Papeles Perdidos

LETRAS EN 360º

Tolkien inédito y dos Nobel en Madrid: Vargas Llosa y Tranströmer

Por: Virginia Collera15/10/2012

1349191463_471623_1349192900_album_normal
Acuarela de Rivendell extraída del libro El arte de El Hobbit de J.R.R. Tolkien. Cortesía de la Biblioteca Bodleian, Universidad de Oxford, MS Tolkien Drawings.

JRR Tolkien escribió un poema épico sobre los últimos días del reinado del Rey Arturo que ha permanecido inédito hasta ahora. En realidad, seguirá siendo inédito hasta el próximo mes de mayo, cuando la editorial HarperCollins lo publique con la esperanza de que el verso aliterativo no espante a los fans de Tolkien. Otra advertencia para ellos: en el poema no habrá ni rastro de Aragorn o la Tierra Media, sólo caballeros, princesas y, eso sí, una buena dosis de brujería. Tolkien escribió The fall of Arthur antes que El hobbit, pero éste se vuelve a adelantar con el estreno de El hobbit: Un viaje inesperado, la adaptación cinematográfica de Peter Jackson que llegará a las salas de cine a finales de año. Mientras tanto en Bosnia y Herzegovina Emir Kusturica construye una ciudad literaria homenaje a Un puente sobre el Drina de Ivo Andric y en Argentina Silvana Boschi se hace una difícil pregunta: ¿Qué define quién es un escritor?

REINO UNIDO

HarperCollins anunció la semana pasada que había comprado un poema inédito de JRR Tolkien y que lo publicará el próximo mes de mayo. Para la obra, que tiene más de 200 páginas, Tolkien se inspiró en los relatos del Rey Arturo de Geoffrey de Monmouth y Thomas Malory, así que nadie debería buscar entre sus versos reminiscencias a la Tierra Media o a Aragorn: el protagonista de esta historia de caballeros, princesas, brujería y traición es el Rey Arturo en plena lucha por la defensa de su patria. Según Chris Smith, editor de HarperCollins, “en The fall of Arthur encontramos temas como la identidad perdida, la traición y el sacrificio que resuenan en otras obras de Tolkien como El señor de los anillos, pero ahí terminan las similitudes, que nadie busque magos o espadas mágicas. En este sentido, The fall of Arthur tiene más que ver con Sir Gawain y el caballero verde o La leyenda de Sigurd y Gudrún”. El autor empezó a escribir The fall of Arthur antes que El hobbit, cuya adaptación cinematográfica se estrenará el 28 de noviembre en Wellington (Nueva Zelanda), donde Peter Jackson rodó El hobbit: Un viaje inesperado y donde ya se ha desatado el frenesí: en el teatro Embassy, que acogerá la première mundial de la película, un reloj gigante con la imagen de Martin Freeman como Bilbo Bolsón ya ha comenzado la cuenta atrás, el eslogan turístico "100% Pure New Zealand" se ha convertido en "100% Tierra Media", Correos ha emitido sellos conmemorativos de Bilbo y Gandalf y los pasajeros de Air New Zealand pronto recibirán instrucciones para ponerse el chaleco salvavidas de una tripulación disfrazada como los personajes de El hobbit. Todos los esfuerzos son pocos para tratar de repetir la explosión turística de la trilogía de El señor de los anillos. (vía The Guardian y The Guardian)

El Orange Prize for Fiction, el único galardón británico que premia la ficción escrita por mujeres, seguirá existiendo gracias a las donaciones de particulares como Cherie Blair, Martha Lane Fox o Joanna Trollope. El pasado mes de mayo la compañía de telecomunicaciones retiró el patrocinio de un premio que había creado 17 años atrás para "celebrar la excelencia, originalidad y accesibilidad de la ficción femenina". A partir de ahora el galardón se denominará simplemente Women's Prize for Fiction. (vía The Guardian)

FRANCIA

Didier Conrad se estrenará como ilustrador de Astérix en el tomo 35 -aún sin título- de la saga, que se publicará a finales de 2013. Conrad no era la primera opción de los editores, sino Frédéric Mébarki, veterano diseñador de "productos derivados" de Astérix, pero él mismo decidió tirar la toalla "por la presión" del encargo. (vía Libération)

Suite française de Irène Némirovsky será adaptada al cine y parece -aún está en negociaciones- que quien dará a Lucille Angellier será la actriz estadounidense Michelle Williams. (vía Variety)

ESPAÑA

Esta noche conoceremos al ganador del Premio Planeta. La lista de autores rumoreados es larga: Lorenzo Silva, Leonardo Padura, Ángela Becerra, Ramón Pernas, Alicia Giménez Bartlett, Javier Sierra... Y mañana será el turno del Man Booker Prize. Las quinielas ya dan por vencedora a Hilary Mantel. ¿Acertarán?

El miércoles abre sus puertas la Casa del Lector en Madrid y Jostein Gaarder, que acaba de presentar el ibor infantil Me pregunto... (Siruela), será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural (la entrada es libre hasta completar aforo).

El poeta sueco Tomas Tranströmer, Premio Nobel de Literatura 2011, será homenajeado el jueves en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Los discursos inaugurales correrán a cargo del escritor Mario Vargas Llosa y de la embajadora de Suecia en España, Cecilia Julin, y José Manuel Caballero Bonald, Jordi Doce o Carlos Pardo, entre otros, leerán poemas del autor sueco.

Faltan cuatro días para que llegue a las librerías Los desorientados (Alianza editorial) de Amin Maalouf. En este vídeo de la editorial, el escritor cuenta que la novela es "la historia de un grupo de amigos, que estaban muy unidos en la universidad en los años 70 y que se han perdido de vista completamente". Con Los desorientados Maalouf regresa al Líbano, su país natal, y a la ficción, pues es la primera novela que escribe tras una década dedicado al ensayo, de ahí el título de la conversación que mantendrá la próxima semana en el CCCB de Barcelona con Imma Monsó: Literatura y retorno.

La conversación que mantendrán el viernes Javier Marías y Agustín Díaz Yanes en la Fnac de Callao (Madrid) no tiene título, pero escritor y cineasta hablarán, entre otras cosas, de Mala índole, el último libro de Marías. Todas las coordenadas, aquí.

El sábado arranca la quinta edición de Getafe Negro con la República Checa como invitada de honor. El festival homenajeará a Franz Kafka en el centenario de la escritura de La condena y recibirá a varios de sus compatriotas: Petr Král, Pavel Kohout, Markéta Pilátová y Martin Reiner conversarán -entre otras cosas- sobre el estado de la novela checa en la actualidad. Entre los representantes españoles se cuentan Eduardo Mendoza, Javier Cercas, Agustín Díaz Yanes, Marta Sanz... Toda la programación, aquí.

HUNGRÍA

Lawrence Ferlinghetti, poeta, editor y propietario de la legendaria librería City Lights de San Francisco, ha rechazado el Janus Pannonius International Poetry Prize que concede la división húngara del PEN, colectivo de escritores que vela por la libertad de expresión. Al enterarse de que parte de los 50.000 euros del premio procedían del gobierno húngaro, Ferlinghetti escribió: "dado que las políticas de este régimen de derechas tienden hacia el autoritarismo y la restricción de la libertad de expresión y las libertades civiles, me resulta imposible aceptar el premio en Estados Unidos". (vía Jacket Copy)

BOSNIA Y HERZEGOVINA

El cineasta Emir Kusturica rendirá homenaje a Ivo Andric y a su novela Un puente sobre el Drina recreando los escenarios de ésta en Visegrad. Esta pequeña ciudad literaria se llamará Andricgrad y tendrá un total de 50 edificios entre los que destacarán un caravasar otomano, una academia de bellas artes austro-húngara, una iglesia ortodoxa, una librería, un hotel, un ayuntamiento, un helipuerto y un teatro de la ópera, donde Kusturica estrenará una obra basada en la novela de Andric. (vía The Guardian)

ESTADOS UNIDOS

Junot Díaz, Dave Eggers, Louise Erdrich, Ben Fountain y el debutante Kevin Powers (aquí pueden leer un fragmento de Los pájaros amarillos, recién editada por Sexto Piso) son finalistas al National Book Award en la categoría de ficción. La lista completa de autores y categorías puede consultarse aquí. (vía The New York Times)

Amazon acaba de lanzar una versión beta de Amazon Author Rank, una herramienta que mide la popularidad de los escritores y que tiene una doble faceta: en la pública todo el mundo podrá ver qué autores están en la lista de los 100 más populares -se actualiza cada hora-; en la privada, Amazon permitirá que los escritores vean cómo van las ventas de sus libros. Varios escritores lamentaron, Twitter mediante, la existencia de este nuevo servicio de Amazon... "Gracias por lanzar Amazon Author Rank. Qué forma más deprimente de empezar la mañana", escribió Michael Marshall Smith. (vía Jacket Copy)

Una vez que una novela asciende a la categoría de obra maestra ya casi nadie se atreve a criticarla. Es el caso de Lolita, Ulises o El gran Gatsby. Pero hubo un tiempo en el que no eran obras maestras, sino novelas recién publicadas blanco de críticas demoledoras y en Flavorpill han recopilado algunas de ellas:

"Lolita es, innegablemente, noticia en el mundo de los libros. Desafortunadamente, de las malas. Hay dos razones igualmente serias por las que no merece la atención de ningún lector adulto. La primera es que es aburrida, aburrida, aburrida de forma pretenciosa, florida y maliciosamente fatua. La segunda es que es repulsiva". — Orville Prescott, The New York Times, 1958

"No es un descrédito para Walt Whitman que escribiera Hojas de hierba, sólo que no lo quemase al terminarlo". — Thomas Wentworth Higginson, The Atlantic, “Literature as an Art,” 1867

Sobre El guardián entre el centeno: "Este Salinger es un tipo de historias cortas. Y sabe escribir sobre niños. Pero este libro es demasiado largo. Se hace monótono". — James Stern, The New York Times, 1951

Sobre La señora Bovary: “Monsieur Flaubert no es un escritor.” — Le Figaro, 1857.

(vía Flavorpill)

COLOMBIA

El pasado 2 de octubre Penguin editó simultáneamente en inglés y en español las memorias de Álvaro Uribe Vélez: No Lost Causes / No hay causa perdida. En las 366 páginas del libro, el ex-presidente de Colombia recorre algunos de los momentos clave de su vida -la muerte de su padre- y de sus ocho años de gobierno -el rescate de Ingrid Betancourt-. El pasado miércoles The Wall Street Journal publicó una reseña de Álvaro Vargas Llosa titulada El hombre que salvó Colombia: según el columnista peruano, las memorias de Uribe -a quien compara con Winston Churchill- merecen la pena no por el repaso cronológico de los hechos que marcaron al ex-presidente, sino por la oportunidad de asomarse al carácter y las experiencias vitales que éstos originaron. Aquí puede leerse el capítulo 17 de la edición en español, cortesía de El Universal. (vía El Universal y The Wall Street Journal)

ARGENTINA

¿Qué define quién es un escritor? ¿La aceptación de las editoriales, los lectores, la crítica? ¿El reconocimiento de los colegas, las universidades, las instituciones, los premios literarios? ¿O es la calidad de la obra y su permanencia en el tiempo lo que convierte a alguien que escribe en un “escritor” con mayúsculas? Estas son las preguntas que se plantea Silvana Boschi en la revista Eñe. Cómo no, no hay una única respuesta. Para el escritor Abelardo Castillo: "Los lectores y, sobre todo, el tiempo son los que deciden; pero a veces hay una convicción profunda de algunas personas que les hacen decir soy un escritor. Entonces, es también una decisión personal, sólo que esa decisión personal no siempre basta”. Para la escritora y periodista Rosa Montero, la clave está en la necesidad de escribir. “Yo he llegado a aprender, con el tiempo, que un escritor es en realidad aquel que necesita escribir para poder vivir, es decir, para afrontar la oscuridad de la vida, para poder levantarse cada mañana. Uno es escritor porque no puede no serlo; por eso la mayoría de los novelistas, por ejemplo, hemos empezado a escribir en la niñez: es algo que forma parte de tu estructura básica”. Quizás el oficio se resista a las clasificaciones y definiciones porque “un escritor es algo extraño. Es una contradicción y también un sinsentido. Escribir también es no hablar. Es callarse. Es aullar sin ruido", escribió Marguerite Duras en Escribir. (vía Revista Eñe)

comentarios 3

3 Comentarios

Publicado por: María Teresa Gallego Urrutia 15/10/2012

La presentación de Los desorientados de Maalouf en Madrid es el 22 de octubre a las 19:30, en el salón de actos de Casa Árabe, c/ Alcalá, 62.
Acompañarán al escritor Milagros Hernando, embajadora de España en El Líbano y Eduardo López Busquets, director de Casa Árabe.

Publicado por: Testimonio METODO BAJAR *DE* PESO 15/10/2012

--¿Sueñas con PERDER °PESO?? ¡¡Deja de soñar!! Este VIDEO te muestra COMO LOGRARLO de manera FACIL: http://su.pr/1xuU15

Publicado por: Noch ein Bier, bitte! 15/10/2012

Para mí, que James Stern sabía lo que decía. The Catcher in the Rye es un plomazo, un rollo inaguantable de un engreído que apenas sabía escribir cuatro palabras seguidas con acierto.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal