Papeles Perdidos

EL PRÓXIMO BABELIA

Israel Galván, rebelde sin pausa

Por: Elisa Silió30/11/2012

Flamenco Foto: Isabel Muñoz

La danza ocupa esta semana la portada de Babelia y tiene como protagonista al sevillano Israel Galván. Imprevisible e incalificable es, en opinión del experto en flamenco José Manuel Gamboa, el bailaor "más moderno siendo el más antiguo: deconstruye la tradición del flamenco para reconstruirla según su propio genio". Premio Nacional de Danza 2005, Galván y su compañía llegan ahora al Teatro Real con un espectáculo sobre el Holocausto gitano: Lo Real-Le Réel-The Real.

    En este nuevo espectáculo, que se representa en el Real del 12 al 22 de diciembre, Galván comparte el escenario con otros artistas y se lo cuenta a la periodista Ángeles Castellanos en una entrevista: "Siempre he bailado solo o con objetos, pero esta vez necesitaba acercarme a lo humano, bailar con otros". No quiere tmpoco perder frescura en un coso tan solemne: "Quiero ir al Teatro Real como soy, ligero, sin que me pesen las responsabilidades".

Gris

Entramos en el rincón de trabajo del actor José Sacristán, quie protagoniza Yo don Quijote. Y Antonio Muñoz Molina dedica su Idea y vuelta al pintor cubista Juan Gris, cuya obra se puede contemplar ahora en tres museos madrileños. Mientras que el libro de la semana versa sobre finazas: La gran búsqueda. Una historia de la economía, de Sylvia Nasar, autora del libro Una mente prodigiosa llevado al cine. Se trata de un recorrido por la creación de la economía moderna a través de la experiencia de grandes expertos e intelectuales de los siglos XIX y XX: como Marx y Engels, John Maynard Keynes, Schumpeter, Hayek, Joan Robinson, Milton Friedman o el premio Nobel indio Amartya Se. 

   El escurridizo  Rudolf Steiner, filósofo, místico, arquitecto y agricultor, es objeto de una biografía (Rudolf Steiner. Introducción a su vida y obra) que merece nuestra atención, mientras que en Pensamiento el filósofo Javier Gomá Lanzón aborda cómo el arte inventa una felicidad nueva que consigue llenarnos de gratitud. 

    Babelia asistió a la grabación de la Segunda y la Tercera sinfonías de Schubert con Pablo Heras-Casado y la Orquesta Barroca de Friburgo.  El resultado es un disco que  Harmonia Muni lanzará en 2013.

 

Doña

 Escena de Doña Perfecta. Foto: David Ruano

Esta semana Marcos Ordóñez se centra en dos montajes: la novela social de Benito Pérez Galdós Doña Perfecta, del Centro Dramático Nacional, con dirección de Ernesto Caballero; y El Traje, una comedia negra llena de suspense y humor delirante con Javier Gutiérrez y Luis Bermejo. Y cierra el número el novelista Enrique Vila-Matas con un análisis sobre la mistad, tan transparente que no ha sido tema para la filosofía aunque sí para el cine.

comentarios 0

0 Comentarios

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal