Papeles Perdidos

EL PAÍS EN GUADALAJARA 2012 / LATIDOS DE LA FIL (4)

Entre premios y homenajes

Por: Bernardo Marín27/11/2012


ImagesCAEX0IGD20.00 horas Gabo periodista

A última hora de la tarde se zanjaba en la FIL uno de los eternos debates de la cultura: si existe separación entre la literatura y el periodismo. Y no, no la hay, ha sentencido Jaime Abello, director general de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Y la prueba fehaciente es un libro que ha editado su fundación, junto al ministerio de Cultura de México (Conaculta) y el Fondo de Cultura Económica, y que se ha presentado hoy en la FIL. Gabo periodista es una antología de crónicas del reportero que presumió un día de ejercer el oficio más bello del mundo seleccionada y comentada por otros escritores.

De momento no está a la venta. Se han impreso 10.000 ejemplares de los cuales 7.500 se repartirán por las bibliotecas públicas de México. Puede que se le dé una salida comercial en un par de años pero quizá para entonces ya haya una segunda parte. "Me quedé con ganas de hacer otro volumen, quedó mucho fuera", ha explicado Abello.

¿Y cómo está Gabo? Hace unos días la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar difundió en su cuenta de Twitter una foto del momento en que se le hizo entrega del libro al propio García Márquez. Según Abello, "está en casa, tranquilo y jubilado, pasándolo muy bien y muy buenas condiciones para tener 85 años". Al recibir el libro dio las gracias, brindó con champaña y dijo: "Esto es para que dure".

18.00 El arte del ring

Boxeo
De los barrios de Tijuana han salido en los últimos 30 años 18 campeones del mundo, entre ellos Julio César Chávez y Erik El Terrible Morales. Omar Millán lo cuenta en otra joya que se presenta en esta feria, La fábrica de boxeadores de Tijuana.

Aquí puedes leer la crónica completa

Neuman13.15 "Escribo porque el lenguaje es más real que yo"

Durante más de dos horas el escritor argentino Andrés Neuman ha estado tecleando para responder a los lectores. Quería contestar todas las preguntas, pero ha sido tarea imposible. Cuando apenas llevaba respondidas la mitad, llegaban nuevas cuestiones. ¿Por qué escribe? Le ha preguntado Bocaballena. "Porque lo paso bien. Porque lo paso mal. Porque la realidad, escrita, me habla más. Porque el lenguaje es más real que yo. Porque no tener jefe es una soledad bendita. Aunque, pensando en los demiurgos financieros, todos tenemos jefe".

Neuman ha hablado de su obra y de la ajena, del proceso de creación literaria y de sus influencias e incluso ha regalado un verso a Cronopia, una lectora: "Haiku ebrio para Cronopia: cada minuto/ deja un sabor a vino/ bajo la parra". El escritor argentino también ha contestado una pregunta similar a la que ayer plantearon a cuatro autores brasileños. ¿Se puede vivir fácilmente de la literatura en España? . Neuman es optimista: "Si uno se abstiene de ingerir alimentos, por supuesto que sí". 

Lee aquí la entrevista completa.

FOTO Betina González.jpg11.30 Betina González, Premio Tusquets

  Ya tenemos ganadora. La argentina Betina González se ha convertido hoy en la primera mujer en ganar el premio Tusquets de novela en sus ocho ediciones. La obra premiada, Las poseídas, es un relato sobre el despertar sexual en un colegio religioso en un país que sale de la dictadura. González, de 40 años, ganó en 2006 el premio Clarín con su primera novela, Arte Menor.

El jurado, presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez, Fernando Aramburu y, en representación de la editorial, Beatriz de Moura, ha acordado por mayoría otorgar el premio a González por su "destreza  para tejer una trama que combina géneros y elementos diversos, por la recreación poco complaciente del despertar sexual en la adolescencia y su actitud desafiante ante la herencia de los adultos, así como la atmósfera de un colegio religioso que acaba convirtiéndose en un trasunto sutil de un país que sale de la dictadura, todo ello contado con una escritura envolvente y original de altísima calidad literaria".

 

10.30 A la espera del Tusquets

Hoy tendremos en la feria una buena ración de premios y homenajes. A las 11.00 hora local (las seis en España) arranca el acto en el que se anunciará el fallo del VIII Tusquets de novela. Por la tarde se entregará el VIII premio Iberomericano SM de Literatura Infantil a Ana María Machado y viviremos tres homenajes: al Bibliófilo, a Fernando del Paso y, de nuevo, a Carlos Fuentes, hoy bajo el lema Fuentes y los escritores.

Pero antes los lectores de EL PAÍS podrán entrevistar al escritor argentino Andrés Neuman, que presenta dos libros en esta feria: la novela Hablar solos (Alfaguara) y el poemario No sé por qué (Textofilia). Manda ya tu pregunta.

comentarios 0

0 Comentarios

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal