Papeles Perdidos

EL PRÓXIMO BABELIA

Israel Galván, rebelde sin pausa

Por: Elisa Silió30/11/2012

Flamenco Foto: Isabel Muñoz

La danza ocupa esta semana la portada de Babelia y tiene como protagonista al sevillano Israel Galván. Imprevisible e incalificable es, en opinión del experto en flamenco José Manuel Gamboa, el bailaor "más moderno siendo el más antiguo: deconstruye la tradición del flamenco para reconstruirla según su propio genio". Premio Nacional de Danza 2005, Galván y su compañía llegan ahora al Teatro Real con un espectáculo sobre el Holocausto gitano: Lo Real-Le Réel-The Real.

    En este nuevo espectáculo, que se representa en el Real del 12 al 22 de diciembre, Galván comparte el escenario con otros artistas y se lo cuenta a la periodista Ángeles Castellanos en una entrevista: "Siempre he bailado solo o con objetos, pero esta vez necesitaba acercarme a lo humano, bailar con otros". No quiere tmpoco perder frescura en un coso tan solemne: "Quiero ir al Teatro Real como soy, ligero, sin que me pesen las responsabilidades".

Gris

Continuar leyendo "Israel Galván, rebelde sin pausa " »

comentarios 0

EL PAÍS EN GUADALAJARA 2012 / LATIDOS DE LA FIL (6)

El día del Cervantes

Por: Bernardo Marín29/11/2012

Va17.00 El español, lengua mestiza

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha sido investido hoy doctor honoris causa por la Universidad de Guadalajara. Allí el exdirector de la Real Academia Española recordó que el español nació mestizo y se hizo mestizo en América y proclamó su fe en que esa lengua cree "una comunidad de valores superiores, una comunidad de pueblos hermanos".

De la Concha quiso a su vez rendir homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes, fallecido este año, "sin cuyo apoyo la labor de las academias no hubiera sido posible muchas veces", y a "Alonso Quijano el Bueno, el mejor lector que ha existido".

Portada-escribiendo-nueva-historia_grande13.00 "Para escribir hay que tener un corazón conectado con el universo"

La escritora mexicana Laura Esquivel presenta en la FIL Escribiendo la nueva historia, un libro para descubrir la fortaleza que reside en cada uno de nosotros, y ha contestado las preguntas de los lectores de EL PAÍS.

Esquivel, que se hizo célebre con Como agua para chocolate, utiliza su gran experiencia en la escritura de guiones para ayudar a los lectores a dejar de victimizarse en doce sesiones. 

"Tenemos la responsabilidad como seres humanos de trabajar en favor de todos. Para hacerlo tenemos que quitarnos de la cabeza la mentada competitividad y pensar que el nivel de seguridad personal es inversamente proporcional al bienestar del vecino", ha asegurado.

Lee aquí la entrevista completa.

Avd9.00 "Se lo debían"

La Feria del Libro de Guadalajara despierta con la noticia de la concesión del Cervantes a Caballero Bonald, que marcará la jornada desde la distancia. Durante los últimos días se había especulado con la posibilidad de que el premiado fuera un escritor presente en la feria,
pero finalmente el galardón ha recaído en el poeta y narrador jerezano. "Se lo debían", ha dicho Nubia Macías, directora de la FIL,"Caballero Bonald es uno de los grandes poetas españoles y lo tenía que haber recibido antes. A la poesía hay que premiarla, hace falta mucha en este mundo".

Consulta más reacciones en la FIL al premio.

comentarios 0

EL PAÍS EN GUADALAJARA 2012 / LATIDOS DE LA FIL (5)

Ecuador de la feria

Por: Bernardo Marín28/11/2012

17.00 Una defensa de la ciencia

Wasen
¿Se puede ser una persona realmente culta sin tener ni idea de ciencia? "No. Pero muchos creen que sí. Y lo peor es que algunos presumen de ello". Así ha respondido a esta pregunta el escritor e investigador español Jorge Wagensberg, que ha participado en un minidebate organizado por EL PAÍS junto al periodista científico chileno Gonzalo Argandona y la doctora en química y divulgadora argentina Valeria Edelsztein.

Argandona ha asegurado que la ciencia está en todo lo que nos rodea y que por ello una persona cultivada no puede vivir de espaldas a ella. Edelsztein, autora del libro Los remedios de la abuela, ha recordado que las mujeres han jugado un papel más importante de lo que se supone en la historia de la ciencia (muchas veces sin saberlo). Y Wagensberg ha ironizado sobre los recortes presupuestarios que se acometen en España: "Los países pobres creen que los ricos invierten en investigación porque son ricos. Pero los ricos saben que lo son precisamente porque invierten en investigación".

En el transcurso de la feria publicaremos el vídeo con el debate.

15.00 Buenas sensaciones

¿Y cómo va en números la Feria del Libro? Parece que bien, de público y de ventas. La organización calcula que hasta esta mañana (en cuatro días) habían visitado la FIL unas 250.000 personas. El año pasado fueron 650.000 pero todavía faltan cinco días (contando hoy) y sobre todo el arreón del último fin de semana, cuando se producen las mayores aglomeraciones. Las editoriales consultadas esta mañana por el este periódico -Prisa Ediciones, Random House Mondadori, Fondo de Cultura Económica y Tusquets- nos hablan de un buen ritmo de ventas y de un aumento respecto al año pasado de entre el 4% y el 18%.

Chile12.00 Lenguajes atrevidos, miradas nuevas

Iniciamos el día, que marca ya el ecuador de la FIL, con la escritora chilena Lina Meruane, autora de Sangre en el ojo, que recibe en esta Feria el premio Sor Juana Inés de la Cruz y ha respondido a las preguntas de los lectores.

Meruane nos ha hablado de sus influencias, de la "lamentable y absurda" etiqueta de la  literatura para mujeres y nos ha contado que le gusta favorecer "estructuras nuevas, lenguajes atrevidos y miradas que no confirmen lo sabido sino que propongan algo nuevo".

Consulta aquí la entrevista completa

 

comentarios 6

Asesinos y evasores. Markaris bucea en el manicomio griego

Por: Juan Carlos Galindo28/11/2012

"Aquí, todos nos engañamos. Unos, tratan de convencerse de que están trabajando; otros, de que están realizando reformas, y otros de que aplican leyes. Vivimos en el país de las mentiras". El ataque de lucidez no tiene como protagonista a un gran analista o a un ministro arrepentido, tampoco lo dice nadie en España, aunque lo parezca. Se trata de una diatriba más de Adriani, la esposa del comisario griego Kostas Jaritos en la última novela de Petros Markaris (Estambul, 1937), Liquidación final, de la que EL PAÍS avanza el primer capítulo.


Radical, osado, sincero e implacable, el autor griego disecciona en esta novela, la séptima de su comisario publicada en España por la editorial Tusquets, la segunda de la llamada trilogía de la crisis inaugurada por Con el agua al cuello, el drama de una Grecia arruinada y acosada desde dentro y desde fuera.

MarkarisCon ese estilo pausado pero imparable, alejado del thriller más anglosajón pero adictivo hasta el final, el ganador del Premio Carvalho en 2011 plantea un dilema tentador: qué ocurre si el criminal que persigue el protagonista goza del beneplácito cuando no la admiración directa de sus conciudadanos, ahogados por la crisis y hartos de sus políticos.

El planteamiento es sencillo: un tipo que se hace llamar el Recaudador Nacional envía ultimatums a evasores de impuestos para que arreglen sus cuentas con la maltrecha Hacienda griega. De lo contrario, como empieza a ocurrir, morirán.

Agobiado por los recortes que afectan a todos los funcionarios, intentando salvar la papeleta para conseguir un ascenso prometido por su jefe, Jaritos pasa noches en vela tratando de resolver el crimen, pensando en su hija, excelente abogada que trabaja con inmigrantes y tentada por el exilio como único remedio de supervivencia, y buscando en el famoso diccionario Dimitrakos, su pasión, las claves de una realidad que se le escapa. Más allá del Seat que conduce el comisario, los paralelismos con España, un país que generaliza el perdón a los evasores con una penosa amnistía fiscal y sube los impuestos a la inmensa mayoría de la población, son aterradores. Lástima que en España no haya salido todavía ningún gran cronista de la realidad negra y criminal.

"Grecia es Portadaun enorme manicomio", aseguraba Konstantinos Karamanlís, ex primer ministro griego en la década de los 50 y tras la dictadura de los generales, a finales de los años 70. La cita, que aparece al principio del libro y que luego repite la esposa de Jaritos, es el mejor resumen de una situación de Grecia. Un país en el que los jóvenes emigran o se pudren y donde jubilados y parados desesperados se suicidan, dejando sobrecogedoras cartas llenas de realidad y reproches (véase el capítulo que adelantamos); un país donde grandes fortunas y personal de a pie trata de evitar sus obligaciones; un país salvado por la honradez de unos pocos, ejemplar, en este sentido, el señor Jaritos; un país masacrado por las exigencias de fuera y los derroches de dentro; un país atrapado por la corrupción y la ineficacia de su clase política; un país, descrito por el propio Markaris, antes siempre optimista, como un lugar sin futuro; un país, en definitiva, muy parecido a un manicomio en el que nada es lo que parece. ¿Les suena?

comentarios 4

EL PAÍS EN GUADALAJARA 2012 / LATIDOS DE LA FIL (4)

Entre premios y homenajes

Por: Bernardo Marín27/11/2012


ImagesCAEX0IGD20.00 horas Gabo periodista

A última hora de la tarde se zanjaba en la FIL uno de los eternos debates de la cultura: si existe separación entre la literatura y el periodismo. Y no, no la hay, ha sentencido Jaime Abello, director general de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Y la prueba fehaciente es un libro que ha editado su fundación, junto al ministerio de Cultura de México (Conaculta) y el Fondo de Cultura Económica, y que se ha presentado hoy en la FIL. Gabo periodista es una antología de crónicas del reportero que presumió un día de ejercer el oficio más bello del mundo seleccionada y comentada por otros escritores.

De momento no está a la venta. Se han impreso 10.000 ejemplares de los cuales 7.500 se repartirán por las bibliotecas públicas de México. Puede que se le dé una salida comercial en un par de años pero quizá para entonces ya haya una segunda parte. "Me quedé con ganas de hacer otro volumen, quedó mucho fuera", ha explicado Abello.

¿Y cómo está Gabo? Hace unos días la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar difundió en su cuenta de Twitter una foto del momento en que se le hizo entrega del libro al propio García Márquez. Según Abello, "está en casa, tranquilo y jubilado, pasándolo muy bien y muy buenas condiciones para tener 85 años". Al recibir el libro dio las gracias, brindó con champaña y dijo: "Esto es para que dure".

18.00 El arte del ring

Boxeo
De los barrios de Tijuana han salido en los últimos 30 años 18 campeones del mundo, entre ellos Julio César Chávez y Erik El Terrible Morales. Omar Millán lo cuenta en otra joya que se presenta en esta feria, La fábrica de boxeadores de Tijuana.

Aquí puedes leer la crónica completa

Neuman13.15 "Escribo porque el lenguaje es más real que yo"

Durante más de dos horas el escritor argentino Andrés Neuman ha estado tecleando para responder a los lectores. Quería contestar todas las preguntas, pero ha sido tarea imposible. Cuando apenas llevaba respondidas la mitad, llegaban nuevas cuestiones. ¿Por qué escribe? Le ha preguntado Bocaballena. "Porque lo paso bien. Porque lo paso mal. Porque la realidad, escrita, me habla más. Porque el lenguaje es más real que yo. Porque no tener jefe es una soledad bendita. Aunque, pensando en los demiurgos financieros, todos tenemos jefe".

Neuman ha hablado de su obra y de la ajena, del proceso de creación literaria y de sus influencias e incluso ha regalado un verso a Cronopia, una lectora: "Haiku ebrio para Cronopia: cada minuto/ deja un sabor a vino/ bajo la parra". El escritor argentino también ha contestado una pregunta similar a la que ayer plantearon a cuatro autores brasileños. ¿Se puede vivir fácilmente de la literatura en España? . Neuman es optimista: "Si uno se abstiene de ingerir alimentos, por supuesto que sí". 

Lee aquí la entrevista completa.

FOTO Betina González.jpg11.30 Betina González, Premio Tusquets

  Ya tenemos ganadora. La argentina Betina González se ha convertido hoy en la primera mujer en ganar el premio Tusquets de novela en sus ocho ediciones. La obra premiada, Las poseídas, es un relato sobre el despertar sexual en un colegio religioso en un país que sale de la dictadura. González, de 40 años, ganó en 2006 el premio Clarín con su primera novela, Arte Menor.

El jurado, presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez, Fernando Aramburu y, en representación de la editorial, Beatriz de Moura, ha acordado por mayoría otorgar el premio a González por su "destreza  para tejer una trama que combina géneros y elementos diversos, por la recreación poco complaciente del despertar sexual en la adolescencia y su actitud desafiante ante la herencia de los adultos, así como la atmósfera de un colegio religioso que acaba convirtiéndose en un trasunto sutil de un país que sale de la dictadura, todo ello contado con una escritura envolvente y original de altísima calidad literaria".

 

10.30 A la espera del Tusquets

Hoy tendremos en la feria una buena ración de premios y homenajes. A las 11.00 hora local (las seis en España) arranca el acto en el que se anunciará el fallo del VIII Tusquets de novela. Por la tarde se entregará el VIII premio Iberomericano SM de Literatura Infantil a Ana María Machado y viviremos tres homenajes: al Bibliófilo, a Fernando del Paso y, de nuevo, a Carlos Fuentes, hoy bajo el lema Fuentes y los escritores.

Pero antes los lectores de EL PAÍS podrán entrevistar al escritor argentino Andrés Neuman, que presenta dos libros en esta feria: la novela Hablar solos (Alfaguara) y el poemario No sé por qué (Textofilia). Manda ya tu pregunta.

comentarios 0

EL PAÍS EN GUADALAJARA 2012 / LATIDOS DE LA FIL (3)

Destinaçao Brasil

Por: Bernardo Marín26/11/2012

20.00  Santiago de Chile es una ciudad fea con momentos bellos

Chile

(Por Mari Luz Peinado)

¿Las novelas tienen que ambientarse en un escenario real o puede ser imaginario? ¿Es necesario acaso que haya un escenario físico? Para el escritor chileno Rafael Gumucio, todas las ciudades que encuentra en un libro y que no conoce son Santiago de Chile. Esa ciudad que "es fea pero no es horrible. Fea pero con momentos muy bellos", como ha dicho en la mesa 'Paisaje y literatura: la ciudad'. Como Chile es el país invitado de honor de esta edición de la FIL, esa ciudad del título ha acabado siendo Santiago de Chile. También ha influido que dos de los participantes fueran chilenos: Rafael Gumucio y Gonzalo Contreras. Juan Villoro completaba la mesa.

Santiago de Chile no es una ciudad icónica, reconocible ni tiene el carisma de París o Nueva York, como ha indicado Villoro. Esa falta de una identidad tan definida podría ser una desventaja pero los tres participantes han coincidido en que es más bien una bendición: nadie estará obligado a poner a sus personajes a la sombra de la estatua de la libertad ni tendrá que hacerlos pasear por las orillas del Sena o vivir un capítulo en el bonaerense barrio de Palermo.

"Buenos Aires es la ciudad arquetípica, bella y coherente. Santiago es todo lo contrario", opina Contreras. "París es una ciudad ya dicha", decía Villoro. Santiago de Chile parece esconder muchas más posibilidades. Opinaba Gumucio que el Dublin de Joyce se impone al Dublín real. Santiago, sin embargo, es la ciudad a construir para los autores, como un mapa a medias.

Foto: EFE

19.00 ¿Puede vivir de la literatura un escritor brasileño?

Brasil

Existe la creencia entre los escritores hispanoamericanos de que los autores brasileños sí pueden vivir de la literatura. ¿Es verdad o es un mito? El Estado brasileño es un buen mecenas, pues compra el 45% de los vólumenes que se publican pero por otro lado, es rarísimo que de un libro se vendan más de 3.000 ejemplares. La pregunta la lanzó el periodista Marcel Ventura en el debate con el que ha arrancado esta tarde en la FIL el programa Destinaçao Brasil. Y los cuatro escritores participantes, Marçal Aquino, Paula Parisot, Luiz Ruffato y Cíntia Moscovich, se han encargado de contestarla.

Marçal Aquino, antiguo reportero policial en São Paulo, dice que alguna vez soñó con vivir de la literatura pero que luego pensó que era mejor comer de otra cosa (guiones, periodismo) y escribir por pasión. "Cuando llegué a esa conclusión me liberé", asegura. Y recuerda que la afición a la literatura no es mayoritaria en su país. "Hay muchas sectas que tienen más fieles", ironiza.

Paula Parisot coincide con Aquino en que la literatura debe ser un placer. "No tiene sentido escribir para vender".

Cíntia Moscovich se pregunta. ¿Cómo vivir de algo que no sirve para nada en un país con tantas carencias materiales? Y recuerda el disgusto que le dio a su padre cuando le dijo que quería ser escritora. "Pero tú me hiciste leer", le explicó para paliar su enfado. En su caso, escribe por placer porque tiene una tienda heredada y la renta le da para vivir.

Luiz Ruffato es el único que dice que sí, que se puede. Fue periodista, pero mediocre porque le daba vergüenza preguntar. Pero que se metió a escritor profesional porque no sabía que eso era imposible. Puede que algún día deje de serlo. "Cada año firmo un contrato conmigo mismo", asegura, " y el año que no pueda vivir de esto, lo dejo". 

16.00 Nombre de perro

Las cuatro de la tarde y aún no hemos llegado a Brasil. Pero falta poco. Lo último ha sido un encuentro con el novelista mexicano Élmer Mendoza, que presenta en la FIL su última novela. Nombre de perro es un libro de narcoliteratura, un género que él reivindica. Mendoza, un escritor tardío que empezó en el oficio con 50 años, critica la guerra contra la droga de Calderón y explica que voto al PRI precisamente para acabar con ella.


Pero mejor lean la entrevista con el escritor.

11.30 Montaigne, Cervantes y San Juan de la Cruz

Foto
Con algo de adelanto sobre el horario previsto (es difícil encajar un evento a una hora exacta en un torbellino con esta feria) Jorge Edwards ha respondido las preguntas de los lectores de El País. Nos ha contado que sus autores predilectos son Montaigne, Cervantes, Machado de Assis y en poesía, San Juan de la Cruz y también Rimbaud. Y ha pedido que su país, Chile, uno de los protagonistas de la FIL supere "complejos provincianos", porque ha tenido grandes escritores, desde Vicente Pérez Rosales a Bolaño.

Aquí puedes leer la entrevista completa.

10.00 Despejar una incógnita.

Uno de los objetivos de esta feria es "depejar la incógnita que supone Brasil en términos literarios" por la brecha que abre el idioma, en palabras de la propia organización. Diecisiete escritores tratarán de mostrar la ingente producción literaria de su país en la gran feria del libro en español, ahora también la gran feria del libro latinoamericano: Marçal Aquino, João Carrascoza, Bernardo Carvalho, João Paulo Cuenca, Ferréz, Daniel Galera, Milton Hatoum, Rodrigo Lacerda, Michel Laub, Adriana Lisboa, Cíntia Moscovich, Paula Parisot, Luiz Ruffato, Carola Saavedra, Tatiana Salem Levy, Edney Silvestre y Cristovão Tezza.

Aquí puedes consultar todo el programa relacionado con Brasil.

Pero vamos a arrancar el día con un escritor chileno. Hacia las 11.30 hora local, 18.30 en España, Jorge Edwards responderá la preguntas de los lectores. Están a tiempo de mandar las suyas.

 

comentarios 3

EL PAÍS EN GUADALAJARA 2012 / LATIDOS DE LA FIL (2)

¡Viva Chile!

Por: Bernardo Marín25/11/2012

Vadde18.15 ¿Qué salvarías de México?

El auditorio Juan Rulfo de la FIL vuelve a quedarse estrecho. Ayer fue el recuerdo de Carlos Fuentes el que rebosó el principal salón de actos de la feria; hoy el homenaje a Elena Poniatowska. La escritora  mexicana de origen polaco ha cumplido 80 años y sigue moviendo multitudes, sobre todo entre los más jóvenes. ¿Qué le das a la juventud, Elena? le preguntamos hace unas horas en el hall de un hotel. Y ella contestó: "Chelas" (Cervezas).

Ahora, en el homenaje, que presenta su amigo Juan Villoro, Poniatowska saca uno de los temas incomódos para la feria (el polémico premio a Bryce Echenique) y sentencia: "Bryce dijo 'que se jodan' [a quienes le criticaron]. Pero la cultura no puede estar al margen de la ética". Villoro dice que los mexicanos lo son porque les tocó serlo, pero que ella eligió a México. La pregunta obligada es ¿Y por qué lo eligió? Y entonces Poniatowska empieza a enumerar "las cosas buenas que tiene este país, las que tenemos que salvaguardar y proteger".

En primer lugar cita las universidades, la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana). También, la FIL (aplausos). Y los oficios populares: el organillero, el abonero (cobrador a domicilio), el tortero, el afilador de cuchillos. Y el cartero, "a punto de perecer degollado por la cibernética".

Asegura Villoro que lo mejor que puede hacer una periodista es "salir de palacio y entender que hay otros". Y que eso fue lo que hizo su amiga Elena: "No mirarse en el espejo sino reconocer las razones profundas de los demás". Y que "por eso es la gran maestra de la voz de los otros". ¿Bonitas palabras para quedar bien? No sabemos pero unos minutos antes, Poniatowska nos ha dado una muestra de su extrema simpatía, que es una forma de reconocer al prójimo: ha invitado a comer a su casa a unos periodistas que la han entrevistado.

Concluye el homenaje. Y la festejada se despide con un consejo simple y a la vez doble: "Todos debemos seguir leyendo y siendo mejores personas".

16.00 ¿Ardillas entre dinosaurios?

La foto
Las editoriales independientes ¿Son una aventura romántica? ¿O son las ardillas que sobrevivirán a la era de los dinosaurios? ¿Independientes de qué? Tres románticos (o tres ardillas), Álvaro Llorca, de Libros del KO, Maxi Papandrea, de La Bestia Equilátera, y Gerardo González, de Aldus, han debatido sobre el asunto en el stand de EL PAÍS. Este lunes emitiremos un vídeo con la charla.

13.00 Las perlas de Franzen

Vad
”Cuanto más hable de cómo se escribe una novela menos respeto van a tener ustedes por los novelistas” ha dicho hoy en la FIL el escritor estadounidense Jonathan Franzen. Y a continuación ha desgranado las ideas que lo han convertido en uno de los autores más aclamados del momento. Por ejemplo, que un escritor debe amar a sus personajes. O que no se opone al libro electrónico pero que Twitter o Facebook son adicciones y que la novela es un buen antídoto contra esa dependencia.

En la imagen, Franzen recibe la primera medalla Carlos Fuentes de manos de la viuda del escritor mexicano, Silvia Lemus

Aquí puedes leer la crónica completa de su intervención

10.00 Así lo vivimos

ZzLa segunda jornada de la FIL arranca con la presentación de un libro que cuenta la historia más dramática y reciente del país que protagoniza la feria. Así lo vivimos, la vía chilena a la democracia es un relato de la historia de Chile de los últimos 40 años contada en primera persona por Ricardo Lagos, ex presidente del país. Así que hoy hablamos de Chile pero también para empezar, inevitablemente, de Carlos Fuentes. Lagos recuerda al escritor mexicano como un hombre del Renacimiento. Y es la segunda vez en unas horas que alguien lo define así (antes lo hizo Luisa Valenzuela). "Era un humanista integral, como Leonardo da Vinci".

Y ahora, Chile. Y los años de la dictadura. ¿Cómo pudo suceder aquello? Lagos recuerda: "Un militar me dijo que ellos estaban para mantener la paz social. Restablecerla en una semana cuesta diez muertos. En 48 horas, mil. Y la decisión era en hacerlo en 24". ¿Hay marcha atrás? El ex presidente chileno cree que no. Es optimista. Pero sabe que quedan cosas de la dictadura de Pinochet. "Emergen los malos dioses, aquellos que no se atreven a pedir perdón".

¿Y qué sintió cuando detuvieron a Pinochet en Londres por orden de Garzón? "Pensé que era una buena manera de acabar el siglo XX. El siglo de Stalin, de Hitler acaba con una noticia que muestra que a nivel de derechos humanos no hay fronteras entre países".

El acto termina con un grito no muy frecuente en un evento literario. Pero fue espontáneo. Un grupo de espectadores saludaron la intervención de Lagos con un emocionante: "¡Viva Chile!".

comentarios 3

EL PAIS EN GUADALAJARA 2012 / LATIDOS DE LA FIL (1)

La abrumadora ausencia de Carlos Fuentes

Por: Bernardo Marín24/11/2012

20.00 Horas. En el principio fue el libro.

VA33Entre los stands de países y grandes editoriales, un pequeño puesto nos llama la atención. Taller Leñateros es una cooperativa ubicada en el Estado de Chiapas, en México, que fabrica sus libros a mano y los imprimen con un artefacto que básicamente funciona como el invento original de Gunteberg. 

Aseguran que han publicado los primeros volúmenes en lengua maya de los últimos 400 años y descartan un posible apocalipsis el próximo mes de diciembre.

La revolución digital no les afecta porque apuestan por el libro objeto. Y el libro electrónico no es rival para un producto artesanal destinado a lectores que se recreen también con el aspecto de los libros, con su tacto y hasta con su olor.

 Lee aquí el reportaje completo

 

17.00 Horas. Fuentes, el hombre.

Fuentes
El primer acto de la FIL 2012 para recordar a Carlos Fuentes se llama Carlos Fuentes, escritor. Pero los participantes coinciden: de eso ya se ha hablado mucho. Y prefieren recordar a Carlos Fuentes, el ser humano. La sala está abarrotada y el coloquio se puede seguir también en dos pantallas por fuera. Juan Cruz asegura que la mesa que el modera y participa es un retrato de la vocación cosmopolita de Carlos Fuentes: un español, canario, (él mismo), una mexicana nacida en Francia y de origen polaco (Elena Poniatowska, un nicaragüense (Sergio Ramírez) y una argentina, Luisa Valenzuela. ¿Cómo recuerda cada uno a Carlos Fuentes?

Sergio Ramírez. "Fuentes era enérgico, chispeante, peleador. Se vestía así, de entusiasmo juvenil". Recuerda cuando llamó en 1998 para comunciarle que había ganado el primer premio Alfaguara. Y evoca también sus abrazos de oso, tipo correligionario del PRI capaz de sacarte las flemas del pecho y triturarte los pulmones.

Luisa Valenzuela. "Fuentes era un caleidoscopio, con más facetas que un diamandante. Uno lo va girando y va armando figuras sublimes. Podría haber sido presidente de México o de la UNESCO pero prefirió mirar el poder desde todos los ángulos posibles". ¿Una anécdota? La emocion que sintió al descubrir que cuando telefoneaba al Fondo de cultura económica y dejaban la llamada en espera, en vez de escuchar una música monótona, ponían una grabación con la voz de Fuentes. "Uno tiene ganas de que no le contesten nunca".

Elena Poniatowska. "Si un escritor abarca todo el siglo XX y parte del XXI ese es Carlos Fuentes... Él era Balzac y Kafka, Dos Passos y Faulkner, y a todos los grandes que fueron sus contemporáneos les agradeció que escribieran a su lado: a William Styron, a Milan Kunera, y a Susan Sontag y, sobre todo, a Salman Rushdie". ¿Una anécdota? Conoció Fuentes hace 56 años, iban a los mismos bailes y él, que no sabía que iba a ser escritor, la sacaba a bailar. "Bailaba muy mal, Fred Astaire lo hubiera corrido (echado)", bromea Poniatowska. Algún defecto tenía que tener el homenajeado.

12.00 Horas. La inauguración.


1314482405_850215_0000000000_sumario_normal

Arranca la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012 con una presencia, la de Chile, país invitado este año y una abrumadora ausencia, la del novelista mexicano Carlos Fuentes, cuya silla vacía ha sido el símbolo mayor de la inauguración del evento. Aquí les iremos contando lo más destacado o lo que más nos llame la atención. Que ustedes lo lean bien.

Crónica de la inauguración de la FIL 2012

comentarios 0

EL PAIS EN LA FIL DE GUADALAJARA

EL PAÍS lleva la Feria del Libro de Guadalajara 2012 a tu computador

Por: Winston Manrique Sabogal24/11/2012

Guadalajara
Hoy empiezan nueve días de fiesta literaria en la 26ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México): casi 500 escritores de diferentes idiomas, 17.000 profesionales del mundo del libro, unos 200 actos literarios y Chile como país invitado de honor. Es la cita del libro más importante del mundo hispanohablante y la sección de Cultura de EL PAÍS y Babelia te la llevamos en un escenario virtual e interactivo a través de los enviados especiales Bernardo Marín y Luis Prados.

Hoy empezamos con un análisis de esta edicicion y el papel de la FIL en la literatura hispanohablante a través de las palabras de Nubia Macías, su directroa desde 2003. UNa cita que ya es como un pasaporte para entrar en el mapa de la literatura contemporánea.

Es la segunda ocasión que propiciamos este encuentro en el ciberespacio entre los escritores, editores, libreros y nuestros lectores de todo el mundo. Hasta sus computadores llevaremos nuestra mirada particular de la feria a través de nuestra bitácora, Latidos de la FIL, les contaremos cómo son los mejores eventos, tendremos vídeos de debates organizados por EL PAÍS para ustedes y chats con los siguientes autores:

Lunes 26 (19.00 horas) Jorge Edwards, premio Cervantes, inaugura nuestra cobertura EL PAÍS en Guadalajara 2012 y abre el ciclo como autor chileno e invitado especial de la FIL.

Martes 27 (18.00 horas). Andrés Neuman, escritor argentino.

Miércoles 28 (18.00 horas) Lina Meruane, escritora chilena.

Jueves 29 (20.00 horas) Laura Esquivel, escritora mexicana y anfitriona

Viernes 30 (18.00 horas) John Lee Anderson, periodista y escritor estadounidense.

Domingo 2 de diciembre (18.00 horas) el filósofo y escritor Fernando Savater, ganador del Premio de Ensayo y Poesía Octavio Paz, clausura nuestra cobertura EL PAIS EN GUADALAJARA 2012.

Puedes leer AQUÍ: FIL: pasaporte al mapa literario.

Puedes ver aquí la cobertura de la FIL en 2011.

 

 

comentarios 2

Segundas oportunidades

'Crónica de pobres amantes', de Vasco Pratolini

Por: EL PAÍS23/11/2012

Por J. ERNESTO AYALA-DIP

Vasco Pratolini - Crónicas de Pobres AmantesLlevo todavía en la retina el papel inigualable que Marcello Mastrionani encarnaba en una película estrenada en 1962 (aunque yo la vería veinte años más tarde). Se trataba de Crónica familiar, dirigida por Valerio Zurlini y basada en la novela autobiográfica del escritor italiano Vasco Pratolini. Creo que el otro papel lo hacía Jacques Perrin. Esos dos hermanos que se reencuentran después de tantos años: toda una lección de cine y de adaptación de un texto literario al celuloide. No tengo la más mínima autoridad para dictaminar si Zurlini es un gran director, aunque muchos  afirmen que sí. Pero el recuerdo de la película casi me hace olvidar el libro, el primero que leí de Pratolini. He releído Crónica familiar y esa relectura me condujo a otra: Crónica de pobres amantes (1947).

Me pareció haber leído alguna vez en una reseña literaria que en esta hermosa novela de Pratolini no sale nunca la palabra Mussolini. Acertado comentario. Y sin embargo, la novela trata de un barrio pobre de Florencia de los años veinte en pleno régimen fascista. Antes de escribir esta novela, su autor había publicado El barrio (1942), donde ya comienza a elaborar la idea de microcosmos narrativo. Crónica de pobres amantes podría en principio hacernos recordar La colmena, de Camilo José Cela, que se publica por los mismos años que la de Pratolini en Chile. La idea de celdas humanas vinculadas por una misma atmósfera de desánimo colectivo, tiene algo que ver con la estructura coral de la historia del italiano. Sin embargo Pratolini no coincide con el escritor gallego en el uso de recursos estilísticos, retóricos y narrativos. Cela maneja multitud de personajes (prácticamente toda gente de clase media baja, coincidiendo en ello con el italiano) y los estructura, bajo un punto de vista objetivista, atendiendo a un orden discontinuo y fragmentario. En Pratolini, el relato, aun cuando abraza a varios personajes, mantiene una línea regular y ordenada, como si a su autor no lo apremiara tanto la necesidad de priorizar los experimentos narrativos como privilegiar la denuncia de un estado moral e ideológico en  la Italia de Mussolini en los primeros cinco años de su régimen: la moral y la ideología fascista. Pratolini nos habla de una calle, apenas unos cincuenta metros llenos de miseria, esperanza o resignación: Vía del Corno. En ese trecho, pululan herreros, zapateros remendones, chicas enamoradizas, jóvenes dispuestos a cambiar de novia a la primera de cambio, prostitutas, arribistas, obreros comprometidos en la lucha antifascista o jóvenes sin ninguna formación política que al final se convierten en esbirros del autoritarismo más cruel e intolerante. Vía del Corno bulle. Una calle miserable en un barrio de Florencia. La cruzan callejuelas donde se van larvando vidas, odios y amores clandestinos. Una calle, la vía del Corno, donde piden cobijo pobres amantes de distinta condición humana, aunque todos hermanados por pertenecer a una otrora clase media baja, ahora paupérrima y superviviente. La narración se pone en boca de una primera persona colectiva. Se cruzan historias. Y en medio de éstas, florecen romances sin futuro. Unos  breves, otros raramente definitivos. Esos pobres amantes son la razón animal o demasiado humana de que en esos cincuenta escasos metros, palpite la vida en medio de la sinrazón del fascismo. No creo que pueda decirse que Crónica de pobres amantes sea una novela política, aunque la política anide entre sus líneas como una sombra inhumana o la luz que lleva a la libertad.

Vasco Pratolini es uno de los grandes escritores realistas italianos del siglo XX. Pero por sobre toda clasificación y nación, es uno de los grandes novelistas del siglo XX. “Vía del Corno tiene cincuenta metros de largo y cinco de ancho; carece de aceras”. Esta calle triste y luminosa a la vez, está a muy pocos metros del Palazzo Vecchio. Pratolini ha escrito un poema en forma de relato realista. No se engañe el lector con las descripciones minuciosas, ni con las enumeraciones domésticas: nada tienen que ver con el costumbrismo ni el naturalismo. Tienen que ver en todo caso con un realismo casi fotográfico de los sentimientos, de las pulsiones carnales, incluso de las esperanzas más elementales, en un contexto terriblemente adverso ideológicamente para la vida. Sencillamente, la vida. No quisiera despedirme hasta la semana que viene sin antes compartir con los lectores dos descripciones de la novela a la que hoy damos una segunda oportunidad. Una describe el invierno: “Después vino el invierno de verdad, pasaron meses, y, para escapar al terror que inspiraban las ideas sobre la muerte, cada cual miró con mayor atención a la vida”. Y la otra describe la llegada de un nuevo verano: “Ha llegado el nuevo verano, pero este frío de los corazones, ¿quién lo hará desaparecer?”. Disfrútenla.

PUEDES CONSULTAR AQUÍ TODA LA SERIE 'SEGUNDAS OPORTUNIDADES'

 

comentarios 3

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal