítica de Mala índole. Cuentos aceptados y aceptables (Alfaguara), de Javier Marías; Carlos García Gual, la de La invención de Atenas. Historia de la oración fúnebre en la ‘ciudad clásica’ (Katz), de  Nicole Loraux, y Miguel Mora entrevista a Saphia Azzeddine, que publica la novela Mi padre es mujer de la limpieza (Demipage).

Diosa Fortuna es el artículo de la sección Todo a mil, de Javier Gomá Lanzón, en la página de Pensamiento, y Rafael Argullol cierra el número 1.091 de Babelia con el artículo La inmortalidad según mister Clay, de su serie El barquero de Avalón.

comentarios 0

0 Comentarios

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal