40 Aniversario

Papeles Perdidos

Avance literario

Norman Mailer y la histórica campaña del 68

Por: Winston Manrique Sabogal31/10/2012

Mailer_150pppEn 1968 los norteamericanos creían que Dios les había quitado la bendición. Eso es, al menos, lo que dijo en su momento John Updike tras captar el sentir de sus compatriotas y que bien recordó Norman Mailer en sus artículos sobre las elecciones presidenciales de aquel año. Era plena Guerra de Vietnam y habían sido asesinados Martin Luther King y Bobby Kennedy, sumada a la estela de incertidumbre y dolor por el magnicidio de John F. Kennedy en 1963 que aún era densa en el pueblo estadounidense.

Un momento histórico en Estados Unidos, con trascendencia mundial, que registró magnificamente Mailer en sus piezas sobre las dos conveciones de aquel verano del '68 y que se acaba de editar en España bajo el título de Miami y el sitio de Chicago (Capitan Swing, con traducción de Antonio G. Maldonado), del cual avanzamos dos capítulos (Nixon en Miami y el comienzo de El sitio de Chicago). El autor escribe sobre la convención de los republicanos en Miami, donde salió elegido Richard Nixon, y la de los demócratas en Chicago, que se decantaron por Hubert Humphrey.

Se trata de un fresco histórico, social y político. Un ejercicio mucho más allá de la mera descripción de los hechos y del paisaje; una especie, por momentos, de análisis psicológico de su país. En estos textos afloran el ciudadano lleno de preguntas, el periodista, el cronista y el analista al servicio del escritor Norman Mailer. Un libro esencial para comprender una gran parte de Estados Unidos y de su proceso de elecciones presidenciales.

La ágil, afinada y acerada prosa de Mailer para contarnos cómo son y cómo vivió dichos procesos electorales parte de un principio: "Entrevistar a un candidato es algo casi tan íntimo como verlo por la televisión. De modo que es más fácil captar la esencia de su campaña estudiando sus actividades más anecdóticas. De esta manera, el cronista fue a recibir al elefante".

Un libro que bien vale la pena leer a siete días de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Puedes leer aquí el comienzo de Nixon en Miami.

Puedes leer aquí el comienzo de El sitio de Chicago.

* Miami y el sitio de Chicago. Norman Mailer. Traducción y Prólogo de Antonio G. Maldonado. Editado por Capitán Swing.

 

 

comentarios 4

4 Comentarios

Publicado por: ADELGAZA YA!!!! 31/10/2012

..★★★★★★★★★
Descubre como hacen LAS ESTRELLAS PARA BAJAR DE PESO: http://su.pr/1xuU15

Publicado por: Timothy MacAren 31/10/2012

Es mi opinion que la guerra de Vietnam fue una cortina de humo para el destripe que se estaba haciendo esos años de Palestina. Como ya lo habia denunciado el senador Fulbright en 1965, sionismo se habia estado encostrando en los altos niveles de gobierno e inteligencia de EEUU, despues de la WW-II. Nixon fue emboscado por varios lados en aceptar Kissinger como su sabio-en-residencia. Kissinger lo convencio que hagan la trampa y ofrezcan mas al Viet Cong si no firmaba la paz con Johnson. Asi se hizo. Resultado? La inmoralidad y el terror institucionalizado, el 11-de-setiembre, Madrid, las interferencias y prostituciones y destrucciones de Egipto, Iraq, Afganistan, Siria, Pakistan, Libia y cuantos paises en Africa, Asia, Sudamerica y la misma fabrica moral de EEUU y Europa.
Hay que convencerse que sin analizar sionismo y su influencia en la sociedad y en la politica mundial, ningun analisis puede ser valido.
Este libro luego, es un ejercicio en trivialidad, si no se encara como Kissinger fue catapultado en control, como las mas terribles tiranias brotaron en el mundo entero, como las batallas por los derechos civiles fueron manipuladas y como progresivamente escalamos Ford, Reagan, Bush padre, Bush hijo y Thatcher, Blair, Merkel, etc, al estado de salvajismo actual.

▲ Mira como PERDER 5kg X SEMANA ▲ Resultados comprobados CLINICAMENTE: http://su.pr/1xuU15

Publicado por: alberto a. zalles 31/10/2012

La sola descripción de Chicago es fabulosa.
Da ganas de leerlo.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal