Papeles Perdidos

EL PAIS EN GUADALAJARA 2012 / LATIDOS DE LA FIL (1)

La abrumadora ausencia de Carlos Fuentes

Por: Bernardo Marín24/11/2012

20.00 Horas. En el principio fue el libro.

VA33Entre los stands de países y grandes editoriales, un pequeño puesto nos llama la atención. Taller Leñateros es una cooperativa ubicada en el Estado de Chiapas, en México, que fabrica sus libros a mano y los imprimen con un artefacto que básicamente funciona como el invento original de Gunteberg. 

Aseguran que han publicado los primeros volúmenes en lengua maya de los últimos 400 años y descartan un posible apocalipsis el próximo mes de diciembre.

La revolución digital no les afecta porque apuestan por el libro objeto. Y el libro electrónico no es rival para un producto artesanal destinado a lectores que se recreen también con el aspecto de los libros, con su tacto y hasta con su olor.

 Lee aquí el reportaje completo

 

17.00 Horas. Fuentes, el hombre.

Fuentes
El primer acto de la FIL 2012 para recordar a Carlos Fuentes se llama Carlos Fuentes, escritor. Pero los participantes coinciden: de eso ya se ha hablado mucho. Y prefieren recordar a Carlos Fuentes, el ser humano. La sala está abarrotada y el coloquio se puede seguir también en dos pantallas por fuera. Juan Cruz asegura que la mesa que el modera y participa es un retrato de la vocación cosmopolita de Carlos Fuentes: un español, canario, (él mismo), una mexicana nacida en Francia y de origen polaco (Elena Poniatowska, un nicaragüense (Sergio Ramírez) y una argentina, Luisa Valenzuela. ¿Cómo recuerda cada uno a Carlos Fuentes?

Sergio Ramírez. "Fuentes era enérgico, chispeante, peleador. Se vestía así, de entusiasmo juvenil". Recuerda cuando llamó en 1998 para comunciarle que había ganado el primer premio Alfaguara. Y evoca también sus abrazos de oso, tipo correligionario del PRI capaz de sacarte las flemas del pecho y triturarte los pulmones.

Luisa Valenzuela. "Fuentes era un caleidoscopio, con más facetas que un diamandante. Uno lo va girando y va armando figuras sublimes. Podría haber sido presidente de México o de la UNESCO pero prefirió mirar el poder desde todos los ángulos posibles". ¿Una anécdota? La emocion que sintió al descubrir que cuando telefoneaba al Fondo de cultura económica y dejaban la llamada en espera, en vez de escuchar una música monótona, ponían una grabación con la voz de Fuentes. "Uno tiene ganas de que no le contesten nunca".

Elena Poniatowska. "Si un escritor abarca todo el siglo XX y parte del XXI ese es Carlos Fuentes... Él era Balzac y Kafka, Dos Passos y Faulkner, y a todos los grandes que fueron sus contemporáneos les agradeció que escribieran a su lado: a William Styron, a Milan Kunera, y a Susan Sontag y, sobre todo, a Salman Rushdie". ¿Una anécdota? Conoció Fuentes hace 56 años, iban a los mismos bailes y él, que no sabía que iba a ser escritor, la sacaba a bailar. "Bailaba muy mal, Fred Astaire lo hubiera corrido (echado)", bromea Poniatowska. Algún defecto tenía que tener el homenajeado.

12.00 Horas. La inauguración.


1314482405_850215_0000000000_sumario_normal

Arranca la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012 con una presencia, la de Chile, país invitado este año y una abrumadora ausencia, la del novelista mexicano Carlos Fuentes, cuya silla vacía ha sido el símbolo mayor de la inauguración del evento. Aquí les iremos contando lo más destacado o lo que más nos llame la atención. Que ustedes lo lean bien.

Crónica de la inauguración de la FIL 2012

comentarios 0

0 Comentarios

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal