Papeles Perdidos

50 años del boom latinoamericano (5)

Las tramas de un hito

Por: EL PAÍS16/11/2012

BALCELLS-VARGASLLOSA
Carmen Balcells y Mario Vargas Llosa vistos por Fernando Vicente.

Por DIAMELA ELTIT

La América Latina sesentera, convulsionada en parte importante de sus geografías por los cambios culturales mundiales y la creciente demanda por la recuperación de sus “materias primas”, fue el contexto político y cultural que favoreció la emergencia y, más adelante, la expansión del boom literario. La irrupción del grupo de los jóvenes escritores que conformaron el llamado boomhace medio siglo (Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, José Donoso) potenció en ese espacio liberador, tal como si se cumpliera el sueño bolivariano, la América que se hizo una a partir de las propuestas estéticas de sus escritores. A pesar del reducido número de autores que participaron de un estatus similar al de los rockstars, hoy, después de cincuenta años de la consolidación de ese fenómeno, vale la pena pensarlo para entender mejor la trama de las inscripciones literarias.

Antes de ese explosivo hito, en Latinoamérica ya había un conjunto fundamental de escritores que formaban un canon nítido y elocuente: Jorge Luis Borges, Juan Rulfo o Juan Carlos Onetti, entre los más apreciados. Sin embargo, su internacionalización estaba obstaculizada por las dificultades de las editoriales locales que no conseguían el paso fluido a través de las fronteras. El conocimiento de cada escritor, en términos generales, estaba más bien ligado a su localidad y a la profundización de lo nacional mediante la relación con el Estado.

Puedes continuar leyendo AQUÍ Las tramas del boom

 

Encuesta: Los libros que merecen más reconocimiento

Los invitamos a participar esta semana en una encuesta sobre los escritores y libros del boom latinoamericano. Ello dentro del especial 50 años del boom: la literatura que cambió el español

Participa AQUÍ EN LA ENCUESTA

Las preguntas son:

1. ¿Cuál es el personaje literario favorito de los libros de los autores del boom? (Algunos ejemplos: La Maga, de Rayuela (Cortázar); el Coronel Aureliano Buendía, Remedios La Bella, Úrsula Iguarán, de Cien años de Soledad, o Santiago Nasar, de Crónica de una muerte anunciada, o Florentino Ariza y Fermina Daza, de El amor en los tiempos del cólera (García Márquez); Zavalita, de Conversación en La Catedral, o el Jaguar y El Poeta, de La ciudad y los perros, o Don Anselmo y el sargento Lituma, de La casa Verde (Vargas Llosa); Artemio Cruz, de La Muerte de Artemio Cruz, o Aura, de Aura (Fuentes); el Mudito, de El obsceno pájaro de la noche, o La Manuela, de El lugar sin límites (Donoso); Jorge o Larsen, de Juntacadáveres (Onetti); Nené, de Boquitas pintadas (Puig); José Cemí, de Paradiso (Lezama Lima) o los que ustedes consideren.

2. ¿Qué obra de ese fenómeno literario de los años sesenta te parece que no ha tenido el reconocimiento que merece? (puedes consultar aquí algunas de las obras en esta información)

3. ¿Cuáles son los dos escritores del boom que han aportado más a la literatura universal? (puedes consultar aquí el perfil de 15 de ellos)

 

Puedes consultar AQUÍ el especial 50 años del boom. La literatura que cambió el español

comentarios 1

1 Comentarios

Publicado por: ★★BLOG LAS MEJORES DIETAS★★ 16/11/2012

**★★★★La OBESIDAD empieza a BAJAR en USA★★★★ Nuevas Dietas basadas en la LIMPIEZA DEL HIGADO permiten ese resultado. Este VIDEO te explica como funciona: http://su.pr/1xuU15

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal