40 Aniversario

Papeles Perdidos

Memoria del boom

Por: EL PAÍS02/11/2012

 

Mañana en Babelia

Portada-nuestros_grande“Me da miedo mirar atrás. Los nuestros tiene casi medio siglo. Es mucho tiempo para un libro de modestas ambiciones: juntar unos retratos de autores basados en entrevistas. Me habría gustado cambiar muchas cosas para esta edición, pero me di cuenta de que Los nuestros es una reliquia de época, venerable a pesar mío y de sus defectos, y exceptuando unos cortes y algunas correcciones de estilo he dejado todo como estaba.

Me pregunto por qué el libro se leyó tanto. En los quince años entre 1966 y 1981 hubo nueve tiradas, sin contar alguna edición pirata. (Después no sé qué pasó, cuando el libro ya no se conseguía en librerías, la gente lo robaba de las bibliotecas.) Es cierto, fue oportuno. Aunque la “nueva novela” ya tenía sus exégetas, a nadie se le había ocurrido reunir a estos personajes dispersos en una galería de retratos “en vivo” que les pusiera cara y cuerpo para el lector”.

Así comienza la Nota a la nueva edición de Los nuestros (Alfaguara), de Luis Harss (en colaboración con  Barbara Dohmann), a quien ha entrevistado Amelia Castilla para la apertura de Babelia, dedicada a los 50 años del boom.

Alejo Carpentier, o el eterno retorno; Miguel Ángel Asturias, o la tierra florida; Jorge Luis Borges, o la consolación por la filosofía; João Guimarães Rosa, o la otra orilla; Juan Carlos Onetti, o las sombras en la pared; Julio Cortázar, o la cachetada metafísica; Juan Rulfo, o la pena sin nombre; Carlos Fuentes, o la nueva herejía; Gabriel García Márquez, o la cuerda floja, y Mario Vargas Llosa, o los vasos comunicantes son los capítulos de Los nuestros.

Cancion_erronea_bigUna entrevista de Javier Rodríguez Marcos con Antonio Gamoneda ocupa las páginas centrales. Gamoneda publica Canción errónea (Tusquets). Firma la crítica Ángel L. Prieto de Paula.

978-84-15297-86-4[1]El empleado (Pre-Textos), de L. P. Hartley, es El Libro de la Semana, a cargo de José María Guelbenzu. Javier Aparicio Maydeu reseña Cartas (Anagrama), de Jack Kerouac y Allen Ginsberg; Testimonio en Chicago (Gallo Nero), de Allen Ginsberg, y Ah Puch está aquí (Capitán Swing), de William S. Burroughs.

El número 1.093 de Babelia se cierra con el artículo “Estas páginas torpes” de Albert Camus, que inicia la nueva sección El revés y el derecho, firmada por Juan Cruz.

comentarios 1

1 Comentarios

Publicado por: ▲▲▲▲▲BLOG LAS MEJORES DIêTAS 02/11/2012

*▲▲▲▲▲
Baja 30KG en 2 meses. DIETA* aprobada por MEDICOS en USA: http://su.pr/1xuU15

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

BABELIA

Sobre este Blog

Papeles perdidos es un cajón de sastre de la cultura y la creación, elaborado por el equipo que hace cada semana Babelia, la revista cultural de EL PAÍS. Es el blog literario de este periódico que busca acercar el universo del libro a sus lectores. Como dijo alguien sobre la cerveza de botella y la de barril, "lo mismo, nomás que diferente".

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal